Discusion creada el 22/09/2009

VACUNACIÓN CON ALTAS DOSIS

Buenas noches.
Requiero informacion acerca de las posibles consecuencias de vacunar pollos de 5 dias contra gumboro y de 14 dias contra new castle, con una vacuna mal preparada, ejemplo: media dosis de diluyente para cada una de las vacunas mencionadas. se utilizó las dos vacunas de laboratorio laverman

pueden presentar la enfermedad las aves por alta dosis microorganismos?

Angelica Rubio
Angelica Rubio
remove_red_eye 8004 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Octubre de 2009
bueno habrían consecuencias graves ya que las aves son frágiles como un papel y les causarías traumas severos y daños irreparables con las aves no podemos inventar gracias ,,,
Responder
22 de Octubre de 2009
Estimada ANGEL

En relación a tu consulta, te podría responder que DEPENDE de muchos factores por ejemplo, las vacunas a virus vivo son elaboradas a partir de semillas autóctonas de infección de campo, y estas mismas son atenuadas (con la finalidad de bajar su virulencia hasta que no produzca enfermedad y tenga capacidad inmunogénica o alta capacidad de producir anticuerpos) esta atenuación se hace por varios métodos, por ejemplo pasaje en embrión, tejido, modificaciones genéticas entre otras técnicas.

En el caso específico de las vacunas de Newcastle y Gumboro que es tu caso, te comento que estas tienen un alto margen de seguridad, Sin embargo para el caso de Gumboro siempre y cuando sean las vacunas intermedias tipo Lukert por ejemplo no deberías tener mayor problema. Hay otros tipos de vacuna mas agresivas como las cepas 2512 (en el mercado hay varias PLUS) que si te podrían generar inmunosupresión siempre y cuando se han vacunado a temprana edad.

En cuanto a Newcastle si tienes otras contaminaciones por ejemplo Micoplasmas el proceso respiratorio seria un poco mas intenso que de lo común. Por otro lado dependerá de las condiciones de las aves en general por ejemplo el manejo de ambientes y temperaturas tipo de alimentación con o sin mico toxinas que pueden generar mayor intensidad en las respuestas respiratorias.

Te recomendaría fumigación sobre las aves, manejo adecuado del ambiente (polvo, amoniaco, temperaturas, agua limpia, cama seca etc…), estar atento si hay indicios de sobre reacción dar preventivos de antibióticos con mucoliticos.

Finalmente te diré que tendrás que ponerle mucha atención al desarrollo de ese lote y sobre todo tienes una oportunidad de aprendizaje muy importante para tu carrera profesional mas adelante

Éxitos y estoy a sus ordenes si tiene algunas dudas adicionales.

Carlos Vasquez.
Responder
5 de Junio de 2020
Carlos Vasquez buenas tardes si me puede ayudar , quiero saber si una vacuna como gumboro despues de usada la puedo guardar y usarla en otra campaña gracias
Responder
8 de Abril de 2010
Hola, trabajo en España y con respecto a las altas dosis de vacuna, le aconsejo que se entere de los países en que esas vacunas están registradas. Las normativas europeas exigen como una de las pruebas de seguridad, la vacunación con 10 dosis de vacuna, y como muchas de las vacunas de los laboratorios multinacionales están registradas tanto en Europa como en el continente americano, no deberían presentar problemas.
Saludos
Responder
Benjamin Barrientos Rangel Benjamin Barrientos Rangel
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Abril de 2010
Estimada Angélica:
tú caso es muy interesante, pero si pudieras darnos mas datos sobre el producto que aplicaste y el estado general de tú parvada.

Lo único que puedo comentar es que errores como este y de otro tipo pueden ser graves, se dan casos en donde al contrario, el error fue de subdosificaciòn con resultados desastrosos, o de administración por vías equivocadas. Lo importante es aprender de los errores propios o de los demás (cuando veas las barbas de tú vecino cortar pon las tuyas a remojar) entonces, no dejes de platicarnos el resultado de tú caso.
Responder
Rafael Osorio Agudelo Rafael Osorio Agudelo
Ing. Zootecnista
8 de Abril de 2010
Nuestra región Colombiana de donde proviene el interrogante de Angélica, específicamente en la zona de los santanderes son zonas donde la vacunación contra Gumboro es necesaria por la capacidad de expansión de esta enfermedad, además la zona de los Santanderes es la región avícola por excelencia en nuestro país. Es muy importante saber preparar las vacunas deacuerdo a la concentración, laboratorios y al diluyente. No debemos poner en riesgo la salud de nuestros lotes aunque se reconoce que muchas veces podemos cometer errores en estas vacunaciones.
De todas formas discusiones y aclaraciones como éstas nos ayudan a mejorar constantemente nuestras formas de producir y a enriquecemos de conocimientos que aportamos entre todos los foristas.
Responder
8 de Abril de 2010
Estimada Angélica.
No existe ningún problema de presencia de enfermedad a la dosis que tu administraste, esto es doble dosis, hace algunos muchas compañías o laboratorios de biológicos recomendaban vacunar de esa manera cuando la administración era al agua de bebida, debes tener cuidado en el caso de la cepa vacunal para ciertos tipos de vacuna, especialmente vacunas fuertes de gumboro pero por lo general no pasa nada solo al doble de dosis, los laboratorios serios tienen o te garantizan un margen de seguridad bastante grande.
Chequea por favor tu plan de vacunación.
saludos.
Iván Pérez MVZ.
Responder
Fernando Sanabria Fernando Sanabria
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Abril de 2010
Hola Angélica, por fortuna conozco la región donde se encuentra y aunque la población avícola no es muy grande , es apreciable su número y existen tanto técnicos capacitados como avicultores con cierta experiencia que estoy seguro le pueden colaborar. A mi concepto no hay problema con las aves si continua realizando su levante con precaución y cuidado. La cepa utilizada en la vacuna de New Castle del laboratorio que menciona es La Sota y la de Gumboro es Lukert intermedia intermedia y son vacunas muy confiables y que se han trabajado por mucho tiempo. Mi recomendación seria que se ayude consultando a los profesionales que trabajan en la zona y que estoy seguro le apoyarán en su proyecto, de igual manera me pongo a la orden en lo que pueda. Cordial saludo.
Responder
Norton Centeno Gil Norton Centeno Gil
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Abril de 2010
Revisando los comentarios aquí expuestos voy a dar mi humilde opinion:primero la decisión para vacunar con vacunas para un virus u otro debe ser tomada en función del status viral de la zona,la densidad de población de la zona numero de integraciones avícolas en la misma, enfermedades prevalentes revisar el historial serologico(si existiese) para las diferentes enfermedades virales asi como el historial de las enfermedades bacterianas.
Ademas deberíamos saber cual es el status inmunitario de las reproductoras y hacer pruebas de catabolismo de anticuerpo en los pollitos(as) bebes para ver cuando seria prudente vacunar .
Ademas hacer estudios histopatologicos para complementar la informacion.
Con esta informacion(en la medida que sea mas amplia mejor) podemos diseñar un programa de vacunación ver cuando debemos comenzar a vacunar con que tipo de vacunas en el caso de el Gumboro el uso de vacunas Plus debe hacerse no como primo vacunación sino en una 2da.dosis para evitar daños de la bolsa de fabricio,yo le recomendaría para este caso si el volumen de aves que manejan es importante también probar con vacunas recombinantes como el Vaccitek que a nosotros en nuestro caso nos ha dado buenísimos resultados(ojo no trabajo para ningún laboratorio) y le simplificarla su manejo con respecto al Newcastle también es importante teniendo en cuenta lo inicialmente expuesto ver si debe usar cepas suavesB1-B1 Cepas con una mayor replicación intestinal o una cepa La sota mas antigénica pero con mayor respuesta inmunitaria o una combinación de ellas las vacunas vivas estan diseñadas para dosis completas no medias dosis solo hay que saber decidir que colocar y en que momento hacerlo
Responder
Xavier Rodriguez Xavier Rodriguez
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Abril de 2010
Dr Norton concuerdo con su humilde y concreta opinión porque realmente, la gran mayoría de las granjas presentan distintos desafíos de campo según la zona y en función de ello el seguimiento serológicos, también aporta el dato de que usar y cuando debemos usar una vacuna de forma efectiva en la granja
Responder
Leonardo Cobos Mora Leonardo Cobos Mora
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2010
Con relación a lo expuesto en el foro, hay que tener en cuenta varios factores que ya otros foristas han mencionado y creo que se escapa la via de aplicación de las vacunas mencionadas, sin embargo no debe traer consecuencias al lote, pues estas vacunas son hechas con cepas intermedias o lukert en el caso de Gumboro y Lasota en el caso de Newcastle, las dos son suaves y mas tratándose de la primera aplicada al 5o dia de edad y que con seguridad no sobrepasa los anticuerpos maternales del pollito, es decir se presenta neutralización por la temprana edad de vacunación. Con relación a la de Newcastle, dependiendo de la via y de factores medio ambientales como polvo, otros agentes, estrés, alimentacion, etc, el lote tendrá una posible fuerte reaccion post vacunal que pudiera complicarse, de lo contrario y con buen manejo pasaría sin complicaciones y por supuesto sin causar enfermedad. Lo que hay que reevaluar es porque se esta vacunando tan temprano contra Gumboro, ya que al quinto dia esta vacuna es prácticamente perdida por los altos anticuerpos que debería tener la parvada, finalmente es conveniente siempre seguir las recomendaciones del fabricante de la vacuna o de un técnico con experiencia en la zona, para no incurrir en estas fallas que a la larga entorpecen el proceso y pueden afectar resultados finales del pollo de engorde que ademas tiene un ciclo muy corto. Éxitos.
Responder
Javier Ochoa Javier Ochoa
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2010
ESTIMADA ANGÉLICA
LEI TU PREGUNTA Y SE PRESENTAN DOS INTERROGANTES ANTE LO CUAL PUEDO INDICAR QUE EN MI PAIS SE ACOSTUMBRA A VACUNAR CON DOBLE DOSIS AL AGUA DE BEBIDA ES AHI QUE VIENE LA PRIMERA INTERROGANTE A LOS 5 DIAS ES LA PRIMERA VACUNACIÓN DE GUMBORO QUISIERA SABER SI LA REALIZAN AL AGUA DE BEBIDA O POR ASPERSION, SI ES AL AGUA DE BEBIDA NO HAY NINGÚN PROBLEMA PERO POR ASPERSION PUEDE HABER UNA MAYOR REACCION POSTVACUNAL.
EN CUANTO A LA VACUNA DE NEWCASTLE QUE APLICAS A LOS 14 DIAS ME CREA LA SEGUNDA INTERROGANTE , DEBO DE INDICAR QUE LA PRIMERA VACUNACIÓN DE NEWCASTLE SE REALIZA POR LO GENERAL A LOS 7 DIAS Y LA REVACUNACIÓN A LOS 21 DIAS .
TENDRÍAS QUE REVISAR TU PLAN DE VACUNACIÓN.

SALUDOS

JAVIER
Responder
Marcela Yuño Marcela Yuño
Médico Veterinario
12 de Abril de 2010

Quisiera consultar si alguien ha evaluado en parrilleros (broilers) respuesta productiva y/o inmune a la vacunación simultánea el primer día de vida a vacunas de coccidios, Newcastle y Bronquitis Infecciosa. Saludos cordiales,
Marcela Yuño (Argentina)

Responder
12 de Abril de 2010

HOLA ING. ANGELICA
RESPECTO A TU DUDA ACERCA DEL EFECTO POR APLICACION DE DOBLE DOSIS DE VACUNA NEWCASTLE Y GUMBORO TE PUEDO COMENTAR QUE NO VAS A TENER EFECTOS NEGATIVOS EN TU PARVADA, POR LA DOBLE APLICACION, TE COMENTO QUE EN LO PERSONAL ME GUSTA APLICAR EN CASO DE BROTE DE NEWCASTLE DOBLE DOSIS OCULAR Y APLICACION INTRAMUSCULAR DE CEPA LASOTA EN LOS 2 VIAS, Y EN EL CASO DE GUMBORO TE COMENTO QUE EN ALGUNA OCASION POR ERROR SE APLICO QUINTUPLICADA LA DOSIS DE CEPA LUKERT Y NO TUVIMOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA PARVADA DE POLLO DE ENGORDA QUE PUDIERAN SER ATRIBUIBLES A ESTA MALA APLICACION, POR LO TANTO NO CONSIDERO QUE POR UNA DOBLE DOSIS TENGAS UN EFECTO DEVASTADOR EN TU PARVADA.
POR OTRO LADO TE COMENTO QUE EN LOS AÑOS 70,s CUANDO APLICABAMOS LA VACUNA LUKERT ORIGINAL DE LABORATORIOS STERWIN LAS REACCIONES CON DOSIS NORMAL EN AVES DE POSTURA Y REPRODUCTORAS PARECIAN UN BROTE DE GUMBORO QUE DESAPARECIA A LOS 5-7 DIAS POSTVACUNACION PERO CON LAS VACUNAS ACTUALES NO SE MANIFIESTAN TAN FUERTES LAS REACCIONES POSTVACUNALES AUN Y CUANDO APLIQUES DOBLE DOSIS.
SALUDOS A TODOS AMIGOS FORISTAS.
Responder
Luis Fernando Vélez Isaza Luis Fernando Vélez Isaza
Médico Veterinario
12 de Abril de 2010
En resumen, Angélica, la doble dosis no es problema. Es un desperdicio. Lo importante en una vacunación es el cálculo del día en que se debe colocar la vacuna, mediante el análisis de los anticuerpos maternos, su uniformidad y título. Y los cuidados que se deben tener en su aplicación, dependiendo de la vía. Aquí es donde más errores se cometen.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
13 de Abril de 2010
Para la Dra. Yuño:
No hay ningún inconveniente en realizar en forma conjunta vacunaciones en planta de incubación contra Newcastle, Bronquitis y coccidiosis, desde el punto de vista productivo.
Como ocurre en todos los casos, la vacunación debe ser realizada de forma correcta y sobre BB sanos, bien terminados, provenientes de planteles sanos de reproductores.
Responder
Franklin Caballero Franklin Caballero
Avicultor
16 de Abril de 2010
pollos de engorde: con relación a altas dosis de vacuna. es recomendable ver desafió en campo, monitorear atreves de serología. elaborar un buen programa de vacunación. acorde a la exigencia y ( ubicación de la unidad de produccion) ver títulos de inmunidad maternal para establecer primera y segunda dosis en campo.
Responder
25 de Abril de 2010
te cuento que no tendrás ningún problema en la vacunación de gumboro y de la de Newcastle hoy el la actualidad se viene haciendo en las incubadoras la vacunación de Gumboro en cuanto al haber utilizado al quinto dia no implica en nada todo depende del desafió de campo nosotros actualmente recibimos pollos vacunados con gumboro desde la incubadora, luego en granja vacunamos bronquitis primer dia Newcastle 8vo dia gumboro 10mo dia repetimos bronquitis 15dias y por ultimo a los 18 dias Newcastle esta plan vacunal lo venimos realizándose desde el año 2000 tanto en altura como a nivel de mar con buenos resultados y todas las vacunas por aspersion que al final de la parvada a terminado con buenas titulaciones. este plan vacunal se debe a que las genéticas de aves tienen su evolución cada tres años y la crianza y crecimiento a menorado en dias en alcanzar pesos de2587 g los machos y 2179 g a los 42 dias por ello utilizas lo mas pronto las vacunas
Responder
25 de Abril de 2010
Si las vacunas son de virus vivo, la agresividad de la cepa – B1 ante La Sota - , la dosis de vacuna y la presencia de anticuerpos van a determinar la multiplicación del virus en las aves y por ende, la cantidad de antígeno a la que es expuesto el sistema inmune, determinando su estimulación y respuesta. Por lo tanto una cepa agresiva con alto titulo da lugar a mayor multiplicación viral y por lo tanto a una mejor respuesta inmune, pero por desgracia las dosis altas de cepa La Sota causan reacciones post-vacunales que pueden iniciar un problema de enfermedad respiratoria complicada. Necesariamente tendría que acompañarse un buen manejo en la ventilación para mantener niveles mínimos de amoniaco, valores óptimos de temperatura y humedad, desinfección por aspersión del ambiente para reducir la carga bacteriana, alimento de buena calidad y en general evitar factores estresantes para ese lote de aves, que pudieran complicar el proceso reactivo a la vacuna.
Saludos
M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO
SENASA-PERÚ
Responder
Laura Mabel Robayo V. Laura Mabel Robayo V.
Dr. en Ciencias Veterinarias
31 de Agosto de 2015
Aunque me uno un poco tarde a este foro, si me gustaría comentar :
100% de acuerdo con el Dr Velez, estarías Angelica botando la platica, y favoreciendo al laboratorio productor de biológicos. Recordemos que el sistema inmune del aves responde a la presentación del antígeno (vacuna lo de campo) y genera una respuesta expresada en anticuerpos que podemos cuantificar; el hecho de "sobredosificar" no va a garantizar una mayor y mejor respuesta inmune. En el diseño de un biológico la prueba de DL50 garantiza este concepto y la posibilidad de reversión a virulencia de un virus vacunal, está controlada bajo las pruebas de : potencia, estabilidad, inocuidad y esterilidad que debe cumplir cualquier biológico que reciba el reg, ICA (permiso Estatal para el caso de Colombia), sin el cual ningún biológico puede ser usado en aves. Lo que si pasa con virus vacúnales vivos atenuados (LTI pejm), en la medida que sean capaces de sobrevivir en el ambiente podrán ir originando variantes que luego serán un factor biológico adicional por controlar. Y cierro este comentario, tratando de concientizar un tema que siempre regresará a las explotaciones, como lo son los brotes por IBDvv, que claramente hoy, esta diagnosticado que estos virus virulentos de IBD se han originado de virus clásicos.
En la segunda parte de mi intervención, quiero Angelica y colegas del foro, retornar el tema mencionado también tímidamente, como lo es Inmunidad materna y calendario vacunal: dejemos que los AcM trabajen; nuestro rol consiste en mantener especialmente en la primer semana de vida un riesgo 0 en la posibilidad de que sean los virus de campo quienes despierten este sistema inmune en desarrollo de un pollito o una pollona de reemplazo.
Responder
22 de Noviembre de 2018
Hola

Tengo una empresa de avicola
Me gustaría saber si puedo aplicar la vacuna de gumboro y de gripe avial al mismo tiempo


Gracias por su ayuda
Responder
print
(8004)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved