Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Morfología de la mucosa intestinal de pollos de engorde alimentados con una dieta suplementada con glutamina más ácido glutámico y aditivos fitogénicos

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: JR Sartori*1, VC Pelícia2, PC Araujo2, AC Stradiotti2, F Vercese2, IMGP Souza2 - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNESP, Brasil; 1Profesor del Departamento de Mejoramiento y Nutrición Animal; 2Alumno del Posgrado en Zootecnia
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de la suplementación del alimento con glutamina más ácido glutámico y aditivos fitogénicos, asociados o no como alternativa a los antibióticos mejoradores del desempeño (AMD) sobre la morfología de la mucosa intestinal del pollo de engorde a los 7 días de edad. Se utilizaron 450 pollos machos distribuidos bajo un diseño completamente al azar, con seis tratamientos y tres repeticiones cada uno. Los tratamientos fueron: dieta control (DC); DC+Vacuna contra coccidiosis; DC+ADM; DC+glutamina+ácido glutámico (Gln/Glu); DC+aditivos fitogénicos (AFs) y DC+Gln/Glu+AFs. Las aves del tratamiento Control+Vacuna se vacunaron individual y oralmente a los tres días de edad, contra la coccidiosis. No hubo influencia de los tratamientos sobre la altura de las vellosidades ni la profundidad de las criptas en la región del yeyuno. So observó una mayor altura de las vellosidades en el duodeno con el tratamiento Gln+Glu en relación al tratamiento DC, DC+Vacuna y AFs. Se observó mayor altura de las vellosidades en el íleon y mayor profundidad de las criptas en el duodeno también en las aves de los tratamientos que contenían Gln+Glu en relación al DC y mayor profundidad de las criptas del íleon con el tratamiento Gln+Glu y Gln+Glu+AFs en relación al DC. Los mejores resultados con el tratamiento que contenía Gln+Glu pueden haber ocurrido en función de que la glutamina y el ácido glutámico proporcionan energía además de bases púricas y pirimídicas, importantes para las actividades metabólicas celulares, soportando la división celular. De ser así, la glutamina y el ácido glutámico pueden ofrecer mejoramientos en la estructura y, consecuentemente, en la función del intestino, principalmente en lugares donde está prohibida la utilización de AMD.
Palabras Clave: Aditivos alternativos, Antibióticos.

Introducción
Debido a la restricción en el uso de antibióticos mejoradores del desempeño (AMD) sobre la alimentación animal, y debido también a la preocupación de los consumidores sobre la calidad de los productos, exigiendo alimentos más saludables y libres de residuos químicos, ha aumentado la búsqueda de aditivos naturales alternativos, que por medio de mecanismos específicos, ayuden a superar los desafíos que favorecen la manifestación de problemas entéricos en los animales. Los estudios han demostrado que la glutamina y el ácido glutámico (Newsholme, 2003a; 2003b; Yi et al., 2005; Yoo et al., 1997) así como los aceites esenciales y extractos vegetales (Christaki et al., 2004; Jamroz et al., 2005; Vasconcelos et al., 2010) son capaces de mejorar la respuesta inmune y la microflora intestinal previniendo los efectos negativos sobre la estructura del intestino y, consecuentemente, mejorando la absorción de los nutrimientos y el rendimiento final de los animales, convirtiéndolos en suplementos interesantes para la producción de pollos de engorde, como aditivos alternativos durante los períodos de desafío.
Con esto en mente, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación del alimento con glutamina y ácido glutámico, además de aditivos fitogénicos, asociados o no, como una alternativa a los AMD sobre la morfología de la mucosa intestinal del pollo de engorde, en la fase de iniciación.
Material y Métodos
Bajo un diseño completamente aleatorio con seis tratamientos y tres repeticiones, se utilizaron 450 pollos de engorde Cobb machos de 1 día de edad, vacunados en la incubadora contra la enfermedad de Marek, la enfermedad de Gumboro y la viruela aviar, en jaulas metálicas dispuestas en hileras con comederos frontales y bebederos de niple. Los tratamientos consistieron en una dieta testigo (dieta control, DC); DC+Vacuna contra la coccidiosis; DC+AMD; DC+glutamina+ácido glutámico1 (Gln/Glu); DC+aditivos fitogénicos2 (AFs) y DC+Gln/Glu+AFs.
Los requerimientos nutricionales de las aves se establecieron de acuerdo con Rostagno et al. (2005). El agua y el alimento se administraron ad libitum y el programa de luz fue constante, proporcionando 24 horas de luz al día durante todo el período experimental.
Las aves del tratamiento Testigo + Vacuna se vacunaron individual y oralmente a los tres días de edad, contra coccidiosis (Livacox® - Biopharm).
Para el análisis morfológico de la mucosa intestinal a los siete días de edad, se tomaron al azar dos aves por repetición y se sacrificaron mediante dislocamiento cervical para recolectar las muestras de segmentos del duodeno, yeyuno e íleon. Las muestras se fijaron en una solución de formol al 10% durante 24 horas. Posteriormente se lavaron y se transfirieron a alcohol al 70%, se deshidrataron en una serie creciente de alcoholes, se aclararon en xilol y se incluyeron en Paraplast. Mediante el uso de un microtomo se obtuvieron cortes de cinco micras de espesor, que se tiñeron con hematoxilina-eosina. Estos cortes se analizaron bajo el microscopio óptico acoplado a un sistema analizador de imágenes y una computadora, para determinar las medias de la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas, en cada segmento.
Los resultados obtenidos se tabularon y se analizaron con el procedimiento GLM del programa SPSS 13.0 para Windows (2004) y las medias se compararon bajo la prueba de Tukey con el 5% de probabilidad.
11% de AminoGut ® de 1 a 21 días y 0.5% de 22 a 42 días.
2Imunostart® (extracto de cúrcuma, extractos de cítricos y extractos de semillas de uva) con inclusión de 700 g/ton de 1 a 10 días de edad; 500 g/ton de 11 a 21 días de edad) + Enterocox® (aceite de eucalipto, aceite esencial de Canela de China, hojas de Boldo de Chile, semillas de Fenogreco) con la inclusión de 300 g/ton de 1 a 10 días de edad, 1,000 g/ton de 11 a 35 días de edad y 500 g/ton de 36 a 42 días de edad).
Resultados y Discusión
Se observaron influencias de los tratamientos (P<0.05) tan solo sobre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas del duodeno y el íleon (Cuadro 1). El tratamiento Gln+Glu generó una mayor altura de las vellosidades del duodeno con relación al DC, DC+Vacuna y AFs, no difiriendo de los tratamientos Gln+Glu+AFs y AMD, que no presentaron diferencias entre sí ni con respecto a los demás tratamientos. La mayor profundidad de las criptas se observó en el duodeno con los tratamientos Gln+Glu y DC+vacuna en comparación con el DC, pero sin diferencias con respecto a los demás tratamientos que no difirieron del DC ni entre sí. Se observó mayor altura de las vellosidades del íleon con el tratamiento Gln+Glu en relación al DC, sin diferencia con respecto a los demás tratamientos, que tampoco difirieron entre sí ni con respecto al DC. Se observó mayor profundidad de las criptas en el íleon con los tratamientos Gln+Glu y Gln+Glu+Afs en comparación con los demás tratamientos, que no difirieron entre sí.
Cuadro 1. Altura de las vellosidades y profundidad de las criptas del duodeno, el yeyuno y el íleon de los pollos de engorde a los siete días de edad, de acuerdo con los tratamientos
Variables
Tratamientos
 
DC
DC+Vacuna
AMD
Gln+Glu
AFs
Gln+Glu+
AFs
CV (%)
 
 
 
Duodeno
 
 
 
 
Altura (µm)
738.79b
763.30b
829.54ab
974.64a
788.60b
803.48ab
7.95
Cripta (µm)
108.84b
127.98a
116.86ab
125.53a
115.91ab
124.47ab
5.05
 
 
 
Yeyuno
 
 
 
 
Altura (µm)
469.50
447.03
485.19
486.77
498.73
475.74
12.14
Cripta (µm)
110.56
91.50
92.60
110.30
105.85
112.02
17.13
 
 
 
Íleon
 
 
 
 
Altura (µm)
300.22b
324.28ab
316.55ab
423.27a
332.20ab
397.75ab
12.57
Cripta (µm)
73.51b
74.28b
70.09b
115.99a
73.53b
106.66a
13.04
a.bLas medias seguidas de letras distintas en una misma línea son diferentes según la prueba de Tukey (P<0.05).
La glutamina y el ácido glutámico, además de contribuir proporcionando la energía necesaria para las actividades metabólicas de las células que proliferan rápidamente, como son las células del sistema inmune y del intestino (Newsholme, 2003a; 2003b), también se consideran precursores para la síntesis de purinas y pirimidinas (constituyentes básicos de los nucleótidos, componentes de las moléculas de ADN y ARN) y de otros aminoácidos, respaldando así la división celular de las células de las criptas y conduciendo a un aumento en el número y la altura de las vellosidades y e auxiliando en la reparación de lesiones en el epitelio intestinal (Piva et al., 2001). En este estudio fue posible observar la acción de estos aminoácidos en los segmentos del duodeno y el íleon con aumento significativo en la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas. Los resultados de este trabajo corroboran los de otros autores que también encontraron aumentos en la altura de las vellosidades intestinales de las aves alimentadas con una dieta suplementada con glutamina (Bartell y Batal, 2007). Los aditivos fitogénicos se han estudiado como suplementos eficaces para la reducción de infecciones por bacterias y coccidias (Eimeria ssp.) (Jamroz et al., 2005; Vasconcelos et al., 2010). Sin embargo, debido a que las aves no sufrieron el desafío en esta fase de la producción no fue posible verificar los probables efectos benéficos de los aditivos fitogénicos sobre las estructuras del intestino. Con respecto a una mayor profundidad de las criptas en la región del duodeno con el tratamiento DC+Vacuna, esto puede haber ocurrido en función de la vacuna contra la coccidiosis que estimuló la proliferación de las células de las criptas en un intento de reparar los posibles daños en las vellosidades.
Conclusión
La glutamina y el ácido glutámico asociados o no a aditivos fitogénicos, pueden ofrecer mejoras en la estructura y, consecuentemente, en la función del intestino, principalmente en regiones donde está prohibida la utilización de antibióticos mejoradores del desempeño.
Bibliografía
Bartell SM & Batal AB. 2007. The Effect of Supplemental Glutamine on Growth Performance, Development of the Gastrointestinal Tract, and Humoral Immune Response of Broilers. Poultry Science. 86:1940-1947.
Christaki E et al. 2004. Effect of a mixture of herbal extracts on broiler chickens infected with Eimeria tenella. Animal Research. 53:137-144.
Jamroz D et al. 2005. Use of active substances of plant origin in chicken diets based on maize and domestic grains. British Poultry Science. 46:485-493.
Newsholme P et al. 2003a. Glutamine and glutamate-their central role in cell metabolism and function. Cell Biochem Funct, 21:1-9.
Newsholme P et al. 2003b. Glutamine and glutamate as vital metabolites. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. 36:(2)153-163.(Review).
SPSS 13.0 for Windows. Release 13.0 (1 Sep. 2004). SPSS Inc.
Vasconcelos SP et al. 2010. Uso de óleo essencial de orégano, alecrim, canela e extrato de pimenta no controle de clostridioses em frangos de corte. In: Conferencia APINCO de Ciência e Tecnologia Avícola, Santos, SP. Em CDRom.
Yi G et al. 2005. Impact of glutamine and Oasis hatchling supplement on growth performance, small intestinal morphology, and immune response of broilers vaccinated and challenged with Eimeria maxima. Poultry Science. 84:283-293.
Yoo SS et al. 1997. Glutamine supplementation maintains intramuscular glutamine concentration and normalizes lymphocyte function in infected early-weaned pigs. Journal of Nutrition. 127:2253-2259.
 
 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.