Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sensibilidad de aislamientos de salmonella gallinarum de Argentina a diferentes antimicrobianos

Publicado: 28 de mayo de 2007
Resumen
La tifosis aviar es una enfermedad bacteriana de las aves que tiene un alto impacto económico en la producción. Causada por Salmonella Gallinarum biovariedad gallinarum , las aves manifiestan depresión, anorexia, deshidratación, dificultad respiratoria y diarrea. El hígado, bazo, corazón, pulmones, órganos reproductores y aparato digestivo suel...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Harkes
Bedson
Jorge Elías
Bedson
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Barquero Ureña
Guillermo Barquero Ureña
10 de noviembre de 2008
Buenos días. Muy interesante la observación de los pocos cambios en los patrones de sensibilidad/resistencia de la fosfomicina y la alta eficacia terapéutica del TMP-sulfa, amén de los malos comportamientos de otros antibióticos. Lo que me interesa particularmente es la forma de aislamiento de la bacteria que, leyéndola como los doctores la escriben en el artículo, parece muy sencilla: siembra directa en un medio que no es ampliamente selectivo. Me gustaría que alguien profundizara en el tema, sobre todo tomando en cuenta la generalidad de los métodos para el aislamientos de Salmonella en productos alimentarios y veterinarios, que involucra complejos sistemas de preenriquecimiento o al menos de enriquecimiento selectivo.
Recomendar
Responder
Eduardo Giménez Fitte
4 de enero de 2009
El artículo presenta información de interés pero a Enero de 2009 se encuentra desactualizado e incompleto. De cualquier manera mis respetos a los investigadores que se mencionan en el, ya que son referentes en el tema tratado.
Recomendar
Responder
marta velasquez
5 de enero de 2009
Disculpe Dr. en su pais usan antibioticos como promotor de crecimiento y estos fueron evaluados en el estudio. Cual es el punto de vista en relacion a salud publica en el hombre Desde ya le estoy agradeciendo la atencion prestada al presente.
Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
5 de enero de 2009
Es muy interesante los datos incluidos en el articulo, de hecho fue tema de mi tesis de licenciatura (1994), solo que yo trabaje con fluoroquinolonas. Durante mi trabajo en el laboratorio de patologia aviar, se observan por fortuna resultados similares en las pruebas de sensibilidad a los antibioticos probados para otros serotipos de Salmonella spp (Mexico está por ser declarado libre tifoidea aviar), de tal suerte que puedo concluir que a pesar de no tener problemas de resistencia multiple a antibioticos, no se puede dejar el control de esta y otras enfermedades al uso exclusivo de antibioticos quien piense de esta manera esta destinado a fracasar en el control y erradicacion de la enfermedad.
Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
7 de enero de 2009
Buen trabajo de campo, ciertamente, que puede ser aprovechado de maneras diferentes. Para el profesional pendiente de los resultados a corto plazo le servirá para cambiar de grupo medicamentoso, incrementar las dosis hasta llegar a la dosis tóxica o buscar una nueva asociación de grupos antibacterianos que resuelvan el problema de la explotación a modo de cañonazo, sin entrar en políticas de tipo preventivo, que dejan menos dividendos. Esto es lo que se entendería como gastos de calidad. Para el profesional que se asoma al futuro de la práctica veterinaria y de las repercusiones que el empleo indiscriminado de estas sustancias tiene sobre la salud de los animales y de los consumidores, supone un ejercicio de reflexión acerca de la eficacia en la implantación de sistemas de bioseguridad en las granjas, adecuación del tratamiento prescrito al proceso morboso (multifactorial, a veces) y consecuencias que para el mercado tendrá esta situación larvada a medio y largo plazo. Y finalmente estaría aquellos a los que no les dice nada y que piensan que se han gastado unos pesos, euros o dólares y que lo que realmente interesa es producir más a menos costo... que es donde se encuentra el origen del problema que nuestros colegas en parte han reflejado en su estudio. Gracias por vuestros comentarios
Recomendar
Responder
Edgardo Seijas
Adi-Feed
11 de enero de 2009
hola colegas , quisieraaber si alguno tiene y/o utilizo el florfenicol como antibiotico para combatir casos de salmonellas , si saben la repuesta que produjo este antibiotico y que dosis y tiempo de tratamiento . gracias.
Recomendar
Responder
MIGUEL A. CORREA
23 de noviembre de 2009
Estimados Foristas: El articulo de referencia es excelente en cuanto a su presentación y conclusiones pero desearía llamarles vuestra atención en el sentido que estas corresponden a PRUEBAS IN VITRO. En lo personal ,las experiencias que tuve con el uso de la Fosfomicina sola o combinada con Tilosina, fueron un fracaso en el tratamiento de salmonelosis en gallinas ponedoras o micoplasmosis en parrilleros.Esperamos comunicaciones fehacientes acerca de sus resultados a campo.
Recomendar
Responder
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
24 de noviembre de 2009
Estimados Foristas Coincido totalmente con Miguel Angel en que los resultados de sensibilidad in-vitro son una ayuda para el Veterinario que realiza asesoramiento a campo. Antes de cada tratamiento habría que tener el aislamiento y antibiograma para poder decidir la terapéutica pero sabemos que en la mayoría de los casos debemos iniciar el tratamiento antes de tener ese resultado. Para saber cual es la probabilidad de éxito al utilizar un antibiótico para el tratamiento de una bacteria cuando falta su análisis de sensibilidad específico es que nos sirven estas publicaciones periódicas con los aislamientos realizados durante un período prolongado. Si bien puede haber diferencias entre los resultados in-vitro e in-vivo, hay una correlación alta y positiva entre el resultado de sensibilidad frente a un antibiótico que se obtiene en el laboratorio y su utilización eficaz en la terapéutica. Acabo de traducir y enviar a Engormix un artículo que fue presentado en el Congreso Mundial de Avicultura del año pasado donde se hace un tratamiento exitoso con fosfomicina para una colibacilosis, lo cual se había asociado positivamente en las pruebas de laboratorio. Esta asociación positiva es la que mas frecuentemente veo en los laboratorios y empresas que he visitado. Saludos cordiales, Julián
Recomendar
Responder
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
5 de diciembre de 2009
Amigos foristas En lo particular pienso que no debemos olvidar que el éxito en cualquier explotacion pecuaria en relación con la sanidad de los animales esta en la prevención de las mismas y las medidas de bioseguridad que se tengan, por lo que se que existen al igual que ustedes varios fármacos que actúan eficientemente en tratamientos contra salmonella, E. Cali, etc., pero yo quisiera sugerirles que es mucho mas barato y efectivo el poder desinfectar todo el tiempo el agua de bebida con cloro a una concentración de 3-5 ppm, desinfectar equipos y utensilios, instalaciones, etc. y con esto vamos a lograr disminuir en mucho el uso de antibióticos y sobretodo los costos al tener controladas las vías de contagio de estos patógenos. Saludos para todos y les deseo que la salud, el bienestar y el éxito colmen sus hogares para este nuevo año 2010.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.