Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración para gallinas ponedoras, variables

Publicado: 27 de febrero de 2009
Por: Augusto Isaac Morán Carril
En la actualidad los insumos necesarios para formular una ración para gallinas ponedoras, se han visto afectados por una serie de factores, que, de una u otra manera han obligado a variar constantemente la raciones, hecho que en particular creo que no es muy conveniente para las aves. Mi nombre es Augusto Moran vivo en Trujillo - Perú y tengo una pequeña granja con 12000 ponedoras y en base a lo expuesto anteriormente, planteo a la sala las siguientes preguntas: 1.- ¿Que tanto afecta al ave una cambio constante en la ración alimenticia? 2.- De no contar con un software. ¿Qué indicadores debo de tener en cuenta para reformular una ración? 3.- ¿Tiene alguien un software recomendado para poder manejar la formulación de raciones? de preferencia en Perú porque entiendo que para cada región varían los indicadores nutricionales de los insumos. Agradeciendo a la sala por su valiosa participación, me despido hasta otra oportunidad. AUGUSTO MORÁN CARRIL Avícola LA RUEDA Trujillo - La Libertad - Perú Teléfono: +5144607001 Celular: +5144949752969
Temas relacionados
Autores:
Augusto Isaac Morán Carril
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de marzo de 2009
Una de las especies mas susceptibles a los cambios repentinos de alimentacion son las aves de postura,los cambios deben ser graduales y progresivas puedes comprar cualquier programa de formulación y normalmente vienen con una base de datos que lo construye la casa fabricante, como lo hacen?.. con tablas de contenidos de nutrientes americanas o españolas, por ejemplo Mixit win-2 viene con tablas americanas, pero estos programas permiten modificar las bases de datos, si tu consigues analisis nutricionales de los materiales con que vas a trabajar, pues los modificas esos valores que aparecen en la base de datos, por los datos que tu consigas, si no es posible esto, trabajas con los datos de zonas que sean muy similares a donde estas, hay unas tablas brasileras muy completas con analisis para aves y cerdos, hay una alternativa para la formulación de raciones a mínimo costo,que la trae todo computador y que es la herramienta solver del excel,este es una herramienta de programación lineal que sabiéndola manejar se comporta como un programa de formulación y lo mejor es barato y no te pide licencia de funcionamiento cada año.
Jose Luis Alcántara Rodríguez
23 de junio de 2009

Espero poder aclarar algunas inquietudes:

Cuando se habla de un cambio constante de ración, no solo se trata de un cambio de alimento balanceado, porque si el alimento balanceado posee los mismos insumos y en porcentajes no muy variables con relación a la ración anterior no hay problema, pero si se cambia de alimento balanceado, cuyos insumos han sido variados considerablemente en sus porcentajes, entonces puedes tener problemas de bajo consumo al inicio del cambio y por consiguiente una baja en la postura, pero si la ración esta bien balanceada, se recupera el consumo (gxave/dia) a los 3 dias.

La formulación de alimento balanceado, no es simple, se tiene que formular de acuerdo a los requerimientos nutricionales del ave de acuerdo a su línea genética ( Hy Line , Isa Brown, etc), de acuerdo a la edad del ave (Inicio,crecimiento o desarrollo, pre postura, postura máxima y postura 1, etc), también se considera la estación del año, si hace calor, el ave consume menos, entonces se formula un alimento mas concentrado en nutrientes, por ejemplo para 108 g/ave. otra consideración es el sistema de crianza, en piso generalmente un ave debe consumir 115g y en sistema de jaula su consumo es aprox. 125g
Los principales indicadores, son Energía Metabolizable (EM) en kilocalorías o megacalorias (Kcal ó Mcal), Proteina (% ó g), Metionina, Met+lis, lisina, colina, calcio, fósforo, etc

Acá en Perú el programa mas utilizado es el Zmix, también puedes formular en excel, pero se debe tener conocimiento de niveles de uso de los insumos, un buena data de aportes nutricionales de los alimentos.

Esperando haber podido ser de ayuda me despido
Ing. Zootecnista - UNT
José Luis AR.

Oscar Vargas
3 de julio de 2009
Me parece muy interesante la platica, en lo particular me encantaría tener un comentario en relación al horario de alimentacion de las aves de postura, ejemplo que ventajas o desventajas se tienen alimentando a las aves una vez por dia , dos veces al dia u mas y su respuesta en la condición corporal de las aves, peso del huevo, [percent] de postura, curvas y persistencia de estas y la produccion final huevo por ave. agradeceré mucho comentarios a este respecto. Atte. Oscar Vargas G.
CarliitOs Angel
9 de junio de 2012
cual es la soya que se usa para la formulacion de una racion en aves de engorda esq necesito eso xq es lo unico q me falta nc si es en grano o mololida ii tambien si es comoçestible xfa respndamen bye saludosa
Augusto Isaac Morán Carril
9 de junio de 2012
Bueno en latinoamerica se consume soya al 46% y 48% de proteina y nuestros principales proveedores son Paraguay, Bolivia y Argentina, sin embargo en algun momento escuchamos sobre una americana seria bueno que averigues sobre la soya que tengas por ahi. Saludos...
Juan Pablo Cordova Mera
30 de diciembre de 2012
La Torta de soya en los ultimos tiempos han dejado secuelas en las diferentes crianzas, dentro de esta, la produccion de huevos, como dicen que hay tortas de soya que mantienen su literatura de su porcentaje de proteina esta en 46 a 48 %, pero si mandan analiz|ar dicho producto llegan como maximo a 44%, lo mismo sucede con el maiz. El cambio de racion constante afecta considerablemente a la produccion. Con respecto al suministro de a|limento en gallinas en piso, suministrar todo su alimento en la mañana, por experiencia, me ha dado reesultado, incrementando el porcentaje de produccion y la masa de huevo.
Wilfredo Antonio Valle
1 de febrero de 2013
cada cuanto se debe de cambiar el piso de las aves ponedoras? que material recomienda usted para el piso de las aves ponedoras?
Juan Pablo Cordova Mera
2 de febrero de 2013
En gallinas ponedoras es importante la cama y el material a usar, este tendrá que proporcionarle comodidad y confort al animal, en nuestra realidad, usamos la cascara de arroz (pajilla de arroz), a veces usamos viruta de madera. en mi experiencia profesional, cambiamos la cama donde hay zonas húmedas, esto para evitar la propagación de enfermedades, periódicamente damos vuelta a la cama para que esta se mantenga lo mas seca posible.
RUBEN PARRA
9 de noviembre de 2015
SALUDOS _EN LA FORMULACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA GALLINAS PONEDORAS SE ESTA UTILIZANDO HORMONAS ? SI LA RESPUESTA ES POSITIVA QUE HORMONA Y EN QUE PROPORCIÓN ? ATTE AGROTECNICO RUBEN PARRA
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate