Utilización de acidificantes recubiertos en avicultura

Publicado el: 21/04/2014
Autor/es: Luciana Machado y Prof. Julián Melo. Gerencia de Especialidades. QUIMTIA Argentina

Introducción Aunque en las aves la microflora del Tracto Gastrointestinal (TGI) desempeña un papel limitado en el proceso digestivo de los nutrientes, su función en la absorción y digestibilidad de los mismos es de gran importancia (Dibner y Buttin, 2002). Las bacterias beneficiosas que se encuentran en condiciones normales en el TGI de los animales son capaces de inh...

remove_red_eye 1554 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Abril de 2014
Gracias por el artículo, ¿Se pueden proteger ácidos orgánicos en forma líquida para su uso en agua de bebida para que actuen en las partes distales?
Responder
Julián Melo Julián Melo
Gerente de Soporte Técnico - Technical Support Manager LATAM en Dietaxion
21 de Abril de 2014
Rodrigo, no estoy al tanto de tal posibilidad, pero seguramente sería muy interesante.
Responder
21 de Abril de 2014

Saludos y felicitaciones a los autores del estudio. El Uso de ácidos orgánicos en la industria avícola, según estudios realizados. Hay diferencias significativas en cuanto al peso corporal y la ganancia de peso en pollos de engorde en el alimento como la conversión alimenticia, permiten diferencias entre estudios debiéndose al tipo y dosis de ácido orgánico empleado. Los resultados demostraron que el efecto del uso de ácidos orgánicos como aditivos para mejorar el rendimiento productivo es similar al que se obtiene con el uso de promotores antibióticos, los ácidos orgánicos pueden remplazar eficientemente a los promotores de crecimiento tipo antibióticos en la alimentación de las aves generando rentabilidad. quisiera saber cual es mas rentable su utilización en agua de bebida o usarlo en los alimentos al preparar los concentrados.

Responder
Julián Melo Julián Melo
Gerente de Soporte Técnico - Technical Support Manager LATAM en Dietaxion
22 de Abril de 2014
Muchas gracias, Oswaldo. La mejor relación costo-beneficio tiene que ser establecida por la estrategia de prevención de cada empresa. La susceptibilidad a una enfermedad intestinal en la mayoría de los casos es multifactorial, por lo cual debería establecerse un programa por tipo de alimento y/o grupo de granjas luego del análisis de situación para cada caso.

Responder
Reinaldo Castillo Reinaldo Castillo
Presidente
22 de Abril de 2014
Se puede usar mezclas de un ácido organico (acido acetico) y acido ortofosforico?
Responder
Julián Melo Julián Melo
Gerente de Soporte Técnico - Technical Support Manager LATAM en Dietaxion
22 de Abril de 2014
Reinaldo, no conozco la mezcla que mencionas, pero cualquier mezcla debe estar evaluada como tal por instituciones reconocidas en el tema para poder recomendar el uso y la forma de hacerlo.
Responder
22 de Abril de 2014

Muy agradecido Dr. Julián. Los ácidos orgánicos actúan principalmente controlando el crecimiento de microorganismos tanto en el alimento como a nivel intestinal en las aves. Dicha acción se lleva a cabo mediante dos mecanismos: (i) reduciendo el pH del alimento y del contenido del buche, creando así un entorno negativo para el crecimiento de microorganismos, y (ii) difundiendo al interior de la célula bacteriana y alterando distintos procesos esenciales para la vida de dichos microorganismos. Para obtener los efectos beneficiosos para la utilización de los ácidos como alternativa a los promotores de crecimiento antibióticos aprovechando su capacidad de control sobre los microorganismos, ya que lo estoy utilizando en la lombricultura con excelentes resultados y observando ya resultados probados teniendo resultados significativos pero es fundamental estudiar cuáles son los ácidos más eficientes a utilizar y a qué dosis.

Responder
Freddy Eugenio Farfan Farfan Freddy Eugenio Farfan Farfan
Médico Veterinario (Gerente Técnico Grupo Drogavet)
16 de Mayo de 2014
Felicitar a los autores por un tema de actualidad y aporte al conocimiento.
Como aporte a su mejor entendimiento y evitar confusiones hay que puntualizar en ser específico en unos puntos.
Acidificante.-
Los ácidos inorgánicos o fuertes muy cerca A pH 1 y se encuentran totalmente disociados y tienen un anión libre y se usan principalmente para bajar el pH del agua.
Ácidos orgánicos o carboxilicos.-
se caracterizan por tener un carboxilo este grupo característico unido a un resto orgánico y se diferencian por encontrarse en su mayoría en forma no disociada lo que les caracteriza según CMI su actividad antimicrobiana.
Responder
19 de Mayo de 2014

Felicitaciones a los autores y una consulta al Dr. Freddy las aves cada vez son más susceptibles a cualquier estrés por mínimo que sea y sobre todo a la hora de conseguir la capacidad total de rendimiento de su flora intestinal, en aves genéticamente avanzadas y es debido a los distintos avances tecnológicos que se han ido desarrollando en la industria avícola. Con el objetivo de brindar al mercado animales sanos y libres de medicamentos, se usan los acidificantes que intervienen en las dietas alimenticias preservándolas ya que éstas son atacadas por organismos patógenos como hongos, bacterias, etc. Reduce también el Ph del tracto gastrointestinal, evitando el ambiente propicio para la proliferación de los microorganismos patógenos, que afectan a la salud y al bienestar animal, impidiendo alteraciones de la flora intestinal. Usar los acidificantes correctamente junto a medidas nutricionales de manejo y bioseguridad, puede tratarse de una herramienta poderosa, ya que además de mantener la salud del tracto gastrointestinal, mejora su rendimiento zootécnico. Un ligero descenso del pH en el sistema digestivo que le producen a los patógenos y como manipulan de la población microbiana. Y en caso de ácidos orgánicos, han sido empleados como conservante de alimentos balanceados.
Los ácidos orgánicos también se forman a través de la fermentación microbiana de hidratos de carbono, principalmente en el intestino grueso. Ellos se encuentran a veces en sus sales de sodio, potasio, o sales de calcio, sales dobles o aún más fuertes. Los ácidos orgánicos añadidos a los alimentos como debemos usarlo para evitar su disociación en el intestino donde se encuentra la mayor parte de la población de bacterias.

Responder
1
print
(1554)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Adolfo Raúl Hernández Tori Adolfo Raúl Hernández Tori
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved