Discusion creada el 11/05/2017

Problemas de Humidificación en Incubadora

Hola amigos de este foro hoy quiero compartirles un dato bastante interesante que les va a ayudar a resolver las dudas sobre los problemas de humidificación en las incubadoras, principalmente en aquellas en las que solo tienen una charola con agua en el piso de la incubadora.

Todos los estados de la República se encuentran regidos por determinada presión atmosférica, siendo esta de 760mm de mercurio a nivel del mar y de 586 mm de mercurio para la Cd de México, pudiendo estas variar de acuerdo a la densidad del aire, los estados que se encuentran más a nivel del mar tendrán más problemas para humidificar con charola simple de agua que los estados que se encuentren por arriba de los 2250 metros sobre nivel del mar.

Todas las partes del mundo están influenciadas por una presión atmosférica que aún y cuando no la percibimos nosotros como humanos físicamente, esta está presente en los pequeños fenómenos físicos como la necesidad de calentar agua en una estufa, nos daremos cuenta que aún sin tapa una olla con agua que se encuentra en una comunidad a nivel del mar su ebullición comenzará cerca de los 100 °C y la misma olla en una comunidad que se encuentra por arriba de los 2200 metros sobre nivel del mar el agua comenzará a ebullir a los 75°C .

Esto como se puede traducir a los problemas de humidificación de una incubadora?

La mayoría de las incubadoras traen una charola que puede ir desde pequeña hasta muy grande en la parte inferior de la incubadora y casi todos nos prometen que la incubadora funciona para cualquier parte del país. Y casi es verdad solo que; lo que no sabe la gente es cuando la presión atmosférica se hará mas pesada por la densidad del aire y es ahí donde surgen los problemas. La presión atmosférica funciona como una tapa sobre la charola de agua por lo que no permitirá que el vapor de agua salga de la charola, para contrarrestar este problema es necesario instalar un calentador eléctrico en la charola controlado por un termostato con rango de 30 a 60°C si ajustamos nuestro termostato en 40 grados con ello aseguraremos la humidificación dentro del rango de 60 a 65% de humedad.´ está es una manera sencilla de humidificar sin que la presión atmosférica influya en nuestros equipos.

Esperando que esta información les sea de utilidad , agradezco su atención y buenas tardes.

Ricardo Hernández Rangel
Ing. certificado en Termodinamica
remove_red_eye 7796 forum 78 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Benjamin Fuente Martinez
Compartir:
close
Oreste Ona Oreste Ona
Retirado.
28 de Septiembre de 2020
Es interesantisima la informacion que se aporta en este segmento. Y siempre admirare lo naturalmente que lo hacen las gallinas. Eso me fascina. Gracias.
Responder
28 de Octubre de 2020
Oreste Ona hola muchas gracias lo mio es hobby y pasion . Tengo 63 años y construi una incubadora para mis nietos y muy feluces todos varios intentos y final felices nacieron 12 pollitos en 2 tandas . Muy amables
Responder
Freddy Alfonso Freddy Alfonso
Estudiante
5 de Octubre de 2020
Cordial saludo para todos. Los sensores Pt100 son son muy buenos y resisten el plumón. He instalado estos sensores en varias incubadoras y nacedoras obteniendo excelentes resultados.
Responder
Juan Luis Juan Luis
Estudiante
22 de Octubre de 2020
Buen dia.
Solicitando su valioso concepto para mejorar mi resultados.
estoy ubicado en Mexico en una altitud de 2575 mnsm y he iniciado un proyecto de incubación, sin embargo mi experiencia aun es limitada y ojala y puedan apoyarme.

Tengo una incubadora de 200 huevos con control de temperatura, humedad y volteo automático.(Maquina china). He metido huevo para gallina de postura y los datos de mi ultima incubación son los siguientes.

1.-Se cargan 200 huevos
2.- El día 18 retiro 54 huevo no fértil(Güeros)
3.- Baje a nacedera 146 huevos que se veían con buen desarrollo.
4.- Nacieron 65 pollos el día 20 de incubación y 20 nacieron con problemas de cascara pegada al embrión pero nacieron.
5.- 61 huevos no eclosionaron.

Al revisar los 61 huevos mas del 95% de estos estaban ya formados peo no salieron.
Los últimos 3 días mantuve la humedad a un 70%.
A que consideran se atribuye este problema?
Tengo unas ideas sobre la posible causa, pero me gustaría conocer su punto de vista.
Ojala y alguien me pueda orientar sobre el problema que tengo que resolver.
saludos
Responder
Armando Medel Armando Medel
Ing. Industrial
22 de Octubre de 2020
Juan Luis, los pollos o pollitas no nacerán exactamente como palomitas de maíz, los primeros pueden nacer hasta mas de 24 horas antes que los últimos, la alta humedad te puede servir durante las primeras horas después del picaje, pero una vez que el primer pollo ya esta afuera, no debes conservar esta alta humedad, ya que el mismo pollo se esta secando, yo inhabilitaría la humedad aun en tus condiciones una vez legada esta etapa.
tampoco estaría abriendo la maquina constantemente, podrías estar enfriando demasiado los huevos y haciendo que se retacen mucho, la disparidad con la que nacen depende de muchos factores, pero en condiciones ideales con huevo puesto casi el mismo día y con maquinas de ultima generación, lo máximo que se logra es alrededor de 18 horas de diferencia entre el primero y el ultimo.
Debes ver de que forma le das mas tiempo a la maquina, le inhabilitas la humedad en el punto correcto. como lo vas a hacer? depende de que te permita hacer tu maquina, si tuviese una ventana para ver los pollos facilitaría mucho esto.
Responder
Julio Jorge Cruz Julio Jorge Cruz
Avicultor
28 de Octubre de 2020
Armando Medel . Es correcto. Su comentario. La humedad. Atmosférica. Época del año. Interfiere. Con la. Humadad. De la máquina. De ahí la importancia de la. Ventilacion de la. Sala de incubación. Y nacedoras. Éxito. Todos. Familia
Responder
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
1 de Noviembre de 2020

Juan Luis No reportas nada acerca de la pérdida de peso del huevo a la transferencia, eso es lo más importante de checar antes de estar pensando en que si existió o no una alta humedad o bien una baja humedad durante el principio, enmedio o al final de la fase de eclosión, eso es importante pero en este caso que tú planteas es secundario.

Para empezar la gente del foro comienza a opinar con base a su experiencia, pero como bien dice el Dr. Isidro Castro de la FMVZ--UNAM, hacer las mismas pentontadas durante 20 ó 30 años no es experiencia. Yo, personalmente no creo mucho en los sistemas de medición, se saturan, dan lecturas erróneas, etc., es más no te creo que hayas medido 70% de H.R. Si fue así, que bueno, muy bien por tí y tú higrometro, pero a lo que me refiero es que no es una medida confiable.

Lo más importante aquí y debido a la altura del sitio donde estas haciendo tú incubación es verificar el equilibrio hídrico de tus embriones, y eso se logra durante los primeros 18 días de incubación no en los últimos tres (nacedora), metodológicamente de manera análitica-científica se usan los métodos de medición, aquí tú mides humedades en nacedora, si, esta bien, pero no es lo óptimo, el método de medición indicado aquí es que debes pesar tus huevos al momento de colocarlos en la incubadora, al iniciar la incubación, después verificas de nuevo su peso al momento de la transferencia, los huevos en promedio deben perder 12%, a grandes alturas snm, los huevos de Gallus gallus incubados bajo condiciones estándar recomendadas para efectuar incubaciones a nivel del mar (55%) pierden hasta 17-19% de peso, ésto del inicio de la incubación hasta la transferencia, eso como te has de imaginar compromete significativamente la incubabilidad, y los embriones son seres vivos, por lo cual su respuesta a estas condiciones inapropiadas de desequilibrio hídrico aunado a hipoxia debida a la gran altitud, pues son muy parecidas a una distribución de tipo normal (curva de Gauss), donde van existir embriones muy fuertes que nazcan a pesar de las condiciones adversas de desequilibrio hídrico y falta de O2 (extremo derecho de la curva), estos son una cantidad no muy grande de embriones que se desarrollan y nacen en la parte superior de la curva, una gran cantidad de embriones que aún con las condiciones adversas llegan a nacer (parte media de la curva) la mayoría no son de calidad de primera, y una gran cantidad de embriones que se desarrollan pero no llegan a término , siendo estos los más débiles y afectados por las condiciones adversas de incubar a una gran altitud (extremo izquierdo de la curva. Por lo cual como te podras dar cuenta, tú problema no tiene que ver con las cosas que te comentaron los foristas previamente, si claro, es obvio, es importante el manejo de la humedad en la nacedora, pero como podras darte cuenta es más importante ese manejo de Humedad Relativadentro del gabinete de incubación durante los primeros 18 días de desarrollo embrionario.

Lo que tienes que hacer es calcular la cantidad apropiada y suficiente de humedad relativa que tienes que porporcionar del día 1 al 18 de desarrollo embrionario en tú incubación para lograr evitar una gran pérdida de peso de los huevos incubados (debes ajustra la HR para lograr perder 12% del peso promedio de tus huevos incubados, no más, no menos), si tus huevos incubados pierden 12% al momento de la transferencia, ya vas de gane, enotnces si, si tienes problemas de embriones pegados al cascarón y que no logran eclosionar, entonces empiezas a hacer manejos de humedad en la nacedora. Así que Juan Luis, primero debes empezar a pesar huevos con una báscula apropiada (con rangos máximos de un gramo, la mía es una Ohaus pro 2000, tengo también una Sartorius que es extremadamente exacta).

Como solo son 200 huevos, pesalos todos, uno por uno, si fueran 10,000 entonces si te recomendaría un método de muestreo. Después, Juan Luis, segundo, comienza a incrementar tú humedad relativa durante la incubación en los primeros 1-18 dáis de desarrollo embrionario, puedes probar obviamente con huemdades mayores a las que se recomiendan a nivel del mar (>55%), yo he manejado en la Cd. de México hasta 65% de H.R. checa si puedes incrementar esa HR a esa misma altura donde tú incubas.

Por último , si puedes checa artículos de José Bruzual, el es un venezolano que trabaja actualmente en AVIAGEN, pero que en su época de estudios de Doctorado con John Brake efectúo muchas investigaciones muy interesantes con manejos de humedad relativa, checate por ejemplo este: DOI: 10.1093/ps/79.6.827 Aaaahhh por favor hazle caso a las investigaciones científicas, y duda de los "expertos" o los mérolicos. Desafortunadamente de estos últimos luego en las redes hay muchos. Me he fijado que se ponen a opinar con su caracteristica "gran sapiencia", pero al final no te hacen ninguna recomendación útil.

Responder
Quail Fabián Quail Fabián
Avicultor
26 de Octubre de 2020
Interesante, gracias por la información.
Responder
Jorge Enrique Salazar Atiencia Jorge Enrique Salazar Atiencia
Ingeniero Químico Industrial
1 de Noviembre de 2020
Excelente aporte
Responder
2 de Noviembre de 2020
Muy interesante lo establecido,,
Responder
Juan Luis Juan Luis
Estudiante
3 de Noviembre de 2020
Buenos días.
Excelentes informaciones, agradezco su apoyo a quienes han participado con su amplia experiencia. Si me lo permiten estaré compartiéndoles mis datos y resultados de la siguiente incubación.
Considerare ampliamente cada uno de los comentarios que han mencionado y Pondré en practica las observaciones y recomendaciones.

Gracias!!!

Responder
3 de Noviembre de 2020
Muy interesante y saviondo el comentario felicitaciones
Responder
14 de Febrero de 2021
Muy importante y esclarecedor la opinion del ingeniero Ricardo Hernandez
Responder
print
(7796)
(78)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio