Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nutrimas S.A.
Contenido patrocinado por:
Nutrimas S.A.

S.O.S picaje de las plumas

Publicado: 15 de marzo de 2007
Por: emiliano gil

Hola quisiera compartir este espacio para intercambiar experiencias, opiniones e ideas sobre por que pollos de 7 u 8 semanas se pican las plumas especialmente la de la cola y las dorsales. Puede deberse a falta de algunos aminoácidos?

Temas relacionados
Autores:
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Molina
La granjita de Juan
17 de marzo de 2007
Hola Emiliano, la verdad no se si aplica para pollos, pero en codornices que es lo yo manejo, se me pelan en las partes que tu dices por sobrepoblación principalmente y la otra por execeso de calor, algún amigo también me comento que ra por falta de sal que se picaban las plumas en todo caso yo pude solucionar ese problema colocando menos aves por metro cuadrado y me funcionó muy bien, ojalá te pueda servir en algo Saludos Juan Carlos Molina
Juan Cruz Wagner
Juan Cruz Wagner
20 de marzo de 2007
Mira che, no se en pollos de esa edad, pero si en aves de 1 a 2 semanas de vida, por superpoblación, stress y demás hay picaje; se lo soluciona generalmente con el despique, pero controla que la humedad ambiente también puede ser un factor importante, junto con la temperatura. También asegurate de que tengan una buena distribución de alimento y sobre todo de bebederos. De no ser algo de esto si podes sospechar de desbalances, principalmente de minerales (en el agua y alimento), vitaminas, aminoácidos y demás. Espero que esto te ayude; por favor contame cómo te fue.
José Quintero Serres
11 de abril de 2007
Sr. Emilio, generalmente los picajes de plumas en aves se pueden deber a dos razones: el manejo de las aves y/o deficiencias nutricionales, en este último caso las deficiencias de aminoácidos azufrados puede hacer efecto en el comportamiento de las aves. En algunos casos después de corregido el problema algunas aves pueden quedar con la costumbre de seguir comiendo las plumas. Es recomendable verificar su formulación de alimento con el nutricionista y confirmar que está supliendo las necesidades que la línea exige para un buen desarrollo del animal.
Mario Luis Manso
Mario Luis Manso
15 de agosto de 2007
Normalmente el picaje de plumas se debe a deficiencias de manejo y carencias nutricionales, siendo esta última la más frecuente. La adición de polivitamínicos con aminoácidos esenciales y la reducción de la intensidad de luz solucionan en la mayoría de los casos este problema.
Jorge Daniel Roncoli
29 de agosto de 2007
Tengo un problema con el picaje y el canibalismo.Yo les estoy suministrando vitaminas y aminoacidos en agua a las gallinas, pero el problema no se soluciona, hoy desinfeste las instalaciones y rocio a los animales con un producto para combatir el piojillo. Quisiera saber si alguien sabe porque el picaje se produce en razas de alta postura, el plantel de animales que poseeo eneste momento es un cruzamiento de animales de raza y de campo, con animales de alta postura comerciales. Anteriormente a este plantel tenía solamente animales de raza pura y no se producia el problema del picaje. Yo note que el picaje comienza en la zona de la cola y de la huevera, y al animal que atacan le comen la grasa de la huevera. ¿ a que se debe, les faltara algun alimento mas rico en grasas para el plumaje ?. La alimentación que les estoy dando es una mezcla compuesta por maíz, sorgo, arveja,soja,trigo y girasol, además una ración de alimento balanceado para aves de granja. Los animales están criados en semilibertad. Tienen también alimentos verdes y se les da alfalfa. Les agradeceria desde ya si alguien me puede dar algún consejo para orientarme en el caso que les comente anteriormente. Saludos a todos los participantes del foro y les comento que gracias a él estoy obteniendo muchos conocimientos importantes en el tema de avicultura.
Alberto Zeballos
Que Rico SA
11 de septiembre de 2007

Emiliano:
Las causas mas comunes que llevan a tener problemas de picaje, son a mi entender las siguientes:
-Hacinamiento.
-Alta temperatura en el galpón.
-Faltante de aminoácidos sobretodo azufrados.
-Faltante o baja dosis de nea.
-Exceso de iluminación o (por exceso de focos o de alta intensidad).
-Mal despique (ponedora o reproductoras livianas o pesadas).
-Viento que da sobre las aves en forma directa .

En resumen los factores pueden ser de manejo o nutricionales, y las líneas mas sensibles son las reproductoras blancas,las ponedora blancas, y las reproductoras pesadas en replanteados y suerte.

Alberto Pinto
Alberto Pinto
9 de abril de 2010
Necesito saber si alguien sabe algo de las tendencias a futuro del despique, mas que nada por la tendencia mundial a velar por los derechos de los animales y el sufrimiento maltrato de los mismo, estoy en un curso de actualización de avicultura en mi pais y me dejaron de tarea investigar sobre este tema, si alguien me puede referir donde buscar informacion se los agradeceré. saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de abril de 2017
SE MENCIONAN VARIAS CAUSAS ACERTADAS DEL PICAJE E INDICIOS DE CANIBALISMO. Solo MANSO acierta con al causa principal, que es el exceso de luz o de intensidad de la luz. Hay que reducir las horas luz y el brillo de los focos.
Jesus Mireles
18 de febrero de 2019
Razones por las cuales las gallinas picotean las alas de sus pollos hasta lastimarlos demasiado
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de febrero de 2019
Jesus Mireles Hay razones muy bien documentadas con el comportamiento de este tipo. Lamentablemente los sistemas de producción ya no son de tipo campestre y la intensificación en galpones confinados evita observar este comportamiento. Sin lugar a dudas la educación superior de la Cría de Aves en áreas campestres ya no es una realidad y los libros, informes experimentales no están vigentes. HAY QUE BUSCAR EN LOS LIBROS VIEJOS ANTERIORES A LOS AÑOS 60¨S
Freddy Paz
incubandina
19 de febrero de 2021

Sobre el picaje en aves de postura pueden tener varias causas ya mencionadas como la intensidad de la luz,ventilación, hacinamiento, deficiencia en sodio y/O nutrición.
Pero me parece muy importante ver el peso de las aves y la uniformidad, antes de la postura, ya que un ave engrasada va a originar un prolapso, debido a que va a existir una estrechez pélvica, ocasionando una retracción lenta del oviducto, luego de poner el huevo lo cual permiten que las otras aves realicen el picaje, como consecuencia de lo mencionado por consiguiente creo que es importante revisar todos estos factores.

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de febrero de 2021

Freddy Paz Muy buen comentario a los incidentes en jaula sobre canibalismo en aves de postura.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate