Explorar

Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Detección y cuantificación rápida del virus de anemia en pollos (CAV) por virometría de flujo

Publicado: 12 de diciembre de 2025
Fuente: Freddy Ygnacio1, Astrid Poma-Acevedo1,Manolo Fernández-Sánchez1Manolo Fernández-Díaz1 1Laboratorios de Investigación y Desarrollo, FARVET, Carretera Panamericana Sur N?766 Km 198.5,Chincha Alta 11702, Perú.
Resumen
El virus de anemia en pollos (CAV) es un virus ADN de aproximadamente 25 nm de tamaño, causante de inmunosupresión en aves jóvenes y pérdidas económicas en la industria avícola. Su diagnóstico se basa comúnmente enPCR entiempo real, una técnica sensible pero incapaz de distinguir entre partículas virales infectivas y no infectivas. Como alternativa, la virometría de flujo, una técnica basada en citometría permite detectar y cuantificar partículas virales individuales de forma rápida mediante tinciones específicas.
El objetivo del presente estudio fue elaborar un protocolo de virometría de flujo para la detección y cuantificación eficiente del CAV. Para ello, el virus fue previamente concentrado y diluido en serie. Se evaluaron colorantes de ADN (SYTO9, YOYO M-1 y TO-TO-1) y se probó la marcación específica con anticuerpo anti-apoptina VP3 en distintas concentraciones. Los resultados mostraron que SYTOX permitió una tinción más efectiva en comparación con los otros colorantes. La marcación con anticuerpo presentó alta concordancia con los valores obtenidos mediante PCR en tiempo real, comprobando la especificidad del método.
Aunque el citómetro de flujo utilizado reporta un límite teórico de detección de 90 nm, el protocolo permitió identificar partículas virales de menor tamaño (25 nm), demostrando una sensibilidad superior. Además, el sistema de conteo volumétrico del equipo permitió expresar los resultados directamente como partículas por microlitro (partículas/μL). El procedimiento se completó en un lapso de 2 a 4 horas. Estos hallazgos respaldan la virometría de flujo como herramienta útil para el diagnóstico del CAV en laboratorios de producción y control de vacunas.
Materiales
Reactivos:
• Virus de la anemia aviar
• Perlas de control de calidad SpectroFlo® (Cytek Biosciences)
• Tinción SYTO Fisher Scientific, EE. UU.) 13,TOTO y YOYO (Thermo
• Anticuerpo primario anti-VP3 (Ab193612, Abcam)
• Anticuerpo secundario conjugado
Software:
• SpectroFlo®
Configuraciones de instrumentos de Northern LightTM con modificación ESP (CYTEK®)
Detección y cuantificación rápida del virus de anemia en pollos (CAV) por virometría de flujo - Image 1
Resultados
Optimización de diluciones virales
Las muestras sin diluir presentaron baja resolución y señales aplanadas en el citómetro Northern Lights (Cytek®), atribuibles a agregación de partículas. El análisis de diluciones seriadas permitió identificar que la dilución 1:512 ofrecía la detección más estable, con delimitación clara de la población viral y reduccion del ruido de fondo (Figura 1).
Detección y cuantificación rápida del virus de anemia en pollos (CAV) por virometría de flujo - Image 2
Figura 1. Optimización de la dilución viral para la detección de partículas del virus de anemia aviar (CAV) mediante virometría de flujo.
Comparaciòn de colorantes fluorescentes
La evaluación de YOYO-1, TOTO-1 y SYTOX Green mostró diferencias marcadas en sensibilidad. YOYO no generó señal detectable, TOTO-1-1 permitió detectar una baja densidad de eventos (2.13 × 10⁵ partículas/µL), mientras que SYTOX Green produjo una señal intensa, homogénea y reproducible (7.05 × 10 6 particulas /ul), con la mejor correlacion con qPCR y una alta relacion señal/ruido (Figura 2).
Detección y cuantificación rápida del virus de anemia en pollos (CAV) por virometría de flujo - Image 3
Figura 2. Comparación de colorantes fluorescentes para la detección de partículas de CAV.
Detección inmunológica con Apoptina-FITC
El marcaje con Apoptina-FITC, dirigido al antígeno estructural VP3, permitió detectar partículas VP3⁺ entre 1.43 × 10⁶ y 2.83 × 10⁶ partículas/µL. Los controles negativos presentaron fluorescencia inespecífica mínima (7.2 × 10⁴–1.8 × 10⁵ partículas/µL), confirmando la especificidad del ensayo y la ausencia de marcaje cruzado (Figura 3).
Detección y cuantificación rápida del virus de anemia en pollos (CAV) por virometría de flujo - Image 4
Figura 3. Detección inmunológica del antígeno VP3 mediante Apoptina-FITC.
Correlación con cuantificación molecular por qPCR
La cuantificación molecular del gen VP2 mediante qPCR mostró una carga viral de 2 × 10⁸ copias/µL, en concordancia con los recuentos obtenidos por virometría de flujo. En conjunto, SYTOX Green demostró ser el colorante más sensible para la cuantificación total, mientras que Apoptina-FITC aportó especificidad frente a VP3. La combinación de ambos permitió una detección rápida, reproducible y específica del CAV (Figura 4).
Detección y cuantificación rápida del virus de anemia en pollos (CAV) por virometría de flujo - Image 5
Figura 4. Comparación descriptiva entre la cuantificación por virometría de flujo y qPCR.
Discusion
La virometría de flujo mostró ser una técnica rápida, sensible y reproducible para cuantificar el CAV, capaz de diferenciar partículas dentro de un rango de dilución óptimo y evitar la coincidencia de eventos en muestras concentradas.SYTOX Green presentó la mejor eficiencia y correlación con qPCR, atribuida a su afinidad por ácidos nucleicos de viriones intactos. El uso de Apoptina-FITC permitió confirmar la presencia del antígeno VP3, con mínima fluorescencia inespecífica, validando la especificidad del marcaje.La combinación de SYTOX Greeny Apoptina-FITC permitió distinguir partículas totales y completas, integrando detección genómica y estructural. Frente a la qPCR, la virometría ofrece resultados más rápidos, sin amplificación ni sobreestimación por fragmentos de ADN.
Conclusión
Se estableció un protocolo optimizado para la detección y cuantificación del virus de la anemia aviar (CAV) mediante virometría de flujo, empleando colorantes nucleicos y validación inmunológica con anticuerpos anti VP3. El uso de SYTOX Greenmostró la mejor correlación con los valores obtenidos por qPCR, confirmando su eficacia para estimar partículas virales totales.La virometría de flujo demostró ser una técnica sensible, rápida y reproducible, capaz de diferenciar partículas completas de vacías, constituyendo una alternativa sólida a los métodos moleculares tradicionales y una herramienta prometedora para el control de calidad en bioproductos y vacunas virales.

Arakelyan, A., Fitzgerald, W., Margolis, L., & Grivel, J. C. (2013). Nanoparticle-based flow virometry for the analysis of individual virions. The Journal of clinical investigation, 123(9), 3716–3727. https://doi.org/10.1172/JCI67042

Brussaard C. P. (2004). Optimization of procedures for counting viruses by flow cytometry. Applied and environmental microbiology, 70(3), 1506–1513. https://doi.org/10.1128/AEM.70.3.1506-1513.2004

Johnson, M. M., Bess, C. W., Olson, R., & Bischel, H. N. (2025). Flow Virometry in Wastewater Monitoring: Comparison of Virus-like Particles to Coliphage, Pepper

Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
FARVET
Freddy Ygnacio Aguirre
FARVET
FARVET
Astrid Poma Acevedo
FARVET
FARVET
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Manolo Fernandez
Manolo Fernandez
FARVET
FARVET
Colombia
Manolo Fernandez Diaz
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
FARVET
CEO / fundador
Perú
Katherine Calderón Mayo
Katherine Calderón Mayo
FARVET
FARVET
Investigadores del Laboratorio de Biotecnología Molecular y Genómica
Perú