Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pollos de engorde: Instalación y Alimentación

Publicado: 18 de octubre de 2007
Por: Ruben Cabrera Castillo
Cordial saludo. Tengo un corral en forma artesanal de 4*5 mts, altura del caballete de 2 mt y en las esquinas de 1.60 mt, techo con plástico negro y encima de este una malla que se usa en los viveros para detener un poco los rayos del sol, esta ubicado en una finca lejos del ruido la temperatura oscila entre 25 y 30 grados centígrados, voy a meter 130 pollos de 15 dias de nacidos. Por favor necesito que me ilustren y aconsejen en las sgtes. preguntas: 1. Cuanto tiempo debo dejarlos para sacarlos con peso entre las 7 y 8 libras, además el levante en que edad debo cambiarselo por el engorde? 2. Cuantos bebederos semiautomáticos y comederos de campana debo colocar? 3. Cual es la ración de alimento para esta cantidad de pollos? 4. Cuantos bombillas debo colocar? 5. El día del sacrificio debo quitarles la comida? A mi me aconsejaron darles levante hasta el sacrificio, porque al cambiar al engorde ellos se atrasan mientras asimilan este, pues viene en grano, además que los componentes de estos dos alimentos son los mismos. - Para el alimento pienso colocar una guadua en forma lineal. Quiero saber si esto es correcto hacerlo. Gracias por la asistencia que me puedan brindar. RUBEN CABRERA CASTILLO LA PAILA - VALLE DEL CAUCA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reynaldo
27 de junio de 2008
Buenas Sr, Ruben En lo concerniente a los bebederos hay unos lineales que son para 1000 pollos son de metal, y otros bebederos que son automáticos + costosos en los cuales son para 30 pollos, en los comederos son también de plásticos y de metal y son también para 30 pollos pero estos son diferentes para el tipo de etapas del pollo mas pequeños (para pollos BB) y otros para pollos de mas edad. En la empresa en donde trabajaba el pollo salía de 39 a 45 dias, con un peso variable de 2.1 a 2.34 kilos, también dependiendo del área donde están en zona costera desarrollan mas rapido. para eso tienes que ver también la ración que tu mismo lo puedes preparar En poner la calefacción (campanas) son como para 500 a 1000 pollos, lo que se tiene que ver lo mas importante es la temperatura con que viven los pollos y la humedad para eso te tienes que comprar un termómetro En el momento del sacrificio tienes que ver si lo vas a vender a terceras persona o tu tienes tu camal, si lo vendes a otras personas estos tienen que estar sin alimento ya que te harían problemas en el momento del sacrificio ya que pensarían que le estas robando en el peso del pollo vivo, ademas se te aumentaría los gastos es mejor levantarles la tolva y también para que no haya contaminación en la carcasa del pollo saludos
cesar lopez
8 de octubre de 2019
Reynaldo debería de comprar diez comederos y 10 bebederos para cuando están bebes del día 1 al día 14 y 10 bebederos de plástico para lavarlos a diario y no se te oxiden y evitar las bacterias, y cuando cumplan 15 días pues hacer unos comeros de tubo PBC de 4 pulgadas. y de cortas un orificio a lo largo y le pones dos tapones de la misma medida y lo amarras en los estemos de tu galpón y lo mismo con el bebedero solo que el bebedero lleva un tapón y una curva a los estrenos no corte por completo el tubo solo un orificio donde le quepa la cabeza al pollo ya de 3 semanas a la 6 semana, y esto te ayudara a tener menos desperdicio de concentrado y menos humedad en tu galpón.
cesar lopez
8 de octubre de 2019
Reynaldo puedes ver en youtube como se hacen dan resultado
jose santos zuñiga breton
Productos Altejo
29 de junio de 2008
Estimado Rubén: En cuanto a la alimentacion de tus pollos en trabajos realizados en la zona trópico-húmeda de México en el estado de tabasco para ser mas especifico, se alimento a 250 pollos de 2 dias de nacidos al ingreso a la granja con alimento iniciador hasta el sacrificio y 250 con iniciador y engorde obteniéndose mejores resultados con el primer grupo . asi que te recomendaría utilizarlo en tu granja, y analizar el contenido de proteina y energía metabolizable para ver si cumple con los requerimientos necesarios para tu engorde. saludos
Luis Martinez
Luis Martinez
23 de julio de 2010

Hola Rubén.

Yo soy nuevo en esto de AVICULTURA, y quiero decirte que lo que a mí me interesa es obtener ganancias, de tal modo que para mi haber obtenido un peso de 5 libras en un pollo es mas que suficiente, te comento que puedo hacer que el pollo pese 7 a 8 libras porque ya lo he hecho y te voy a pasar la formula. Lo normal es dar al pollo 21 días de comida para inicio y otros 21 días de comida para engorde o finalizador y obtendrás 5 libras en el pollo, pero para hacer que el pollo pese 7 a 8 libras necesitaras dar al pollo 28 días de comida para inicio y otros 28 días de engorde, lo que influyen mas gastos, ahora porque 28 días de inicio, es porque necesitas que el pollo se le desarrolle su corazón y pulmones y se les fortifiquen sus patas para que soporte el peso y circule su sangre, porque si le das solo 21 días tendrás una mortandad que ni te lo imagines, con relación a la comida cuanto le tienes que dar bueno, para obtener 5 libras (te cuento que la sacrificarlo solo obtendrás 4 libras de carne, sin incluir menudos y las tripas que a mis perros les gusta, solo pierdo las plumas), necesitas dar 3 libras de inicio y 6 libras de engorde, pero si apagas la luz por la noche un par de horas te ahorras una cuantas libras de comida y te aseguro que no pasa nada, cuantos bebederos necesitas, al iniciar utiliza bebederos de 4 litros, es porque el pollo pequeño es loco y ensucia el bebedor, y cuando pases a engorde usa el automático, el día del sacrificio tienes que dejarlo en ayuna por lo menos 12 horas, yo en lo particular tengo una balanza en el galapon y pollo que alcanza las 5 libras lo voy marcando para su destace, porque hay pollos que comen mas que otros y engordan antes del tiempo. Otra cosa cuando compres comida para pollo, asegúrate que ellos cumplen con el peso adecuado de sus sacos de envase, porque ya me he topado con faltantes hay gente muy malitas en este negocio, casas comerciales que venden fármacos vencidos y no hacen efectos.

Alexander Javier De Santis Asunción
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
19 de febrero de 2019
Luis Martinez hola me interesaría su formula ya que estoy haciendo una tesis sobre costo de crianza de pollos y quisiera saber si me podria ayudar
Jose Luis Rios Jimenez
Jose Luis Rios Jimenez
21 de agosto de 2010
querido amigo Rubén cabrera le quiero responder las preguntas soy de cordoba soy estudiante del SENA en produccion agropecuaria 1. primero que todo la alimentacion en pollos de engorde se subdivide en 2 partes la primera llamada INICIO O LEVANTE y la segunda ENGORDE la primera dura un tiempo de 19 dias en inicio y el dia 20 le vas a suministrar 50[percent] de inicio y 50 [percent] de engorde para qeu se ballan adaptando o si no no te lo van acomer el dia 25 suministrar a25[percent] de inicio y 75[percent] de engorde y el dia 22 le suministras 100[percent] de engorde el sacrificio de los pollos se hase el dia 42 a 45 con un peso maproximado de 4 o 5 libras qeu pasa si les sigues siministrando comida desde el dia 45 vas a perder tu platica ya qeu ese es el peso maximo de ellos por eso te aconsejo sacrifica el dia 42 2.debes colocar 1 bebedero por cada 25 pollos,,,,,,,,,, 1 comedero por cada 25 pollos qeu tengas en el glanpon 3. la racion de alimento es muy sencilla un pollo en la primera semana se come 140gramos los multiplicas por el numero de pollos
Orlando Saavedra
8 de enero de 2018
Jose Luis Rios Jimenez soy nuevo en esto tengo 100 pollos donde puedo contactarte amigo
Fernando herHernán
25 de junio de 2018
Jose Luis Rios Jimenez hola soy nuevo en el negocio tengo 200 pollos ya tienen 28 días y tienen poca pluma por qué será
Jose Luis Rios Jimenez
Jose Luis Rios Jimenez
23 de agosto de 2010
hola mi nombre es JOSE LUIS RIOS JIMENZAR TENGO 17 AÑOS soy estudiante del SENA REGIONAL CÓRDOBA del municipio de cerete estudiante en el programa TÉCNICO en PRODUCCION AGROPECUARIA me intereso esta carrera por que me gusta trabajar con animales. HOLA querido amigo Rubén Cabrera Castillo le boy a responder sus preguntas boy ha ser lo mas claro posible espero me entienda 1. la etapa de los pollos de engorde consta de dos etapas una llamada inicio y la otra de tapa llamada engorde, la primera etapa dura aproximadamente 21 dias la etapa de engorde dura 21 dias la alimentacion es muy sencilla hasta el dia 19 le estas suministrando inicio y el dia 20 se suministra 25 de engorde y 75[percent] de inicio el dia 22 le suministrar al revés 25[percent] de inicio y 75 [percent] de engorde para que los pollos se adapten a la comida que le estas suministrando y el dia 42 o 45 haces el sacrificio con un peso aproximadamente de 4 o 5 libras ese es el peso máximo ya que si quieres seguir dándole comida no te va a pesar mas de eso y vas a perder la plata 2.para las instalaciones de comederos y bebederos es muy facil 1 comedero y un bebederos por cada 25 pollos 3.la ración de alimentos es 3 veces al dia en la mañana a las 6: 00 am el mediodía a las 12:00 pm y en la tarde a las 6:00 pm un pollo consume en la primera semana 20gr x 7 dias [equal] 140gr x 130 pollos [equal] 19kg se consumen la primera semana la secunda semana un pollo se consume 40gr diario x 7 dias [equal] 280gr x 130 pollos [equal] 37kg se consumen la segunda semana la tercera semana un pollo consume 75 gr x 7 dias [equal] 525 gr x 130 pollos [equal]69 kg consumen la tercara semana la cuarta semana un pollo consume 100gr x 7 dias [equal] 700 gr x 130pollos [equal] 91 kg consume la tercera semana la quinta semana un pollos consume 125 gr x 7 dias [equal] 875 gr x 130 [equal] 114 kg consumen la quinta semana la sexta y ultima semana un pollo consume 140gr x 7 dias [equal] 980gr x 130 pollos [equal] 130 kg consumen la sexta semana en TOTAL te VAS A GASTAR 3 BULTOS Y MEDIO DE INICIO Y 8 BULTOS Y MEDIO DE ENGORDE QUE te EQUIVALEN A 11 BULTOS en TOTAL 4. las bonvillas depende del área del glanpon podrás colocar 1 bonvillas por cada metro de longitud 5. el dia del sacrificio que corresponde el dia 42 lo que vas a haber es muy sencillo el dia 41 le quitas la comida y solamente les suministras agua para que cuando hagas el sacrificio los encuentres con el buche vació y ahorraras mas plata y comida
Heidy Rodriguez
Heidy Rodriguez
26 de agosto de 2010
Hola! Hace unos meses me inicié en esto de la cría de pollos de engorde en República Dominicana, al momento estoy en mi tercera producción utilizando 2 galpones de forma intercalada. Leyendo sus comentarios veo que ustedes sólo contemplan 2 tipos de alimento en el desarrollo del pollo de engorde, el iniciador y el engorde. Al iniciarme en esto me asesoré con algunos productores locales y es lo usual utilizar 3 tipos de alimento, iniciador desde 1 a 16 días, crecimiento desde los 17 a 31 días y engorde desde los 31 días hasta los 40 que es cuando se saca para sacrificio. Así mismo, el peso promedio que se maneja por aquí es de 4.5 libras para empezar la venta del pollo vivo. Me interesa saber si esto de sólo usar alimento iniciador y de engorde es una práctica realmente saludable y si el peso promedio realmente puede llegar a 7 u 8 libras. Saludos cordiales.
Maximiliano
Maximiliano
31 de agosto de 2010
Hola quería saber de que medidas mínimas tiene que ser el criadero para poder vivir dignamente en Argentina? yo tengo una disponibilidad de un galpón de de 50 metros por once con esto se puede vivir dignamente o habría que hacer alguna ampliación?? Muchas gracias por su respuesta.
Freddy Marcelo Borja Sinchi
Freddy Marcelo Borja Sinchi
16 de noviembre de 2010
Esto es muy importante ya que es un tema de interés bueno yo y mis compañeros utilizamos el sistema de alimentacion de alta densidad esto es que trabajaremos con balanceado iniciador crecimiento y terminador. En poner la calefacción (campanas) son como para 500 a 1000 pollos, lo que se tiene que ver lo mas importante es la temperatura con que viven los pollos y la humedad para eso te tienes que comprar un termómetro A si también verificar que el suministro de agua y alimento sea continuo y bien eficaz .......... En el momento del sacrificio tienes que ver si lo vas a vender a terceras persona o tu tienes tu camal, si lo vendes a otras personas estos tienen que estar sin alimento ya que te harían problemas en el momento del sacrificio ya que pensarían que le estas robando en el peso del pollo vivo, ademas se te aumentaría los gastos es mejor levantarles la tolva y también para que no haya contaminación del pollo...............................
Carmen Solizups
Carmen Solizups
16 de noviembre de 2010
PARA RECIBIMIENTO DEL POLLITO: Conjunto con el vendedor de pollos deberemos conocer la hora y la fecha en la cual arribaran nuestros pollos. Esto con el fin de colocar los bebederos manuales o automáticos y para tener listo la temperatura que necesitan que es entre 30 y 32ºC. Para evitar el estrés de estos animales por el viaje y el nuevo ambiente en el que entraran.Es posible colocar una base para los bebederos,para que queden nivelados en el galpón para evitar que se moje la cama. El agua tiene que estar siempre fresca y en lo posible lavar todos los días los bebederos. Luego se anotara en el registro el número total de pollitos recibidos. Se observa con detenimiento el lote de pollitos, aquellos que no estén activos, con defectos, se sacrifican inmediatamente. EN LA PRIMERA SEMANA: Revisar la temperatura diariamente Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales. El segundo y tercer día se suministra antibiótico en el agua de para prevenirenfermedades respiratorias Limpiar las bandejas que suministran el alimento. Realizar el pesaje semanal y anotar en el registro. analizar el consumo de alimento. Y haci seguir revisando todas las semanas. Para la alimentacion se debe subir con la alimentacion si es inicial de 0 a 14 dias, el inicial 1 de 15 a 21 dias y el inicial2 de 22 a 47 y la final de 48 hasta el matadero.
Yessenia Maricela Montaño Gualan
Yessenia Maricela Montaño Gualan
17 de noviembre de 2010
la alimentacion es de suma importancia ya que al ser empleado debe ser de la correcta manera para obtener un buen crecimiento y desarrollo del pollito. el alimento que le damos es de acuerdo alas etapas de crecimiento, hoy en dia para cada etapa tenemos un distinto tipo de alimento.............................
Weber
31 de agosto de 2011
Veracruz, Mexico. Hola buen día, quería comentar la poca experiencia en esto, el año pasado engordamos 40 pollos. se empezó el 11 de octubre. dando alimento de crecimiento y engorda en dos etapas en la segunda etapa se dio revuelto 50% de engorda y 50% de maíz molido. y se empezaron a sacrificar el 24 diciembre y hubieron valores en peso vivo de 4.800 kg (10.53 libras) y otros que pasaron de 5.00 kg. (11 libras). no se si las personas que comentan que ya no engordan aya echo pruebas para fundamentarlo, o si es meramente teórico, o en su defecto si hay coofactores que pudieran afectar.
Dagoberto
Dagoberto
2 de septiembre de 2011
Bueno compañeros creo que esta claro acerca de la alimentacion y el tiempo de sacrificio yo tengo una pregunta espero por fabor me colaboren cuando el pollo tiene sierta cantidad de peso en que consiste q se llenan de agua en la parte baja y asta se memueren por esto que debo hacer? cual es la razon? o que medicamento debo aplicar. les agradesco todos sus aportes.
Alfredo Sarmiento
Alfredo Sarmiento
5 de octubre de 2011
buenas tardes les voy a pedir un favor quiero tener 100 pollos de engode mi pregunta es: cuanto vale un pollo de 15 dias de nacido y cuanto vale un bulto de levante y uno de engorde y cuanto tiempo debo dejarlos para q me salgan de 6 a 7 libras, y si es mejor comprarlos de 15 dias de nacido les agradesco por su valiosa colaboración lo mas pronto posible dios los bendiga......
Jose Luis
5 de octubre de 2011
Buenas Tardes soy Lic. en Informatica pero me apaciona la avicultura por eso quiero incursionar en este medio pero incorporando alimentacion ALTERNATIVA que me permita bajar mis costos y competir con los monopolios transnacionales. por los tanto pido a ustedes su opinion sobre engordar pollo parrilero pero incluyendo harina de lombriz. He leido que es una fuente importante de proteinas y quisiera me comentaran al respecto asi tambien sobre como mesclarla con demas alimento para crear un alimento balanceado para pollos de engorda.... Saludos y gracias por la atencion a esta peticion.
Jose Reyes
Jose Reyes
20 de noviembre de 2011
Buen día, vivo en Quetzaltenango, Guatemala estoy terminando la licenciatura en economía, pero me gusta la avicultura. Donde vivo el clima es frió en verano se alcanza 26 grados centigrados y invierno temperaturas inferiores a 0, esto para ponerlos en contexto; yo inicie una crianza de 100 pollos de engorde el 4 de octubre de este año en un gallinero de 3 x 4 mts. el calor lo proporcionaban 2 bombillos de 40 watts, tuve problemas con mortandad superior al 40% supongo por un temporal de casi 10 días de agua que genero mucha humedad y también la inexperiencia de la primera ves. Pero mi comentario central es que hoy con 47 días de vida de los pollos los de mas bajo peso son de 5.5 lbs, que son pocos y la mayoría superan las 7 lbs. hasta uno de 8 lbs. yo utilice 21 días concentrado de inicio y el resto de engorde, pero mezclado con maíz amarillo molido grueso que sale 20% mas barato que el concentrado y le produce al pollo un color amarillo que mejora la comercialización, por lo menos en la región. tenia la intención de mantener los pollos 30 días mas y en la linea de crecimiento observada alcanzar hasta 12 lbs, pero por los comentarios en este foro me surgen dudas sobre el máximo de peso que puedan alcanzar los pollos, les agradecería sus comentarios y si existiera una tabla o curva de engorde de pollos. Gracias.
Francisco Guacaran
12 de diciembre de 2011
Amigos ya veo que muchos tienen alguna experiencia y para mi es un buen aporte, no conozco nada de esto pero quiero montar unos galpones de pollo o comenzar este proyecto como negocio, que me recomiendan como para empezar y como principiante y dos quien me habla de los riesgo que debo tener en cuenta, como pestes etc.
Erik Llampa
15 de diciembre de 2011
hola amigos en cuanto al amigo que tiene dudas col la bolsa de agua en el vientre ... este sindrome se llama sindrome asitico que tiene muchos origenes pero lo principal es la mala ventilacion, la mala iluminacion y el tipo de alimentacio que se esta aplicando y porsupuesto el tipo de linea de aves que se esta criando... en mi pais se adapto muy bien la inea ross 308 y cobb 500 y la tiene problemas con este sindrome es la coob 500 enmi region porque esta a mas 1800msnm y se tiene cuidado en la aimentacion y la iluminacion me gustaria saber mas sobre sus dudas a que altura msnm esta su region ,la cantidad de proteina en el alimento de inicio y engorde tienen y que linea de pollos crian para aportar mas sobre sus dudas.......
Dagoberto
Dagoberto
16 de diciembre de 2011
Erik agradezco su aporte estamos hubicados en una region donde oxila una tenperatura de 20 grados como estamos iniciando en este trabajo la alimentacion q estamos utilizando fue levante y despues el engorde, claro q ya nos estamos actualizando con respecto ala alimentacion le agradezco su aporte.
Erik Llampa
19 de diciembre de 2011
saben ... en aca a nuestra altura msnm tratamos de no dar luz durante toda la etapa de crianza pero se ve que como los pollitos BB deben cuatriplicar el peso inicial en la primera semana se esta dando luz duarante la primera semana para alcanzar este objetivo y no tener problemas despues, se daran cuenta que su problema empieza los dias 28 a los 30 dias y si realizan la necgropcia el higado se encueltra grande ()hepatomegalia) tambien puede estar hemorragico de un color purpura a marron el corazon con hidropericardio.
Wilfredo Ilerman Elias Lopez
Wilfredo Ilerman Elias Lopez
15 de enero de 2012
hola q tal a todos ,soy iniciador en este campo de los pollos de engorde ya una bes saque pollos de hasta 7 libras cumpliendo con los estandares de su nutricion, pero mi pregunta es ? es posible alimentar con comida para perros a los pollos de engorde ya que el analisis garantizado es igual o similar a la de los pollos puede sonar ridiculo pero quisiera obtener la respuesta se los agradeceria. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate