CONTEXTO
El éxito productivo y rentable de la gallina ponedora se labra desde el primer día de su vida, es decir, cuando comienza su etapa como pollita de reemplazo, en esta fase (a menudo descuidada), hay que considerar dos factores que son básicos para el desempeño ulterior de la gallina de postura:
- El buen estado de la pollita de reemplazo.
- Los manejos zootécnicos pertinentes aplicados en el momento correcto durante la crianza.
En esta serie de artículos abordaremos los temas de mayor impacto.
La uniformidad en la producción de huevo está muy relacionada con el peso de la pollita al inicio de su vida (34 gramos es el ideal en estirpes ligeras).
BUEN ESTADO DE LA POLLITA.
Estas son algunas consideraciones generales pero, de suma importancia:
1.- Las pollitas ponedoras deben venir de lotes de gallinas reproductoras sanas y libres de enfermedades de transmisión vertical (enfermedades que se pasan de la madre a la hija, en este caso, de gallina reproductora a pollita ponedora de reemplazo; por ejemplo: Salmonelosis, Micoplasmosis, Influenza, Enf. de New Castle).
2.- Las pollitas deben recibir de la madre niveles adecuados de anticuerpos (anticuerpos maternales) para tener una protección temprana contra los desafíos de enfermedades infecciosas. Dichos “niveles adecuados”, se pueden y deben medir periódicamente en laboratorio mediante la toma de muestras de sangre para correr análisis del suero (pruebas de serología), esto desde el primer día de edad; la finalidad es tener un panorama real del estado inmunológico de las pollitas, o sea, cuáles y cuántas defensas contra virus, bacterias y parásitos microscópicos.
3.- La pollita debe tener un peso corporal adecuado. Para la mayoría de las estirpes ligeras el peso ideal es igual o mayor a 34 gramos. Un bajo peso predispone a mortalidad de las aves en la primera semana de vida y también afecta el desarrollo de la pollita; lo más grave es que produce des-uniformidad de la parvada.
CORTE DE PICO.
Cuando no se realiza este manejo preventivo, la mortalidad por “canibalismo” en aves (picoteo) puede llegar a un 30 por ciento. Desde luego que “más vale prevenir que lamentar”.
Es un manejo sumamente importante y delicado por lo que debe ser realizado por personal altamente calificado, además requiere supervisión constante.
Los errores en el corte de pico pueden perjudicar la viabilidad y la uniformidad de la parvada, y en consecuencia afectar negativamente su productividad y rentabilidad.
El manejo implica:
- La remoción parcial de la valva superior del pico y
- Una remoción menor de la valva inferior.
La temperatura precisa de la herramienta es fundamental para lograr un buen corte y cauterización; ya que, si la temperatura es baja, el corte no será el adecuado y el pico quedara defectuoso; en el extremo, si la temperatura de la herramienta resulta muy alta, se impedirá la formación de la queratina y entonces aparecerá el llamado “callo de pico” (Gómez Verduzco 2009).
Consecuencia lógica del corte de pico es que se produce dolor y entonces las aves disminuyen su consumo de alimento; por tal motivo se recomienda suplementar analgésicos; también vitamina K (co-adyuvante en la coagulación sanguínea) y electrolitos (contrarrestar deshidratación); todo esto en el agua de bebida al menos dos días antes y tres días después del despique. .
Pollita 1 semana después del corte de pico
Pollita 3 semanas después del corte de pico.
MÉTODOS DE DESPIQUE
Despicadora manual.
Es el método más común, en México se realiza entre la 1ra y 2da semanas de edad y, en la mayoría de las granjas, se efectúa un “retoque” del pico (rectificación del corte) entre las semanas 12 a 14 de edad; sin embargo, por este doble manejo el desempeño productivo de la pollita se ve afectado negativamente.
A la derecha un ejemplo de máquina des-picadora manual. Básicamente es una cuchilla caliente que al bajar corta y cauteriza el pico de la pollita.
La bajada de la cuchilla se controla con un pedal.
El tiempo de corte de pico y cauterización por ave es de unos 10 a 15 segundos.
Despicadora semi-automática.
Modelo DBK 2000.
El método semi-automático se realiza de preferencia entre el día 5 a 11 de edad de la pollita y es semi-automático porque no es necesario hacer un acomodo especial del pico de la pollita en la cuchilla, esto ahorra mucho tiempo que se aprovecha para hacer una revisión detallada del pico.
El despique es un traumatismo grande para el ave; sin embargo, a esta edad es menor y, con la herramienta funcionando bien, la pollita se recupera muy rápido.
.
Despique semi-automático
La gráfica superior ilustra tres curvas de producción de gallinas en postura con valores considerados como estándar: 1) % producción de huevo, 2) Peso de huevo y 3) Masa de huevo.
Pues bien, con manejo óptimo de la crianza de la pollita, lo cual incluyó despique semi-automático, se alcanzaron valores por arriba de las curvas estándar referidas (valores reales). Con esto se demuestra que la buena crianza de la pollita permite una mejor producción de huevo (Datos de granjas en producción, Depto. Técnico Aves, Grupo Nutec).
En el siguiente artículo explicaremos con más detalle el despique semiautomático.
Nota. En la actualidad, grupos minoritarios están en contra de todos los manejos que impliquen sufrimiento al animal, el despique es uno de ellos; sin embargo, las aves se recuperan, se evita el picoteo entre ellas y la producción de huevo se incrementa, esto no lo valoran dichos grupos pero, es fundamental entender la urgencia de mejorar la productividad para alimentar a la población humana.