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Temperatura de incubación de huevos de gallinas

Publicado: 8 de agosto de 2003
Por: jose ramirez
Si son tan amables, quisiera que me aclararan este punto.
He leído en algunos folletos sobre la temperatura de incubación de huevos de gallina, y dicen:

1.- 38,7 oC a 39 oC.
2.- 38,0 oC a 39 oC
3.- 37,5 oC a 38 oC

¿Cuál sería la temperatura ideal ó en cuál rango debe oscilar dicha temperatura?
Espero repuesta. Saludos.

José
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Xabier Arbe Ugalde
Xabier Arbe Ugalde
8 de agosto de 2003
El fabricante de la incubadora te dará el mejor rango. Puedo decirte que la bibliografía que consulto, recomienda entre 37-37,5.
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eduardo maya bernuy
28 de agosto de 2003
Hola. En respuesta a la pregunta de José, la temperatura de incubación de los huevos se encuentra entre 37.5 y 37.8º C en la incubadora, y en la nacedora es de alrededor de 37.2ºC, aunque las temeperaturas generalmente están dadas por el fabricante de la máquina. A Ernesto le diría que posiblemente el problema es que le falte humedad a la máquina. En estos casos se observa que la membrana interior del huevo se adhiere al cuerpo y no los deja moverse. De todos modos, revisa la temperatura de la incubadora o nacedora, y si existe mucha variación de la temperatura. Trabajo en una empresa que fabrica incubadoras, en la que me encargo de la parte técnica ya que soy zootecnista.
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Enrique Chaves
Enrique Chaves
4 de septiembre de 2003
El fabricante de mi incubadora familiar de 50 huevos me recomendó regular el termostato a que corte en 40°C, por lo que mi incubadora está regulada a aprox 39.5. El fabricante tiene muchos años en esto, pero yo es la primera nidada que voy a incubar artificialmente.
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OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
6 de septiembre de 2003
La temperatura óptima dada en °C es de 37.5 a 37.8 como rango de variación aceptable o 99.75°F como media. Y aquí es muchísimo muy importante cuidar el nivel de humedad y de circulación y distribución de aire, ya que puede haber muerte por exceso de aire (deshidratación) o falta del mismo y acumulacion de CO2, o por falta de humedad o por exceso de humedad. También por exceso de humedad se pegan las membranas del cascarón en la eclosión (ojo), y esto se mide con un higrómetro (yo lo vendo).

MVZ. Omar Sánchez
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OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
13 de diciembre de 2003
La humedad relativa que debe manejar tu incubadora para que no se peguen los polluelos, es de 65% como media, en el caso de pollos de gallina común (salvo que manejes otra especie).
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sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
30 de diciembre de 2003
Si la incubadora es de aire quieto o estanco, tendrás que incubar a 39,5ºC ó 103ºF, tomando esta temperatura en el borde superior del huevo acostado en la bandeja. En este tipo de incubadoras, la variación de temperatura puede ser de unos 3º ó 4ºC, ya que lo que importa es el promedio. O sea, que si la incubadora enciende cuando el termómetro marca 36,5ºC y corta a 39,5ºC, tendremos en promedio 38ºC de incubación al borde del huevo, que un centímetro más abajo donde se encontraría la yema en el interior del huevo, se acercaría al valor de 37,5 a 37,8 que necesita el embrión para su desarrollo. Además, en el interior del huevo la temperatura no varía tanto como en el aire, sino que los cambios son más lentos. En cambio, en una incubadora de aire forzado, como la temperatura es homogénea en todo el habitáculo medio, un grado de diferencia es traumático para el embrión.
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rodrigo gonzales vigil bentin
rodrigo gonzales vigil bentin
18 de marzo de 2004
Buenas. Lo que entiendo por los mensajes leidos, es que la temperatura promedio para la incubación es para gallinas. ¿Alguien de ustedes sabe cuál sería la temperatura ideal para la incubación de avestruces, y qué humedad sería la ideal? Muchas gracias.
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eduardo maya bernuy
19 de marzo de 2004
Hola, Rodrigo. Los parámetros de incubación de huevos de avestruz son los siguientes: Temperatura 36.5ºC y Humedad relativa : 20 %. En Lima, la humedad del ambiente es muy alta, por lo que se necesita que en las máquinas de incubación se instale un deshumidificador en el lugar de ingreso de aire. Cualquier inquietud, consúltame en privado.
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J.Luis Zamacona
J.Luis Zamacona
20 de marzo de 2004
Hola a todos los compañeros de esta comunidad; es un placer saludarlos... Mis intenciones de estar aquí es para felicitar y agradecer a todas las personas que colaboran en este foro, así como a los que con mucho gusto tratan de alguna madera de apoyar a los demás respondiendo a sus dudas... En lo particular yo estoy agradecido con cada uno de ustedes, porque se ha visto el grado de responsabilidad al contestar las peticiones de cada una de las personas a las cuales les brindan su ayuda. En nombre de todos los solicitantes, y en especial de su servidor, les doy las gracias por todo su apoyo. Estoy para serviles. Si gustan, quedo a sus órdenes.
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Maria de los Angeles Barra
Maria de los Angeles Barra
6 de septiembre de 2004
Hola José: Te recomiendo que antes de empezar a incubar regules tu incubadora en 38,7ºC, la misma tiene que estar vacía, una vez que coloques los huevos, la temperatura se va abajar un poco, pero no te asustes, no la toques más, la oxilación de la temperatura está entre los 37ºC y los 40ºC.
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misael cruz
misael cruz
11 de septiembre de 2004
Ok. con las temperaturas,, pero la altitud no les afecta ???? por este rumbo en México y especificamente en Toluca la altitud es de 1600 mts sobre el nivel del mar y es dificil obtener polluelos con incubadora. El indice de nacimento es de 40 a 50 %, alguno de uds. me podria ayudar para saber que altura es la mas correcta y que puedo hacer a esta altitud de los 1600 mts. Gracias
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J. Luis Castellanos Exposito
J. Luis Castellanos Exposito
14 de abril de 2005
hola, necesitaria respuesta sobre los embriones de 31 huevos que meti en la incubadora, siendo esta de aire estancado, no me nacio ninguno, aunque cuando procedi a la retirada de los huevos,5 dias despues de la fecha de eclosión, pude comprobar que gran parte de los pollitos estaban completamente formados,otros sin embargo no alcanzaron su total desarrollo y dentro de todo habia los muertos y vivos y lo que mas me sorprendio es que incluso los habia con malformaciones dos picos, una sola pata o gran cabeza y poco cuerpo. Los huevos se introdujerón en la incubadora el mismo dia de la puesta y tanto las gallinas que tengo como el gallo son de carne... En que estoy fallando. Gracias
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OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
14 de abril de 2005
si aun encontraste polluelos vivos a esa edad puede suceder que te haya faltado temperatura, (probablemente está descalibrado tu termómetro). o talvez te falto humedad o las dos cosas. yo te recomiendo que instales un termometro probado y que monitorees la humedad con un higrometro y ello te quiterá de muchos problemas y dudas. y el huevo antes de ser metido a la incubadora se recomienda dejarlo reposar durante al menos 24 horas posteriores a su ovoposición. saludos y hasta pronto
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J. Luis Castellanos Exposito
J. Luis Castellanos Exposito
16 de abril de 2005
gracias omar enrique y ya que estoy me gustaria saber una cosa ¿ tengo que limpiar los huevos ?y si es así¿ con que ?antes de meterlos en la incubadora y una ultima cosa ¿hay algun modo casero o economico de saber si estan fecundados?
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Julio Roncati
Incubadoras SIMEN
6 de febrero de 2006
Esimado amigo! quiero darte el mejor consejo para que puedas incubar correctamente. Te comento que tenemos una empresa dedicada a la fabricación de incubadoras desde hace 30 años, y tenemos experiencia en el tema. Si lo que deseas incubar son huevos de gallinas en una incubadora sin aire forzado, la temperatura será de 103ª f o 39,5º; si es de aire forzado, la temperatura será de 37,5º. Muchas veces un productor atiende cuidadosamente al proceso de la incubación, pero desatiende el cuidado de los huevos antes de que se coloquen en la incubadora. Incluso antes de que la incubación comience, el embrión está desarrollándose y necesita cuidado apropiado. Los huevos que se incuban sufren de eclosión reducida si no se cuidan correctamente. Abajo se enumeran los cuidados que ayudarán a mantener la calidad del huevo para incubar. 1. Recoja los huevos por lo menos tres veces al día. Cuando las temperaturas son altas y excedan los 85 grados del F, recoja los huevos 5 veces al día. Recogiendo los huevos dos o tres veces por la mañana y una o dos veces por la tarde. 2. Los huevos levemente manchados se pueden utilizar para incubar sin causar problemas en la incubación, pero los huevos sucios no deben ser incubados. No lave los huevos sucios. 3. Almacene los huevos en un almacén fresco y húmedo. Las condiciones de almacenaje ideales incluyen una temperatura de 55 grados F y una humedad relativa del 75. Almacene los huevos con el extremo pequeño hacia abajo. 4. Cambie la posición de los huevos si no incuba periódicamente en el lapso de 4-6 días. Dé vuelta a los huevos a una nueva posición una vez diariamente hasta la colocación de ellos en la incubadora. 5. La fertilidad del huevo se mantiene razonablemente bien hasta el séptimo día, pero luego declinara rápidamente. Por lo tanto, no almacene los huevos más de 7 días antes de incubar. Después de 3 semanas de almacenaje, la fertilidad cae a casi cero. Planee y tenga un horario regular al incubar para evitar problemas de almacenaje y bajas en la fertilidad. 6. Permita que los huevos frescos se calienten lentamente a la temperatura ambiente antes de colocarlos en la incubadora. La precipitación al calentarlos de 55 grados a 100 grados F causará la condensación de la humedad en la cáscara de huevo, que conducirá a enfermedades y a una baja natalidad. Saludos.
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Julio Roncati
Incubadoras SIMEN
6 de febrero de 2006

Estimados amigos: les quiero mostrar un manual de incubación de mis incubadoras.

METODO GENERAL DE INCUBACIÓN

VENTILACION

1. - La tapa de ventilación que se encuentra en el techo de la incubadora debe permanecer cerrada los tres primeros días. A partir del cuarto día, debe permanecer abierta una cuarta parte y faltando tres días para el nacimiento debe estar totalmente abierta.

HUMEDAD

La humedad de la incubadora está calculada para la mayoría de las especies de aves de corral. Es necesario mantener llena de agua la bandeja que se encuentra en el piso de la incubadora durante todo el proceso de incubación. Controlar diariamente que no le falte agua.
A partir del décimo día es muy importante humedecer los huevos con agua tibia con un rociador en uno de los volteos.
Es muy importante no obstruir los orificios del piso de la incubadora.

VOLTEO DEL HUEVO

El volteo del huevo debe realizarse a partir del tercer día de incubación. Esta tarea debe efectuarse como mínimo dos veces al día, cuando más volteos se realicen, será mayor el nacimiento. Máximo de volteos 8 diarios en espacios de tiempo iguales. Faltando tres días para el nacimiento no se efectúan más volteos. Esto es válido para cualquier especie que se incube. POR NINGUN MOTIVO SE DEBE ABRIR LA INCUBADORA DURANTE ESTOS ULTIMOS TRES DIAS. TODOS LOS POLLITOS QUE HAYAN PICADO EL HUEVO CORRERAN PELIGRO DE NO PODER NACER AL PERDERCE LA HUMEDAD ACUMULADA EN LA INCUBADORA. EL QUE NACE PRIMERO DEBE ESPERAR A QUE SE CUMPLA EL PLAZO DE INCUBACIÓN.
Es conveniente marcar el huevo con un lápiz en una cara y en la opuesta, para un correcto volteo.

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA

Al conectar la ficha en el toma corriente se encenderá el foquito rojo indicando que la incubadora comienza a acumular calor. Colocar el termómetro dentro de la incubadora, sobre la bandeja para huevos a unos 10cm. De la puerta o en el centro de bandeja estando el termómetro a la altura de un huevo.
Observar el termómetro hasta que llegue a los 39,5 ºc. Si la luz se apagara antes de llegar a esta temperatura girar en sentido contrario a las agujas del reloj, y lentamente, la perilla de regulación hasta que esta se encienda y así controlar nuevamente. Si la luz no se apaga al llegar a los 39,5ºc girar la manija de regulación como giran las agujas del reloj y lentamente hasta que ésta se apague, así controlar nuevamente con el termómetro asegurándose que el mismo este en la temperatura fijada. L a bandeja para agua no debe estar en la incubadora mientras se realice la regulación inicial.
Cuando se coloquen los huevos dentro de la incubadora la temperatura descenderá. No tocar el regulador, la incubadora volverá a regularizarse automáticamente.

LO MAS IMPORTANTE

HIGIENE DESPUÉS DE INCUBAR

Después de cada incubación, es de suma importancia no dejar pasar el tiempo para higienizar la incubadora. Si esta se contamina con bacterias el huevo se contaminará también impidiendo el nacimiento del pollito.

COMO ESTERILIZAR LA INCUBADORA

Limpiar previamente de cáscaras y suciedad con un trapo húmedo. Luego, poner en funcionamiento la incubadora cerrando el orificio del techo, colocar un recipiente (plato hondo) con 250cc de FACTOR H77 cada una capacidad de 50 huevos, dejarlo dentro de la incubadora estando en funcionamiento, durante una hora, luego, sacar el producto y tirarlo, ya que este, no tendrá efecto en otra oportunidad.

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Julio Roncati
Incubadoras SIMEN
24 de junio de 2006

Gallinas Ponedoras:
Justificación - Algunos factores necesarios para el buen funcionamiento de la actividad - Situaciones que requieren atención - Ubicación - Intalaciones - Equipo - Razas - Espacio mínimo - Iluminación - Enfermedades - Parásitos

Gallina ponedora:
Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad está determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos.
Con una buena administración se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos así, la explotación puede ser rentable mediante una buena planificación, organización, control y dirección de los procesos productivos. Estos procesos a su vez pueden ser técnicos o financieros, como conversión alimenticia, mortalidad, tensión o estrés, etc. o malas inversiones que afecten el flujo de caja.
Todo lo anterior para concluir que, la administración es absolutamente necesaria en este tipo de explotación y cuando es aplicada correctamente, le permitirá al granjero conocer en todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los pro y los contra de la empresa y le servirá de experiencia para sus futuras inversiones. Existen otros factores que influyen en los resultados normales como: razas, clima, manejo y sistemas de alojamiento.

JUSTIFICACION
En toda explotación avícola debe combinarse equilibradamente dos componentes, uno administrativo y otro técnico o de manejo. Esto asegura el éxito de las empresas. Para lograr el objetivo deseado se debe mantener buenos registros que sirvan para evaluaciones periódicas, para fortalecer las labores más rentables y desechar las económicamente negativas.
Por otra parte, el programa de manejo implantado debe ser seleccionado cuidadosamente con los mejores criterios y técnicas modernas, para que estos animales de razas especializadas puedan manifestar todo su potencial genético en un ambiente controlado técnicamente.
A continuación se marcan las pautas económicas y técnicas de mayor relevancia para la producción de huevos.

Algunos factores necesarios para el buen funcionamiento de la actividad:
- Galeras adecuadas para el tipo de explotación.
- Compra de aves de buena calidad.
- Círculos de crianza para aves de 1 día con antibióticos en el agua por 3 días.
- Mantener la densidad recomendada por m cuadrado.
- Distancia de 6 a 8 m entre galeras.
- Lotes de aves deben tener la misma edad.
- Equipo necesario y en buen estado.
- Agua fresca y abundante siempre.
- Limpiar mínimo dos veces al día la fuente de agua.
- Evitar las fugas de agua.
- Mantener los comederos a la altura del dorso de las aves.
- Mover los comederos durante el día para evitar desperdicios.
- Suministrar la cantidad de alimento de acuerdo a la edad.
- Toda la ración de alimento se suministra en la mañana.
- Selección de aves en fechas programadas.
- Eliminar las corrientes de aire.
- Mantener la cama seca, las paredes y cedazos limpios.
- Seguir el programa de vacunación y desinfección.
- Controlar el canibalismo.
- Eliminar los roedores con trampas y cebos.
- Seguir el programa de iluminación recomendado.
- Quemar y enterrar las gallinas muertas.
- Suministrar calcio adicional a las ponedoras.
- Cerrar los nidales por la noche
- Mantener nidales limpios y ventilados.
- Apartar las gallinas cluecas.
- Con 4 o 5 recolectas diarias se evita cloquera y huevos quebrados.
- Llevar registros al día.
- Terminado un ciclo de postura, la galera debe descansar 2 semanas.

Situaciones que requieren atención:
- Baja calidad de las aves.
- Baja calidad del alimento.
- Desperdicio del alimento.
- Despique defectuoso.
- Ataque de depredadores.
- Manejo deficiente.
- Parasitismo.
- Presencia de enfermedades.
- Pocas desinfecciones.
- Vacunaciones inadecuadas.
- Falta de agua.
- Humedad dentro de la galera.
- Falta de comedero.
- Alta densidad de población.
- Selección frecuente.
- Retardo en la iniciación de la postura.
- Control de luz.
- Nidales defectuosos o en mal estado.
- Pocas recolecciones de huevos.
- Falta de calcio adicional.

UBICACION
En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de una área para pastoreo permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar. Se recomienda tener dos corrales o apartos para usarlos en rotación ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo.
La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos.
El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debido a la regulación que existe por parte del Ministerio de Salud para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano. En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

INSTALACIONES
El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente. Toda galera debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y esté protegida de fuertes corrientes de viento.
Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galerones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. La construcción ideal de una galera debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o perlings de 1,20 m para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con cedazo para gallinero o malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm.
Aunque es más difícil su colocación, el cedazo se pega del lado interno de la galera, con el fin de que las aves no puedan pararse en el zócalo y defecar sobre él, lo que ahorra mucho tiempo a la hora del lavado. El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. Por su duración y al no ser atacado por insectos como el comején, a largo plazo es más económico fabricar las cerchas con perlings. Este material, por sus dimensiones y resistencia, permite también el uso de menos piezas y de mayores espacios sin soportes intermedios.
El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc. El tipo de galera se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando la galera tiene más de seis m de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones de la galera dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. S
i no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por m cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por m cuadrado.
Para explotaciones con menos de 30 gallinas, resulta más económico la construcción de dormideros o casetas portátiles, los cuales tienen patas para mantenerlos a unos 60-70 cm del suelo. Estas casetas deben tener sus respectivos nidales, debajo de los cuales se coloca el comedero para que no se moje con la lluvia. El piso se construye con reglas, con separaciones de unos dos cm entre una y otra, para que el excremento pase con facilidad entre ellas y no se acumule. Estas casetas que sirven para que las gallinas duerman y se protejan de las inclemencias del tiempo, se pueden movilizar de un aparto a otro. Su capacidad es de unas 15 gallinas por m cuadrado.

EQUIPO
El equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza, campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales.
• Círculos de crianza: El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo de dos m de diámetro, el cual se forma con tres medias láminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas.
• Campanas criadoras: La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad. Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayoría de los casos. La mejor forma de determinar cuantos bombillos se necesitan, es mediante la observación del comportamiento de las aves en el círculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura está muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen frío entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el círculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable.
• Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpón permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento más barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente la carencia de ella repercutirá en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la producción. Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarán la salud de las aves, además de proporcionar el medio óptimo para el desarrollo de parásitos internos, como los coccidios.
• Comederos: Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilíndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm lineales por ave. Nótese que con el uso de canoas, se duplica el área de acceso al alimento concentrado. Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaños diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilíndricos, se debe sustituir inicialmente sólo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio como ajustes periódicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que además deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan más de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio.
• Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos m cuadrados para cada 100 gallinas o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas. Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm (mínimo) de frente, 30 cm de alto y 30 cm de fondo manteniéndolos siempre limpios y con suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm de alto para que las gallinas no saquen las virutas.

RAZAS
El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando en consideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghorn blanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco mientras que las semipesadas, que en su mayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos es marrón.
En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada una tendrá su número de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. No obstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.

ESPACIO MINIMO
Para pollitas de menos de cuatro semanas de edad se recomienda albergar hasta 30 aves por m cuadrado y hasta las 14 semanas se pueden albergar 15 aves por m cuadrado. Cuando las pollas se crían en galpones para desarrollo únicamente, se recomienda trasladar las pollas a las 14 semanas de edad a las galeras para producción, colocando seis aves ponedoras livianas (blancas) y cinco ponedoras pesadas (de color) por m². Si las aves son criadas en galpones de piso, para luego pasarlas a jaulas, éstas se deben trasladar a una edad temprana con el propósito de que se acostumbren a su nuevo ambiente, siempre alrededor de las 14 semanas de edad.

ILUMINACION
Al recibir las pollitas de un día de nacidas, se utilizan bombillos infrarrojos como fuente de calor permanente durante las dos primeras semanas de vida, luego paulatinamente se les suspende hasta eliminar la calefacción y la iluminación. La luz artificial o natural estimula el desarrollo de las aves y la producción de huevos. Si la cantidad de luz se aumenta gradualmente durante el desarrollo de las aves, éstas alcanzarán la madurez sexual a una edad menor, y es por eso que generalmente en este período se debe suspender la luz artificial y se activa nuevamente cuando las aves alcancen las 18 semanas de edad o un 5 de la producción de huevos.
En este momento se incrementará media hora de luz artificial por semana, hasta completar 15-16 horas de luz continua por día doce horas de luz natural y cuatro horas más de luz artificial. Cabe recordar que la luz, utilizada durante el desarrollo de las aves, afecta la madurez sexual de cualquier tipo de ave, por lo tanto ésta debe controlarse constantemente. Al adelantar la entrada en producción, se alarga el período de producción de huevo pequeño y se reduce el período de postura.
Esto lógicamente reduce los ingresos por venta de huevos, al ser menos cantidad y más pequeños. El suministro de las cuatro horas de luz artificial se recomienda hacerlo durante las horas de la madrugada, traslapándolas con la luz natural ya que si se realiza en la tarde o noche, cuando se corta la luz de un solo golpe, los animales se asustan y tratan de protegerse, amontonándose en las esquinas del galerón, lo que le causaría la muerte por asfixia a todas aquellas que queden atrapadas abajo. El uso de interruptores horarios (timer) es indicado porque se programan para encender las luces a las dos a.m. y las apagan a las seis a.m. Para calcular el número y el tamaño de los bombillos que son necesarios en cualquier galerón, se puede observar la siguiente recomendación:

ENFERMEDADES

Bronquitis infecciosa
Agente causal: Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.
Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.
Transmisión: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.
Tratamiento y control: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

Cólera aviar
Agente causal: Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.
Síntomas: Puede presentarse en tres formas:
1. En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida pudiendo presentarse diarrea de color amarilloverdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.
2- En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.
3- En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto.
El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.
Transmisión: Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.
Tratamiento y control: Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.
Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.
Coriza infecciosa
Agente causal: Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.
Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.
Transmisión: La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.
Tratamiento y control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.
Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosis única de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, o en el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

Encefalomielitis aviar
Agente causal: La enfermedad es causada por un enterovirus del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.
Síntomas: Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinación muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rápidos del cuerpo.
Transmisión: La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.
Tratamiento y control: No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.
Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)
Agente causal: Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli.
Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.
Transmisión: La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.
Tratamiento: Aunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultados satisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.
El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.

Gumboro o bursitis
Agente causal: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.
Síntomas: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y prostración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10 y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.
Transmisión: La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos o por medio del equipo y ropa de los operarios.
Tratamiento: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.

Influenza aviar
Agente causal: Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo A. Los otros grupos B y C afectan sólo al ser humano sin embargo el tipo A es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.
Síntomas: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.
Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más aunque algunos animales gravemente afectados podría recuperarse.
Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.
Transmisión: Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.
Tratamiento y control: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.
El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.
No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.

Enfermedad de Marek
Agente causal: La enfermedad es causada por un virus herpes.
Síntomas: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.
Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad siendo la mortalidad superior al 50 en lotes de aves no vacunadas.
Transmisión: La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.
Tratamiento y control: Hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento contra la Enfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunación de todos los animales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.

New Castle
Agente causal: La enfermedad de New Castle es producida por un paramyxovirus. Aunque se conoce solo un serotipo del virus, se han aislado diferentes cepas, que se clasifican de acuerdo a su virulencia o la velocidad con que pueda matar al embrión. La cepa lentogénica (La Sota) es la que tarda más tiempo en matar el embrión, la mesogénica (B1 y Roakin) es la cepa intermedia, y la velogénica (Kansas) la cepa más patógena y que toma menos tiempo en matar el embrión.
Actualmente el país se encuentra libre de esta enfermedad y así fue declarado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).
Síntomas: Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de esta enfermedad en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.
La mortalidad puede ser mayor al 50 en animales jóvenes, en ponedoras, aunque no es tan alta, aparecen los síntomas respiratorios y la producción de huevos baja a cero en uno o dos días. La producción se recupera unas seis semanas después, pero se encontrarán huevos con la cáscara delgada y deforme, y algunos hasta sin la cáscara. En los animales afectados con New Castle se puede observar a veces una diarrea verdosa que indica la falta de ingestión de alimentos.
Transmisión: Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas.
Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad de New Castle. El único control se logra mediante la vacunación, la cual se repite varias veces durante la vida del animal. Se recomienda como norma general, la primera vacunación a los cuatro días de nacidas con la Cepa B1 del tipo suave, luego se continúa a las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota. De aquí en adelante se vacunará cada tres meses con la Cepa La Sota. Para facilidad de aplicación, cuando son lotes grandes de aves, se recomienda hacerlo por medio del agua de bebida, en cantidad suficiente como para que la puedan consumir en unos 15-20 minutos. Como estabilizador, al agua se le debe agregar leche descremada en polvo, a razón de una cucharada por galón.

Viruela aviar
Agente causal: Es producida por el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como bubas y pepilla.
Síntomas: La viruela aviar se presenta en dos formas:
- La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas y
- La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.
A pesar de que la forma cutánea es la más frecuente la forma húmeda produce una mortalidad más inmediata. En brotes severos, los animales se ponen tristes, dejan de comer y bajan de peso. Los síntomas característicos de las pústulas o granos de la cara y cresta así como los parches amarillos necróticos de la garganta y boca son difíciles de confundir. Estos parches necróticos en la boca, conocidos en nuestro país como pepilla, y los granos de la cara no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan úlceras sangrantes y se aumenta el contagio a otros animales sanos.
Transmisión: El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida. Los zancudos u otros insectos que chupan sangre podrían ser transmisores de esta enfermedad entre aves y galerones. Los animales que han padecido la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes y sanos.
Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo, aunque se recomienda el uso de antibióticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. El uso de la vacuna es una práctica común entre los avicultores, quienes lo hacen de rutina por su bajo costo y facilidad de aplicación. Se recomienda revacunar cuando algún animal aparezca con los síntomas descritos.
Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos los animales que no muestren los síntomas característicos sin embargo, una vez que se manifieste alguno de ellos, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a la vacuna les podría ocasionar la muerte.

PARASITOS
1. Internos

Esta sección se refiere básicamente a los parásitos que afectan el tracto digestivo. Algunos de estos consisten de una sola célula, como los coccidios, que son protozoarios y no pueden verse a simple vista.
Los parásitos internos causan pérdidas millonarias a la avicultura en el mundo entero sin embargo, muy pocos productores tienen la costumbre de buscar la presencia de parásitos en forma periódica, en el excremento de sus aves. La mayoría de estos parásitos se observan a simple vista, especialmente la lombriz intestinal grande, llamada ascaris (Ascaridia galli) y la tenia o lombriz plana, conocida comúnmente como solitaria. Existen otras lombrices más pequeñas que a veces no se distinguen con facilidad a simple vista, como la cecal (Heterakis gallinae) y la capilar.
Como regla general se pueden desparasitar las aves a las ocho semanas de edad y repetir a las 18 semanas con algún vermífugo triple. Si se sospecha de la presencia de algún tipo de parásito en las heces, lo más recomendable es enviar muestras al laboratorio para ser analizadas y que ellos le recomienden el vermífugo a utilizar.

Protozoarios

Coccidiosis
Es producida por un protozoario (animal de una célula) que ataca el sistema digestivo en especial el intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. La coccidiosis es una enfermedad que ataca tanto a los pollos como a los pavos y muchos otros animales. Los coccidios son parásitos muy específicos en cuanto al huésped, así la especie que afecta a las gallinas no afectará a los pavos ni a otros animales.
Son tan específicos, que algunas especies de coccidios afectan sólo una determinada área del tracto digestivo, como en el caso de las aves de corral. Se conocen nueve especies diferentes de coccidios, pero son cinco las que causan los mayores daños en la avicultura mundial. Cada una de las especies afecta una porción diferente del tracto: Eimeria acervulina (mitad superior del intestino delgado), E. tenella (ciegos), E. necatrix (mitad media del intestino delgado), E. maxima (mitad inferior del intestino delgado) y E. brunetti (mitad inferior del intestino delgado, recto y cloaca).
Estos organismos destruyen las células del tracto digestivo que normalmente son las que absorben los alimentos. Las formas agudas de la coccidiosis producen serios daños en los tejidos, causando hemorragias y al final hasta la muerte.
Ciclo de vida: Los coccidios pasan por diferentes estadios de desarrollo que empiezan y terminan en lo que se denomina ooquiste coccidial. Con la presencia de factores como la humedad, oxígeno y la temperatura adecuada, hacen que dentro del ooquiste se desarrollen cuatro esporas que contienen dos esporozoitos cada una. Cuando un ave ingiere un ooquiste esporulado o maduro, los ocho esporozoitos salen del mismo e invaden las células epiteliales de la pared intestinal. Una vez dentro de la pared intestinal interna, los coccidios se dividen repetidamente mediante un proceso de reproducción asexual, produciendo grandes cantidades de cuerpos llamados merozoitos, los cuales son los que producen mayor daño en las paredes internas del intestino y ciegos. Al salir los merozoitos de las células del epitelio, rompen la pared celular, lo cual produce una hemorragia. Esta hemorragia en uno de los síntomas característicos de la coccidiosis, pues la sangre se puede observar a simple vista en las heces.
Transmisión: La coccidiosis se transmite de un ave a otra por medio del alimento y/o el agua de bebida contaminados o cualquier otro material que contenga coccidios. Los ooquistes pueden ser transportados de un lugar a otro por medios mecánicos, como el equipo, trabajadores, animales domésticos u otras aves.
Los ooquistes pueden sobrevivir en suelos húmedos por períodos de más de un año. En ocasiones, de un momento a otro, se presentan brotes de coccidiosis en galeras donde se han desarrollado otras aves por más de año y medio, sólo se necesita que ocurran en forma simultánea condiciones de humedad y altas temperaturas para que los ooquistes se vuelvan infecciosos.
Prevención: Prácticamente en todas las camas de los gallineros se encuentran coccidios, por lo que es casi imposible evitar que en cualquier momento se presente un brote. No obstante, el grado de infección de coccidiosis se puede mantener bajo, si se tiene una adecuada sanidad y especialmente, la cama seca. Por esta razón se debe mantener en buen estado los bebederos, evitando que se produzcan focos de humedad debajo de los mismos o que se meta el agua de lluvia.
Con el uso de coccidiostatos en el alimento concentrado, se logra producir una moderada infección, con lo cual las aves adquieren inmunidad. La inmunidad a una especie no protege contra las demás.
Tratamiento: En el comercio se pueden conseguir varios coccidiostatos para administrar con el alimento concentrado, en forma preventiva. Uno de los mejores productos para el tratamiento de la coccidiosis es la sulfaquinoxalina, aunque en caso de no poder conseguirla en el mercado, se puede utilizar la sulfasuccidina o sulfametazina para uso humano. Estas se adquieren en la mayoría de las farmacias.

B. Lombrices
Estas son los parásitos más grandes que afectan a las aves. Las lombrices afectan el desarrollo y productividad de todas las aves infestadas, aumentando por eso los costos de alimentación. Además, cuando el ave se debilita por la infestación de las lombrices, éstas son más susceptibles a ser atacadas por otros organismos.

Ascaris
La lombriz grande, Ascaridia galli, es una de las más comunes que afecta a las aves. Estas pueden medir entre cuatro y ocho cm de longitud, redondas, de un cuerpo relativamente grueso y de color blanco amarillento.
Cada hembra produce gran cantidad de huevos (unos 5.000 por día), los cuales son expulsados, en forma inembrionada, junto con las heces. Una vez fuera del ave, si existe buena humedad y altas temperaturas, se vuelven infecciosos en un período de unos diez días. En ésta última forma, cuando son ingeridos por otra ave, pueden desarrollarse nuevamente hasta llegar al estado de lombriz adulta. Las lombrices adultas se pueden observar a simple vista en la excreta de las aves.
Tratamiento: El uso de piperazina es el más indicado para eliminar el ascaris.

Cecales
La lombriz cecal, Heterakis gallinae, es idéntica al ascaris, en su presentación y su ciclo de vida excepto por su tamaño, la cual puede medir unos 12 mm.
Las lombrices adultas pueden observarse con facilidad en los ciegos de las aves infestadas.
Tratamiento: Al igual que el ascaris, la piperazina es el producto a usar para el control de la lombriz cecal.

Tenias
También llamadas lombrices planas o solitarias, por su aspecto chato son segmentados y de color blanco, con aspecto de una cinta. Existen más de diez especies de tenias, aunque sólo unas seis o siete especies son las que afectan a los pollos. La mayoría son bastante grandes y miden hasta 15 cm, pero algunas de las pequeñas podrían pasar inadvertidas.
Este parásito se adhiere a la mucosa del intestino mediante unas ventosas que posee en la cabeza. Los segmentos, cada uno de los cuales tiene los órganos sexuales masculinos y femeninos se forman detrás de la cabeza los cuales se desprenden cuando llegan al extremo posterior del cuerpo en esta etapa están llenos de huevos.
Una vez fuera del cuerpo del huésped no infectan al ave, éstos deben ser ingeridos por un huésped intermedio como los caracoles, babosas, etc., para los cuales si son infecciosos. El tipo de huésped intermedio depende de la especie de tenia. El ave luego ingiere al huésped intermedio y ahí es cuando vuelve a infestarse.
Tratamiento: Se recomienda el uso de vermífugos triple para la eliminación de las tenias, el cual también elimina las otras lombrices redondas.

2 Externos
Los parásitos que afectan externamente el cuerpo de las aves se alimentan principalmente de células muertas de la piel y plumas (como los piojos) o bien extraen la sangre o jugo de los tejidos (linfa), como los ácaros, garrapatas, pulgas, chinches mosquitos, etc.

Piojos
Son los parásitos más comunes en las aves. Éstos son ácaros de un color amarillo-parduzco, los cuales se pueden ver al examinar la piel y plumas del ave. Entre las cuarenta o más especies de piojos que afectan a las aves, el más grande mide unos 2,5 mm. Los piojos pasan toda su vida sobre las aves y sus huevos o liendres se adhieren a las plumas en forma de racimos. Su ciclo vital se completa en dos o tres semanas, desde el estado de huevo al de adulto. Los piojos más comunes son los que afectan la cabeza, el del cuerpo, el de la cánula de la pluma y el del ala.
Tratamiento: Si encuentra liendres o piojos adultos, se debe atomizar todos los animales con malatión, a razón de 3-4 ml por litro de agua. La aplicación deberá realizarse con preferencia en horas de la noche y con un mínimo de luz, cuando los animales estén en reposo o más tranquilos. Se recomienda entrar al galpón con cuidado y comenzar la aplicación muy despacio, con el fin de no asustarlas con el ruido de la bomba aspersora.

Garrrapatas
La garrapata, pariente mayor de los ácaros, no es un problema común en las aves, aunque a veces se presenta en climas cálidos y secos. Por la sangre que chupan, causan anemia y reducen la producción, además de ser portadoras de varias enfermedades infecciosas. Su control se realiza también con malatión.

Otros Acaros
Los ácaros son muy pequeños y apenas visibles a simple vista. Existen varias especies y en su mayoría succionan sangre, provocando anemia y malestar al huésped.
Los ácaros rojos o de las perchas son los más comunes, y pasan la mayor parte del tiempo fuera del ave. Los síntomas que provocan son anemia, baja producción de huevos y que las aves rehuyan poner en los nidales.
Los ácaros de las plumas viven casi continuamente sobre el ave. Igual que los ácaros rojos, éstos también succionan sangre. Se pueden detectar observando la piel de las aves, que suele tener un aspecto sucio. Esta especie ataca al ave cerca de la base de las plumas, causando irritación al hacer su madriguera esto a su vez incita al ave a arrancarse las plumas.
El ácaro de la pata escamosa hace su madriguera en las zancas y piel (cresta y barbillones), produciendo escamas o costras. Se recomienda desechar las aves severamente afectadas.
Tratamiento: El tratamiento es similar al de los piojos, es decir se atomizan las aves con malatión, de 3-4 ml por litro de agua, pudiendo repetir si fuera necesario.

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Julio Roncati
Incubadoras SIMEN
24 de junio de 2006
Hola Jose. La temperatura deberá oscilar entre 39º y 39,5 durante todo el proceso, si es una incubadora chica sin aire. En caso de que sea con aire forzado, te aconsejo 37,5º. METODO GENERAL DE INCUBACIÓN VENTILACION 1. - La tapa de ventilación que se encuentra en el techo de la incubadora debe permanecer cerrada los tres primeros días. A partir del cuarto día, debe permanecer abierta una cuarta parte y faltando tres días para el nacimiento debe estar totalmente abierta. HUMEDAD La humedad de la incubadora está calculada para la mayoría de las especies de aves de corral. Es necesario mantener llena de agua la bandeja que se encuentra en el piso de la incubadora durante todo el proceso de incubación. Controlar diariamente que no le falte agua. A partir del décimo día es muy importante humedecer los huevos con agua tibia con un rociador en uno de los volteos. Es muy importante no obstruir los orificios del piso de la incubadora. VOLTEO DEL HUEVO El volteo del huevo debe realizarse a partir del tercer día de incubación. Esta tarea debe efectuarse como mínimo dos veces al día, cuando más volteos se realicen, será mayor el nacimiento. Máximo de volteos 8 diarios en espacios de tiempo iguales. Faltando tres días para el nacimiento no se efectúan más volteos. Esto es válido para cualquier especie que se incube. POR NINGUN MOTIVO SE DEBE ABRIR LA INCUBADORA DURANTE ESTOS ULTIMOS TRES DIAS. TODOS LOS POLLITOS QUE HAYAN PICADO EL HUEVO CORRERAN PELIGRO DE NO PODER NACER AL PERDERCE LA HUMEDAD ACUMULADA EN LA INCUBADORA. EL QUE NACE PRIMERO DEBE ESPERAR A QUE SE CUMPLA EL PLAZO DE INCUBACIÓN. Es conveniente marcar el huevo con un lápiz en una cara y en la opuesta, para un correcto volteo. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA Al conectar la ficha en el toma corriente se encenderá el foquito rojo indicando que la incubadora comienza a acumular calor. Colocar el termómetro dentro de la incubadora, sobre la bandeja para huevos a unos 10cm. De la puerta o en el centro de bandeja estando el termómetro a la altura de un huevo. Observar el termómetro hasta que llegue a los 39,5 ºc. Si la luz se apagara antes de llegar a esta temperatura girar en sentido contrario a las agujas del reloj, y lentamente, la perilla de regulación hasta que esta se encienda y así controlar nuevamente. Si la luz no se apaga al llegar a los 39,5ºc girar la manija de regulación como giran las agujas del reloj y lentamente hasta que ésta se apague, así controlar nuevamente con el termómetro asegurándose que el mismo este en la temperatura fijada. L a bandeja para agua no debe estar en la incubadora mientras se realice la regulación inicial. Cuando se coloquen los huevos dentro de la incubadora la temperatura descenderá. No tocar el regulador, la incubadora volverá a regularizarse automáticamente. LO MAS IMPORTANTE HIGIENE DESPUÉS DE INCUBAR Después de cada incubación, es de suma importancia no dejar pasar el tiempo para higienizar la incubadora. Si esta se contamina con bacterias el huevo se contaminará también impidiendo el nacimiento del pollito. COMO ESTERILIZAR LA INCUBADORA Limpiar previamente de cáscaras y suciedad con un trapo húmedo. Luego, poner en funcionamiento la incubadora cerrando el orificio del techo, colocar un recipiente (plato hondo) con 250cc de FACTOR H77 cada una capacidad de 50 huevos, dejarlo dentro de la incubadora estando en funcionamiento, durante una hora, luego, sacar el producto y tirarlo, ya que este, no tendrá efecto en otra oportunidad.
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Julio Roncati
Incubadoras SIMEN
2 de julio de 2006
METODO GENERAL DE INCUBACIÓN VENTILACION 1. - La tapa de ventilación que se encuentra en el techo de la incubadora debe permanecer cerrada los tres primeros días. A partir del cuarto día, debe permanecer abierta una cuarta parte y faltando tres días para el nacimiento debe estar totalmente abierta. HUMEDAD La humedad de la incubadora está calculada para la mayoría de las especies de aves de corral. Es necesario mantener llena de agua la bandeja que se encuentra en el piso de la incubadora durante todo el proceso de incubación. Controlar diariamente que no le falte agua. A partir del décimo día es muy importante humedecer los huevos con agua tibia con un rociador en uno de los volteos. Es muy importante no obstruir los orificios del piso de la incubadora. VOLTEO DEL HUEVO El volteo del huevo debe realizarse a partir del tercer día de incubación. Esta tarea debe efectuarse como mínimo dos veces al día, cuando más volteos se realicen, será mayor el nacimiento. Máximo de volteos 8 diarios en espacios de tiempo iguales. Faltando tres días para el nacimiento no se efectúan más volteos. Esto es válido para cualquier especie que se incube. POR NINGUN MOTIVO SE DEBE ABRIR LA INCUBADORA DURANTE ESTOS ULTIMOS TRES DIAS. TODOS LOS POLLITOS QUE HAYAN PICADO EL HUEVO CORRERAN PELIGRO DE NO PODER NACER AL PERDERCE LA HUMEDAD ACUMULADA EN LA INCUBADORA. EL QUE NACE PRIMERO DEBE ESPERAR A QUE SE CUMPLA EL PLAZO DE INCUBACIÓN. Es conveniente marcar el huevo con un lápiz en una cara y en la opuesta, para un correcto volteo. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA Al conectar la ficha en el toma corriente se encenderá el foquito rojo indicando que la incubadora comienza a acumular calor. Colocar el termómetro dentro de la incubadora, sobre la bandeja para huevos a unos 10cm. De la puerta o en el centro de bandeja estando el termómetro a la altura de un huevo. Observar el termómetro hasta que llegue a los 39,5 ºc. Si la luz se apagara antes de llegar a esta temperatura girar en sentido contrario a las agujas del reloj, y lentamente, la perilla de regulación hasta que esta se encienda y así controlar nuevamente. Si la luz no se apaga al llegar a los 39,5ºc girar la manija de regulación como giran las agujas del reloj y lentamente hasta que ésta se apague, así controlar nuevamente con el termómetro asegurándose que el mismo este en la temperatura fijada. L a bandeja para agua no debe estar en la incubadora mientras se realice la regulación inicial. Cuando se coloquen los huevos dentro de la incubadora la temperatura descenderá. No tocar el regulador, la incubadora volverá a regularizarse automáticamente. LO MAS IMPORTANTE HIGIENE DESPUÉS DE INCUBAR Después de cada incubación, es de suma importancia no dejar pasar el tiempo para higienizar la incubadora. Si esta se contamina con bacterias el huevo se contaminará también impidiendo el nacimiento del pollito. COMO ESTERILIZAR LA INCUBADORA Limpiar previamente de cáscaras y suciedad con un trapo húmedo. Luego, poner en funcionamiento la incubadora cerrando el orificio del techo, colocar un recipiente (plato hondo) con 250cc de FACTOR H77 cada una capacidad de 50 huevos, dejarlo dentro de la incubadora estando en funcionamiento, durante una hora, luego, sacar el producto y tirarlo, ya que este, no tendrá efecto en otra oportunidad.
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Roberto.D.galvez
16 de octubre de 2006
esta respuesta es para el señor Jose Luis C astellanos Exposito de Asturias España. soy Roberto Dalmacio GALVEZ de Jose.C.Paz Buenos Aires Argentina. Con referente de su consulta y su caso con la incubacion le recomiendo que gradue su temperatura en 37,05 grados esa temperatura me dio la posibilidad de que en esta nidada nueva nazcan 51 pollitos en total de 60 huevos. antes tenia la temperatura en 39 grados, no me fue muy bien. La primera vez de 30 huevos macieron solo uno y luego gradue a 37.05 y me fue mejor. es importante controlar que los huevos que tu quieres incubar esten frezcos o sea que no sean de mas de 10 dias de puestos por tus gallinas, a los mismos deberas dar vueltas dia a dia en donde los guardas antes de poner a incubar luego de esa gimnasia pon los huevos a incubar por tres dias no debes abrir la incubadora al 4 dia abres y los das vuelta a las 8 de la mañana 2 de la tarde 8 de la noche y 2 de la mañana esto es un ejemplo, tu elijes el horario que te es comodo. al cumplirce el dia octavo de la incubacion deveraz rociarlos con agua al darlos vuelta hasta el dia 19, luego deje todo cerrado hasta el dia 21 seguro que el dia 20 ya nacen algunos que tenga husted mucha suerte para la proxima nidada.
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