Uso Integral de la Mandioca en Aves Ponedoras

Publicado el: 22/01/2009
Autor/es: Prof. Dr. Pedro Matías Gibert (Investigador principal); Dres. Fredy Álvarez y Oscar Vergara (Co Investigadores); Dra. Georgina Morel (Asesora).Facultad de Ciencias Veterinarias Univ. Nacional de Asunción (UNA). Paraguay

A fin de estudiar el uso integral de la mandioca en aves ponedoras, se realizó una investigación de tres lotes en 10 aves cada uno, con un lote testigo. Se utilizaron gallinas Warrens, de 30 semanas de edad, a las cuales se les suministró una ración de 18% de proteína y una Energía Metabolizable de 2.750 Kcal./kg. Se utilizó en los lotes de invest...

remove_red_eye 7939 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Enero de 2009
Un saludo agropecuario. Interesante estudio. No se si en paraguay como en colombia se tiene el mito que existe entre la gallina de campo y la ponedora de galpon, donde la creencia es que la huevo de la gallina de campo es de major calidad, por la yema es de un color amarillo intenso. Le hago una pregunta, esa tablita de colores que quiere decir con esos numeros y si tiene que ver algo con la calidad del huevo.

Gracias
Responder
Shimon Mautner Shimon Mautner
Ing. Agrónomo
22 de Enero de 2009
Muy buen articulo.
Pero discrepo en lo de la calidad del huevo.El color de la yema NO ES INDICE de calidadla calidad se puede medir en unidades Houg que es la cantidad de capas del albumen cuanto mas alta sean las capas significan que duraran mas tiempo en unirse.El color de la yema lo da los colorantes naturales de la alimentacion como por ejemplo xantofilas (en los que el maiz tiene mucho)etc.
Dichos pigmentos si la gallina NO pone van a acumularse en otros tejidos principalmente en las patas y en el pico.

Muchos saludos y perdonen mi pobre espaniol.
Responder
Matias Gibert Matias Gibert
Médico Veterinario
22 de Enero de 2009
Estimados Foristas gracias por los comentarios por el trabajo.
Ing. Hunaldo. En Paraguay lamentablemente también existe el mito del huevo casero, tanto que desaparecieron del mercado los huevos de cáscara blanca. En otro trabajos que he realizado, no he encontrado diferencia significativa entre uno y otro huevo. Pero el mercado manda e impusieron al huevo de cáscara marrón como de mejor calidad en nuestro medio.

Ing. Pablo. Se puede utilizar la yuca o mandioca en la alimentación de pollos parrilleros sin ningún problema, mas si el uso es en forma seca y molido con una granulación adecuada. Se puede reemplazar hasta mas del 50% el maíz si se tiene en cuenta el agregado de Lisina y Metionina de acuerdo a la proteína que utilice. He realizado publicaciones sobre el tema y presentado un trabajo en CIAT de Colombia.

Ing. Shimon. Tiene Ud. razón, la pigmentación de la yema no determina la calidad del huevo de acuerdo a las referencias de E.E.U.U quienes usan la Haug unite, mediante la relación tabulada de peso del huevo con la altura de la albúmina. Una tesis que realicé en ese país, demostré la incidencia de la densidad en jaula y la calidad del huevo mediante esos parámetros.

El título utilizado en el trabajo, fue para demostrar el efecto de la hoja de mandioca sobre la coloración, lo cual mucha gente la relaciona con la calidad del huevo.

Las comparaciones de color fueron realizadas con el abanico de Roche muy conocido en producción de huevos, sobre todo para los que usan sustancias pigmentantes.
Responder
Luis Lemo Luis Lemo
Avicultor
23 de Enero de 2009
el articulo es excelente por su contenido y explicaciones detalladas , principalmente para pequeños productores tanto del Paraguay como del norte de mi pais Argentina que tenemos mandioca en nuestras chacras y se complica la obtenciòn de insumos , les agradesco la publicacion de las formulas de insumos y sus caracteristicas . felicitaciones.
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ing. Zootecnista
23 de Enero de 2009
Muy interesnate el articulo, sorprendente , pero una sugerencia quisiera hacer, cuando el forraje se hace secar bajo sombra mantiene e incluso aumenta su valor proteico, y eso es lo que deberia de hacerce con la hoja de Mandioca, creo que seria otra prueba con buenos resultados. Otra de la motivaciones para usarlo la hoja de mandioca en la alimentacion de la aves es para reemplazar al maiz, personalmente usare este aliemento en mi finca. Felicitaciones.
Responder
24 de Enero de 2009
NOVEISIMO ESTUDIO LA YUCA O MANDIOCA RINDE HASTA 80.000 KILOS POR HECTAREA EN SAANAS ORIENTALES DE VENEZUELA Y ES UN CULTIVO RUSTIO EL CUAL PUEDE REEMPLAZAR AL MAIZ Y AL SORGO COMO ALIMENTO NUTRITIVO EN AVES, ASI QUE SU ARTICULO ES MUY IMPORTANTE ANTE LA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA POR LA CUAL ATRAVIEA LA AGRICULTURA E EL MUNDO RURAL LATINOAMERICANO.

ING. AGR. HENRY VILLASMIL
VENEZUELA
Responder
24 de Enero de 2009
Significativo artículo, la yuca Manihot esculenta, se adapta excelentemente a condiciones de rusticidad y hemos comprobado que cuando se aplica en raciones a cerdos, pollos y otros animles el incremento de peso es rápido, por eso como alternativa en nutición animal aviar es importante ya que se rinde a nivel d superficie sembrada mas que el sorgo y el maíz.

ING. AGR. HENRY VILLASMIL
VENEZUELA
Responder
Milton Celiano Ortiz Milton Celiano Ortiz
Master en produccion animal,mencion nutricion animal
26 de Enero de 2009
INTERESANTE EL ESTUDIO,LO CONSIDERO UNA ALTERNATIVA PARA ABARATAR COSTOS EN REALIDAD EL USO DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL DEBE SER LA TENDENCIA ACTUAL LA YUCA SI PUEDE SER UTILIZADA POR EL CONTENIDO DE HIDRATOS DE CARBONO FUENTE DE ENERGIA EL APORTE DE LAS HOJAS A LACORACION DE LA YEMA ES BUENO
Responder
11 de Junio de 2021
Puedo darles mandioca hervida a mis. gallinas
Responder
1
print
(7939)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved