Discusion creada el 04/12/2019

Detección de parásitos en faena

Saludos compañeros. Necesito ayuda con un parásito encontrado. En estos momentos estoy trabajando para una explotación de 60,000 aves de engorde. contamos con 4 galpones con capacidad de 15,000 aves cada uno. Hasta este momento recién vamos por nuestro segundo ciclo. estamos manejando 2 edades, 2 galpones con la misma edad y los siguientes 2 con una semana de diferencia. Esta semana hemos estado en cosecha de aves, ya tenemos dos galpones vacíos, eso significa que solo nos restan 2 galpones por cosechar. Hasta este momento no tuvimos ningún problema con nuestros pollos; pero el día de hoy me enviaron una imagen de la planta procesadora a la cual nosotros le vendemos el pollo, en la imagen se pueden observar parásitos internos, encontrados en el intestino delgado. Lamento no tener mas información sobre su forma, o tener mas imágenes en las que se pueda ver mas claro pero fue lo único que me enviaron. Cabe recalcar que de este galpón ya habíamos cosechado 10,000 pollos y anteriormente no se encontró este problema. De igual manera debo de mencionar que estos dos últimos galpones en cosecha cuentan con cama de reuso, mientras que en los primeros dos (los cuales ya están vacíos) se utilizo cama totalmente nueva. Me podrían dar algún consejo sobre las medidas a tomar, posible causa y aspectos a tomar en cuenta. Muchas gracias.

remove_red_eye 364 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Diciembre de 2019
Buenas tardes. Da la impresión de tratarse de larvas de Amphitobios.
Responder
Alfonso Caiconte Alfonso Caiconte
Supervisor encargado Pollos Broiler Cobb
29 de Diciembre de 2019
Puede ser algún tipo de gusanos ascaris, revisé los pollo muerto una necropsia, para visualizar mejor. Si están en los pollos a faena, debiera haber en las mortalidad. Consulta tiene moscas en el interior de los galpones.
Saludos
Responder
29 de Diciembre de 2019
Los frigoríficos deben participar en forma dinámica. Como receptores de animales y por ser la faena una necropsia en serie debe recabar y aportar toda la información sobre el estado sanitario de las aves y la detección de enfermos,
Al devolver a los productores la información obtenida de la faena, gradualmente se corrigen los errores de manejo, alimentación y sanidad, que se manifiestan en mala calidad del producto cárnico (falta o exceso de gordura, poco rinde o mala sanidad).
Así se podrá corregir factores negativos.

Este plantel con parásitos debe tener rindes inferiores a otros.
Responder
29 de Diciembre de 2019
Una ligera e irresponsable opinion es que son las larvas del cucarron Alphitobius diaperinus. Tiene que CONTROLAR la población con productos especializados como son chlorpyrifos, un organo-fosforado en galpones vacíos. (OJO!!! GALPONES VACIOS).
Responder
Maria Davalos A Maria Davalos A
Doctor en Salud Pública, Magister en Producción Avícola
30 de Diciembre de 2019
La fotografía no es clara, lo se puede ver son larvas que no corresponden a parásitos del intestino.
Responder
2 de Enero de 2020
Maria Davalos A cuando la infestación es demasiado alta, la larva;que es carroñera; sale a la superficie del piso en donde hay lugares oscuros y húmedos, el pollo la ingiere y por eso considero q pueden o son larvas dél cucarron.
Responder
30 de Diciembre de 2019
Buen día, talvez por la calidad de la fotografía, pero a mí me parecen larvas de moscas doméstica.
Responder
30 de Diciembre de 2019
Mismo que la fotografía no este muy clara, esto no se trata de Ascaris.
Por la reutilización de Cama y no haciendo una buena limpieza y desinfección de la misma la carga de Amphitobius aumenta y los pollos tienden a comer los adultos como las pupas y larvas, esto es común encontrar bajo estas circunstancias, puedo asegurar no irresponsablemente que se trate de este problema.
Responder
5 de Enero de 2020
Saludos

Coincido en que no parecen ser parásitos del intestino delgado de las aves y en que podría tratarse de larvas ingeridas por los pollos. De cualquier manera se hace necesario dar un manejo ambiental del caso y hacer un examen coprológico que permita ampliar el rango de visión en este caso.

Importante revisar:

Agua de bebida
Sanidad de la cama (opción, sanitización con apilado profundo)
Proceso de limpieza y desinfección de instalación
Control integrado de plagas

Agua
Responder
1
print
(364)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved