Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Uniformidad en la Avicultura: Interpretación desde la Calidad

Publicado: 4 de noviembre de 2005
Resumen
Introducción “Todos los elementos de juicio disponibles indican que, en la vida de los individuos y las sociedades, la herencia no es menos importante que la cultura. Cada individuo es biológicamente único y distinto de todos los otros individuos. La libertad es, por tanto, un gran bien, la tolerancia una gran virtud y la uniformidad una gran desdicha. Por razones pr...
Temas relacionados:
Autores:
Juan David Sorza
Biomix - Wisium Colombia
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Massey
19 de octubre de 2006
Dr. Juan David Sorza: Te felicito por tan profundo artículo. Trabajo en avicultura y he sido seguidor de tus escritos y de tus postulados en lo referente a Nutrición. Es necesario conocer los principios de la distribución de las características en los seres vivos. Conocidas las tendencias naturales (para este caso el desarrollo del Peso y de la talla de las aves), podremos capitalizar las oportunidades rentables de manejo que SE OFRECERAN por lógica. Gracias por ampliar mi concepto sobre este tema. Victor Hugo Massey Gómez
Recomendar
Responder
franciscojavier zebadua gordillo
19 de octubre de 2006
colega juan david zorsa: es muy bueno tu publicacion pero acuerdate que las literaturas no son exactas tienden a tener errores pero no es mas como vvirlo y/e experimentarlo al menos te suguiero en cuanto a la uniformidad es muy variable ya sea por el pero, el tarso,el huevo y los organos ya que asl menos en el caso del pollo de engorda los puedes observar desde chicos ya que al menos hai se ve la uniformidad en cuanto a sus pesos y tamaño y lñogico sus desarrollos al menos tenemos en mente que para llegar a una uniformidad exacta parte desde la genetica de los pòllos y de buenas criadoras que sepan manejar bien sus limpiezas porque sino te va a caer unos pollitos y pollos mas grandes y ahi sucita el problema de como sacar a los demas que se quedan al mismo tiempo que los demas pero al menos corre una prueba de 100 y 100 pollitoa separados y sacalos al final de la parvada y veras y me ciuentas todas las abversiaddesddel tiempo se encuentra y luchar con ellas okey. gracias tuamigo mvz.francisco javier zebadua g.
Recomendar
Responder
Wilfan Yesid Sarmiento
20 de octubre de 2006
Dr. Juan david sorza Es un artículo muy interesante, ademas de ser muy lógica la apreciación de Sr. Huxley sobre la variacion individual, aún en aves controladas en confinamiento bajo condiciones similares de manejo y alimentación. En estos eventos externos debieramos enfocarnos para lograr la excelencia en la producción avícola, aunque en mi concepto son difíciles de manejar de manera individual sin embargo como se aprecia en el artículo, hay factores que sí pudieramos mejorar para lograr parvadas mas uniformes siempre y cuando invirtamos tiempo y dinero en investigación, cosas con las que muchas veces es difícil contar. FELICITACIONES Y MUY AGRADECIDO POR SU APORTE.
Recomendar
Responder
Juan David Sorza
Biomix - Wisium Colombia
21 de octubre de 2006
Muchas gracias por los comentarios recibidos soy un enamorado apasionado del tema de la uniformidad y los comentarios y análisis son soporte valioso para la disucisión. Juan D. Sorza Z.
Recomendar
Responder
Clara Viviana Rua
Clara Viviana Rua
7 de noviembre de 2006
Buenas tardes. Profesor, me alegro mucho de contar con educadores como usted; ya he leido el documento, me parece muy interesante, y espero comentar mis dudas personalmente con usted. FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
7 de noviembre de 2006
Sumamente interesante el enfoque que nos da el autor sobre este parametro tan difícil de obtener en avicultura. Buscamos uniformidad también, porque buscamos lo predecible, porque naturalmente esto nos da seguridad... Este comportamiento es algo innato de todos los seres humanos. Ahora bien, siendo la avicultura un negocio, nuestra misión es ser concientes de los factores que se involucran en la variación de este parámetro, los cuales nos ha permitido resaltar el autor con este artículo, y poder trabajar sobre estas variables con todo nuestro esfuerzo técnico para minimizarlas. De hecho, la uniformidad es una contratendencia de todos los seres vivos, y muchos genetistas e investigadores están trabajando contínuamente sobre este tema. Esta uniformidad también es medible si la enfocamos desde el punto de vista sanitario, ya que las respuestas a diversos antígenos tampoco son uniformes en cada individuo, y éste es un punto a tener muy en cuenta en programas de vacunación y control de enfermedades. Agradezco al profesor por su excelente artículo que nos permite tomar conciencia de las variables que afectan la uniformidad, y por el enfoque del mismo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
MARIA EUGENIA MEDINA
MARIA EUGENIA MEDINA
22 de noviembre de 2006
De: Hernan Parra CH. Felicito al Dr. J. D. Sorza por su excelente información. Desde el punto de vista práctico, nosotros utilizamos las mediciones de Uniformidad y C.V, BUSCANDO LA RELACION entre estas dos mediciones, y la verdad es que sirven como elemento para predecir él las ineficiencias o los buenos resultados zootécnicos. Mi pregunta al Dr. Sorza es si con esa información se podrá elaborar un MODELO ANIMAL, que represente el mundo real del ave, y entender cómo respondería en su entorno? A la vez le solicito en forma especial si me regala copia del artículo de Kwwakkel, R.P.O Multiphasic analysis of growt of the body and its chemical compónents in white leghorn pullets (Poultry Science).
Recomendar
Responder
Katherin Herrera Jaramillo
Katherin Herrera Jaramillo
13 de mayo de 2007
Estimado doctor: Quisiera saber qué impacto tiene en los resultados zootécnicos en un lote de pollo de engorde, y la uniformidad en pollitos de un día, independientemente del manejo posterior, lo cual lógicamente condiciona todos los valores. ¿Qué puedo esperar de reproductoras jóvenes y adultas en cuanto a la uniformidad de sus pollitos? ¿Cuál sería la uniformidad ideal en cada caso y el cv para esperar los mejores resultados? Gracias atentamente, Katherin Herrera.
Recomendar
Responder
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
20 de mayo de 2007
Este tema es otro de los bien importantes en la avicultura, tanto en pollo de engorde como en ponedoras, y más atrás en los mismos reproductores. No sé si es por el tamaño de las incubadoras y el altibajo del mercado, que también es afectado por la importación y exportación, no solo de pollo sino tambien de huevo; lo cierto es que las incubadoras unas veces puden entregar el pedido en cantidad y calidad y muchas otras veces no. Entonces los avicultores terminan recibiendo algo que no compraron: recibiendo pollos de diferentes lotes de reproductores, los que a su vez son de diferentes edades con huevos de diferentes tamaños, formas, pesos,etc.; pero todo llega a un mismo galpón y se ve un desastre... Pollos que si alcanzan a comer y beber y otros que se van quedando, afectando el desarrollo del lote y aumentando el porcentaje de colas... ¿Pero qué dice la incubadora? Dé gracias de que antes le pudimos entregar el pedido. Entonces nos toca empezar a luchar con un alto porcentaje de desuniformidad, la única verdad es que todo afecta al lote de pollo porque se trabaja con promedio; el que se ve afectado por el porcentaje de colas. Con todo esto debemos implantar un sistema de selección, durante y en cada jornada de vacunación, entrenando al personal para esto y cada vez seleccionando más pollo y dándole manejo para cada grupo de pollos que son apartados unas veces por peso y otras a ojo. Pero todo implica costos y demora en la salida del lote, además el obligado uso de estimuladores de apetito, vitaminas, aminoácidos, etc. Finalmente se afecta la conversión alimenticia y el rendimiento en canal y con todo aún con manejos buenos el porcentaje de pollos que no llegan a salir a sacrificio aumenta y hay que hacer altos porcentajes de selección (eliminación) en granja y darlo todo como si fuera morlidad lo que incrementa la mortalidad por encima del 10. Recordemos que se deben recibir 50 machos y 50 de hembras pero en la mayoría de las ocasiones mandan más hembras para agravar el caso. Por capacidad de producción de las incubadoras, unas muy pequeñas con tantos lotes de reproductoras y nacimientos mezclados para cubrir pedidos; o las más grandes que se quedan con pedidos porque les afecta la importación de huevo, pollo, o aún huevo embrionado, en fin todo un problema que termina afectando al avicultor y finalmente al consumidor.
Recomendar
Responder
Andres Covaleda
24 de julio de 2007
Hola, me he considerado un lector asiduo de cada artículo escrito por usted Doctor, pero en mi caso, por ejemplo, que estoy trabajando como asesor en un programa de desplazados. De qué forma les transmito a ellos la necesidad e importancia de conocer estos sistemas de homogeneidad, sin que aparezca como un sabelotodo, y no crean una palabra de esto.... Muchas gracias por la atencón prestada.....
Recomendar
Responder
Leonardo Cobos Mora
24 de julio de 2007
Estimado amigo, me atrevo a hacer algunos comentarios acerca dela forma mas acertada de llegarle a personas que por los terminos complejos del tema no lo asimilarian. En primer lugar puede empezar por las condiciones basicas para lograr buenos resultados partiendo de que un lote es como la sociedad, es decir es mucho mas eficiente y dara mejores resultados si no hay tanta diferencia entre las aves consideradas livianas y las mas pesadas, hay que evitar que este rango se amplie y mucho menos que termine por convertir un lote en dos o mas. Para que se logre buena uniformidad se debe tener en cuenta disponibilidad de comederos y bebederos que permitan acceso a todas las aves el sistema de alimentacion en la primera semana en donde siempre sera mejor adicionar poco alimento muchas veces al dia ya que de esta manera se estimula a las aves a comer constantemente la calefaccion en las dos primeras semanas asociada a una buena ventilacion permite lograr un desarrollo uniforme del lote por ultimo, seleccion de aves de baja viabilidad en primeras semanas las cuales muestran un comportamiento productivo bajo, por tanto no debemos ser discretos con este concepto. Queda claro que la uniformidad aunque vista desde el concepto estadistico parece un concepto complejo y con diversidad de perspectivas es solo el resultado de manejos adecuados y minuciosos que comunmente descuidamos por creerlos insignificantes. Espero haberle contribuido.
Recomendar
Responder
Jaime Carbo
Jaime Carbo
18 de noviembre de 2007
SALUDOS: EN AVES DE CARNE SE PUEDE APLICAR LA TÉCNICA DE CASTRACIÓN... En los machos, la castración origina una ausencia de andrógenos en el organismo del animal. Y esto provoca varios efectos. Uno de ellos es la ralentización en el crecimiento de los huesos largos, por cuya razón el capón adquiere un aspecto “rechoncho”, ya que sus patas son algo más cortas que las del gallo de su misma edad sin castrar. También los espolones crecen mucho más lentamente y se redondean en las puntas. La castración anula el canto, típico del gallo, o, en todo caso, lo limita a unos intentos musicales. Los machos castrados pierden la belicosidad que caracteriza a los gallos, aunque se den, a veces, escarceos guerreros entre capones. Se tornan mansos y hasta maternales, según algunas descripciones de convivencias entre capones y pollitos de corta edad. La castración es responsable también de que la cresta y las barbillas del macho, atributos externos de gran valor entre criadores y consumidores exigentes, palidezcan y se atrofien progresivamente. En condiciones normales, tales apéndices reciben los beneficios de la acción hormonal de las gónadas. Al faltar ésta, la cresta, las barbillas y también las orejillas se marchitan, por cuya estética razón se recortan durante la castración. Pero, el cambio que más nos interesa es la infiltración grasa que se da en las masas musculares, hecho que proporciona una carne más jugosa, más melosa y de un sabor diferente a la del gallo, a la cual algunos atribuyen un “sabor de macho” poco agradable e inconfundible. En las hembras, la ausencia de estrógenos –hormonas femeninas- Produce un efecto contrario al de los machos en lo que respecta al crecimiento de los huesos largos. La pularda es “más alta” que una pollita no castrada de su misma edad. Pero además, con la castración, se consigue perder la tendencia natural de la hembra al depósito de grasa subcutánea y abdominal. En la pularda, la grasa de depósito yace entre la musculatura. No hay un traslado de grasa, sino que, por cambio de metabolismo lipogenésico a proteico, hay una sustitución de grasa por proteína y la poca grasa que se deposita lo hace en el lugar indicado. En condiciones normales, al alcanzar la madurez sexual y comenzar a producir estrógenos, el metabolismo proteico de la pollita cambia a lipídico. Pero, al producirse la castración, éste cambio no se produce o desaparece SI DESEAN MAYOR INFORMACIÓN PUEDEN HACER LAS PREGUNTAS NECESARIAS.
Recomendar
Responder
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
6 de noviembre de 2008
Amiga Katherine Herrera Definitivamente que el tema de uniformidad en avicultura es muy amplio y encontramos una gran diversidad de opiniones al respecto, te quiero comentar que en lotes jovenes por consecuencia natural la yema del huevo es de menor peso que en lotes mayores de 35 semanas de edad , reproductoras, y es por esta razón que los pollitos son menores en peso, es recomendable cuando nos llegan pollitos de varias edades separar lotes de menor edad para evitar pollos disparejos por la competencia que se genera por agua, alimento y espacio, etc... La uniformidad ideal en avicultura pasa a segundo termino cuando realizas un manejo adecuado de tus pollitos durante las primeras 2 semanas de vida de estos, principalmente en lo referente a consumo de alimento, manejo de temperaturas, espacios , ventilación mínima, te puedo recomendar que por lo general el machito requiere mayor nivel de calor comparado con las hembras y esto es un punto importante para evitar presencia de ascitis por enfriamientos ademas de la susceptibilidad a reacciones respiratorias graves en lotes de pollitos machos. Por experiencia te digo que hemos tenido lotes con uniformidad de 89[percent] con un rango de 10[percent] en uniformidad empírica, como dice el autor, y que en teoría deberían de ser buenos lotes terminan siendo un desastre, en cambio hemos criado lotes de varias procedencias y se han comportado bastante bien, claro que requieren un mayor cuidado y atención. Otro punto importante que debemos de tomar en cuenta es la edad del huevo en cuanto al tiempo de almacenaje ya que cuando se almacena huevo por períodos prolongados y no se realiza correctamente la calidad del pollito bb que nace es de calidad mediocre y nos afecta no solo en uniformidad sino en el rendimiento total. Espero que te sean de utilidad estos comentarios, estoy a tus ordenes saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.