Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué la disciplina dejó de ser un valor?

Publicado: 12 de mayo de 2021
Por: Omar Romano Sforza
Sin disciplina, sólo queda el descuido, la indiferencia.
Disciplina: “Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización”, así la define el diccionario. Hay un extraño fenómeno que sucede en la contemporaneidad con esta cualidad. La norma se transformó en transgresión. La indisciplina no sólo es la ley, sino que además, tiene buena prensa y ha logrado legitimidad a nivel institucional.
Leer las portadas de los diarios de diferentes partes del mundo es toda una experiencia surrealista. Por qué estamos frente a una época en la cuál la indisciplina es ley? ¿Cuáles son los motivos por cuales la disciplina perdió su carácter de valor? ¿Por qué hoy es un defecto y no una virtud?
Ir a las fuentes, quizá sea uno de los mejores métodos para la toma de conciencia, para acordarnos del origen de un valor.
La palabra disciplina deriva del verbo latino "discere", que equivale a aprender
Su significado entonces es tener la capacidad de adquirir el orden necesario para poder aprender. Si una persona no adopta la virtud del carácter para controlar sus impulsos, no hay metas, no hay objetivos, no hay horizonte. Sólo queda frente a la voluntad de su entorno. Sin leyes o mejor dicho con normas pero sin su aplicación efectiva, el saldo es la orfandad de una sociedad que está a la deriva.
Pero, además del campo institucional, ¿cuál es la relación del colectivo social y la disciplina? La ausencia de normas o la connotación negativa que hoy tiene la disciplina, es ¿responsabilidad absoluta del Estado? O bien, ¿la sociedad ha normalizado este estado de anomia?
Clifford Madsen, coautor del libro "Enseñanza y disciplina", escrito en colaboración con su hermano Charles Madsen, psicólogo como él, brinda una respuesta muy clara al respecto: sostiene que la disciplina es el principal vehículo para lograr una convivencia institucional positiva y la formación de actitudes indispensables para la eficiente adaptación social y laboral.
¿Cómo vive una sociedad sin disciplina?
La indisciplina perturba la estabilización de hábitos y actitudes requeridos para las horas de estudio, trabajo o recreación. Perjudica todos los ámbitos de la vida de un ser humano.
A través de una serie de investigaciones que ha encabezado, Madsen afirma que la ausencia de la disciplina como valor surge de la misma sociedad, y por ello hoy a nadie le sorprende que desde la instituciones estatales o en los aparatos judiciales, la ley esté ausente.
El autor cita a la familia y a la escuela como los vehículos principales en la socialización de los niños en la disciplina. Es decir, la actualidad encuentran padres subordinados por los hijos y escuelas que flexibilizan sus normas en torno al comportamiento de sus alumnos. Los menores se encuentran solos frente a sus conductas.
Durante las últimas tres décadas Madsen, advierte que tanto la familia como las instituciones escolares han “abandonado su profesión, se siente inhabilitados para controlar la disciplina”. Los límites son sinónimo absoluto de aprendizaje y responsabilidad. Sin disciplina, sólo queda el descuido, la indiferencia.
Hay países cuyas instituciones y parte de la sociedad se comportan como niños. Todos los días vemos como las instituciones han olvidado o se sienten incapacitadas para ejercer su cargo. Nos atraviesan las rebeldías sin causa y el anarquismo sin sentido, cuales adolescentes sin rumbo.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Omar Romano Sforza
Bedson
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio A. Guzzo
26 de mayo de 2021
Para muchos la disciplina fue y sigue siendo una herramienta para alcanzar el exito. Se puede considerar un valor cuando este se logra trasmitir por ejemplo en el personal sobre todo en las actividades del dia a dia en una exolotacion porcina. Es un ejemplo a seguir y es por ello que deben haber personas capacitadas que la sepan trasmitir de manera natural con motivacion y no de manera impositiva, muchas veces la disciplina es mal vista como un castigo y no como un modo de hacer la vida o el trabajo mas facil y eficiente.
Recomendar
Responder
Antonio Omar Díaz
12 de octubre de 2021

hola Omar muy buena síntesis de esta discusión, pienso que luego de escuchar los fundamentos sobre disciplina de YOKOI KENJI DIAZ, creo que la disciplina tiene mucho para seguir aportando para el crescimiento de buenas practicas de una sociedad, hago propicia la oportunidad para saludarte cordialmente, Antonio

Recomendar
Responder
Claudia Liliana Lobo Borobia
11 de octubre de 2021

Comparto con el Dr. Claudio A. Guzzo la opinion respecto que la disciplina se asocia al concepto de castigo. La disciplina sin embargo es un orden, es un modo sistematizado de poder ejecutar tareas o incluso aprendizajes, o técnicas, etc. que permite optimizarlas tanto en sus pasos como en sus tiempos, evita olvidos, evita distracciones y permite completarlos. Organiza el tiempo del trabajo como también el del descanso. En estado de anarquía el trabajo no termina nunca.... porque no llegan a completarse procesos.

Recomendar
Responder
Victor Daniel Fraile
24 de mayo de 2021
Duele en la memoria el recuerdo de Margaret Thatcher 1980, no haber entendido el cambio de paradigma. Solo dos frases: "La sociedad no existe más, sólo existe el individuo". "La economía es el método, el objetivo es el alma (psique)". Se trata de otra disciplina, no de su ausencia. y en el discurso, más importante es lo que no se dice. Nos corrieron los límites para pensar como sociedad. No fue casual. Trato de entender el pasado pero mirando a futuro, recuperando la fraternidad como concepto guía. Abandonando el "yo" para pensar en "nosotros".
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.