Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperatura de recepción del pollo y su futura repercusión.

Publicado: 17 de julio de 2018
Por: Maximiliano Kratzer

Planteo este tema porque he investigado y hay cosas que no me quedan clara respecto de la temperatura para recibir nuevos lotes de pollitos. Tuve experiencias recientes de tener galpones en los cuales la temperatura para recibirlos eran muy bajas, rondando en los 20°C, lo cual llevo a grandes mortandades en las primeras semanas de vida de las aves. La pregunta es cómo repercute esa falta de temperatura inicial, cuando el pollo tiene una edad más avanzada (30-35 días).

Temas relacionados
Autores:
Maximiliano Kratzer
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Castellanos Guzmán
30 de agosto de 2018
No hay que olvidar que las aves durante los primeros 16 días de edad no tienen la capacidad de controlar su temperatura. Por eso se les proporciona temperatura adecuada con las criadoras. Independientemente del tipo que se tenga en la granja, como ya se comento la temperatura de la cama es muy importante (31, 32 grados centígrados) ya que si se logra esta temperatura seguramente tendremos buena temperatura ambiente. El buen manejo del agua, temperatura y alimento en los primeros días de vida nos ayudará a que el tracto gastro untestinal. ( TGI ) se desarrolle lo más rápido posible y se mejore a absorción de los nutrientes y se mantenga con buena integridad. Recordemos que el 60% de la inmunidad se produce en el TGI y tendremos mejor respuesta a los antígenos vacunales y de campo. Les envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Pablo Oscar Lamura
Majestic Construcciones y Servicio SA - Mephsa
30 de agosto de 2018
si estoy de acuerdo que la temperatura es fundamental en todos los ordenes
Recomendar
Responder
Jose Luis Diaz Guillen
Agro & Construction Solutions, Inc.
30 de agosto de 2018
Buen día mi exelente amigo y compañero de viaje. Exelente opinión. Tengo una duda. Y pregunto si la temperatura de la cloaca no tiene los 41 grados. Donde exactamente es el problema.? Gracias Amigo. Francisco mi maestro de veterinaria
Recomendar
Responder
Francisco Castellanos Guzmán
30 de agosto de 2018
Jose Luis Diaz Guillen Hola Te comento mi experiencia. Si mantienes buena temperatura en la cama 31, 32 grados centígrados automáticamente tendrás buena temperatura cloacal, pero si la temperatura cloacal es menor a 41 grados seguramente esas aves están sufriendo por temperatura baja y debes revisar tu equipo de calefacción, HR, ventilación adecuad a la edad si tienes ventilación forzada. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Oscar Ruben Arlettaz
31 de agosto de 2018
Obvio que si no tenes buena temperatura de cama la temperatura rectal del bb que al llegar debe ser de 39 no va a legar a 40.5-41 a las 2 hs lo que sería muy perjudicial para el futuro de la crianza
Recomendar
Responder
Jose Luis Diaz Guillen
Agro & Construction Solutions, Inc.
11 de septiembre de 2018
Gracias por sus comentarios. Y estoy totalmente deacuerdo. SALUDOS a todos.
Recomendar
Responder
Luigi Zubiani
Corti Zootecnici S.r.l.
11 de septiembre de 2018
Para el desarrollo armonioso y perfecto de pollitos en la primera semana de vida, tiene que dar a los pollitos criados en forma industrial las mismas condiciones que la gallina le ofrece de forma natural. Para ello se debe utilizar el concepto de IMPRINTING,que es el condizionar el cerebro de los pollitos en las primeras horas de vida, que se chiama periodo critico ,mediante el uso adecuado de los equipos y la preparación de la zona de recepción, utilizando todos los factores sensitivo que los pollitos tienen.Calentar un espacio es un concepto de ser humano, si queremos preservar la salud y el crecimiento de los pollitos tenimos que "pensar como pollos" e cargar los pollitos de energía, como la gallina se comporta en la naturaleza y oferecer disponibilidad immediata e facil de agua y alimentos. Debemos tener en cuenta qué concepto fundamental para los pollitos que no se termorregulan es el concepto de TOP TEMPERATURA.
Recomendar
Responder
orlando gutierrez
13 de septiembre de 2018
Muchísimas Gracias por sus comentarios acertados!
Recomendar
Responder
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de septiembre de 2018

Buen día, recordemos que justo como dice Paulo Martins el pollito BB no regula su temperatura corporal las primeras dos semanas se vida, por lo que es necesario que está sea mantenida y regulada artificialmente con las criadores o los calefactores.
Esto también depende de muchos factores pero el principal es la cama, recordemos que las patitas del pollito BB están descubiertas de pluma y son las que están en contacto con el piso que generalmente si no recibe el calor suficiente para alcanzar una temperatura de 32°C. Entonces ponemos en alto riesgo la temperatura corporal del pollito, ya que es por difusión que el pollito pierde temperatura al descompensada por las bajas temperaturas de la cama.
Mi experiencia me ha enseñado que deben encenderse criadores con mínimo 12 hrs de anterioridad para alcanzar los 32 grados en el piso y al centro de la criadora 39°C para evitar el

Recomendar
Responder
marco proanio gavilanes
18 de septiembre de 2018
Celso Lopez Lopez por favor cuantos grados de temperatura se restaria por semana y hasta que edad edad del pollito gracias
Recomendar
Responder
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2018
marco proanio gavilanes perdón. Por responder hasta ahira, pero mi salud no me ha permitido. Mi experiencia es que se restan 2°C por semana las dos primeras y dependiendo si del emplune y comportamiento del pollito restar 3 °C las siguientes 2, esto también depende mucho de la época del año, la calidad de la cama, el material utilizado en la cama. El punto es que el pollito se sienta confortable y eso lo evaluaste observando si se mantienen bajo la criadora. Además debes de coniderar la altura de la criadora, lo que recomiendo es que la primera semana se mantenga a auna altura de 160 CM, y las siguientes 2 o 3 semanas se mantengan a 120 CM, esto ayuda a que sea menor el gasto de gas en las criadoras. Para el caso de calefactores o calentadores de tubo o de canal a lo largo de la cesta es que en un principio lo trabajen al máximo y se regulen de acuerdo al comportamiento del pollito. Gracias, saludos y nuevamente una disculpa
Recomendar
Responder
Armando Morales lopez
18 de diciembre de 2018
Celso Lopez Lopez gracias
Recomendar
Responder
Italia Peralta
20 de septiembre de 2018
Gracias Celso or su aporte, será de mucho valor para mí y augurios de exitos en su labor. Saludos desde Ecuador
Recomendar
Responder
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2018
Italia Peralta Mil gracias por su opinión, lo que pueda ayudar y saludos desde México a su País, que es mi segunda patria por las muestras de amistad y apoyo que me han brindado, espero estar por allá el próximo año para seguir compartiendo con ustedes, un enorme abrazo a la distancia
Recomendar
Responder
Roger Castillo Canche
20 de septiembre de 2018
MUY BUENOS COMENTARIOS DE SU PARTE COLEGAS,ALGUIEN ME PODRÍA COMENTAR CUAL ES EL MEJOR PESO PROMEDIO DE LA PARVADA AL DÍA DE LLEGADA A LA CASETA.PARA UN MEJOR DESEMPEÑO DE LA PARADA .
Recomendar
Responder
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2018

Hola y perdón por responder hasta ahora pero mi salud no era la mejor.
El mejor peso promedio a la llegada del pollito BB es de 48 gramos, ya que al llegar de este peso podremos tener un peso de 180 gramos la primera semana y un peso de 2700 gramos a los 38 o 40 días. Esto va a depender de la incubadora que lo abastezca, pero en caso de llegar menor a 42 gr recomiendo que se le reciba con yogurth natural en el agua de bebida a razón de 1 ML de yogurt por cada litro de agua. El yogur debe ser perfectamente diluido previamente en una cubeta con 20 lt de agua antes de incorporar al tinaco del agua que abastece la red de suministro para evitar tapar las válvulas de los niples. Esto ayuda a una mejor utilización de los los ingredientes del alimento y compensar el peso de crecimiento a la primera semana. Saludos, un abrazo desde México

Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
30 de noviembre de 2019
roger buenos días Mas que el peso de la llegada del pollito que no siempre podemos tener, es como manejamos los pollito de acuerdo a su peso, definitivamente el pollito pequeño necesita que seamos mas acertados con la temperatura, ya que un sobrecalentamiento lo deshidrata mas rápidamente, por tener menor masa corporal El manejo es fundamental, y es el equilibrio de tres factores importantes CALEFACCION, VENTILACION y ESPACIO. Un buen indicador de mi manejo de primera semana independiente del tamaño del pollito es el VPI (veces peso inicial), es dividir el peso de primera semana entre el peso de llegada, este nos debe dar un factor superior a 4,5, si logramos esto, es muestra de un buen arranque, y aunque no es garantía, si nos augura un buen desempeño si controlamos los demás factores en adelante.
Recomendar
Responder
Nuno Afonso
Kersia Group
21 de septiembre de 2018

La temperatura de recepción debe contener siempre con la cama (paja o virutas) a por lo menos 32 grados. Así que el pollito se siente cómodo para empezar a beber y comer ... También si la temperatura al principio está por encima del estándar, principalmente en el verano, el Pollito cuando es adulto está más preparado para las olas de calor (esto para pabellón con poca ventilación mecánica) .

Recomendar
Responder
Cesar Ropero
25 de septiembre de 2018
Celso excelente experiencia, la experiencia de cria de.pollos para mi es buena ya que con el titiempo, ensayos, errores ,se modera la cría y se obtiene experiencia, una de ellas es la cría es cama profunda (discos de arroz) aver hay que tener en cuenta el clima donde yo vaya a criar polllos,seguidamente solicitar a la empresas que suministra las fichas técnicas de las camadas a criar, por la razón de temperatura interna del huevo en proceso, al adaptar los galpones con cosco de arroz tiene gran ventaja por la proliferación de olores ,bajos contenidos de metano, mayor absorción. De los fluidos líquidos y evita lla proliferación de vectores, cabe decir que el.aprovechamiento de estos residuos solidos son de gran importancia , ya que para.procesos agrícolas son excelentes para la estabilización del ph, reemplazando en si la cal, además que los críos se desarrollan individual asu temperfatura corporal,además que ellos también consumen parte del coco generándoles mas anticuerpos, esto debido al proceso de cultivo del arroz por sus incenticidas y por su quema en el.proceso de trilla ,ya que con el calor para poder obtener el arroz en óptimas condiciones se procesa y la ingesta del mismo ayuda a la crianza de los pollos, hay que tener encuenta la cría con viruta de madera ya que cuando la procesan vienen de diferentes clases de maderas que generan toxinas y ayudan a la proliferación de los vectores
Recomendar
Responder
Nuno Afonso
Kersia Group
25 de septiembre de 2018

Na minha opinião, não permitia cama de casca de arroz, pois o seu efeito de absorção é muito reduzido, já não falando de ser um produto extremamente abrasivo, provocando em muitos pintos problemas locais, originando "portas" de entrada para diversos factores de doenças.
Em Portugal o estrume com casca de arroz é um problema, pois ninguém o quer, este para se degradar e enriquecer os solos é muito pobre....

En mi opinión, no permitía cama de cáscara de arroz, pues su efecto de absorción es muy reducido, ya no hablando de ser un producto extremadamente abrasivo, provocando en muchos pollitos problemas locales, originando "puertas" de entrada para diversos factores de enfermedades . En Portugal el estiércol con cascarilla de arroz es un problema porque nadie lo quiere, éste para degradarse y enriquecer los suelos es muy pobre ....

Recomendar
Responder
Betty Petry
25 de septiembre de 2018
Yo vivo en zapala Nqn y después de tantas idas y vueltas con la crianza de pollito parrillero. Llegue a la conclusión de que la temperatura es primordial y si con la campana a gas logré llegar a más de 32 grados en la cama. Yo le hago con viruta de álamo yke pongo papel encima hasta la primer semana de vida. Y así evite mucho la mortalidad. Me gustaría saber qué porcentaje de mortalidad es normal en el pollo bb teniendo en cuenta que está zona es muy frustrante. Gracias.
Recomendar
Responder
Nuno Afonso
Kersia Group
26 de septiembre de 2018
Depende, mas de 2 a 6 % a mortalidade na primeira é normal..
Recomendar
Responder
Oscar Ruben Arlettaz
2 de octubre de 2018
Creo que es una discusión ya saldada lo de la temperatura de recepción pues en caso que ella no sea la adecuada tendremos problemas como: mala absorción de yema con menor inmunidad pasiva, inadecuada alimentación por falta de actividad del bb por lo tanto menor desarrollo del aparato digestivo y posterior merma en los resultados. Podríamos seguir con la catarata de cosas negativas que comienzan con una inadecuada recepción por eso digo que debe ser una cuestión no opinable sino de realización y control obligada. Las primeras horas de vida son vitales para el futuro. Comida de excelente calidad, temperatura adecuada y una importante oferta de agua fresca en el lugar de la recepción son vitales.
Recomendar
Responder
rodrigo torreblanca carreon
17 de noviembre de 2018
Buenos comentarios pero me gustaria saber que opinan sobre el uso de un productor que se llama "Artevida" que es como un gel comestible que se puede administrar en las cajas de transporte de la incubadora a la granja la cual el pollito ingiere y lo mantiene hidratado
Recomendar
Responder
Ricardo Jacome
30 de diciembre de 2018
Estamos trabajando en bajar la temperatura del agua de 31.7 Centigrados, pasando por una torre de enfriamiento logramos bajar a 27.5 Centigrados, actualmente estamos haciendo un banco de hielo para bajar la temperatura a 20 Centigrados, necesitamos calcular como ir bajando la temperatura y en el tiempo de climatizacion para que no sea tan brusco el cambio, nos podrían a darnos ideas para seguir con nuestro proyecto, y que causas tendríamos si bajamos de un solo golpe a 20 Centigrados.
Recomendar
Responder
Pablo Oscar Lamura
Majestic Construcciones y Servicio SA - Mephsa
30 de diciembre de 2018
Ricardo Jacome deberia mandar diagrama donde lo ejecuta pero no veo inconventes mientras sea en todo el cuerpo
Recomendar
Responder
Ricardo Jacome
30 de diciembre de 2018
Estoy en proceso, aun no tengo diagrama del flujo del agua con respecto a la baja de temperatura, apenas tenemos 9 días a una temperatura promedio de 24 Centigrados de 28.7 Centigrados de la ultima lectura, lo que me preocupa que al bajar la temperatura de un solo golpe a 20 Centigrados pueda ocasionar algunas enfermedades respiratorias o seguimos bajando paulatinamente hasta llegar a 20C. Los galpones se mantienen entre 28 a 31C, Hay algunos que tienen la temperatura controlada, investigare a que temperatura se mantienen.
Recomendar
Responder
José Félix Alvarado Ramirez
3 de enero de 2019
Estoy de acuerdo con la temperatura a 32 grado centígrado y hasta 30 .Lo más importantes es el manejo de las cortinas de acuerdo al comportamiento de los pollitos BB y el medio ambiente exterior .Debe tener muy en cuenta los factores de confort.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.