Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incubación: Mortalidad a la tercera semana

Publicado: 23 de octubre de 2008
Por: Giova E
Ante todo expreso mis saludos a todos los foristas y paso a exponer mi tema. Sucede que en la planta donde trabajo tenemos incubando huevos de gallinas Cobb de 56 y 62 semanas. Su natalidad estaba alrededor del 82 y 75, respectivamente. De pronto esta semana ambos lotes se fueron a pique puesto que mostraron natalidades de 42, 50 y hasta 34. Al hacer la embriodiagnosis encontramos que la mortalidad a la tercera semana era de 24, de ellos al menos en las 3/4 partes se podía ver a los pollitos en posición normal (cabeza debajo del ala derecha) listos para el picaje, el cual no sucedió. Hemos revisado las máquinas (Chick Master) y todo funciona con normalidad (temperatura, humedad, volteo, etc.). Quisiera saber sus opiniones y sugerencias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
28 de octubre de 2008
Bueno, me llamo Lucas. Trabajo en una planta de incubación como encargado de control de calidad. Me gusta trabajar en campo, y no dar a conocer mis mejoras públicamente. Hoy pienso dejar el egoísmo de lado y ayudar en esto. 1- realizar calidad de cascarón a todos los lotes, muestras de nada más que 100 huevos. 2- A los mismos lotes, pero diferentes huevos, 5 bandejas de nacedoras y hacerles Embriodiagnosis. 3- Realiza un gráfico de nube de dispersión entre estas dos variables. De la siguiente manera. En un gráfico el lote con la densidad del mismo, y una de la Embriodiagnosis, por ejemplo infertilidad, luego en otro gráfico fase I y de nuevo la densidad, en otra fase II y densidad. Por cada lote. De esta simple manera objetiva, descubrirás que lo que estas diciendo. El problema, si en verdad revisaste la máquina es la dieta de la reproductora. Un trabajo en la planta donde trabajo, que realice en conjunto a ayudantes con más de un año de datos de pruebas a lotes semanalmente, dio por resultado que la densidad promedio deberá ser 1.084 para obtener el mejor nacimiento. Espero sea de utilidad. Cualquier duda sobre lo hablado, consultarme. Saludos. Atte. Lucas Ferreyra. encargado de control de calidad y Técnico en productividad y calidad total
Recomendar
Responder
Jose Miguel Ramirez Fallas
Corpeco S.A.
29 de octubre de 2008
Por la informacion que nos brinda esta muy difícil llegar a un punto certero, talvez tienes que tomar en cuenta factores como el almacén del huevo si haz tenido muchos dias de almacén puede ser un factor en el que te influye que la ventana de nacimiento se te abra y estés sacando pollito cuando todavía hay mucho huevo por picar y otros picados por nacer esto es un comportamiento propio de un almacén prolongado o bien al igual que usted yo también tengo maquinas chick master y para estas maquinas es crucial un buen temperado del huevo por lo que al igual que en lo anterior puede que tengas problemas con el huevo talvez por una escases de huevo los estés cargando apresuradamente y no le das un atemperado correcto lo cual causa un desequilibrio en las maquinas y nacimientos des uniformes en el huevo que no atemperaste bien como en el que ya estaba cargado en maquinas por que la temperatura cae y tarda mucho tiempo en levantar y eso lo puedes comprobar en las gráficas de cada maquina, una practica que me a tocado experimentar es cuando el pollito esta listo lo sacas de las bandejas y dejas todos los huevos y los vuelves a meter en la nacedoras para darles un tiempo mas prolongado claro te va a nacer un gran porcentaje de pollito clase B pero el porcentaje de pollito aprovechable se te incrementara. Espero te sea de provecho la informacion para este problema o futuros que nunca faltan pero si es importante que revises tus registros de 21 dias atrás.
Recomendar
Responder
Rbordim
Rbordim
30 de octubre de 2008
Hola...la edad de las matrices puede estar influenciando en su tasa de eclosión y mortalidad en 3° semana. Sin embargo tengo una pregunta: Ud. monitoriza el ambiente de incubación para hongos y bacterias?. ¿Todas las etapas del proceso, desde la llegada del huevo son evaluadas en cuanto a posible contaminación microbiana?
Recomendar
Responder
Menard Gustavo
Menard Gustavo
30 de octubre de 2008
Estimados Amigos: Tengo una incubadora vertical que estoy recién poniendo en marcha y ya he sacado algunos pollitos logrando un 75[percent] de nacimientos. Mi pregunta es la siguiente: Cuando paso los huevos de la incubadora a la nacedora, como deben ir los huevos, en forma vertical o horizontal? : En la incubadora están en posición vertical con aire forzado. En la nacedora que es MADE IN CASA, los estoy poniendo en forma horizontal, pero deslizo alguien por ahí que se acomodaban en forma vertical también en la nacedora. Por favor alguien que me pueda aclarar esa practica, muchas gracias...
Recomendar
Responder
Evelyn E
Evelyn E
Autor
2 de noviembre de 2008
Estimados foristas: Agradezco la seriedad y el interés en sus comentarios. Sus respuestas han sido de lo más orientadoras para mí como seguramente lo serán para cualquier persona que alguna vez tenga las mismas inquietudes que yo, lamentablemente en este caso en particular no puedo brindar mayores datos internos de la planta debido al compromiso de confidencialidad que tengo con la empresa. Reitero mi agradecimiento, espero sepan comprender.
Recomendar
Responder
Ramon Antonio Flores
Ramon Antonio Flores
2 de noviembre de 2008
el problema para mi no son las tres semanas sino que mis pollitos bebes se comienzan a enfermar y no se como producir la manera de salvarlas la vida, mueren llenaste vida sanos esa es mi incógnita y mi desespero a veces deseo no seguir pero de esa manera no se sigue y quiero seguir que vacuna puedo utilizar en mis aves y que vitaminas puedo utilizar
Recomendar
Responder
Jose Herclio Andrade Marroquin
Jose Herclio Andrade Marroquin
10 de noviembre de 2008
En este caso que se torna un poco difícil para todo el que cuenta con una sala de incubación,la mortalidad de la que están hablando se puede presentar de acuerdo a que las maquinas pueden presentar niveles altos de bióxido de carbono,mas que nada por el mal funcionamiento de los ventiladores y si cuentan con filtros que están muy sucios y en mi periantio que tengo en el método de incubación se me ha presentado este tipo de problema y lo he solucionado cambiando los ventiladores y desinfectar los filtros de aire de las incubadoras. espero que este comentario les sirva de algo aunque se que estoy abusando de este medio,Saludos a todos los colegas que se dedican a este método.
Recomendar
Responder
Norbey Valencia Noreña
2 de agosto de 2009
Saludos para todos. Este caso lo viví con mucha similitud una caída de nacimiento muy grande devido a carencia de vitaminas del complejo B en el alimento. En particular el pollo nacido presentaba una apariencia de debilidad y tubo problemas en campo
Recomendar
Responder
Agustin Go
11 de noviembre de 2019
He tenido un índice muy bajo de nacimiento s he metido varias veces a incubar pero de 90 huevos nacen aprox. Cómo 10 tengo humedad y temperatura adecuadas no he tenido fallas de energía pero lo último que me falta es aumentar la ventilación tal vez y eso sea la falla ya que los he checado a los 8 días y he notado que están vivos los embriones.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.