Discusion creada el 11/08/2012

Proceso de desinfección de galpones

Quiero saber cómo es el proceso de desinfección de un galpón, paso por paso, y qué materiales puedo utilizar?

Carlos Andres
Estudiante
remove_red_eye 25566 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Andres Carlos Andres
Estudiante
13 de Agosto de 2012
bueno es un galpon para pollos de engorde y tambien me gustaria saber si es el mismo proceso para gallinas ponedoras
Responder
Haroldo Chedrahuy D Haroldo Chedrahuy D
Comerciante
14 de Agosto de 2012

hola, CARLOS ANDRES. normalmente uno acostumbra a meter pollo de engorde en serie. cada 8 día, cada 15 dias o cada 45 dias. si tu estas sacando pollo cada 45 dias. y no tienes animales en el patio o al rededor de los galpones te aconsejo que:

Despues de haber retirado la cama, lo laves bien con fab y cloro, por cada dos lotes que saques puedes pesarle una mano de cal al galpón .Luego preparas una soluicion de Iodo con Formol. lo preparas de esta forma. A un LITRO DE AGUA LE AGREGAS 7cc de IODO mas 300cc de formol. bajas las cortinas y procedes a fumigar por dentro y por fuera. Esto lo haces 5 dias antes de recibir el pollo. un dia antes de recibir el pollo puedes fumigar con IODO solamente. si has tenido problemas virales, te aconsejo de que lo fumigues con CIPERMETRINA AL 15%. UNOS 7 DIAS ANTES DE RECIBIR EL POLLO. y puedes hacer el mismo procedimiento con el IODO. PARA LA GALLINA ES EL MISMO PROCEDIMIENTO.

Cuidado tienes que implementar un plan de bioseguridad cuando metas aves. Normalmente se hace a base de IODO avicola y tienes que estar fumigando por lo menos 2 veces semanal. cualquier inquietud puedes preguntar .

Responder
24 de Marzo de 2013
24/03/2013 Me interesa el tema del reciclado y desinfeccion de la cama , ya que me encuentro en la misma situacion que el colega Tonny , he reciclado cama hasta cuatro veces segidas , con un tiempo de espera entre lotes de 7 u 8 dias . Hay que tener en cuenta que las cuadrillas de agarradores vienen de otras granja con la misma vestidura, las jaulas estan lavadas pero ignoro si se desinfectan
Responder
Jhonny Rafael Urango Mora Jhonny Rafael Urango Mora
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
31 de Marzo de 2013
Buenas noches a todos los participantes del foro.
He tenido la oportunidad de usar formaldehido en varias granjas en muhos lotes de pollo de engorde, no podemos negar que es un excelente desinfectante, economico y con muy buenos esultados, pero tambien debemos reconocer que son muy amplios y bien conocidos los estudios que existen confirmando sus efectos cancerigenos, otro aspecto a tenr en cuenta es la agresividad de este producto en el operario que hace la desinfeccion.
En muchas regiones esta practica esta descontinuada por ley, y sustituida por otros productos desinfectantes tambien de muy buena calidad.
Responder
Edgar Villalba Edgar Villalba
Ing. Químico
4 de Abril de 2013

como puedo observar todos tienen la orientación de usar productos químicos ya es hora de tener tendencias amigables con el ambiente , estos químicos usados en una área tan contaminada como o son las camas de los pollos, se puede esperar la formación de resistencia de los microorganismos que conviven en esta biomasa , nosotros como usamos cascarilla de arroz para las mismas estamos procediendo a usar como desinfectante quemar la cama varias veces a 600 grados c. luego aplicamos una capa biológica de probióticos (oxydol) , para establecer un perfil benéfico en la misma , que ayudara degradar la materia organica sin olores ofensivos (amoniaco) controlando este problema y luego se hace una segunda aplicación a los 21 dias , como resultado , el animal estará expuesto a menos desafíos patógenos su calidad de aire sera mejor , menos estrés y reducida a su mínima expresión los microorganismos que sean vectores negativos para la salud de las aves

Responder
Wilmer Santos Ferrer Cruz Wilmer Santos Ferrer Cruz
Gerente Técnico
8 de Abril de 2013
La quema de cama es lo mas aconsejable para bajar la carga bacteriana y luego utilizar probioticos mejorando considerablemente el ambiente y por ende la salud del animal
Responder
Rolando Cepeda Rolando Cepeda
Avicultor
9 de Abril de 2013
Plenamente de acuerdo con los colegas en lo referente a la quema de la cama, como medio desinfectante; nosotros acostumbramos hacer 3 quemas con intervalos de 1 día entre quemas, sobre todo fijarse bien en que no quede rastro de plumas.
En galpones pequeños con áreas de 60 y 100m2 se podría amontonar la cama formando un solo pilo cubrirlo con plástico y dejarlo 4 a 7 días, la temperatura de cama sube drásticamente, lo que inhibe el crecimiento de ciertos patógenos.
En todo caso siempre es aconsejable utilizar desinfectantes, limpieza profunda, bioseguridad y un sistema de cría todo dentro todo fuera, respetar un período de vaciado sanitario entre crías de por lo menos 10 a 15 días; si no es posible esto y se opta por sistemas multi edades el riesgo de enfermedades es mayor por tanto las normas y protocolos de bioseguridad deben ser más estrictos y el uso de desinfectantes más frecuente.
Como anécdota debo decir que al hacer muestreos de laboratorio que buscaban aislar salmonela y carga E. coli, las camas recicladas mostraron (-) para salmonela y una carga mucho menor de E. coli. Que las camas nuevas. Esto es con cascarilla de arroz utilizada hasta 3 crías de 45 días.
Espero haber aportado.
Responder
Jorge Malo Urrego Jorge Malo Urrego
Avicultor
17 de Abril de 2013
Buen día compañeros.
Personalmente no estoy de acuerdo con el procedimiento de reutilización de la cama, las labores y los procesos para su optima desinfección son de mayor cuidado y el riesgo de contaminación y proliferación de microorganismos patógenos es inminente. Claro esta que en zonas donde la consecución del material para la cama es difícil y costoso esta practica se vuelve común entre los avicultores.
Recomiendo que después del protocolo de desinfección del galpones colocar la cama y proceder a desinfectar antes de la llegada de los pollos por lo menos dos veces día por medio teniendo en cuenta los factores contaminantes en camas nuevas.
Responder
Jaime González Medrano Jaime González Medrano
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Septiembre de 2013
Concuerdo con Jorge Malo, el reutilizar la cama es de mayor riesgo de reciclar enfermedades, además que los procedimientos del manejo de esta cama "vieja" deben de ser muy cuidados como:
- Retirar cama humeda, pluma, cama apelmazada
- Compostear, humedecer la cama,amontonar cubrirla con un plástico
- Quemar varias veces la cama usada
- Desinfectar la cama, hay que recordar que la mayoría de los desinfectantes se inactivam en presencia de materia orgánica, recomendaría el uso del desinfectante en polvo Stalosan F, el cual se aplica en polvo a razón de 100 gr por m2
- Adicionar una capa de cama nueva desinfectada
Despues de todos estos manejos, sigo prefiriendo retirar la cama, lavar y desinfectar, si no hay presencia de aves, el caso contrario, realizar los manejos anteriormente descritos. Jaime González Medrano
Responder
Fanny María A. Esquivel Arroyo Fanny María A. Esquivel Arroyo
Licenciado en Veterinaria
26 de Noviembre de 2013

Esto es lo que nosotros utilizamos y nos ha dado buen resultado

PREPARACION DE LA GALERA PARA RECIBIR LAS POLLITAS O POLLITOS

DIA ACTIVIDAD
1 Sacudir el polvo y quitar las telas de arañas. Raspar las paredes, piso, horcones para eliminar las heces adheridas a ellos.
Lavar con agua y jabón ( DSC 5 ml/litro de agua) las paredes, piso, malla, horcones y techo.
Repetir esta actividad: 2 días seguidos.
Aplicar suficiente agua a las paredes, piso, mallas, horcones y techo; para quitar bien el jabón
2 Lavar con agua y jabón, bebederos, comederos y cortinas.
En caso de niples, utilice Biofoam e Hiperox para limpiar el sistema.

NO DEBEN HABER ANIMALES
Desinfectar los comederos, bebedero con: Sanivet
( 1 ml por litro de agua), o Virkon (50 gr por galón de agua)
3 al 5 Desinfectar pisos, paredes, techo, mallas, con Bioclean-Plus a 2.5 ml por litro de agua, asperjar hasta saturar el área y dejar
la solución por 10 minutos. O Farm Fluid, a 1 ml litro de agua
O Intersep, a 1 ml por litro de agua. Puede alternar los desinfectantes.

6 al 8 Para eliminar los insectos atomice con: Cipermetrina (100 ml/17 litros de agua)
Atomice por tres días seguidos. O el Baye Mite (4 ml/litro de agua y repita la semana
O el Nyguard (3 ml/litro de agua) ó el Riptide (10 ml/litro de agua), repita a la semana.

9 Encalar el piso, paredes, perímetro.

10 Colocar la cama, esta debe estar seca, de no ser así debe mezclarla para
que seque. Puede usar burrucha o granza de arroz.

11 al 12 Desinfectar nuevamente la cama, paredes, malla y techos
Bioclea-Plus ( 2.5ml/litro de agua), Farm Fluid (1 ml/litro de agua),
Intersep (1 ml/litro de agua)

13 al 14 Para eliminar los insectos atomice con: Cipermetrina (100 ml/17 litros de agua)
O Baye mite (4 ml/litro de agua), este producto no necesita repetirlo.
O el Nyguard (3 ml/litro de agua) ó el Riptide (10 ml/litro de agua).

15 al 17 Para finalizar, atomizar con Sanivet (1 ml/litro de agua), o Virkon (50 gr/ galón
de agua)

Este es solo una guía para preparar el galpón, su preparación depende  de la zona y desafíos que en ella existan

Responder
26 de Noviembre de 2013
Esto de la quema, es muy buena práctica, incluso los pequeños criadores antiguos de cerdos, lo practicaban para evitar la proliferación de algunas enfermeades porcinas y por qué no practicar en avicultura
Responder
Fernando Velez Fernando Velez
Propietario
5 de Enero de 2014

Actualmente se ha implementado el uso del EM (microorganismos efectivos) los resultados son muy buenos en mi granja posterior a las practicas de bioseguridad ya manifestadas se hace fumigación con EM y los resultados han mejorado en todos los aspectos como son mortalidades del 2% en 7 semana e IP entre 95 y 100 que creo lo resume todo. A parte de lo anterior hace ya bastante tiempo que no toca usar ningún antibiótico por la misma sanidad de la granja.

Responder
10 de Octubre de 2018
Fernando Velez el término EM a que corresponde
Responder
29 de Octubre de 2018
Fernando Velez en el caso de cría de pavos dan los mismos resultados
Responder
Diego Manuel Diaz Diego Manuel Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Enero de 2014
buen dia.
en el proceso de reutilizacion de camas en pollos de engorde es clave tener en cuenta que la cama reutilizada sea de un lote de pollos que no halla padecido de algunas patologías prevalente en la zona o país: para el caso de Colombia New Castle, gumboro, salmonella etc, cabe anotar que lotes que hallan presentado titulos altos para enfermedades virales no es recomendable reutilizar su cama, pues estariamos reciclando el agente viral. solo si tenemos la certeza clinica y de laboratorio que la granja esta libre de procesos patologicos se recomendaria la reutilizacion de la cama; en caso contrario seria incrementar los costos y resultados tecnicos del centro de produccion.
Gracias.
Responder
4 de Abril de 2014

Estimados Amigos: Me sorprende grandemente que nadie mencione como una de las mejores formas de desinfectar los Galpones al OXICLORO cuyo principio activo es el Dioxido de Cloro, Este desinfectante es Ecologico, No tóxico, cubre el 99.999% de los germenes patogenos, se puede nebulizar o aplicar de cualquier manera, no reacciona con la materia orgánica o el amoniaco, no se degrada, ademas de la desinfección se puede usar para prevenir enfermedades poniendolo en el agua de los bebederos y es económico. Pruebenlo, les aseguro que no volveran a usar otro desinfectante o combinación de ellos. Hay que entrar en el Siglo XXI...

Responder
3 de Octubre de 2017
he comprado formol de 39% QUISIERA SABER Q CANTIDAD SE PUEDE UTILIZAR X LITRO DE AGUA . NO TIENE INDICACIONES ME DICHO 1ml x 1 litro de agua es correcto .digame es toxico para las aves .crio gallos de pelea un promedio de 40 aniamales deseo para desifectar sus jaulas y corrales tambien puedo lavar los comederos . acabando este producto utilizare el oxicloro gracias x su rspuesta
Responder
jaime correa ruiz jaime correa ruiz
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
4 de Abril de 2014
muy interesante porque se hace una desinfecion con mucha seguridad que va a hacer muy representativa para el buen desarrollo del lote de aves
Responder
4 de Abril de 2014
Amigos veterinarios, técnicos granjeros, la utilización de (E-M ) microorganismos eficaces) son cultivos mixtos de microorganismos beneficos sin manipulación genética, y compuesto por: Bacterias fotosintéticas (rohodoseumonas SPP )Bacterias acidolacticas, ( Lactobacillus SPP )y Levaduras SPP:) este magnifico producto que nos dio la naturaleza, es usado,en el agro, y animales de todas las especies, mi experiencia en avicultura,en manejo de camas,elimina el amoniaco, tienen poder de secar los mojados, y bajar la carga de moscas y coquito, se aplica en el agua de bebida, eliminando biofiles,y creando un PH ideal para las aves, bajando costos en uso de antibióticos y otros desinfectantes, la colonización en el tracto digestivo de las aves, mejora la eficiencia alimenticia, conversión, y calidad del huevo.
Responder
Jodie Álvarez Jodie Álvarez
Avicultor
10 de Abril de 2014

Al leer sus comentarios de desinfección de la cama para pollos de engorda he tomado algunos apuntes, pero quisiera saber cuando la cama es en tierra y encima esta la viruta como es el proceso de desinfección? Aparte de quemar la cama, gracias!

Responder
20 de Abril de 2014

realizar riego de pisos y orcones con soluciones de soda cáustica al 5% puede ayudar a controlar virus y bacterias. Glutaraldehído, polifenoles también puede ayudar a la desinfección
es importante en el proceso de lavado aplicar agua caliente mas detergente para mayor eliminación de grasas y materia organica en forma de biofilmes
A pesar del riesgo de manipuleo y efectos negativos el formol sigue siendo uno de los desinfectantes mas bueno
Muy importante, tener en cuenta un buen programa de control de roedores pues son reservorios de perpetuación de enfermedades en las granjas

Responder
7 de Mayo de 2014
Saludos, en la experiencia con EM1 (Microorganismos Eficaces) de EMRO JAPON
se puede indicar que es una excelente alternativa que puede utilizarse para disminuir cargas bacterianas patogenas de una forma simple mediante la exclusion competitiva de los microorganismos del EM (bacterias lacticas, bacterias fototropicas y hongos). Ya hemos tenido experiencia no solamente para controlar olores y tambien elaboracion de abono organico con excretas de aves, sino que tambien se ve los beneficios de la aplicacion al agua de bebida de las aves y el uso al alimento.
la dosis del EM activado a utilizar generalmente es de un litro por tonelada de materia organica o de un litro por cada 1,000 litros de agua de bebida procurando determinar dosis de aplicacion diferentes para el pollo pequeño que el grande.
Para la desinfección si funciona pero debemos considerar que la estrategia requiere una instalacion de mayor tiempo que respecto a los productos quimicos. Y esta parte es la que requiere de un concepto de Cambio de Cultura porque los Ticos y presumo que los latinos tendemos a utilizar exceso de quimicos en las producciones agropecuarias.
Responder
Luis Duque Luis Duque
Ing. Mecánico
7 de Mayo de 2014
amigos foristas muy buenas tardes, acerca del tema de reutillizacion de la cama en pollo de engorde en nuestro pais es una practica que se viene usando hasta 5-6 lotes, inicialmente aplican em, luego se apila y cubre con plastico, esto hace que la temperatura se eleve y se asi se sanitiza la cama, si la cama presenta terrones muy grandes por humedades, estos se retiran.Al cabo de 7-10 dias se vuelve a esparcir la cama y se aplica nuevamente los em.
No hay que dejar las practicas de desinfeccion del galpon, cortinas ,equipo; las ventajas del reciclo de cama son:
-Cada dia el costo de la cama bien sea viruta o cascarilla es elevado.
-La cama tiene mayor contenido de m.o y es mas facil el mercadeo de estas.
saludos
Responder
print
(25566)
(52)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Proceso de desinfección de galpones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved