Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

coccidiosis en pollos

Rendimiento productivo de pollos de carne criados con el anticoccidial natural: Sapogeninas Esteroidales

Publicado: 21 de noviembre de 2011
Resumen
I. INTRODUCCIÓN La coccidiosis es una enfermedad de gran importancia en la avicultura mundial. Se considera de presentación universal en pollos, en especial bajo condiciones intensivas de crianza. Ocasiona pérdidas económicas por mortalidad y por malos rendimientos, esto es expresado en retraso del crecimiento, malos índices de conversión alimenticia, ...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Condemarin Bramon
MSD Perú
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José A. Choque-López
IDIAF (Rep. Dominicana)
21 de noviembre de 2011
Estimado Alfredo, Mis felicitaciones. Considero que el trabajo abre las puertas a una amplia gama de alternativas que hoy por hoy se estudian en respuesta al no siempre "conveniente" uso de ionoforos para el control de coccidias en avicultura. En paralelo, suma esfuerzos en la búsqueda de respuestas ante las actuales normativas (europeas y americanas, entre otras) en el uso y restricción de varios productos de uso tradicional. Extractos naturales como el cinamaldehido o la capseicina fueron evaluados para controlar microorganismos patógenos, así como ácidos orgánicos, con buenas respuestas productivas y económicas, sin dejar de lado el empleo de otros microorganismos que por exclusión competitiva, pueden tener el mismo efecto. Me hubiera gustado ver si hay algún efecto sobre la mucosa intestinal (vellosidades y criptas) y si hay alguna correlación entre microorganismos (variación en la flora microbiana), así mismo si hay efectos en el epitelio cecal, como una manera de evaluar con mayor detenimiento los resultados observados. Reitero mis felicitaciones y reciban un saludo cordial. J.A. Choque-López, Ph.D.
Humberto Osorno
Solla Nutricion Animal
21 de noviembre de 2011
Se consigue comercialmente?, como es su precio comparado con la Salinomicina.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
21 de noviembre de 2011
Querido Alfredo, felicidades por el trabajo que presentas; completo, claro y bien documentado. Me interesaría saber si existe algún producto comercial, su nombre, la empresa que lo produce y qué precio puede tener en el mercado. En la misma línea quisiera añadir que nosotros tenemos datos elaborados desde hace tiempo en los que se comprueba que la betaína ayuda a reparar o al menos proteger y mantener en mejor estado las células endoteliales del intestino delgado de los pollitos afectados por coccidios; no cura, ni mucho menos, pero ayuda en gran medida mediante un refuerzo de la integridad intestinal. Del mismo modo creo que el uso de aceites esenciales y el butirato sódico pueden servir de ayuda frente a coccidiosis. Un abrazoa todos.
Alfredo Condemarin Bramon
MSD Perú
21 de noviembre de 2011
Estimados, muchas gracias por sus comentarios. El trabajo se hizo con Cocci-Guard de DPI. Se hizo una segunda crianza con desafío y resultados similares. Este es uno de los varios extractos naturales que se disponen como alternativas en los programas de salud intestinal. Saludos.
William Fernando Cajas Cajas
6 de diciembre de 2011
Felicitaciones por el trabajo, es una gran ayuda y una alternativa diferente y muy importante para controlar la coccidiosis. Muchas gracias
Danilo Jose Agudelo
8 de diciembre de 2011
Dr Alfredo, reciba un cordial saludo de mi parte, lei su ineresante articulo y me parece muy novedoso, yo llevo luchando contra las coccidia durante mas de 20 años, conociendo todos los programas y manejos aplicables para el control de las coccidias, he visto efectos sobre consumo de alimento, desuniformidad de lotes, brotes severos por causa da manejo o alteraciones en el alimento, incompatibilidades entre anticoccidiales y otros farmacos. pero evaluando el efecto y beneficios de el anticoccidial vegetal, es algo muy natural, por lo tanto como lo menciona sin contraidicaciones es algo muy bueno no solo para la idustria avicola, sino para quienes consuman esas aves, lo felicito por ese aporte; ahora seria el siguiente paso si aun no lo hay y es como producirlo e industrializarlo. Este sera tema de estudio en mi catedra de especializacion avicola en el SENA, COLOMBIA,
Rodolfo Melgarejo
28 de febrero de 2012
Hola Alfredo, te felicito por la publicación muy intersante el tema, a ver si me facilitas información del producto comercial que mencionas. Saludos Rodolfo Melgarejo T. INTEGRACION LUZ SCRL
Beatriz Sandiga Huaman
Beatriz Sandiga Huaman
14 de julio de 2014
Como determinaron la cantidad de pollos para el experimento ( en este caso 800), mediante que fórmula;¿ y las repeticiones?.¿ Cual es su fundamento para determinar cantidad de animales y las repeticiones?
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
8 de septiembre de 2019
Felicitaciones. El trabajo está muy bueno y sin duda marca la efectividad del uso de estos productos naturales. Sin embargo hubiera sido muy bueno realizar raspajes seriados de la mucosa intestinal a fin de cuantificar el grado de presencia de formas de desarrollo del parásito y luego correlacionar con el análisis coproparasitológico para graficar con exactitud el nivel de excresión.
Oscar Briceño
22 de enero de 2020

Estimada Beatriz Sandiga:
Ojala te ayude lo que copio respecto a tu pregunta:
CALCULO DEL NUMERO DE REPETICIONES POR TRATAMIENTO QUE SE REQUIERE PARA ENCONTRAR UNA DIFERENCIA ENTRE PARAMETROS QUE SE MIDEN
Por ej. Si se trata de encontrar una diferencia de peso corporal en pollos de engorde (gramos), ello estará en función del Coeficiente de Variación del peso de las aves que participan de la evaluación de algún parámetro (ganancia de peso)

Para detectar una diferencia Coeficiente de Variación en porcentaje:
de peso corporal (gramos) de: 5% 4% 3%
50 g 58 37 21
75 g 25 17 9
100 g 15 9 5

Si se tiene que el peso promedio de los pollos, en gramos es de 2700, entonces 100 gramos de ganancia de peso a detectar será:
2700 peso promedio de los pollos es el 100%, 100 gramos de detección será 100/27 = 3.704 y elevado al cuadrado 3.704^² = 13.72

En la fórmula 8 por 5^², sería 8 por 25 = 200
Y, 200 dividido entre 13.72 = 14.58 que sería 15 repeticiones con un C.de V de 5%
El número de repeticiones necesario para encontrar significación estadística (ver la diferencia en gramos del cuadro 50, 75 o 100) será:
Repeticiones= 8 x (CdeV)^² / (Diferencia de peso esperado, %)^²

Es decir, que debe lograrse que los pesos de las aves antes del inicio de alguna prueba sean lo más uniformes posibles, pues a pesos casi iguales la desviación estándar será menor así como su coeficiente de variación.

En el ejemplo descrito, para detectar 50 gramos de diferencia en el peso, si el Coeficiente de Variación es de 5%, se requerirán 58 repeticiones, pero si es de 3% el C.de V. se requerirán 21 repeticiones. De igual forma, si se espera encontrar como respuesta de algún tratamiento 100 gramos de diferencia en la ganancia de peso se requerirá para 5% de CV 15 repeticiones y para 3% CV 5 repeticiones

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate