Hola como están quisiera que me den una mano en el asunto de las formulas para balanceados en GALLINAS PONEDORAS. Me estoy iniciando con la producción de huevos con un lote de 300 gallinas y en todos los foros que veo dan una formulación de porcentaje de proteínas y vitaminas, pero quisiera saber una formula en porcentaje en peso para las distintas fases del crecimiento es decir tantos kg de maíz tantos de sorgo y tantos de soya así ya sea para una mezcla de 50 o 100 kg, ya que así simplemente no se puede saber cuanto de proteínas y vitaminas y calorías tiene cada alimento quisiera las formulas hechas muchas gracias soy de Santa cruz Bolivia.
Saludos cordiales por favor me ayudan con una formula para gallinas ponedoras y una consulta que pasa con la producion si combinó forraje hidroponico en un 20 % de la alimentación y concentrado en 80 % y que pasa si mezclo un saco de alimento con un saco de maíz acaso me baja la producción
John bonilla Si mezclas el alimento con Maiz, estarias bajando la proteina. Subiendo la energía, bajando minerales etc. Si mezclas 50;50 bajaría el contenido de proteina de 15% a 11,75% con las consecuencias de esto.
Oscar Arroyave Sierra mi pregunta yo le compro ponedora y adicional mezclo maíz amarillo soya y trigo el porcentaje es bajo de los agregados alguna sugerencia slds desde Vzla rubendelgado628@gmail.com
Rubén delgado la proporción en que le mezcles es lo importante, pon las proporciones en que lo mezclas y vemos, se supone que el alimento de ponedoras comercial le llena los requerimientos nutricionales a una ponedora confinada.
Para Oscar Arroyave Sierra, gracias por su aporte con las formulas, me interesaria saber en colombia en especial el valle del cauca donde puedo conseguir los ingredietes como:
Lisina, Metionina, Carbonato calcio, Fosfato Bicalcico, Nicarbazina, Salinomicina, Premezcla vit/min.
Existe algun lugar o pagina donde uno pueda pedir estos ingredientes?
de ante mano muchas gracias por su ayuda.
Felipe Gutíerrez . Te escribo desde Cereté en el departamento de Córdoba. Hace unos días conseguí un contacto en el Valle del Cauca, se llama Álvaro González y vende los ingredientes necesarios para elaborar alimento balanceado. Su número de contacto es el 3135811628. Por favor me comentas si sirvió el contacto. Acá en Cereté se está utilizando mucho el afrecho de cebada (cerveza) para cerdos y pollos de engorde con buenos resultados según me dicen los que lo han utilizado pero como no felicidad completa ya los fabricantes de cerveza se lo van a vender a las fábricas de concentrado. Los pequeños productores lo estaban utilizando mezclado con el alimento comercial en un 50 por ciento con una reducción significativa de costos en el alimento
rafael castellanos pinedo
Con este reemplazo del 50% de balanceado por afrecho de cervecería, hay economía en el costo del alimento, pero la calidad nutricional disminuye ostensiblemente.
Proteína y energía bajas, Fibra alta, lisina, metionina, calcio y fosforo bajo.
Oscar Arroyave Sierra . Buenos Oscar abusando de su amabilidad cuales serían los porcentajes a mnezclar para elaborar un alimento para gallinas en su fase de postura y cual sería la proporción para elaborar el engorde de pollos. Tengo acceso a los siguientes elementos:
Torta de soya
Torta de Palmiste
Salvado de maíz
Salvado de trigo
Afrecho de yuca
Maíz
Harina de sangre
Sal marina
Premezcla mineral para pollos y para gallinas
Carbonato de calcio
Fosfato bicalcico
Aceite
Salvado de arroz
Metionina
Lisina
Muchas gracias por su colaboración
rafael castellanos pinedo
ponedora
Ingrediente %
Torta de Soya 25,50
Aceite 6,11
Salvado arroz 9,56
Metionina 0,16
Maiz 47,08
Fosfato bicalcico 1,92
Carbonato Calcio 9,13
Sal Marina 0,35
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
seria importante tener los valores x kilo de cada materia prima, para ver si pr precio y aporte de nutrientes entran mas materias primas en la formula.
Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias Oscar. Y cuál sería para pollos en su fase de engorde?. Después actualizo el listado de materia prima con los precios
rafael castellanos pinedo
Pollito
Ingrediente %
Torta de Soya 43,35
Aceite de palma 12,87
Salvado de arroz 22,91
Salvado de Maiz 7,13
Metionina 0,17
Maiz 10,06
Fosfato bicalcico 2,23
Carbonato de Calcio 0,74
Sal Marina 0,35
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Pollo
Ingrediente %
Torta de Soya 36,75
Aceite de palma 11,12
Salvado de arroz 24,97
Salvado de Maiz 2,12
Metionina 0,26
Maiz 21,12
Fosfato bicalcico 2,64
Carbonato de Calcio 0,49
Sal Marina 0,35
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Oscar Arroyave Sierra Buenas noches. Los precios por kilo son: torta de soya 3.200, maíz 2.100, salvado de maíz 1.625, salvado de trigo 1.650, torta de palmiste 1.200, salvado de arroz 1.000, harina de sangre 4.400, fosfato dicalcico 9.200, metionina 20.000, valina 20.000, premezcla minerales y vitaminas 16.700, sal marina 466, carbonato de calcio 600 ( en polvo o granulado),
Se puede utilizar fosfato dicalcico en lugar de fosfato bicalcico ?
Puedo utilizar el aceite de la empella del cerdo?
Agradezco que con estos precios pueda revisar las formulas de pollito y pollo. Nuevamente muchísimas gracias por la ayuda y compartir su experiencia y conocimientos para todos
rafael castellanos pinedo
Postura
Ingrediente %
Torta de Soya 25,41
Aceite de palma 6,20
Salvado de arroz 10,16
Metionina 0,18
Maiz 46,45
Fosfato bicalcico 1,91
Carbonato Calcio 9,13
Sal Marina 0,35
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Pollito
Ingrediente %
Torta de Soya 44,40
Aceite de palma 10,59
Salvado de arroz 10,00
Salvado de Maiz 7,96
Metionina 0,17
Maiz 23,32
Fosfato bicalcico 2,30
Carbonato de Calcio 0,71
Sal Marina 0,35
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Pollo
Ingrediente %
Torta de Soya 37,97
Aceite de palma 8,48
Salvado de arroz 10,00
Salvado de Maiz 3,08
Metionina 0,25
Maiz 36,50
Fosfato bicalcico 2,71
Carbonato de Calcio 0,46
Sal Marina 0,35
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
l
Oscar Arroyave Sierra
Tienes algún cuadro de exel para formular?
Estoy en México y es demasiado caro el alimento balanceado y la mejor manera de abatir costos es hacer mi propio balanceado.
Estado leyendo tus recomendaciones y veo que eres un experto.
Cuánto me cobras por asesorarme para una dieta en gallinas ponedoras y para pollo de engorda.
Tengo maíz, germinado de maíz, moringa, botón de oro, harina de rastrojo de maíz, pasto de corte Cuba 22 y Pampa.
Probióticos y núcleo.
Mi correo electrónico angeldedios1999@hotmail.com
WhatsApp +52 1 993 138 7595
Johnny Ramírez Hernández Depende del precio de las otras fuentes energéticas, el aceite aporta 2,5 veces más energía que carbohidratos y proteína, mejora la palatabilidad, disminuye el polvo en alimentos en harina, dependiendo del aceite aporta ácidos grasos insaturados que tienen efecto benéfico en el tamaño y postura del huevo.
bernardo arboleda garzónCual consigue, crudo de palma, recuperado de soya?, no son aceites para consumo humano, el aceite de palma crudo es rojo, ya que no es filtrado, el recuperado de soya, se obtiene de las tierras filtro de las fábricas de aceite.
Oscar Arroyave Sierra ingeniero yo les estoy dando de proteina sauco fresco, maiz, cascaras de huevo y restos de cosechas, el porcentaje de sauco en el balanceado es del 25%
Oscar Arroyave Sierra
Buenas tardes Oscar. Nuevamente molestando. Sería posible incluir en las formulas el frijol caupi (cabecita negra), torta de palmiste, cebada seca (subproducto de cerveceria pero ya seco) y mogolla de trigo. Tengo acceso a las siguientes materias primas con sus precios por kilo:
Frijol cabecita negra 2.500
Cebada seca:2.000
Torta de soya 3.500
Torta de Palmiste 1400
Salvado de maíz 1625
Salvado de trigo 1650
Maíz 2250
Salvado de arroz 2000
Harina de sangre 4375
Sal marina
Premezcla mineral para pollos y para gallinas
Carbonato de calcio
Fosfato bicalcico
Aceite
Metionina
Lisina
Muchas gracias por la valiosa colaboración en las formulas d postura, pollito y pollo.. Nuevamente estoy retomando actividades despues de cuarentena en la zona
Oscar Arroyave Sierra. Buenas noches Oscar me gustaría por términos de costos y disponibilidad las siguientes materias primas: frijol caupi (cabecita negra) $2500 el kilo, cebada seca $2200 el kilo, palmiste a $1.400 el kilo. Todo esto para pollitos, pollos y postura. Muchísimas gracias por su valiosa colaboración.Estaba quieto en el asunto por la declaratoria de cuarentena
Oscar Arroyave Sierra tengo la guía de manejo de mi línea de gallinas, pero ahí solo hay requerimientos nutricio bailes en cuanto a minerales y aminoacidos. Y aquí donde vivo el balanceado es muy muy caro, yo tengo una formula pero quiero comparar xq a veces creo q varía mucho.
Hola amigos, soy de Chile
Quería pedir de su ayuda, ya que me voy a iniciar en la crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde.
Me podrían ayudar con los porcentajes para administrar a las gallinas, yo se que se da entre 100 a 135 gramos de alimentación en gallinas ponedoras, pero no se los porcentajes y aqui hay cosas que no se encuentran, pero si este listado que les dejo.
ALIMENTO
MAÍZ
ARINILLA DE TRIGO
CARBONATO DE CALCIO
AVENA
TRIGO
CEBADA
He visto en youtube que algunos le ponen un poco de aceite de girasol
que faltaría en ese listado para hacer un buen concentrado de alimentos para gallinas
pensando en sacos de 25 kilos
les agradecería bastante su ayuda, les dejo mi correo y whatssap para su ayuda por favor.
claudiocamarada@hotmail.com
Whatssap: +56934015618
Muchas gracias
Saludos
Claudio
Cordial saludo, me gustaría recibir orientación acerca de que ingredientes puedo utilizar para complementar una dieta que lleve como fuente de proteína larvas de mosca soldado negra. Gracias por sus comentarios.
Francisco (Francisco Javier Bernal Avila) Bernal
Ponedora
Ingrediente %
Torta de Soya 15,4
Harina de larva de mosca 10,0
Aceite palma 3,9
DL Metionina 99% 0,2
Salvado Maiz 20,0
Maiz 39,4
fosfato bicalcico 1,0
Carbonato de Calcio 8,6
Sal Marina 0,2
Nucleo postura 1,2
TOTALES 100,0
Bn díaa,saludos dsd Farías mexico, necesito d su ayuda,en porcentajes,para preparar alimento para gallinas ponedoras,cuento con fvh d maíz,sorgo y trigo con 20 días d crecido,salvadillo,melaza,calcio, ponedora peletizada,proteína 28% peletizada,alfalfa en paca y caña forrajera.
Gracias de antemano.
Oscar Arroyave Sierra hola amigo quiero hacer el concentrado para las gallinas mire tu formula y el maiz y la torta de soya son muy caras en la zona encontré harina de arroz, sorgo tengo carbonato de calcio, lisina, Metionina, fosfato Bicalcico, sal marina, premezcla de vit y minerales mi pregunta es cuanto puedo incluir el sorgo y la harina de arroz al concentrado para sustituir el maiz y la torta de soya o como sería la fórmula con los productos que tengo tambien poseo lombriz Californiana y tenebrio molinor (gorgojo chino) también poseo lemna minor (lenteja de agua) wue veo que es una fuente de proteína vegetal
Oscar Arroyave sierra lo que pasa es que tengo los siguientes matereriale disponibles para preparar concetrado para gallinas ponedoras:
Frijol calima
Arina y hoja de Yuca
Maíz
Bore
Cáscaras de huevo.
Que porcentaje puedo usar de estos y que me hace falta.
Si es para darle calcio a las gallinas ponedoras les puedes dar las mismas cáscaras de huevos. Yo las pongo a secar y luego las trituro y se las doy a las gallinas con su respectivo alimento
Para Oscar Arroyave Sierra, gracias por su aporte con las formulas, me interesaria saber en colombia en especial el valle del cauca donde puedo conseguir los ingredietes como:
Lisina, Metionina, Carbonato calcio, Fosfato Bicalcico, Nicarbazina, Salinomicina, Premezcla vit/min.
Existe algun lugar o pagina donde uno pueda pedir estos ingredientes?
de ante mano muchas gracias por su ayuda.
Buenas tardes , saludos cordiales y respetuosos a toda la comunidad :
Mi nombre JESÚS ROJAS , les escribo desde el estado Monagas y me dirijo por este importante medio a todos los miembros de esta comunidad PECUARIA - AVICOLA ; La razón en este caso es que estoy en busca de un tipo de GALLINA PIROCA CRIOLLA , la cual se desarrollo en la FACULTAD DE AGRONOMIA , de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ; en el estado Guarico y estoy interesado en obtener varias gallinas de esta clase o raza.
A raiz de la situación de pandemia mundial y que nos afecta a nosotros tambien ,; perdi comunicacion y contactos con la iniciativa de esa universidad. ; en el estado Guarico.
No obstante , el origen de esa nueva gallina PONEDORA , desarrollada por esa universidad
se sustento en las gallinas PIROCA o CUELLO PELAO , criollas criadas en los traspatios de las casas residencias de los campos o crías criollas. , mediante cruces geneticos , etc,etc.
Agradezco informacion u orientacion al respecto por intermedio de mi Email.
Señor Oscar
buenas tardes, me encuentro ubicado en cali-valle del cauca, seria tan amable de ayudarme con la formula para realizar el alimento de unos pollo de engorde, inicie con 100
Buenas tardes soy de Guatemala alguien me ayude acer mi propio concentrado para mis gallinas ponedoras de 32 semanas ya que aka esta muy caro ya el concentrado necesito
Que me del el listado de todo lo que necesito para formular mi concentrado
Y la cantidad de cada alimento que debo de hechar en la cantidad de 100 libras gracias
Aka consigo lo siguiente.
1 maiz molido
2 torta de soya
3 calcio
4 haceite de palma
5 melaza
6 vitaminas nutrimix
Estimados, agradeceré su ayuda, en la ciudad donde vivo, solo contamos con los alimentos que describo a continuación, la proteína animal que dispongo es aserrín de Hueso, ¿sirve alimentos de perro? yo utilizo estos alimentos que están al alcance, en la región y ciudad donde vivo, no somos productores de estos alimentos excepto por la alfalfa, estos alimentos son todos molidos por mi, vitaminas y minerales o núcleos los puedo conseguir en tiende del rubro de animales. Soy de chile, ciudad de Calama ubicada a 2600 msnm
La soya no está al alcance US 1.40 por kg
AVENA 20
MAIZ 20
TRIGO 18
ALFALFA 25
LEVADURA 1
LISINA 0,800
METIONINA 0,400
LECHE EN POLVO 2
PROTEINA ANIMAL 10
SAL 1,500
SALES MINERALES 0,500
BICARBONATO DE SODIO 0,120
FOSFATO BI O TRICALCICO 0,400
ACEITE VEGETAL DE MAIZ LTS 1,000
100,72
Agradeceré cualquier comentario y corrección a lo detallado
Saludos cordiales
Julio Rojas Perez
jrojasp71@gmail.com
Josue Elias Cubas Lingan
Para patos Pekin reproducción
Ingrediente %
Torta soya 25,72
Aceite 6,89
Metionina 0,44
Maiz 58,64
Fosfato bicalcico 1,60
Carbonato de Calcio 6,21
Sal Marina 0,30
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Oscar Arroyave Sierrasaludos Óscar, necesito una fórmula para codornices de inicio y producción por favor, con los siguientes elementos. Soya 46%, Maíz,, afrecho de trigo harina de trigo, metionina, lisina, treonina, sal, aceite de palmite, carbonato de calcio, fosfato bicalcico y afrecho de maíz. Te agradezco , bendiciones
Oscar Arroyave Sierra Saludos Óscar por favor si eres tan amable me puedes pasar una fórmula para codornices de inicio y producción, con la siguiente información. Soya %46, maíz, afrecho de trigo, aceite de palmite, sal, premix, treonina, metionina, lisina, carbonato de calcio, fosfato dicalcico, secuestrante, te agradezco.
Alexis Coronell
Codorniz inicio
Ingrediente %
Torta de Soya 61,22
Aceite de palma 7,27
Metionina 0,27
Maiz 28,70
Fosfato bicalcico 2,04
Sal Marina 0,30
Prem.vit/min 0,20
Total 100
Codorniz crecimiento
Ingrediente %
Torta de Soya 39,35
Aceite de palma 5,05
Salvado de Maiz 0,04
Metionina 0,31
Maiz 52,56
Fosfato bicalcico 2,05
Carbonato Calcio 0,13
Sal Marina 0,30
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Codorniz postura
Ingrediente %
Torta de Soya 42,98
Aceite de palma 7,28
Metionina 0,36
Maiz 41,76
Fosfato bicalcico 2,04
Carbonato Calcio 5,08
Sal Marina 0,30
Prem.vit/min 0,20
Total 100,00
Crecimiento
Maiz especial 61 %
carbonato de calcio 1.8 %
afrecho 22.5 %
Torta de soya 14.2 %
Promotor crecimiento 0.06 %
Premix.Engorde 0.11 %
metionine 0.9 %
Cloruro de colina (60%) 0.5 %
zing Bacitracina 0.05 %
fungiban 0.05 %
Sal 0.2 %
Engorde
Maiz Granulado 64 %
Promotor crecimiento 0.06 %
carbonato de calcio 1.8 %
afrecho 24.5 %
Torta de soya 10.5 %
Sal 0.2 %
Premix.Engorde 0.1 %
metionine 0.05 %
Cloruro de colina (60%) 0.06 %
zing Bacitracina 0.05 %
fungiban 0.05 %
Inicio
Maiz Especial 60 %
carbonato de calcio 1.2 %
afrecho 18 %
Torta de soya 21 %
Sal 0.25 %
Premix.Engorde 0.25 %
metionine 0.12 %
Cloruro de colina (25%) 0.05 %
zing Bacitracina 0.05 %
fungiban 0.05 %
Alguien me puede decir el nivel proteico y de calorías(Kcal/kg) de mis 3 formulas es para pato muscovy. o me pueden decir como saco los resultados.
Josue Elias Cubas Lingan
Inicio
Proteína 14,93 muy baja para inicio
EM kcal/kg 2695 muy baja 2900
Lisina : 1,1% bien
Metionina baja: 0,42 debe ser 0,5
Calcio: 0,55% debe ser 0,65%
Fosforo: 0,11% y debe ser 0,35% mínimo
La suma da 100,97%, hay algo de mas.
Oscar Arroyave Sierra Gracias ing. bueno consegui una tabla y me estoy ayudando un poco eh mejorado la formula me podria dar el visto bueno
Formula Crecimiento
Maiz Granulado 57.00
Torta de soya 46% 22.00
Soya Integral, Harina 4
Ñelen (arroz Quebrado) 3
Polvillo de arroz 10.33
Premix crecimiento 0.150
carbonato de calcio 1.30
metionine 0.150
Cloruro de colina (60%) 0.05
zing Bacitracina 0.05
fungiban 0.05
Sal 0.300
Fosfato Dicalcico 1.5
Bicarbonato de Sodio 0.120
Segun en mi tabla esta formula me arroja estos porcentajes nutriconales ,
Proteina bruta 18.45%
Fribra cruda 2.81 %
Kcal/k 3008.93%
Lisina 0.94%
Metionina 0.44 % Fosforo Disponible 0.39 % Calcio 1.02 % Sodio 0.17%
Maiz granulado 28 %
Nucleo vitaminas y minerales 0.2 %
carbonato de calcio 3.79 %
afrecho de trigo 10.5 %
Torta de soya 7 %
Sal 0.12 %
Premix.Ponedoras 0.08 %
metionine 0.22 %
Cloruro de colina (60%) 0.03 %
zing Bacitracina 0.025 %
fungiban 0.025 %
Phosbic 0.56 %
50 %
Alguien me puede decir si esta bien mi formulacion de postura para mis patos muscovy criollos reproductores , estoy buscando el nivel proteico que se se necesita pero no encuentro.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América