El Análisis microbiano de los ingredientes de piensos y su fabricación fue el eje del estudio realizado por invetigadores del Departmento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Auburn (Alabama, EE. UU),
Los investigadores señalan que la alimentación animal puede ser una fuente de Salmonella spp., E. coli, Clostridium perfringens y otros patógenos de interés para la salud humana y animal. La contaminación del alimento puede ocurrir en cualquier momento durante el cultivo, la cosecha, el procesamiento, la fabricación, el almacenamiento y la distribución del mismo.
El objetivo del proyecto del que participaron Cesar Escobar Lobo, Luis R. Munoz, Matthew A. Bailey, James T. Krehling, Wilmer J. Pacheco, Ruediger Hauck y Kenneth S. Macklin fue analizar y determinar el contenido microbiano de los ingredientes de piensos y piensos elaborados de diferentes fábricas de piensos en los Estados Unidos centrándose en Salmonella spp., E. coli y Clostridium spp.
Se recogieron un total de 269 muestras (ingredientes de piensos y piensos fabricados) de 6 fábricas de piensos (A, B, C, D, E y F). El aislamiento microbiano se realizó utilizando medios selectivos y los recuentos de colonias se presentan de la siguiente manera: Clostridium spp. (CSC), recuentos de E. coli (ECC), recuentos de enterobacterias (ENC), recuentos de aerobios (AEC) y recuentos de anaerobios (ANC).
Las unidades formadoras de colonias se transformaron en log10 y se analizaron usando un GLM modelo, Proc Glimmix (significativo P ≤ 0,05), las medias se separaron utilizando HSD de Tukey en el software SAS® 9.4.
Se observaron diferencias (P<0,05) al comparar el alimento fabricado con muestras posteriores al mezclado que tenían ECC y ENC más altos en comparación con el enfriamiento posterior y la carga de gránulos; sin embargo, la carga de gránulos tuvo una CSC más alta.
Una comparación de los ingredientes del alimento mostró que los DDGS, la harina de subproductos avícolas y la harina de soya fueron las muestras con niveles más bajos de CSC, ECC y ENC, mientras que la harina de carne y huesos tuvo los niveles más altos de CSC y el trigo en el medio con los niveles más altos de CSC, ENC, AEC. y ANC.
De las muestras de harina de carne y huesos, se recuperaron 4 aislamientos de Salmonella utilizando el procedimiento de preenriquecimiento / enriquecimiento, los serovares identificados fueron S. Oranienburg, S. Senftenberg, S. Agona y S. Infantis. En base a estos resultados, el proceso de granulación es efectivo para disminuir la E. coli y las enterobacterias, sin embargo, Clostridium spp. puede persistir durante este proceso. La harina de carne y huesos puede ser una fuente de Clostridium spp. y Salmonella.
Palabras clave: Salmonella, E. coli, Clostridium, alimentos elaborados, ingredientes de alimentos.