Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de un Alimento de Recepción: Cambios en el Aparato Digestivo de Pollo de Engorda Durante la Primera Semana de Edad

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Información reciente ha señalado diferencias importantes en el desarrollo de los órganos digestivos en pollito de una semana de edad, al utilizar alimentos de recepción de alto valor biológico (Dibner y Knight, 2003). Estos cambios incluyen hasta un 600% más de masa del intestino delgado (Noy et. al., 2001), y un aumento del largo, profundidad de las crip...
Temas relacionados
Autores:
Victor Brito
Devenish Nutrition
Seguir
Alberto Casarin
Grupo Nutec
Seguir
Miguel Forat
Grupo Nutec
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Garcia Rojas Sandra Idalid
2 de marzo de 2005
me parece interesante esta investigación pero que problemas se van a encontrar en la cuarta o quinta semana de edad en los pollos que son criados en clima frio si es el problema de ascitis aviar es muy grande y si con este estudio estamos permitiendo que el pollo se desarrolle mas rápido en la etapa de iniciación pienso que cuando llegue a la ultima etapa se va presentar el problema mencionado. sandra rojas Zootecnista Bogota - Colombia
Jorge Malo Urrego
8 de julio de 2005
Fabuloso poder contar con este tipo de alimentación bien definida, pero en nuestra provincia solo manejamos alimento de inicio de 1 a 21 dia aprox. y finalizacion o engorde de 22 dias hasta sacrificio.
Victor Hugo Arango Barbosa
Mac Pollo - Avidesa
11 de julio de 2005
Este tipo de alimento ya se esta realizando por fábricas de alimentos comerciales como preiniciador crombelizado y da excelentes resultados a primera semana, utilizando 180 gramos/ave y después pasando a un iniciador.
miguel angel felix ramirez
16 de enero de 2007
Un alimento preiniciador de buena calidad proteica me asegura una buena uniformidad (mayor a 70) a la primera semana?
Francisco Gabriel Anguiano Ramos
Francisco Gabriel Anguiano Ramos
7 de febrero de 2008
Es muy cierto que el peso corporal del pollito en la primera semana de edad afecta el crecimiento, y engordamiento, del pollo a largo plazo. Aparte de utilizar el mejor alimento posible, es indispensable utilizar el equipo ideal para que el pollito realmente pueda comer mejor. Tradicionalmente se utiliza la charola o papel piso de iniciación. Algunos problemas de utilizar estos productos son: 1. El alimento se cae o mezcla con la cama y no es consumido. 2. EL pollito se acostumbra a buscar alimento en el piso. 3. El alimento se contamina con las heces y material de la cama. 4. Existen una perdida economica por el desperdicio de alimento proporcional al costo de este mismo. 5. El costo de mano de obra de mayor debido a que la charola, tapete, o piso se requieren llenar periodicamente. Sistemas Agropecuarios JAT y su equipo de desarrollo de nuevos productos se fijo el objetivo de crear, y patentar, un producto nuevo para resolver estos problemas. El resultado final es el Comedero de Pre-Inicio. Este producto ha sido un éxito total en México y se han vendido más de un millon de unidades. El Comedero de Pre-inicio sirve para 25 a 30 pollitos en sus primeros diez dias de vida. Cuenta con una base cónica para el alimento y un plato receptor. Los beneficios son: - Igual ó Mayor peso corporal que método papel/piso. - Mejor conversión alimenticia. - 25 a 30 pollitos comiendo alineados perfectamente. - Mejor utilización del alimento. - Menor contaminación del alimento. - Mejor desarrollo de vellosidades Intestinales. - Pollito se educa a comer en comedero y no en piso. - Optimización de la mano de obra por menor tiempo de llenado. - Menor Tiempo de lavado y desinfectado. - Estibado fácil y rápido. - Durable. - Retorno de la inversión a corto tiempo Lo invitamos a que vea este producto inovador en nuestra vidriera de Engormix.com. Así mismo, si desea ver videos o fotrografías de este producto que en un corto plazo se paga solo no dude en contactarnos.
Diego Berrios
2 de febrero de 2009
pues a mi me surge una duda sera que con este alimento se cumple la norma que dice que por cada gramo aumentado los primeros 7 dias equivalen de 6 a 7 gramos mas por libra al momento de la salida y si en este tipo de preiniciadores ay diferentes formas físicas o solo harina gracias
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
4 de febrero de 2009
Me parece muy buena la investigacion ya que confirma lo encontrado en otras investigaciones, estos datos pueden ser utilizados para porteriores investigaciones de rendimiento final. me gustaria que el autor me respondiera un para de preguntas o que queden como inquitud para porximas investigaciones ahora esto mejora el ingreso total dato el precio de este alimento? tambien quisiera saber cuantas repeticiones se utilizaron en estos tratamientos y cuantos pollos por repeticion asi como que analisis estadistico se utilizo, esto para saber que tan fiables son los resultados. saludos oscar
Luis Alberto Ruiz Escobar
Luis Alberto Ruiz Escobar
18 de agosto de 2009
Me parece muy interesante lo encontrado en la pasada investigación pues confirma lo que muchos autores han encontrado anteriormente. Me parece muy bien utilizar alimentos que estimulen el desarrollo digestivo del pollito pues un mayor peso en los primeros siete días, me asegura más peso al momento del sacrifico. Muchos autores afirman que 10 gramos extra de peso vivo a los siente días de edad, representan entre 40 y 100 gramos de peso al momento del sacrifico. Cabe resaltar la relación costo beneficio al momento de utilizar alimentos con alto contenido biológico en la dieta de nuestros pollitos.
Victor Brito
Devenish Nutrition
18 de agosto de 2009
Gracias a todos por sus comentarios. Nuestra experiencia señala que para contrarrestar el problema de Síndrome Ascítico, es necesario acompañar practicas de manejo nutricional entre 14 y 28 dias que puedan minimizar los riesgos de ascitis después de 28 dias. También hemos visto a lo largo del tiempo que pollo que inicia alto en peso en los primeros 10 dias, tienes ventajas en la crianza posterior y en el peso final. Es posible también conectar un programa de alimentación posterior al uso de este tipo de preiniciador para obtener mejoras en costo de alimentación, Saludos a los foristas, Víctor Brito
Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito
4 de noviembre de 2009
Excelente estudio, realizado por ustedes, dentro de la comparacion de tratamientos, si bien el alimento es un punto importante para el desarrollo del pollo, en su opinion, la administracion de antibiotico y vitaminas, cuanto aportan para este proceso, y cual aconsejarian ustedes usar, en recepcion , por otro lado , la base de proteina en los balanceados del esperimento cual fue osea no el porcentage, si no cual ingrediente usaron en este balaceado para aportar prooteina a la dieta!!!!, el peletizado se realiza a base de un proceso de precoccion o predigestion, que asegura una mejor asimilacion y esto se ve flejado en un mejor desarrollo del pollo!!!, bueno un gusto haber participado,
José A. Choque-López
IDIAF (Rep. Dominicana)
4 de noviembre de 2009
Mis felicitaciones, el artículo es bastante interesante y aporta valiosa información. No obstante, habria sido interesante contrastar los resultados con algunos datos publicados por Sklan, D (2004) o el equipo de Uni et. al. (2003), quienes han desarrollado el tema ampliamente. En la Universidad Autonoma de Barcelona, trabajamos el tema desde varias otras perspectivas e interacciones que también seria bueno considerar. El desarrollo de las vellosidades (la longitud) esta muy relacionada a la acción de la actividad en las criptas (migración de enterocitos), pero tambien a la presencia de microorganismos que empiezan a colonizar el TGI aun antes de la eclosión, pero que marcaran un singinificativo aumento entre los 4 y 7 dias de vida (principalmente lactobacilos), en fin, el desarrollo intestinal estar marcado tambine por la interacción entre vellosidad, presencia de sustrato alimenticio y microorganismos. Otro factor a considerar y esto de cara al desarrollo posterior es la presencia de crecimiento compensatorio que hasta cierto grado corrige pero tambien enmascara el desarrollo somatico. Otra vez mis felicitacioes. José A. Choque López. Ph.D.
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
4 de noviembre de 2009
FELICITACIONES POR EL EXCELENTE TRABAJO ACERCA DE LA COMPARATIVA ENTRE UN ALIMENTO INICIADOR NORMAL Y UN MINIPELLET PREINICIO, CONSIDERO QUE LOS RESULTADOS SON POBRES EN LOS 2 TIPOS DE ALIMENTO YA QUE EN MONTERREY MEXICO BAJO CONDICIONES DE CAMPO CON LA LINEA 308 ROSS HEMOS LOGRADO MEJORES PESOS DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE VIDA , 180 GRAMOS PROMEDIO EN HEMBRAS Y MACHOS, INCLUSIVE EN ALGUNAS PARVADAS REBASA ESTE PROMEDIO, ESTOS RESULTADOS SE ALCANZARON CON ALIMENTO CONVENCIONAL MIGAJA 21[percent] DE PROTEINA, 3100 KCAL. HEMOS PROBADO UNA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS PREINICIADORES Y LA REALIDAD ES QUE NINGUNO HA LOGRADO CUMPLIR CON SU OBJETIVO, POR OTRO LADO ES IMPORTANTE CONSIDERAR LAS CARACTERISTICAS DE COMPORTAMIENTO DE LA LINEA ROSS PARA ALCANZAR LOS PESOS DURANTE LA PRIMER SEMANA DE VIDA. ES INTERESANTE REALIZAR VARIAS REPETICIONES PARA TENER UNA MEOR INFORMACION AL RESPECTO Y LLEGAR AL OBJETIVO FINAL QUE ES EL DE LOGRAR UN EXCELENTE INICIO DE PARVADA QUE NOS SIRVA DE BASE PARA DESARROLLO FUTURO. FELICITACIONES POR SU TRABAJO DE INVESTIGACION SALUDOS AMIGOS FORISTAS
Edwin Coral Coral
5 de noviembre de 2009
Es muy interesante este estudio que se ha hecho, ya que esto nos da la clara idea de suministar un preiniciador , para lograr pesos excelentes en la ultima semana de saque. Estamos trabajando con un preiniciador minipelets de 0 a 4 días con el 23 % de proteína, alacanzando pesos de 160 gramos en la primera semana. De 4 a 15 días damos un iniciador Los resultados han sido muy buenos para la última semana. Este preiniciador debe nutrientes de alta digestibilidad para el poliito, ya que en esos días posee una conversión de 1:1 Cabe resaltar que los rendimientos lacanzados deben ir acompañados con un excelente manejo de temparatura y humadad.
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
6 de noviembre de 2009
Reciban mis cordiales saludos y deseo aclarar que es nuestra principal inquietud el alimento iniciador y donde colocarlo para obtener los mejores pesos en la primera semana y asi lograr los incrementos deseados.En cuanto al alimento preiniciador se sabe que es de elevada concentración proteínica para la mejor nutrición de las aves.
Jessica Martínez
AMVEAV
7 de noviembre de 2009
Muy buen artículo y sobre todo felicitarlos por las investigaciones que han hecho que la verdad eso es signo de esfuerzo y perseverancia por querer saber qué hay más haya, sólo una observación, al leer el artículo decía que en saco vitelino no hay cambio y al ver la tabla si se observa un cambio en el saco vitelino también. Sin otro asunto gracias por todo.
Fernando Velez Osorio
15 de febrero de 2010
HOLA AMIGOS MUY BUEN ARTICULO Y ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN RESOLVER DOS INQUIETUDES. 1-SOY RECRIADOR DE POLLO DE ENGORDE Y TRABAJO ESPECIALMENTE CON LINEA ROSS,SUMINISTRO LOS PRIMEROS 10 DIAS UNA DIETA MICROPELET PREINICIO OBTENIENDO RESULTADOS DE 180 Y 190 GRAS PROMEDIO A LA PRIMERA SEMANA PERO SE ME PRESENTA MUCHA HUMEDAD EN LA CAMA DURANTE ESTA FASE MIS RESULTADOS DE CONVERSION A LA PRIMERA SEMANA SON DE O,89 LO QUE DEJA CLARO QUE NO ES UN TRANSITO RAPIDO....PODRIA SER EL SODIO? 2-DADAS LAS CONDICIONES DE PH DEL TRACTO INTESTINAL EN PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA PRESENTARIA ALGUN BENEFICIO SUMINISTRAR LEVADURA EN LA DIETA?POR EL CONTRARIO PERJUDICARIA?...GRACIAS FERNANDO VELEZ
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
15 de febrero de 2010
Muy buen trabajo de investigación, mis felicitaciones! Al respecto, la siguiente duda: El micropellet o minipellet fue propiamente diseñado para pollos? ya que si consideramos la resistencia o dureza de los micropellets convencionales utilizados para alimentación de roedores de laboratorio pequeños estos se caracterizan por ser muy resistentes o rígidos. Sería muy interesante podrían publicar también fotografías de los cortes histológicos, es una manera muy didáctica de tomar conciencia de la importancia de la alimentación temprana y del valor biológico y nutritivo que debe tener. Saludos Cordiales MVZ. EPA: A. Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES Cuenca, Azuay, Ecuador
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
16 de febrero de 2010
saludos a todos los foristas, el tema en mención es muy importante ya que si en los primeros días de vida del pollito logramos un gran desarrollo de su aparato digestivo es seguro que el resultado al final del ciclo productivo será muy positivo. el estudio se llevó a cabo del día 1 al día 7, y el desarrollo de las visceras es evidente mi inquietud es sobre la relación costo beneficio, ya que si el resultado al final del ciclo 35-45 días no es lo suficientemente representativo vamos a incurrir en costos innecesarios debido al alto valor que tienen estos preiniciadores.
Guillermo Craig
16 de febrero de 2010
El tema de los alimentos preiniciadores para broilers son de gran interes, por lo cual quiero felicitar a los autores por el esfuerzo y conclusiones. Creo ademas que la forma fisica de presentacion de estos alimentos enriquecidos (minipellets) es relevante para obtener resulatados diferenciales frente a testigos con alimento en migajas. Es posible que, en un futuro, se debiera ir variando los diametros de los pellets a medida que el pollo crezca para que sean coherentes con el desarrolo del tamaño del pico. Seria deseable siempre hacer referencia al diametro de los micropellets utilizados ya que estos pueden ser variables y afectar los resultados comparativos de las experiencias. Asimismo, incluir un testigo con un alimento con requerimientos y usos de materias primas frecuentes, pero que tambien sea micropeleteado, para asi poder separar el efecto del micropeleteado en si mismo, sin agregar niveles nutritivos modificados respecto del testigo en migajas (convencional). Un cordial saludo para los autores y foristas
Luis Fernando Rodriguez Feriz
Industrias Puropollo S.A.S
16 de febrero de 2010
Buenas tardes: No trabajo con la linea Ross, pero si con Cobb y su articulo sobre alimentaciòn en primera semana fue buena y me interesò por el uso de los micropellets los que aun no he usado y se que tengo problemas con la presentaciòn del alimento en esta primera etapa. Ademàs, se muy bien las grandes ventajas que se tiene sobre el pollito el darles alimento de buena calidad desde que llegan, pero tambièn tengo un problema grave que es el pollo que nos surte la incubadora, 17 horas de viaje, pollito deshidratado, uso de saco vitelino prematuramente como alimento entre otros. Pudieran colaborarme con el uso de enzimas digestivas y micro-organismos beneficos para flora intestinal junto con la presentaciòn fìsica del alimento?. Muchas gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate