Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso de incubación en huevos de pato pekin. ¿se mojan los huevos durante el proceso?

Publicado: 26 de septiembre de 2009
Por: Cesar Carranza
Ante todo gracias por las respuestas, verán estoy cargando huevos de pato pekin en una maquina chick master modelo 102 s-1, la maquina esta trabajando con una temperatura de 99.5ºF y una humedad relativa de 85ºF, ¿es la correcta? verán la carga bacteriana en estos huevos no es como la de los huevos de pollo, y estoy teniendo problemas con muchos huevos podridos, que saben acerca del amonio cuaternario 80 ¿Es efectivo?, ademas he leido algunos libros acerca de incubación de pato, en estos dicen que se deben mojar, pero no dan mayor detalle, quisiera que me ayuden
Temas relacionados
Autores:
Cesar Carranza
Recomendar
Comentar
Compartir
Tarik Barbosa C.
18 de diciembre de 2009
Buenas noches, comento mi experiencia en la incubación de huevos de pato pekin. La temperatura con la que yo íncubo es de 37.8 oC o 100 F y la humedad es del 65 [percent] mas o menos. También yo,al iniciarme en este proceso lei en algunos libros que el huevo de pato debe ser mojado en el proceso de incubación, inclusive hay autores que mencionan el hecho de mojarlos solo en los últimos dias. En diferentes cargas y en diferentes incubadoras he probado este manejo y no he notado ningún cambio en cuanto a cantidad de nacimientos. En donde si es sumamente importante la cantidad de humedad es en la nacedora. Una vez que he metido el huevo a la nacedora( independiente de la incubadora) procuro estar mojando el huevo las mas veces posibles, inclusive pongo trapos por debajo del huevo para mantener mas tiempo y en un nivel muy alto la humedad. Si, esto implica estar abriendo la nacedora pero definitivamente vale la pena intentarlo, el porcentaje de nacimientos que he logrado es del 70[percent] después de haber logrado solo el 45 o 50[percent]. En cuanto al huevo sucio, en el pato no es mayor problema son muy resistentes a esas cargas bacterianas. Aunque definitivamente lo ideal es ingresar huevo casi limpio a las maquinas, esto se logra mas facil con la implementación de nidos bien adaptados. Por ultimo y en definitiva no creo que el desinfectar huevo sea una solución y menos con sales cuaternarias de amonio. Nuevamente insisto en mi experiencia y el desinfectar huevo siempre a reducido los porcentajes de nacimientos, sera el desinfectante, sera la técnica empleada? No lo se,pero nunca ha sido una buena solución.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
18 de febrero de 2019
Tarik Barbosa C. Buenas tardes amigo Tarik antes de colocar los.huevos a la encubadora lo puedo lavar?
Recomendar
Responder
Tarik Barbosa C.
24 de febrero de 2019
Guillermo Vega Molina . Buenas tardes, no recomiendo el lavado del huevo. No mencionas el tipo de huevo por el que preguntas, quiero pensar que se trata de huevo de pato, si es así, lo ideal es acondicionar nidos para que en ellos pongan las patas y el huevo se mantenga lo más limpio posible. Recojer dos más veces por día el huevo también ayudará a evitar que se ensucien. Siempre será mejor recojer un huevo limpio que buscar limpiarlo. Recuerda que el frotar con un trapo, una navaja o lo que sea tratando de quitar suciedad del huevo, quitará también la membrana del cascarón que protege al huevo para evitar que ingresen bacterias y maten al embrión. Saludos
Recomendar
Responder
Veronika Cardenas
22 de octubre de 2019
Tarik Barbosa C. Hola q tal mi pata esta inbando ya 33 días y no hay respuesta que debo hacer vivo en zona humeda
Recomendar
Responder
Tarik Barbosa C.
23 de octubre de 2019
Veronika Cardenas primero hay que saber de qué raza o tipo son tus patos, existen diferencias muy marcadas en tiempo entre una y otra. Además también hay que comprobar la fertilidad del macho viendo si nacen patos de algunas patas que también hayan sido pisadas por el mismo pato.
Recomendar
Responder
Diego Landeros
26 de octubre de 2019
Tarik Barbosa C. Cuántos huevos ponen las patas. Pekín
Recomendar
Responder
eugenia amaya
23 de noviembre de 2019
Tarik Barbosa C. Buenos dias señor. Estoy en el proceso de encubacion amateur de huevos de pato con encuvadora y de modo natural también y tengo un par de consultas. Primero y la mas urgente tengo una pata pekin (que pensamos que era macho todo este tiempo ya que me la regalaron por ser macho poruqe se peleaba con los otros machos, y ademas desde que llegó se monto religiosamente a la pata todos y varias veces por dia en fim de la noche a la mañana armo nido y se echo; pero ese es otro tema de consulta) el tema es que lleva mas de 2 meses echada sin exito tenia 15 huevos y ninguno le nacio. No logramos que se levante que recomienda? No se si podria consultarle por mail si no fuera mucha molestia? Desde ya agradecida
Recomendar
Responder
Ethel Zazueta
15 de febrero de 2020
Boy a desir una respuesta serrada y es no no se mucho pero creo que es por sus poros
Recomendar
Responder
Kandy Oz
25 de julio de 2020
Tarik Barbosa C. Hola buenas noches. Veras tengo una pareja de patos hembra y macho de raza mudos/ domesticos el problemas es que la pata ya se hecho dos veces y las dos veces no saco ningun huevo al principio crei que era la temperatura. Porque salia mucho de su nido a bañarse de agua y asi toda mojada se volvia a hechar tardo mas de 50 dias hechada y no saco ninguno al contrario ae le reventaban los huevos. Bueno eso fue la primera incubacion. La segunda puso 5 huevos yo le acomplete para 11 bueno de los 11 solo fecundaron 6 los otros se los quite. Despues le meti 6 huevos de gallina pues no se que paso. La tenía encerrada en su nido para que no saliera a mojarse pues se le fueron reventado sus huevos de ella uno por uno. Ya no era se vez en cuando sino cuando cumplio los 35 dias hechada de allí en adelante amanecia con un huevo reventado. Y la neta ahorita estoy enojada porque ya van dos veces que pasa lo.mismo no se si es la pata que no sabe incunbar huevos. No se si sea los huevos o el pato sea el defectuoso o yo la que no se cyidar animales.
Recomendar
Responder
Tarik Barbosa C.
25 de julio de 2020
Kandy Oz la cuestión de mojarse y meterse al nido es algo inato en las patas, me refiero a que es un comportamiento natural y necesario para darle la humedad necesaria a los huevos, así que restringir este comportamiento en lugar de ayudar perjudica. Otro punto importante que leo es que en el caso concreto de las patas, ellas escogen el lugar para anidar, aunque a la larga resulte no ser el mejor. Esto trae como consecuencia malas incubaciónes, se levantan porque se espantan y pierde temperatura el huevo, no caben bien en el nido y los huevos ruedan por todos lados, en fin, son una serie de inconvenientes en los que si podemos ayudar, tendrías que ver todos estos puntos para poder corregirlos
Recomendar
Responder
Carolina Aguilar
9 de septiembre de 2020
Tarik Barbosa C. Una consulta que sucede si a los huevos de pato los movemos mucho?
Recomendar
Responder
Tarik Barbosa C.
11 de septiembre de 2020
Carolina Aguilar Buen día, no es recomendable mover los huevos que van a ser incubados por máquina o la misma pata, hay estructuras internas que se pueden romper y por lógica el huevo deja de ser viable. Saludos
Recomendar
Responder
servicios generales KYG
7 de enero de 2021
Tarik Barbosa C. Consulta, tengo unas patas, pero se me inundó los nidos con agua, aun sirven los huevos o no
Recomendar
Responder
Tarik Barbosa C.
7 de enero de 2021
servicios generales KYG si solo se mojaron y los rescató, si aún sirven. Si el caso es que pasaron días sumergidos en el agua, no ya no sirven
Recomendar
Responder
servicios generales KYG
7 de enero de 2021
Tarik Barbosa C. Pasaron horas, luego les cambie la tierra mojada y le puse arena.. Esperemos que no se haya dañado
Recomendar
Responder
Tarik Barbosa C.
7 de enero de 2021
servicios generales KYG perfecto, entonces aún sirven, hay que recordar que la pata moja los huevos para mantener una humedad adecuada
Recomendar
Responder
servicios generales KYG
7 de enero de 2021
Tarik Barbosa C. Gracias por la información
Recomendar
Responder
Ell Comunicador
29 de marzo de 2023
Tarik Barbosa C.Efectivamente, la limpieza del huevo no es nada importante y a desinfecciíón es lo má contraproducente. mi experiencia vivo en la selva lluviosa del perú y cuando tenía patos de pekin criados en libertad tenia el problema de que los lagartos se comian a los patitos pequeños, decidí por tanto incubar artificialmente en la incubadora no he conseguido más de 40 %, acá la gente incuba huevo de pato debajo de las gallínas y hay más o menos 70% de exito, pero no se puede poner huevos de gallína en una pata. meditando en lo que dices, yo he notado siempre que mis patas ponían los huebos en zonas muy humedas, incluso llegando a pensar que sería dañino para los huevos trasladaba el nido natural a zonas secas y entiladas y ni la misma pata podía conseguir que nacieran más de la mitad. entonces es mejor obedecer a la naturaleza. nunca probé lo de los trapos humedos debajo de los huevos, pero como voy a retomar la crianza de pekines lo haré. pienso a priori, por mi experiencia con las patas, que el metodo debe funcionar ya que las patas poniendo incluso los huevos en zonas donde uno pisa y resume agua, estos no se dañan e incuban naturalmente con 100 % de exito. si la pata lo hace así, ¿por qué no hacerlo de la misma manera? acá cuando cae una lluvia salpica el barro sobre los huevos e incluso excremento de la misma pata es inevitable y la pata los incuba igual, y ella tiene exito.
Recomendar
Responder
Cesar Carranza
19 de diciembre de 2009
Gracias por tu respuesta Tarik, sabes comencé a experimentar con varios tipos de sistemas de mojado y no mojado, y en realidad como tu dices es lo mismo en porcentaje de nacimiento, y la clave es la nacedora, veras en nacedora el dia 25 le he puesto 88ºF de humedad y cuando hay un 15[percent] de pato nacido le subo la humedad a 93ºF (80[percent] de humedad). ademas de esto abro la nacedora el dia 26 para mojar los huevos y el reloj de humedad llega a 96[percent] por un lapso de 4 horas. Gracias a eso he llegado a nacimientos de 83[percent] en lotes de 4 meses en postura y 72[percent] en lotes de mas de un año de postura, pero siempre tengo problemas con huevos contaminados llegando al 5[percent], pero esto me parece que es manejo de granja ya que no se como los estan tratando, por que solo doy el servicio de incubación. Gracias Tarik, por tu respuesta, mas bien estoy ahora emprendido en la incubación de pato criollo (pato mudo), no se si tuvieras alguna experiencia en ese tipo de ave, que a mi parecer me parece mas compleja no se que me podrías aconsejar. gracias.l
Recomendar
Responder
german manuel margañaras
28 de septiembre de 2014
Al nacer con una, esfera paresido a una porcion de instestino en el la cola o ano, del animal que deberia acer ya que a los dias muere, es posible enviarles una foto Gracias.
Recomendar
Responder
maria t rivero
27 de febrero de 2019
german manuel margañaras Les está faltando tiempo en el huevo, los estás sacando del cascarón? Ellos deben salir solos aveces tardan hasta 3 días más pero si nacen no te desesperes y los saques antes. Puedes ponerlos dentro de un calcetín como una especie de huevo de tela pero que puedan sacar la cabeza, solo su cuerpo debe estar dentro como un huevo artificial para su huevo esto sirve De incubadora y los dejas dentro de la nacedodra conhunedad y temperatura como si fueran huevos por nacer así siguen creciendo y absorbiendo la yema que queda en su ano. Uno a dos dias en lo que crece y se desarrolla un poquito más
Recomendar
Responder
Elizabeth Coral Duque
21 de junio de 2020
maria t rivero hola como estas. Por primera vez pongo unos huevos de pato, creo que criollo en una incubadora, hoy ya con 39 días y nada que nacían..... abrí uno y tenía lo que comentaste, como la yema pegada, lo metí en la media y lo volví a poner en la incubadora. No sé que hacer ya con los otros huevos... te agradecería me pudieras guiar . gracias!
Recomendar
Responder
Rafael cuadros
1 de abril de 2015
señor cesar carranza tiene disponibilidad de cruzaditos (criollos) me puede contactar mcuadros27@hotmail.com o al numero 948904928. gracias. rafael cuadros
Recomendar
Responder
Rafael cuadros
1 de abril de 2015
soy de lima, peru. señor cesar carranza tiene disponibilidad de cruzaditos (criollos) me puede contactar mcuadros27@hotmail.com o al numero 948904928. gracias. rafael cuadros
Recomendar
Responder
Soledad Fretes
1 de noviembre de 2016
Buenas tardes. Alguien me puede ayudar con la incubación de patos pekin? Tengo huevos y una máquina Brinsea Octagon 20 y los quiero incubar,quisiera saber la humedad y la temperatura hasta el día 25 y del 26 al 28 que son los días claves. Por qué ya he incubado una vez con 75% de humedad y 37.5 de temperatura y no me salio nada,alguien que entienda y me ayude por favor!!!!
Recomendar
Responder
Cesar Carranza
6 de julio de 2018
Estimada Soledad Fretes , al parecer la humedad asignada es muy elevada ya q 75% de humedad equivale a 90°F de humedad, te sugiero q pongas 86°F de humedad.
Recomendar
Responder
Cesar Carranza
15 de enero de 2017
Estimada Soledad Fretes, en mi experiencia la humedad promedio que podrías usar en incubadora es de 86ºF que equivalen a una humedad de 65 a 68%, aumentando esta a partir del dia 25 a 90ºF y a 93ºF del dia 26 hasta que termine el nacimiento. la temperatura es de 37.5 ºC o 99.5ºF. Si en la maquina que probaste no nació nada, la causa probable podría ser que al usar tanta humedad en el proceso de incubación, el pato no ha perdido la suficiente cantidad de agua y termino ahogándose, lo que comúnmente se le llama perdida de peso. la cual siempre va de entre 11 a 13%. Asimismo quiero comentarte que es muy probable que al usar estas temperaturas y humedades el nacimiento tienda a adelantarse, esto se debe en el proceso natural que siguen las patas al ovar sus huevos, estas salen del nido y dejan en reposo durante algún tiempo, este proceso podrías repetirlo en la maquina, sacando los huevos de la maquina durante algún tiempo, ¿que tiempo?, déjalo en reposo hasta cuando al tocarlo los toques no frios (helados), ni tibios, el tiempo es relativo, eso te lo da la experiencia y el lugar donde tienes la maquina, recuerda tambien q si sigues este proceso de reposo y pulverizado obtendrás patos las vitales, vigorosos y con muy buena conversión en granja. espero haberte ayudado soledad.... saludos
Recomendar
Responder
Carlos Benavent
12 de agosto de 2017
Buenas tardes, estoy incubando huevos de pato Marruecos con una temperatura de 37.7 Grados centigrados y 67 %de humedad. Quiero saber si estoy en lo correcto. Otra consulta puse los huevos en la incubadora y 15 horas de haberlos puesto se cortó la luz por 5 horas puede influir en algo esto? Muchas gracias. Soy de Uruguay. Saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
24 de marzo de 2018
Que interesante, creo que encontré el sitio correcto. Hice una incubadora para 80 huevos de pato, el problema es antes de nacer se mueren de 20 huevos solo nacieron 5. Ahora la temperatura lo tengo 37 a 38 grados con una húmedas 65 a 70 por ciento y el volteo está programada cada 2 horas. Quisiera saber dónde es que me está fallando? Antes de los tres Días le subo la humedad a 88 por ciento. Uds. Que tienen experiencia quisiera me den la solución. Repito antes de nacer se mueren Gracias por su concejo
Recomendar
Responder
Darofu
16 de abril de 2018
Guillermo Vega Molina Buenas noches. Yo soy productor de patos pekin, y estoy sacando un 85%de nacimiento de los huevos fertiles. Temperatura del dia 1 al 25 99.5 f y humedad 60%. Ultimos 3 dias 99 f y humedad entre 70 y 80%. Posiblemente el patito muera antes de nacer por falta de oxigeno. Cuando mas humedad hay, mas se debe de abrir la ventilacion. Tambien hay varios factores mas que pueden generar malos nacimientos, huevos viejos, patas mal nutridas, huevos de inicio de postura (huevos chicos). Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Diego Jones
17 de abril de 2018
Darofu ahi tienen un buen comentario, cuando la incubadora se encuentra bien ajustada, seguiran existiendo problemas con los huevos, es decir, muchas cosas que ya no estan a nuestro alcanza para ajustar/corregir, si fisuras o muy sucios tal vez. Por ejemplo, ajuste mi incubadora y quedo dentro de los parametros mencionados por todos, pero tuve mucha diferencia entre tres razas, gallinas criollas practicamente todos los huevos, orpington muy pocos pero la salud de los que nacieron muy muy fuertes, plymouth blanco muchos problemas de desarrollo y nacimientos debiles, estas tres experiencias con pocas madres y un solo padre, las tres lineas o razas con la misma incubadora. Saludos.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
17 de abril de 2018
Darofu Gracias por tus comentarios, esto me ayuda a controlar mejor en ESPECIAL los tres últimos Días. Todo va muy bien hasta cuándo van ha hacer, y los que logran nacer están muy bien buen peso y es más se desprenden rápidamente del cascaron. Otra cosa es que, nacían a los 33 Días, está última camada se demoró 2 A3 Días más. Reitero mis agradecimiento por tu aporte muy interesante. QUE TDNGAS BUEN DÍA
Recomendar
Responder
Darofu
17 de abril de 2018
Guillermo Vega Molina el pato pekin son 28 dias. El criollo (muscovy) son 35 dias. Cuando demoran mas dias es x falta de temperatura, todo depende del modelo de la incubadora. Los parametros que yo site anteriormente es para una incubadora de 8000 huevos de pato de aire forzado (solo incubadora) la nacedora independiente.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
17 de abril de 2018
Darofu que interesante aquí los qué crío son patos criollos, salieron en 33 Días, entonces creí que eso era el tiempo aproximado gracias por el concejo
Recomendar
Responder
Cesar Carranza
6 de julio de 2018
Estimado Guillermo Vega Molina, una consulta q tipo de pato es el que ud. produce.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
18 de febrero de 2019
Darofu. Gracias por la respuesta, tengo la encubadora con una humedad forzada mejor dicho, un deposito dr agua con una tesistencia controlada, siempre trato de mantenerlo 65 % de humedad. La.capacidad de huevos es de 80 , sería necesario mojarlos los huevos? Muchas gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
25 de marzo de 2018
Los patitos me nacen muertos, como superar este problema, Uds. Tienen experiencia
Recomendar
Responder
Darofu
17 de abril de 2018
Guillermo Vega Molina Nacen muertos? Se asfixian x falta de oxigeno. O mueren antes de nacer? Son 2 cosas distintas... en esta ultima puede ser mucha humedad y poca ventilacion.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
17 de abril de 2018
Darofu Gracias por tu comentario, bueno la humedad lo regulo a 80 por ciento tres Días antes y la temperatura 37 a 38 grado centígrados. Pero no me he percatado sobre la ventilación. En estos momentos estoy para enviar 30 huevos. Donde estan los huevos es de plástico, pienso ponerle una franela, no sé si será correcto, que me recomienda profesor. Y Gracias nuevamente por tomarme en cuenta con sus concejos
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
17 de abril de 2018
Darofu mueren antes de nacer
Recomendar
Responder
Darofu
18 de abril de 2018
Guillermo Vega Molina gracias x lo de profesor. No se a que se refiere con enviar.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
18 de abril de 2018
Disculpe era encubar. Mejor dichos voy ha encubar 30 huevos gracias otra vez
Recomendar
Responder
Darofu
18 de abril de 2018
Guillermo Vega Molina es "incubar". Nosotros no los mojamos ni humedecemos a los huevos de pekin. De criollo no tengo experiencia. Si su incubadora genera buena humedad, los ultimos dias tiene que estar empañada en su totalidad.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
18 de febrero de 2019
Darofu nacen muertos
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
19 de abril de 2018
Gracias por colaboración profesor. Que tengas buen Día
Recomendar
Responder
Darofu
19 de abril de 2018
Guillermo Vega Molina Gracias por lo de profesor. Pero solo soy criador.
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
18 de febrero de 2019
Darofu bueno de todos modos nos asesotas y eso solo lp hacen los profesores
Recomendar
Responder
Enrique Strassburger
25 de mayo de 2018
buen dia estoy comenzando a incubar huevo de pato pekin es importante lavar los huevos? o meterlos a la incubadora asi como estan?
Recomendar
Responder
Lorena arnedo
13 de junio de 2018
Hola muy buenas he puesto huevos de pato anade real en una incubadora y an pasado 28 días desde k lo ice pero no los e mojado ni los e pulverizado con agua le echo agua a la incubadora en su recipiente tendrían k nacer hoy pasa algo si no los mojas o los pulverizas con agua gracias
Recomendar
Responder
Cesar Carranza
1 de noviembre de 2018
Lorena arnedo buenas noches, no es necesario mojar los huevos de pato anade real, solo con mantener 55% de humedad relativa y 99.5°F de temperatura serán suficientes. considerando que al nacer se necesita una humedad relativa de 70 a 75% humedad relativa. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Escalera
7 de septiembre de 2018
Hola. Tengo Confucion ya que en algunos sitios habla de 50 a 55 % de humedad primeros dias y aquí en este foro se habla de 60 a 65% en los primeros dias. Cual real es tengo 20 huevos desde hace 2 dias. Podran ayudarme
Recomendar
Responder
Cesar Carranza
1 de noviembre de 2018
Carlos Escalera buenas noches, lo recomendable es 50 a 55% para la incubación y para el momento del nacimiento 70 a 75%. saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
18 de febrero de 2019
Gracias por el apoyo que Dios me los.bendiga
Recomendar
Responder
Brayant Rivera Rivera
19 de febrero de 2019
Tengo huevos de “black swedish duck“ pero no pican el cascarón y cuando los abro ya están muertos y aún bien pequeños, con bastante yema... a qué se debe.
Recomendar
Responder
jose antonio
24 de febrero de 2019
Saludo a todos:Incubo huevo de pollo criollo.Temperatura 37.5 a 37.9.Humedad 55%,cuando pica el primero subo humedad al 80% ya que algunos parecen tener la cáscara más dura o más gruesa.Obtengo el 70%.Como los recojo de varios patios creo que el porcentaje está bien.
Recomendar
Responder
german david castillo forero
18 de marzo de 2019
hola buenas noches, tengo en mi incubadora 12 huevos de ganso y 7 de patos, quisiera saber las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para una buena incubacion, muchas gracias por su colaboracion.
Recomendar
Responder
Magdalena G
15 de abril de 2019
Buenos días yo tengo una pata pequinés, veo que se hecho en el nido hace dos días pero noce si sea normal que ella salga y se bañe o se moje y luego vuelve a su nido. La pregunta es esta ¿eso no afecta a los huevos? Que siento que se humedecen y luego el calor de ella?
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
19 de abril de 2019
Magdalena G Bueno, eso es normal que la pata que encuba se bañe, solo que no descuide de su nido
Recomendar
Responder
Diego Landeros
26 de octubre de 2019
Magdalena ¿ Cuántos huevos ponen
Recomendar
Responder
Guillermo Vega Molina
19 de abril de 2019
Necesito saber si en el alimento a los patos se le puede dar hueso de res molido?. Gracias por sus respuesta
Recomendar
Responder
Diego Landeros
26 de octubre de 2019
Guillermo Vega Molina ¿ Cuántos huevos ponen?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.