Discusion creada el 23/12/2014

Nutricion de Gallinas a Pastoreo

Forrajes utilizados en la nutrición de Gallinas a pastoreo, para su mejor desarrollo y producción de huevos.

Consulta anónima
Venezuela
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 18659 forum 79 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mario d. Alvarado Mario d. Alvarado
Nutriólogo
9 de Febrero de 2015
En mi experiencia he usado maní forrajero ( Arachis pintoi ) para pastoreo y Gandul (Cajanus cajan) como fuente de proteína . Hay que dar un pequeño tratamiento a las semillas ( 10 minutos en agua caliente ) luego secarlas y molerlas para obtener harina que reemplaza a la Soja .
Responder
Leandro Pusineri Leandro Pusineri
Ingeniero Agrónomo
9 de Febrero de 2015
Estimado Carlos, le cuento que la formula del alimento la realizada una veterinaria, de acuerdo a los insumos que contaban en el establecimiento y los que conseguian orgánicos. Otro cuestión era lo de reemplazar a la soja transgénica. Una formula es la siguiente: maíz 41%, trigo 20%, speller de girasol 30%, conchilla 8%, vitaminas 0,5%, minerales 0,2% y sal 0,3%.

Respecto a la duda de Elmer, si teníamos que desparasitarlo porque había presencia de parásitos en la bosta. Pero se lo hacia mediante remedios homeopáticos, con asesoramiento de una medica veterinaria especializada en homeopatía. Poniendo el remedio en el agua.
Saludos.
Responder
11 de Febrero de 2015

Buenos días estimados especialistas en avicultura, quiero compartir con ustedes algo de mi experiencia en líneas de gallinas ponedoras (isa brown y hy line brown) con acceso a pastoreo, dentro de areas en asocio con leguminosas y gramineas, además proporcionandoles 3 onzas de concentrado comercial por ave/día+el alimento que ellas consumen dentro de las areas de pastoreo en similibertad y la producción de estas gallinas ponedoras, se mantiene dentro de los estandares establecidos por su linea genética. Tambien se les proporciona achiote mezclado con el concentrado comercial, lo que les mejora la coloración de la yema del huevo. Este tipo de manejo incide considerablemente en abaratar los costos de alimentación de las aves, además que el sabor del huevo es más apetecible por los consumidores.
Espero que mi comentario le sirva a aquellas personas interesadas en la temática en cuestión.

Responder
Avicultura Orgánica Avicultura Orgánica
Especialista en Avicultura Ecológica
30 de Septiembre de 2015
En mi humilde experiencia de trabajo en proyectos de gallinas en pastoreo, eh llegado a la conclusión que hay que enfocarse en crear un ecosistema nutricional, combinando insectos, pasturas, barreras verdes, arboles forrajeros y alimento balanceado vegetal.
Responder
23 de Octubre de 2015
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE LA SEÑORITA ESPECIAISTA EN AVICULTURA ECOLOGICA, YA QUE CUANDO LAS GALLINAS TIEN ACCESO A PASTOREO EN AREAS PREESTABLECIDAS CON GRAMINEAS, LEGUMINOSAS Y ARBOLES FRUTALES, ESTAS CONSIGUEN COMPLETAR PLENAMENTE SU ALIMENTACION, ADEMAS QUE CON SUS DEYECCIONES APORTAN ABONO ORGANICO A LAS PLANTAS PRESTABLECIDAS Y POR SUPUESTO MEJORA EL SABOR DE SU CARNE.
HASTA PRONTO, APORTEMOS CN ESTOS SISTEMAS DE MANEJO AL BIENESTAR ANIMAL DE LAS AVES.
Responder
Pedro Muñoz Angulo Pedro Muñoz Angulo
INGENIERO AGRONOMO
23 de Octubre de 2015
La crianza y manejo de gallinas criollas al pastoreo, se debe tener en cuenta los siguientes:
Clima Tropical y Subtropical
1.- Hora de pastoreo del gallinero salen a partir de las 5:00 am; regresan a beber a partir de las 8:00 am; es allì donde se le complementa con maíz molido para polluelos (rejilla) y granos enteros para los adultos.
2.- En horas de calor descansa bajo sombra (arbusto o arboles), lo realiza a partir de las 10:00 am a 2:00 pm en este lapso se debe dar trozos de tallo de plátano partido en mitades para que coman el corazón como alimento de prevención para enfermedades y agua limpia.
3.- Bajo techo techo (de una hoja de calamina a una altura mínima de 1 m) se hace un hoyo (40 cm de largo; 30 cm de ancho y 10 cm de profundidad, conteniendo en el interior del hoyo ceniza, con la finalidad de que las aves puedan bañarse y prevenir plagas (ácaros, piojos y otros).
4,.- En horas de la tarde a partir de las 5:00 pm se les puede dar residuos de cosecha, cocina mezclado con proteína de origen vegetal. En mi experiencia los requerimiento eran mínimo.
Saludos
Pedro
Responder
jose ndres jose ndres
Ing. Agrónomo
24 de Octubre de 2015
Muy bien colega por la información, también agregando que se puede sembrar zacate suasi para mejorar el pastoreo en las aves, el material verde baja el nivel de estrés calorico dentro de las aves y proviene enfermedades aumentando la producción de huevos.


saludos y bendiciones, Jose Andres.
Responder
Edelman Geovanny Reyes Lainez Edelman Geovanny Reyes Lainez
licenciado en administracion de empresas
26 de Octubre de 2015
Buenas noches a todos
Excelente tema a tratar; todos estariamos pensando siempre en produccion en baterias; yendose un poco mas alla; en mi caso no encontre mas pollas para produccion de huevo de Raza Leghorn; muy escaza pero sin duda la mejor productora; en pastoreo es excelente y los huevos de muy buena calidad. esta es mi tercer periodo de produccion post pelecha. veamos como me va y si alguno tiene la experiencia concreta me pueda asesorar.
Sr; Pedro Muñoz Angulo; podria ir mas a fondo respecto a la utilizacion de homeopaticos para tratar y prevenir enfermedades que mejoraran y eviten el uso de quimicos para el tratamiento de Coriza, viruela y otros??
Les comparto que en el segundo periodo de produccion utilice harina de hueso para mejorar la cascara del huevo y mejorar el calcioen el ave.
Responder
Vasco De Basilio Vasco De Basilio
Ingeniero Agronomo, magister en nutrición doctor en ciencias
29 de Octubre de 2015
Saludos

creo que tener gallinas a pastoreo es posible nosotros lo hemos logrado como mecanismo de ahorro de equipos, pero deben ser alimentadas igualmente con alimento balanceado y deben colocarse buenos nidales bajo techo, la recomendación es pastoreo a ciertas horas y cria a piso en otras, en el caso de pollos nuy dificil son animales menos resistentes y los riesgos son muy altos
Responder
Edelman Geovanny Reyes Lainez Edelman Geovanny Reyes Lainez
licenciado en administracion de empresas
7 de Noviembre de 2015

Buen dia
Estimado Taylor; desearia aportarle que debe considerarse como construccion economica la utilizacion de palets descartables o tarimas de madera desechable. estas tienen un costo bajo y con unas 12 tiene un area de 12.90 mt2 y puede alvergar alli 100 aves considerando 8 aves por mt2.

El piso lo puede elaborar del mismo material considerando desecharlo en algun tiempo por la humedad que pudiera absorver a la exposicion. aunque consideraria prudente hacer el piso de cemento
otro material que pudiera utilizarse en el techo es laminas de carton asfaltado y comprar madera de segunda mano para el artezon del techo
construye usted unas dos pequeñas naves para 200 aves y les permite el pastoreo tratando de cubrir el area con malla ciclon para evitar el ingreso de roedores que perjudiquen y estresen la parvada.

atte

Responder
William Vanderdys López William Vanderdys López
Ingeniero de Producción Animal
9 de Noviembre de 2015
Muchos productores aquí en Panamá estan buscando implementar el uso de sistemas mas limpios y sostenibles. Aunque se sacrifica un poco la producción y es mas costoso a corto plazo producir un huevo bajo este sistema, se justifica a largo plazo ya que se obtiene un producto mas fresco y se contamina menos el ambiente.

La tendencia es al incremento de este tipo de explotaciones............
Responder
Wilson Breitkriz Wilson Breitkriz
Avicultor
26 de Diciembre de 2015
Cuento mi experiencia. Yo tengo a las gallinas a piso (1200) en un galpon con techo de solo bolsa. Y tengo anexado un patio para comida de verde. En donde a la tardecita las largo a comer alfalfa cortada. En pocas palabras todos los días corto alfalfa verde y doy de comer. El balanceado lo doy de todos modos la ración que nesecitan y la alfalfa es un extra para dar color y consistencia al huevo que en estos momentos tiene un 30% de valor sobre el huevo de granja
Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
13 de Junio de 2018
Tengo 460 gallinas comerciales en pastoreo y les suministró 75 gramos de concentrado diario por gallinas,las meto en pastoreo en 2500 metros cuadrado debajo de una siembra de Maracuya,además pienso bajar a 30 gramos y darle larvas de moscas,están en 20 semanas y 40%de postura y con un peso de 1500gramos y el peso del huevo está en 56 gramos,en la Maracuya sólo controlo las arvenses que ella no se comen y el control de insectos y enfermedades lo hago con bioinsumos ,
Responder
Martin Huaman Quispe Martin Huaman Quispe
Gerente de proyectos
6 de Enero de 2019

Fernando Restrepo Estimado Fernando estamos evaluando criar gallinas al pastoreo y nos gustaria saber mas de tu experiencia. Tenemos chacra en Huara con siembra de moringa, marafalfa y caña de azucar.
Es posible visitar tu granja?
Agradeciendo tu respuesta
Saludos.
Martin

Responder
Pedro Muñoz Angulo Pedro Muñoz Angulo
INGENIERO AGRONOMO
13 de Junio de 2018
Hola Fernando en mi experiencia con gallinas criollas al pastoreo se debe tener las consideraciones siguientes: Las puertas de los corrales donde pernoctan deben estar abiertas para que puedan salir lo mas temprano (5:00 am); a pastorear (busca de alimento forraje; insectos; etc), deben de contar con bebederos dispersado y bajo sombra. Lo recomendable que exista arbustos o àrboles en el terreno, para que pueda contar con buena luz natural y genere pasto natural en caso de no existir sembrar gramineas de porte pequeño y leguminosas rastreras (cobertura de suelo). Para esa cantidad de gallinas se debe duplicar el àrea. El alimento concentrado se recomienda dar a partir de las 9 o 10 am; cuando están de retorno para que descansen o sombreen y en horas de la tarde otra raciòn a partir de las 5:00 pm antes que suban a su escaleras o perchas donde pernocten.Te recomiendo que la reducciòn del alimento concentrado sea gradual teniendo en consideraciòn de la ampliaciòn del àrea de pastoreo y la diversidad de siembra. Ahh no olvidar que mensualmente como mìnimo debe de dar el seudo tallo del plàtano cortado en trozos y partidos horizontalmente para que coman el corazón del tallo como medida preventiva a enfermedades y fortalecer su sistema inmunològico de las aves, esta practica se recomienda por espacio de 3 dias contìnuos. Ademas de los percoleros con ceniza (madera) bajo techo, a fin de que las aves puedan "bañarse" que lo va ayudar a prevenir y combatir presencia de parásitos externos. Alguna información adicional estaremos para compartir experiencias de campo.
Saludos cordiales y bendiciones.
Pedro Muñoz

Responder
Consulta anónima
Barinas, VE05, Venezuela
Ing. Agrónomo
14 de Junio de 2018
Pedro Muñoz Angulo buen comentario Amigo Pedro Muñoz Saludos desde Vnezuela, aca las Gallinas Criollas a Pastoreo son una alternativa para la Agricultura Familiar por el alto costo del Alimento Concentrado.
Responder
Pedro Muñoz Angulo Pedro Muñoz Angulo
INGENIERO AGRONOMO
1 de Octubre de 2018
jose rojas Hola José disculpa por la demora y gracias por el comentario estoy a su disposición
Saludos y bendiciones
Pedro
Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
15 de Junio de 2018
Gracias Pedro por la recomendación de todas hasta me ha dado resultado como lo estoy haciendo y los huevos han tenido aceptación a pesar del peso que alrededor 54-58 gramos
Responder
Pedro Muñoz Angulo Pedro Muñoz Angulo
INGENIERO AGRONOMO
1 de Octubre de 2018

Fernando Restrepo Hola Fernando, disculpa por la demora y gracias por el comentario. Si te dedicas a mas de 100 madres reproductoras, creo que es necesario contar con un incubadora para reducir el periodo de crianza que en mi experiencia he sacado al mercado de 4 meses y de 2.250 Kg, peso vivo por gallina criolla. Te comento de gallinas livianas el peso promedio es de 50 grs., dame más detalle de tus gallinas para ver la posibilidad de aumentar el peso del huevo que debe estar en promedio de 65 grs. 
Saludos y bendiciones
Pedro

Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
16 de Junio de 2018
Pedro hablas de salir a las 5 am y retornen a las 9 am a comer y la postura ?
Responder
Pedro Muñoz Angulo Pedro Muñoz Angulo
INGENIERO AGRONOMO
1 de Octubre de 2018
Fernando Restrepo Hola Fernando con relación a tu pregunta la postura el mayor procentaje de postura es de 9 a 12 m. Para la postura se debe contar con un galpón con nidales que debe estar separado del galpón donde pernocten. Ahh a fin de inducir y acostumbrar a que lleguen a los nidales se recomiendan colocar huevos artificiales en los nidales; las gallinas con un buen manejo se acostumbrar a que ellas mismas cuando esta a punto de poner huevos regresan del campo al galpón de postura.
Saludos y bendiciones
Pedro
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
29 de Septiembre de 2018
Recordando el tema de actualidad" las gallinas felices", se trata de gallinas criolla mantenidas
en completa libertad o semi libertad al confinar las aves por las noches dentro de un galpón y soltarlas a partir de medio día cuando se han colectado los huevos, para que suplementen la ración recibida en el galpón al consumir hiervas a libre voluntad complementada con muchos insectos que obtiene al escarbar.
De esta manera, se obtienen huevos criollos y carne de ave de mejor sabor a los productos de las explotaciones modernas.
Los huevos de las gallinas felices, se consideran ecológicos y por este motivo son de mayor precio.
Los alcaldes y otras personas que apoyan la producción del campo, tienen que preocuparse por el apoyo a los campesinos y ayudarles a producir mas con sus gallinas y lograr ingresos superiores para complementar sus ingresos familiares.

Responder
30 de Septiembre de 2018
Excelente comentario
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
30 de Septiembre de 2018
Paso a creer que es mas económico y productivo obtener proteína de origen animal con la Lombriz Roja Californiana c a cuando se utiliza la mosca soldado con los agravantes de que ante un descuido, las moscas e convierten en un problema de salud publica que no se presenta con la cria de lombrices.
He podido alimentar gallinas criollas campesinas con éxito al suministra el sustrato junto con huevos y lombrices adultas ofreciendo la a los animales dentro de un anego levantado del suelo para que la gallina se alimente y al escarbar, nos entrega un abono orgánico de muy buena calidad inclusive para utilizar en jardines urbanos. En mi libro El gallinero campesino trato el tema.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
18 de Agosto de 2020
Guillermo Nigrinis Consuegra No estoy de acuerdo con lo que respecta a su comentario a que la mosca soldado se vuelve un problema de salud publica, cuando uno de las características de esta es que no esta catalogada como plaga, no cohabita con el humano, es mas eficiente que la lombriz en convertir residuos orgánicos en proteína y abono.
Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
1 de Octubre de 2018
Pedro ya rebaje a 50 y son gallinas livianas,no son criollas les voy a poner gallos criollos
Responder
Pedro Muñoz Angulo Pedro Muñoz Angulo
INGENIERO AGRONOMO
1 de Octubre de 2018
Fernando Restrepo , Hola Fernando, te refieres que las gallinas livianas me puedes mencionar que línea Y/o raza es; te sugiero que los gallos criollos estén en "cuarentena" por espacio de 21 días en un corral separado, en ese lapso tiene que alimentarlos y dar vitamina "E" y un antibiótico por 3 días seguidos en dosis preventiva; previo antes aplicar un antiparasitario y luego de una semana aplicar la vitamina y el antibiótico.
Eso va a permitir que los machos estén libre de enfermedades recuerda que los criollos son más resistente a la enfermedades y pueden ser portadores.
Saludos y bendiciones
Pedro
Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
9 de Octubre de 2018
Pedro las gallinas son de raza:BABCOK BROWN te agradezco la colaboración
Responder
print
(18659)
(79)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gabriel Sanchez
Gabriel Sanchez
Medico Veterinario Zootecnista
  Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved