Discusion creada el 30/12/2007

pollos de engorde: altos consumos en las fases finales

los pollos de engorde están teniendo altos consumos en las fases finales y esto estaría llevando a la necesidad de suplementar enzimas antes poco pensadas, como la propia AMILASA (ya que las dietas con maíz contienen niveles apreciables de almidón)... Es totalmente coherente pensar en hacerlo, y en Brasil ya existen trabajos que evalúan su inclusión...
Me gustaría leer experiencias de campo de algún colega.
Abrazos a todos.

Valentino Arnaiz Perales
Gerente de Mercado/Consultor en nutrición animal
remove_red_eye 9371 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Abril de 2008
Pues el uso de enzimas es cada vez mas común por parte de las grandes empresas, debido a los altos costos de los cereales a nivel mundial, y una alternativa es aumentar la asimilación de la ración por medio de proteína como Allzyme, que proporciona mejores conversiones. Al aumentar la disponibilidad de la energía, proteína, aminoácidos, calcio y fósforo de las fuentes vegetales presentes en el alimento.
Responder
Walter Mori Torres Walter Mori Torres
Ing. Zootecnista
9 de Agosto de 2008
Coincido que el alto precio de los insumos, han sido realmente los promotores de las enzimas. En la industria avícola hasta hace solo 5 años, se usaba el 25% de las enzimas disponibles en el mercado, hoy se usa el 80%.

La Enzima fitasa la mas estudiada y reconocida puede hacer ahorrar en formulación reemplazando al fósforo inorgánico ( 750 FTU = 1gr Fósforo inorgánico) de 5 a 15 dólares por tonelada de alimento, así que su uso es imprescindible actualmente y mas hoy, que los fosfatos no tienen tope de precio.

Respecto a las Carbohidrasas, Proteasas y lipasas aun mucha variabilidad en resultados, y de estas las primeras usamos en la industria porque nos ofrecen mejorías en la asimilación de carbohidratos no digestibles de los de los insumos proteicos ( soya, girasol), algunos fabricantes ofrecen matrices nutricionales otros no, pero su uso en over aseguran que pueden elevar de 5 a 8% de energía de los insumos.

Hoy con el despunte del maíz (60-75% de la dieta), el uso de Amilasa hace económico su uso también en over, dado la variabilidad de la estructura de los almidones.
Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
25 de Agosto de 2008
Si bien es cierto que el uso de enzimas tanto fitasas como complejos enzimaticos que aportan varias enzimas mejoran la biodisponibilidad de varios nutrientes y mejoran,además el costo por tonelada de alimento es preciso tener en cuenta que el beneficio económico por Tn de alimento dependerá de algunas otras condiciones,por ejemplo el precio de los insumos.

Paises que dependen de la importación de maíz y que logvicamente tienen precios mayores a los autoabastecidos el uso de amilasas tendrá un imàctvo mayor al igual que las proteasas en el caso de la soya. Por esta razón en algunos casos el ahorros logrado no seràmayor de 2 dólares e incluso menos.

Otro tema importante a considerar es la base de datos del programa de formulación ya que si los márgenes de segvuridad que se manejan son amplios o son muy ajustados sera motivo de usar para el caso de coeficientes valores mayores o menores o en reformulación o como aditivo.

Actualmente las enzimas y con mayor razón los complejos enzimáticas deben ser considerados no solo en su beneficio básico si no también en sus beneficios adicionales los que tienen que ver con la capacidad que tienen cada producto de trabajar en sinergia y proporcionar una adecuada salud intestinal, en caso del ave y una adecuada calidad del ambiente (calidad de cama).
Responder
Braulio Ruiz Braulio Ruiz
Medico Veterinario
25 de Agosto de 2008
Es innegable los beneficios que hoy en día nos ha entregado la utilización de enzimas ya sean de origen fúngico o bacteriano. Sin embargo la duda recae en los [percent] a utilizar, por ello agradecería cualquier información con utilización de [percent] mayores a los actualmente recomendados y utilizados.
Responder
27 de Agosto de 2008
Muchos saludos. Sin duda el alto costo del fosfato en nuestros países hace necesaria la utilización de la enzima fitasa. Hoy en día el nivel de inclusión que se venía manejando (fitasa 2500) 200 grs/ton en pollos de engorde y 120 grs/ton en ponedoras comerciales puede aumentar para lograr disminuir la inclusión del fosfato en las dietas.

Sería interesante conocer diferentes pruebas que hayan sido implementadas a este respecto, resultados y sobre todo saber si al utilizar la fitasa estamos realmente logrando aumentar la biodisponibilidad de ciertos aminoácidos, minerales como el calcio, manganeso, hierro. como lo sugieren algunas matrices nutricionales publicadas por algunas empresas.
Responder
28 de Agosto de 2008
Estimados Colegas, valga la pena también considerar otras fuentes orgánicas del fosfato dicálcico tales como la roca fosfórica así como también el procesamiento de harina de hueso, comúnmente derivada de la especie bovina, siempre y cuando su procedencia sea confiable, y se trabajen con datos nutricionales lo mas próximo a la realidad, siendo esta una gran alternativa de abaratar costos, siendo esta ya una razón para llevar a efecto una investigación científica.

Ahora tratando el uso de enzimas como la fitasa, pueden observar la cantidad de artículos técnicos disponibles sobre la eficiencia de esta enzima, del mismo modo es importante considerar nuevas alternativas enzimáticas en las cuales he podido observar una eficiencia estable, sin sobrevalorar su valor en la dieta, para ello utilizando nuestro criterio profesional frente a los ingredientes y calidad de materias primas con las que trabajemos.

Saludos Cordiales

Diego R.
Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
24 de Octubre de 2008
Estuve leyendo los comentarios y la verdad es que debido a la coyuntura actual,primero en el tema energético y después en el tema del fosfato y en algunas regiones se sumo también el elevado precio de las fuentes proteicas,se han estado exigiendo al máximo el uso de las enzimas asignándoles desafíos por encima de las recomendaciones ,hasta en un 30[percent].Si bien es cierto los valores de reemplazo, sea con coeficientes o a través de una matriz tienen márgenes de seguridad que nos permiten ir hacia arriba en el uso de estos productos, es también necesario evaluar los riesgos que esto implica digo esto porque solo si se tiene algún tipo de control sobre la calidad de los insumos y sobre los programas de manejo alimenticio de tal manera de tener la menor posibilidad de variabilidad dentro del proceso ,es que también se podría aumentar los niveles de uso. Yo creo que lo importante es ajustarse a la realidad propia ,haciendo evaluaciones medianas en primer lugar y luego haciéndolas masivas dependiendo de los resultados,pero ,primero ajuste sus controles.
Responder
Alexander Obando Sánchez Alexander Obando Sánchez
Ing. Agrónomo Zootecnista
24 de Octubre de 2008
El uso de las enzimas, con las matrices publicadas por los laboratorios que la producen, sin duda permiten un ahorro interesante en los costos de las mezclas. Sin embargo, los productores, en muchos casos, no tienen las respuestas esperadas con los diferentes productos ofertados. Es posible que el proceso involucrado en la elaboración de la mezcla este afectando la eficacia de las enzimas, por ejemplo el pelletizado.
Responder
27 de Octubre de 2008
Es muy interesante el tema, del ahorro de insumos aprovechando al máximo lo que ingiere el ave, recomendaría se investigue la calidad de la carne y sabor, así como variables de perecibilidad, niveles de trazabilidad, asegurando que este proceso no afecta el metabolismo de las aves y generan otro tipo de sustancias nocivas al hombre.
Responder
Edgar Zorrilla Edgar Zorrilla
Avicultor
30 de Mayo de 2015
soy avicultor junior en crianza de pollos de tipo engorde y requiero si me pueden ayudar en recetas alimenticias ya que estoy teniendo ciertas dificultades con los ingredientes que tengo
Responder
22 de Septiembre de 2018
Buen dia sres. del foro, buen articulo aunque ya algo viejo, veo post de hace mas de 10 años, solo comentar que el uso de complejos enzimaticos en la avicultura es una realidad y que los resultados son mas que evidentes, afortunadamente totalmente inocuo e incluso puede ayudar a que quede mas blanda la carne y mejor sabor (esto dependera del tipo de alimento que les den).
Nuestra compañia desarrollo hace algunos años un complejo muy completo el cual ha demostrado una eficacia muy alta, no nos habiamos metido al mercado avicola porque habia muchas cosas que queriamos tener en cuenta antes de eso, ya lo hicimos y los resultados han sido con excelentes expectativas, 20-25% menos de ingesta al fia, mayor ganancia de peso, menos enfermedades y por supuesto menos dias de tiempo de engorde.

Si alguien le interesa puede mandar correo a eqenz@hotmail.com
At'n Hugo Guerrero
Responder
1
print
(9371)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved