Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollito de un día vs. pollo recriado de 15 días para pequeños avicultores

Publicado: 15 de septiembre de 2003
Por: Carlos Germán Galvis S.
Propongo un debate para que los pequeños avicultores (menos de 1000 pollos por ciclo), puedan decidir cuál de las dos alternativas conviene más. Yo me inclino por el uso de pollo recriado de 15 días, siempre y cuando se garantice por parte del productor que se ha cumplido con un plan vacunal completo para la zona de influencia. Mis razones son: económica, porque todas las vacunas se comercializan en dosis mínimas para 1000 pollos, vacunar 100 pollitos tiene un alto sobrecosto; Práctica, porque la vacunación de menos de 1000 pollos es engorrosa y muy probablemente realizada por personas no calificadas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristian Guartan
Cristian Guartan
19 de octubre de 2009
quisiera saber estos temas recepción del pollo y manejo sobre los primeros dias ese es un tema y el otro es manejo de la temperatura en un galpón soy estudiante d veterinaria y vamos a criar unos 500 pollos..quisiera saber sobre esos temas
Fernando Velez Osorio
14 de diciembre de 2009
Apreciados amigos Yo he manejado los dos temas y actualmente hago recría en mi granja en Restrepo Valle a 1300 msnm puedo decir que con un conocimiento detallado de los clientes y las zonas de destino del pollito de 15 dias que permitan los ajustes pertinentes en el plan vacunal y ademas de esto el apoyo técnico y logístico se obtienen buenos resultados y si hay un gran alivio para ellos en lo que concierne a calefacción,vacunas y obviamente mejor dilución de sus costos fijos pues mejora la rotacion del capital y el volumen en carne de pollo por mt2 de arrancada es mucho mayor.Finalmente hago énfasis en el apoyo técnico que es vital para el éxito en este cambio de operación y en mi caso particular hacerle este seguimiento y apoyo a mis clientes me ha permitido desarrollar bien el negocio.
Andrés F. Ruiz J. - GENBIOGAN S.A.S.
15 de abril de 2010
Cordial saludo queridos foristas, respetuosamente puedo hacer los siguientes comentarios. primero que todo para uno emitir un concepto es importante tener experiencia en el tema, que con el debido respeto de todos, existen personas que sin tener la experiencia emiten juicios que son perjudiciales para un debate más productivo. Para los que tienen experiencia sería importante comentar datos precisos, información más detallada. Con base en mi experiencia como distribuidor de pollito de 1 día y de pollo recriado, realizando el seguimiento a los clientes por mas de 7 años en Antioquia, Colombia, estoy completamente convencido que para un pequeño productor es mas rentable y menos engorroso comprar pollos recriados eso sí cumpliendo con varias condiciones: 1. la calidad de la incubadora y del pollito suministrado al recriador, algunas incubadoras con reconocido prestigio entregan pollo de mejor calidad al distribuidor - recriador (pollo de 42 - 45 gr, excelente sanidad, es decir sin contaminación, rápida entrega posnacimiento-sin deshidratarse, con 4 vacunas Marek, Gumboro, New Castle, Bronquitis o polivacunación según la zona) que a las granjas avícolas industriales, pues consideran que ellos tienen mayor experiencia, mejor tecnificación e infraestructura y por lo tanto el pollito puede desempeñarse mejor vs el pequeño productor que tiene menores condiciones y por lo tanto necesita un pollo más viable. Algunas incubadoras si venden el pollo de menor calidad para los distribuidores y los pequeños productores, por lo tanto tienen mayor mortalidad y menor rendimiento productivo, entonces esta no sería un buen proveedor para el recriador, ni para el distribuidor. 2. La calidad en el manejo en la granja de recría, la infraestructura con la que cuentan, el grado de tecnificación, la sanidad y bioseguridad de la granja, el programa de vacunación, el plan de alimentación y el seguimiento a la curva de crecimiento, la seriedad, la responsabilidad y las condiciones de entrega del producto, edad Vs peso y calidad general del pollo recriado. 3. Condiciones de transporte y tiempo de entrega del pollo recriado si bien es cierto que el pollo es muy susceptible al estrés en toda la vida productiva, para los que tengan experiencia en el tema sabrán que si se preparan con antiestres, se transportan en buenas condiciones, vehículo acondicionado, temperatura, ventilación, guacales adecuados o cajas plásticas para el transporte y tiempo de entrega, el estrés puede ser mínimo, la mortalidad en le transporte puede ser mínima y las perdidas de peso así como la curva de crecimiento pueden ser óptimas. 4. Capacitación del pequeño productor o del subdistribuidor, es necesario que existe retroalimentación entre el recriador y el cliente final para conocer el tipo de alimento a suministrar, las condiciones mínimas de manejo, sanidad y seguimiento a la curva de crecimiento. 5. programa de vacunación de acuerdo a la zona, calidad de las vacunas aplicadas y calidad de la aplicación de la vacuna, con seguridad los pequeños productores podrán incurrir en muchas fallas en el esquema y en la correcta aplicación de las vacunas. 6. Experiencia del pequeño productor. Teniendo en cuenta las necesidades para criar pollos de 1 día Vs recriados el pequeño productor tendrá grandes retos en la fase inicial: Infraestructura (condición del galpón (es), recibimiento, equipos, calefacción, calidad del agua, condiciones ambientales, mortalidad real y conocimiento técnico general. 7. Análisis básico de los costos de producción del pequeño productor, relación costo beneficio de comprar pollitos de 1 día vs pollo de recría de 2 o de 3 semanas, teniendo en cuenta todos los anteriores aspectos y uno muy importante costo del pollo de 1 día Vs costo del pollo recriado. En general con base en todo lo anterior de forma resumida, pero con base en la experiencia, con suficiente información puedo asegurar que si se cumplen las anteriores condiciones es más rentable para el pequeño productor comprar un pollo de recría de excelente calidad a un precio adecuado, buscando la mayor rentabilidad para su pequeño sistema de producción. Sin embargo para el pequeño productor que cumpla con todas esas condiciones y definitivamente le gusta el pollo de un día, pues es libre de tomar su propia desición, pero mientras no cuente con la información suficiente y no haga las evaluaciones comparativas con el debido rigor no podrá sustentar su posición. Muchas gracias y hasta pronto.
DanH Sanchez Moreno
16 de abril de 2010
Hola para todos, tengo una inquietud que espero me pueda hacer el favor de responderme o colaborarme. Resulta que en mi finca tengo unas gallinas criollas que se alimentan de maíz, vegetales desperdicios de cocina e.t.c se cría sueltas. Son al rededor de 100 por todas con un 60 [percent] de pequeños pero ahora esta resultando un problema y es que los pequeños y medianos se estan quedando inválidos empiezan con renguera de una pata y luego se quedan inválidos del todo no se que podrá ser, Si alguien me puede decir que hacer le agradecería infinitamente pues donde estoy al parecer nadie sabe de esto. ABRAZOS CON MIS MEJORES ENERGÍAS Y MUCHAS GRACIAS.
Eliud Soto
Eliud Soto
13 de mayo de 2010
Hola a todos ¿Quiero saber cuanto cuesta un pollo de un día de edad y cuanto uno de 15 días? Yo vivo en México, por favor si son de otro país serían amables de poner su moneda local. (En diferentes cantidades de mayoreo de pollos ej 1000pollos y si compro solo 100 ¿cuanto?) Gracias
Jhon Alezander Asensio Campos
14 de agosto de 2015
Hola buenas noches yo estoy interesado en comprar pollos criollos de un ddia de nacidos alguien me puede dar informacion donde los puedo conseguir, un telefono o direccion les agradezco
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate