Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de plátano en la alimentación de gallinas ponedoras

Publicado: 13 de septiembre de 2008
Por: Carlos González Hidalgo
Hola a tod@s! Disculpen la molestia Tenemos un gallinero ecológico de gallinas de puesta, y tratamos de aprovechar los recursos de la zona, puesto que tenemos problemas para conseguir buen alimento ecológico para su alimentación. Esto es una zona de plátanos, y tenemos la posibilidad de añadir plátanos a su dieta. La cuestión es que no tengo idea de si podría cambiar el aspecto de los huevos, e incluso no he encontrado nada que me diga que tan perjudicial o beneficioso podría ser añadir el plátano a la dieta... ¿Alguien sabe algo, o ha tenido la experiencia? Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2008
Carlos una vez elaboramos una dieta alternativa, comparándola contra una comercial en gallinas Lohmann brown, esta dieta estaba compuesta por harina de plátano, hoja de Bore,Jugo de caña, larvas de mosca y lombrices, se alcanzaron niveles de produccion promedio del 72[percent] durante toda la investigación, comparado con el 74[percent] contra concentrado comercial, el huevo con esta dieta se vendió mas caro por ser catalogado como orgánicos factible utilizar todos los recursos de la finca siempre y cuando se asegure cumplir con los requerimientos críticos del ave.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
15 de agosto de 2022
Oscar Arroyave Sierra. Hola puedes enviar porcentaje de cada uno de los productos que nombras en el comentario. Mil gracias y cordial saludo.
Recomendar
Responder
eduardo suarez
17 de octubre de 2022
Oscar Arroyave Sierra Buenos días estoy interesado en hacer el alimento para las gallinas ponedoras con base en yuca y plátano, aprovechando todos sus componentes. y ademas incluyendo zanahoria y remolacha deshidratadas. me gustaría contar con su opinión y conocimiento de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de octubre de 2022
eduardo suarez Cordial saludo Puedes conseguir una fuente de proteína?
Recomendar
Responder
Carlos González Hidalgo
Carlos González Hidalgo
Autor
24 de septiembre de 2008
Gracias Oscar Lo que haremos será experimentar con algunos lotes de gallinas y comprobar resultados, a nivel empírico, puesto que son estudios de campo lo que podemos hacer nosotros. Aprovecho para abusar de tí, y hacerte otra pregunta más.. Queremos (lógicamente) reducir costos en el uso del pienso, puesto que al ser ecológico cuesta 4 veces más que el convencional, y también estaba pensando en introducir trigo, cebada y soja germinada en la dieta, además de elevar el uso de forraje fresco, para así usar menor cantidad de pienso ecológico. Me serviría mucho tu opinión. Gracias. Un abrazo. Carlos Centro Veterinario Terra Vita.
Recomendar
Responder
Matilde del Carmen Jiménez Bastidas
6 de mayo de 2020
Carlos González Hidalgo , te comparto mi experiencia actualmente preparo un alimento a mis gallinas con plátano, auyama y mucuna, cada uno de los nombrados poseen virtudes distintas por lo que hacen un alimento muy nutritivo para las mismas, cocino el plátano verde con todo y concha el plátano cocido lo rayo y lo convino con la auyama rayada en crudo y la Mucuna tostada y molida en medio grano, con las conchas cocidas preparamos una masa tipo pió se le agrega manteca de pollo o res o mantequilla o aceite un poco de sal y se le sirve al animal, el plumaje cambia la masa muscular se fortalece y te digo cuando puedo comprar Maíz lo hago igual que el alimento pero no dependo mucho de eso, igualmente les preparo sopa de fréjoles chinos con plátano rallados con hueso blanco y cómo les encanta y los huevos son muy divinos amarillos y de muy buen sabor y los pollitos engordan muy hermoso...
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
24 de septiembre de 2008
amigo ,carlos esta muy buena tu dieta de .el plátano yo lo he usado .desde la planta hasta el fruto,les he suministrado el fruto verde molido y el tallo y hojas de las plantas tan bien junto a otras frutas conbinanan mejor y granos de plantas ...etc ,
Recomendar
Responder
Luar Gil
27 de julio de 2020
Alfredo Morales Saludos. Quisiera saber como preparar alimento con el tallo y hojas del cambur o opocho. estoy en ciudad y tengo esos fruos y tengo gallinias.
Recomendar
Responder
Carlos González Hidalgo
Carlos González Hidalgo
Autor
25 de septiembre de 2008
Gracias Alfredo Aquí la gente ha usado tradicionalmente los deshechos del plátano, y efectivamente, utilizan prácticamente todo, aunque ha dejado de hacerlo últimamente, puesto que es una barbaridad la cantidad de venenos que lleva su manejo. No obstante, los plátanos que utilizaremos son ecológicos. Lo que nos preguntamos es si cambiará las características organolépticas de los huevos, puesto que con las cabras, por ejemplo si sabemos que cambia la textura de la leche y del queso. Gracias de nuevo, me habéis servido de mucho. Carlos Centro Veterinario Terra Vita
Recomendar
Responder
Mauricio Sanchez
Mauricio Sanchez
6 de diciembre de 2008
Estimado Carlos. Si deseas alimentar con este producto es una buena opción asegúrate que sea orgánico o no sea tratado con ninguna clase de químicos, lo puedes suministrar picados, y no demasiado maduros, nosotros lo utilizamos en patos con muy buenos resultados. Saludos MSánchez
Recomendar
Responder
Yenis Pillimue
Yenis Pillimue
28 de mayo de 2009
hola quiero pedirles el favor, si me pueden enviar informacion sobre alternativas de alimentacion para gallinas. gracias.
Recomendar
Responder
Luz Adriana Cardona Sarmiento
Luz Adriana Cardona Sarmiento
30 de julio de 2011
HOLA, QUIERO PEDIRLES EL FAVOR SI ALGUIEN TIENE INFORMACION ACERCA DE ALIMENTACION CON HARINA PLATANO O CON VASTAGO DE PLATANO EN GALLINAS DE POSTURA Y POLLOS DE ENGORDE, GRACIAS
Recomendar
Responder
SANDRA CUELLAR
20 de octubre de 2016
Un saludo Compañer@s Actualmente tengo 400 gallinas de la linea Lohmann Brown bajo el sistema de jaulas, es posible que bajo este sistema yo le pueda dar un porcentaje mínimo de hojas de Bore para elevar el color de la yema?. Actualmente he tenido dificultades con el proveedor del concentrado ya que la calidad del huevo respecto a su pigmentación ha sido baja y los clientes ya me han hecho reclamaciones. Favor recomendarme si lo puedo hacer y que cantidad de hojas puedo suministrarle? o que otro suplemento puedo darles para que me eleven el color de la yema. (actualmente hice la reclamación con el proveedor y están examinando el lote de concentrado). Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
SANDRA CUELLAREn problema en la jaula es el suministro del Bore fresco, colocalo sobre la jaula que la gallina empieza a picotearlo se va a perder mucho por que ella pocotea y el que se caiga de perdio. Este de pigmentrara yema, tambien pudes dar nacedero y forraje verde fresco.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
15 de agosto de 2022
SANDRA CUELLAR creo se les puede suministrar achiote para el color del huevo y de la carne. Eso he escuchado, si alguien puede confirmar lo agradeceríamos todos. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
5 de septiembre de 2022
SANDRA CUELLAR para el color de la yema se puede utilizar el achiote
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de octubre de 2016
Una alimentación alternativa, es mi opinión; que debe suministrar los mismo nutrientes que requiere una gallina, pero con otros recursos, ejemplo: el Maiz es almidón que al final son cadenas de glucosa, el plátano son también almidones, lo mismo la Yuca, que son deficitarios en proteína, pero representan del 60 al 70% de la composición de un alimento balanceado (Almidones), falta una fuente proteica concentrada que aporte la proteína necesaria por el ave, larvas de mosca soldado o común, algas, plantas acuáticas, gupys , grillos y otros insectos. Hay que ser creativo, estas dietas no te permitirán tener grandes volúmenes de aves, pero podrás producir huevo 100% orgánico y tendrías un sistema sostenible.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
15 de agosto de 2022
Oscar Arroyave Sierra para la proteína sembrar Moringa Oleifera
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de agosto de 2022
Materia prima % H.Moringa 13,20 Maiz 20,00 H.Platano 24,73 Frijol 20,80 H.Hueso 1,01 H.larvas moscas 10,68 Calcio 9,23 sal marina 0,35 TOTALES 100,00 La harina de Moringa debe ser deshidratada a la sombra, el frijol debe se previo remojo , cocinar y luego deshidtatar y moler. No se puede incluir mas harina de moringa por el nivel de fibra.
Recomendar
Responder
Luis Alejandro Del Carpio Segovia
5 de septiembre de 2022
Oscar Arroyave SierraIng. Buenas tardes, si quito el maiz e incluyo arrocillo podria mejorar?
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
5 de septiembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra No olvidemos la Moringa Oleifera como fuente de proteína que no sale tan costoso.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de septiembre de 2022
Juan Bottía Becerra El nivel de fibra bruta y sus metabólicos secundarios limita su inclusión a altos niveles.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de septiembre de 2022
Luis Alejandro Del Carpio Segovia Arrocillo es salvado de Arroz o otro cereal?
Recomendar
Responder
Luis Alejandro Del Carpio Segovia
6 de septiembre de 2022
Oscar Arroyave SierraEs arroz blanco descascarado pero partido.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
6 de septiembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra Gracias, ha habido pruebas hasta con un 20% pero lo recomendable como lo cita es del 10 al 15% de la dieta
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de septiembre de 2022
Materia prima % H.Moringa 13,20 Maiz 20,00 H.Platano 24,73 Frijol 20,80 H.Hueso 1,01 H.larvas moscas 10,68 Calcio 9,23 sal marina 0,35 TOTALES 100,00 en esta dieta esta al 13.2%, si tuviera otra fuente de energia como miel de caña o jugo de caña, que no tienen fibra, los niveles podrían incrementarse.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de septiembre de 2022
Luis Alejandro Del Carpio Segovia Nutricionalmente es .un similar al Maiz, perderías coloraciones piel y yema, ya que el Arroz no los contiene .
Recomendar
Responder
LEONARDO ORTIZ
21 de julio de 2018
buen dia tengo un lote de gallinas isa brown, las gallinas les dio coriza infecciosa se separaron las enfermas y se vacunaron, despues de varios dias se vacunaron de nuevo 815 dias) hoy vuelve a aparecer el mismo sintoma agradecria su opinion al tema
Recomendar
Responder
Betther quijano ruiz
5 de diciembre de 2018
Por favor si me pudieran dar el porcentaje de proteina de la harina de platano para asi poder preparar engorde de pollos parrilleros.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
Betther quijano ruiz 2,55% de proteina cruda
Recomendar
Responder
Mayela quesada cordoba
15 de junio de 2019
Cuando hablan de plátano es lo mismo que banano maduro mis gallinas son Isaí brown han dejado de poner por completo hace 2 meses las compre ya no sé cómo hacer para que vuelvan a poner cuando las trtraje venían poniendo y dejaron de poner nesecito ayuda que puedo hacer gracias
Recomendar
Responder
José Rafael
14 de septiembre de 2022
Mayela quesada cordoba les afecto el cambio de corral se extresaron trata de soltarlas un ratico para que se destrezen
Recomendar
Responder
hector Sanchez
29 de diciembre de 2022
Mayela quesada cordoba dales quiebra barriga eso dela desestresa y pueden volver a poner
Recomendar
Responder
Matilde del Carmen Jiménez Bastidas
3 de octubre de 2019
Soy una Productora ecológica de cría cacera de Gallinas criollas, les digo que tanto las conchas, plátanos, cambures, cocidos, son una fuente muy nutritiva para las mismas, es mejor rallado para la digestión de las gallinas, igualmente los caldos de auyama, cambures, plátanos, hueso blanco al enfriar se lo sirven a las gallinas y es muy rentable para ellas , las nutre y hace que sus postura sean amarillas de muy buen sabor. Para el fortalecimiento de su musculatura lo mejor es el bledo bien picado, para mantener libre de parásitos las gallinas es bueno la verdolaga y las semillas de auyama y de lechosa, da muy buen follaje a las plumas de las gallinas.
Recomendar
Responder
carlos espinoza
6 de mayo de 2020
BUENAS TARDE QUE BUENO QUE EXISTA ESTE FORO DONDE UNO SE PUEDA NUTRIR DE IDEAS Y DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN. ME GUSTARÍA SABER QUE PORCENTAJE DE PLÁTANO SE APLICARA EN LA FORMULA SI SE VA REMPLAZAR EL MAÍZ Y QUE OTRO INSUMO ESTARÍA REMPLAZANDO EL PLATANO.
Recomendar
Responder
Carlos Alatriste Jorge
13 de julio de 2020
Yo alimento a las gallinas con maiz, alimento oja de plátano y de vez en cuando plátano, pero algo q me e percatado es q cuando les doy más plátano bajan su producción de huevo.
Recomendar
Responder
Mariano Garcia
7 de octubre de 2021
Yo doy pieles de platano picadas, también hojas. No se si les convienen, alguna opinión?
Recomendar
Responder
Prof dilia mora
18 de febrero de 2022
Buenas, yo alimento mis gallinas con hojas de platano, mataraton, botón de oro. Conchas de cambur cocinadas, bledo blanco, también le colocó una ración de concentrado, y ponen a un porcentaje de un. Noventa por ciento, si bajas costos
Recomendar
Responder
Antonio Ureña Navarro
13 de mayo de 2022
Les doy a mis gallinad racion de concentrado y tambien banano cocido
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de agosto de 2022
Antonio Ureña Navarro Dieta gallina campo Materia prima Kilos Platano 0,18321 H.Hueso 0,00079 Jugo de caña 0,05000 Hoja de Yuca 0,17144 Ramio 0,01743 Larvas moscas 0,03744 Calcio 0,00946 Sal marina 0,00030 Bore Hoja 0,10000 TOTALES 0,5701 Esta dieta es por gallina/dia.
Recomendar
Responder
Jaime Galvis
15 de agosto de 2022
Señor Oscar muchas de esos ingredientes no los tengo. Se tiene plátano, se va a sembrar maíz y ofrecerlo en forraje hidropónico, sembraré botón de oro, caña de azúcar y se tiene además quiebrabarrigo y matarratón. Qué me dice al respecto?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de agosto de 2022
Jaime Galvis Faltan fuentes de proteina concentradas, frijoles, harina de insectos etc.
Recomendar
Responder
BRANDOL YAHIR CARVAJAL SALAZAR
Universidad del Valle - Colombia
12 de agosto de 2022
Amigo tiene un número donde pueda contactarlo, me interesa su forma de alimentar a las aves.
Recomendar
Responder
Juan Urbina
29 de agosto de 2022
Excelente información para la dieta de las ponedoras. Tengo tiempo de ocuparme de gallinas. Gracias a todos Ustedes con los experimentos y recomendaciones, ya que son muy valiosas para quienes se dedican o piensan hacerlos con aves de corral. Éxitos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.