Nuevas alternativas para el control de la Laringotraqueitis Infecciosa de las aves

Publicado el: 28/03/2011
Autor/es: Dr. Aris Malo

Resumen Nuevas técnicas de biotecnología han permitido el desarrollo de una nueva generación de vacunas, las vacunas recombinantes. Las vacunas recombinantes poseen características que las favorecen en comparación a las vacunas convencionales y que por tanto contribuyen a mejoran los programas de control en la industria avícola. En el trabajo se discuten ...

remove_red_eye 7346 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Raul Lafarga Raul Lafarga
Avicultor
28 de Marzo de 2011
Dr A MALO quisiera saber cual es la edad ideal para aplicar la vacuna en BB ponedoras .

Saludos cordiales
Responder
Fernando Sanabria Fernando Sanabria
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Marzo de 2011
Dr Aris Malo muy interesante el articulo, pues según todos los estudios no hay latencia y no produce replicación viral; pero si es capaz de resistir un brote fuerte producido por una cepa de campo?. Muchas gracias.
Responder
John Jairo Torres John Jairo Torres
Zootecnista
30 de Marzo de 2011
el articulo es excelente nosotros ya tenemos la oportunidad desde hace tiempo estar uilizando vacunas recombinantes no la marca propuesta pro el doctor pero los resulaldos en campo en una zona tan contaminada como la nuestra donde encontramos lesiones tan fuertes ya no es un problema es de vital importancia el q algun modo estamos contribuyendo a reducir los niveles virales en campo.GRACIAS
Responder
13 de Septiembre de 2011

DR.excelente articulo, breve y muy bien explicado. Mi pregunta es si la vacuna solo es aplicable a pollos de carne, y si en zonas donde es alto la contaminacion con el virus de LT la vacuna recombinante es eficaz.
muchas gracias

Responder
18 de Octubre de 2011

Dr. Buen àrticulo. en zonas donde se presentò el problema y se ha utilizado la vacuna recombinante por un tiempo y no se ha presentado màs en que momento se deberìa desmontar y dejarla definitivamente incluida
en el plan vacunal.

Responder
David Miranda Garza David Miranda Garza
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
11 de Noviembre de 2011

DR.ARIS MALO, LO FELICITO POR SU EXCELENTE PRESENTACION, SOLICITO ATENTAMENTE NOS PUEDA ILUSTRAR CON INFORMACION DE CAMPO EN PONEDORAS Y EN POLLO DE ENGORDA EN LOS CUALES SE APLICARON ESTAS VACUNAS , BAJO QUE ESQUEMA DE VACUNACION , RESULTADOS DE CAMPO, Y LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS ALCANZADOS CON LA APLICACION DE ESTAS VACUNAS Y BAJO QUE CONDICIONES DE ZONA DE ALTO DESAFÍO A LTI.

RECIBA CORDIAL SALUDO

SALUDOS AMIGOS FORISTAS

Responder
Luis Abel Buitrago Manjarrés Luis Abel Buitrago Manjarrés
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Julio de 2012

El artículo tiene puntos importantes, no puede negarse, porque trata de puntos nuevos en el campo de la lucha contra las afecciones virales como la LTIA. A mí personalmente me gustaría conocer mucho mas a fondo las experiencias de campo que hayan tenido otros colegas y que las observaciones se hayan apayado fundamentalmente en ayudas técnicas de laboratorio y diagnóstico del mismo, y no solo con la observación de que "hemos vacunado y el problema mejoró o desapareció". Debemos tener en cuenta que estamos hablando y haciendo afirmaciones sobre una nueva metodología de protección inmunológica como es la de las vacunas recombinantes, que no es tan de fácil manejo, aplicación y acción como a veces nos lo quieren hacer creer.
Personalmente tenemos experiencias, en el caso concreto de LTIA, en donde se han presentado brotes de esta enfermedad en aves vacunadas no solo con las denominadas ahora vacunas convencionales sino con recombinantes vehiculizadas en los dos vectores que hasta ahora sabemos se utilizan para su fabricación como son los virus herpes de Marek y el de la Viruela Aviar. Y el diagnóstico en estos casos no nos ha dejado dudas por la presencia de las lesiones histopatológicas halladas con los cuerpos de inclusión intranucleares en el árbol respiratorio y que nos ha reforzado el diagnóstico.
Teniendo en cuenta el artículo del Dr. Malo, su afirmación de que estas vacunas tienen unas buenas ventajas en su uso como son la inocuidad, la facilidad de administración y su no diseminación de aves vacunadas a no vacunadas es muy valedera e importante, por lo cual también lo felicitamos por el gran aporte que se está haciendo a la industria avícola.
Pero recordemos que en Biología dos mas dos casi siempre es mayor de cuatro, para no caer en exageraciones como las que le hemos oido a algunos colegas quienes manifiestan enfáticamente que con una sola aplicación de una vacuna recombinante de LTIA han erradicado el problema en una granja o en una región.
Algunos colegas foristas preguntan si en una zona de alta presencia del problema (¿alta incidencia o cepas de campo muy virulentas?) la vacunación con un biológico recombinantes sería la solución. Personalmente me atrevo, con el perdón del Dr. Malo, recomendarles un poco mas de observación en el manejo zonal de su problema, analizar los planes y proyectos de control que se tengan, el manejo de los biológicos y la calidad del diagnóstico que tengan en sus zonas. Bien lo dice el doctor Malo: " Se concluye que sean la opción ideal para reeplazar o COMPLEMENTAR el uso de las actuales vacunas vivas o atenuadas contra la LTIA....". Esto nos lleva a tener en cuenta lo que nos ha enseñado la historia del procedimiento en el manejo de los biológicos: que no se debe descalificar lo que se ha utilizado con éxito (con sus ventajas y desventajas) por la primera impresión de lo que la innovación nos trae. Cuando se habla de CONTROL de enfermedades debemos ser muy prudentes en nuestros juicios y decisiones y, más aún, cuando nos atrevemos a hablar de ERRADICACIÓN, como algunos en nuestro medio lo han hecho.
Cordial saludo.

Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
25 de Junio de 2013
Hace 2 años uso en todas las aves de reemplazo comerciales la vacuna mencionada como única vacunación contra Laringotraqueítis incluso en granjas altamente expuestas y con excelentes resultados. Decidí acordadamente con mis asesorados eliminar por completo las vacunas vivas, incluso en el replume momento en el cual repetíamos la vacuna a cultivo de tejdos.
La idea ? No quiero volver a ver el virus vivo por mis granjas !
Nota: En los últimos 28 años hemos tenido casos de laringotraqueítis con Todos los planes vacunales posibles, así que ... probaré algo distinto.
Saludos
Responder
Jose Manuel Arce Licona Jose Manuel Arce Licona
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Junio de 2013
Felicitaciones es un buen articulo, donde nos dan a conocer los titulos de anticuerpos y la posible proteción contra LTI.
En los ultimos cuatro años he visto brotes de LTI, y he aplicado en un inicio vacuna contra LTI en cultivo celular a los 17 días e invariablemente a las 6 semanas habia brote, no muy severo. Intentamos con vacuna recombinante con viruela contra LTI, y lo mismo invariablemente granja tras granja brotaba a las 6 semanas, y optamos por seguir vacunando con vacuna en embrion de pollo ocular o bien doble dosis en agua de bebeida. Al cabo de dos ciclos en las granjas hemos quitado la vacuna, y no ha habido rebrotes. Si bien es cierto que hay que controlar la reacción postvacunal, la cual nos dura aprox 10 días, con solo expectorantes, vitaminas y antipireticos la controlamos. Por desgracia ahora despues de 1 año, regresa brote, es posible que haya aves de traspatio cerca como reservorios del virus. Y ahora hemos vuelto a vacunar con vacuna en embrion de pollo. Si, he platicado con colegas que me han comentado que han vacunado con vacuna recombinante con virula LTI con resultados excelentes, asi que debo pensar en que el virus de LTI en la zona es diferente.

Saludos
Responder
25 de Junio de 2013
Ante todo un saludo cordial a todos los floristas y en especial al Dr. Malo. Tengo una inquietud es el caso de Canadá, que hoy tiene zonificada el uso de vacunas vivas y vectorizadas de ILT, en este país en las zonas de alta virulencia nunca se pudo desplazar al virus de campo con las vacunas vectorizadas, teniendo que recurrir a vacunas vivas, Dr. Quisiera una explicación.
Responder
FARVET FARVET
Ica, Perú
15 de Octubre de 2013

Mi cordial saludo al Dr. Malo y a todos los integrantes del FORO, al comentario del Dr. Malo quiero agregar que en Perú hemos tenido excelentes resultados en el control de LT utilizando las vacunas recombinantes en asociación con las INACTIVADAS de LT. En Perú no se utilizan vacunas vivas. Para el caso de ponedoras y reproductoras colocamos al primer día una recombinante de HVT con LT luego, a la cuarta semana de edad una OLEOSA LT, a la sexta semana una recombinante VIRUELA LT y a las 12 semanas de edad una OLEOSA LT. En el caso de pollos para carne se vacuna al primer día una recombinante de HVT con LT, mas una OLEOSA de LT. El virus de LT y muchos otros no se podrán controlar en forma eficiente mientras se usen vacunas vivas porque estas contribuyen a mutaciones y recombinaciones dando lugar a cepas mas patógenas, en el caso de LT tenemos un ejemplo reciente de lo sucedido en AUSTRALIA donde dos cepas vacunales comerciales en cultivo de tejidos se recombinaron y dieron lugar a una cepa altamente patógena de LT, ocasionando grandes perdidas a los avicultores, lo mismo sucede con bronquitis, gumboro, influenza etc... En nuestros laboratorios tenemos en desarrollo proteínas recombinantes de LT con alto grado de antigenicidad así como también virus vectores de genes de LT y estamos seguros que serán la solución para el control eficiente de LT. SALUDOS

Responder
29 de Noviembre de 2013

Excelente oportunidad para conocer mas sobre esta enfermedad y el comportamiento de las vacunas recombinantes mostrada por los señores foristas en especial del Dr. Luis Buitrago .La experiencia del Dr. Manolo Fernández también es una realidad en nuestro medio. Saludos a todos .

Responder
Ramiro Hernan Delgado Ramiro Hernan Delgado
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Julio de 2014
Hablo con conocimiento de causa ya que he tenido que manejar esta enfermedad durante muchos años. Creo todas las opiniones pueden ser ciertas o falsas dependiendo del contexto en que se maneje esta enfermedad. No todas las condiciones de manejo, clima, altura sobre nivel del mar ,concentración avícola , presencia de Mg .Ms, New castle de alta patogenicidad o no en un país o área geográfica son iguales . Es por esto que un programa vacunal puede ser exitoso en un área especifica pero no funcionar en otra región o país ..Es por eso que considero que no se pueden hacer recomendaciones generales sin conocer muchos aspectos de donde se quiere implementar ese programa. Es nuestra responsabilidad como técnicos analizar muy bien las recomendaciones y experiencias en otras regiones para ver si son compatibles con nuestra realidad antes entrar a aplicarlas .
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Julio de 2014
Felicidades Dr. Malo, su trabajo es bueno y a la vez excelente, por la tecnología involucrada en la elaboración de las vacunas recombinantes. En la actualidad han ido apareciendo nuevos virus que han ocasionado daños severos en la industria pecuaria y en el ser humano., todo indica que las mutaciones y recombinaciones de los virus estan a la orden del día; quisiera pedirle que ahonde más en como elaboraron las vacunas, sin revelar los secretos comerciales. Ojalá y pueda hacerlo. Gracias. Dr. Vicente Trujillo Figueroa.
Responder
FARVET FARVET
Ica, Perú
5 de Julio de 2014

Hola Vicente, hoy día se cuenta con notables avances tecnológicos en todo lo que concierne a genómica e ingeniería genética, la compañía MACROGEN acaba de anunciar que a partir del mes de Julio del presente año se puso en marcha el servicio de secuenciamiento del GENOMA HUMANO por MIL DOLARES. Nosotros en Farvet tenemos dos secuenciadores de genomas el FLX 454 y el JUNIOR, podemos hacer transfecciones, construir y recombinar virus, expresar proteínas antigénicas de cualquier microorganismo ya sea en E.coli, levaduras o vacuolovirus. Los métodos de producción de virus recombinantes dependen de si son ARN o ADN, si son ARN se realiza una construcción del virus con zonas de inserción para genes foráneos y si son ADN se emplean varias tecnologías tales como BACMIDOS o TALENTS.

Un cordial saludo

Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Julio de 2014
Gracias por la información Manolo Fernández díaz, procuren que no se les escapen virus con modificaciones del ADN, con los nuevos que han aparecido, tenemos para un largo rato. Dr. Vicente Trujillo Figueroa.
Responder
Vladimir Luna Monasi Vladimir Luna Monasi
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Julio de 2014
En nuestra experiencia en la selva del Perú ( Iquitos ) el uso de vacunas vectorizadas no a tenido un buen resultado, hemos usados diferentes planes de vacunación, con todas las vacunas que hay en el mercado, incluida la Innovax, pero la verdad es que en zona de alto desafío ( virus con demasiado pasaje) no hay vacuna vector que aguanté. Lo mejores resultados se obtuvieron usando combinaciones de vacunas inactiva das y viruela LT en broiler. Una pregunta que quisieran que me respondan ¿ cuanto tiempo tengo que esperar para encontrar inmunidad en aves usando una vacuna re combinaste Marek LT ? Y en zonas de alto desafío y de densidades altas esta vacuna trabajaría como única opción ? Espero la respuesta DR. Malo
Responder
22 de Julio de 2014
Estimado Dr. Luna
Las vacunas Recombinantes en vector HVT (Marek) expresando el gen o los genes de ILT, necesitan el mismo tiempo en que el vector otorgue inmunidad, en otras palabras la inmunidad se establecerá en 3 semanas que es el tiempo en que las vacunas de Marek cepa HVT comienza a ofrecer protección (en el vector POX demora 23 - 25 dias).
En vista que las vacunas recombinantes actuan de una forma indirecta el periodo de control de la enfermedad puede ser variable, pero en este aspecto es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Bioseguridad estricta, con el fin de que los desafios altos sean controlados.
- Supervision de la vacunacion en planta de incubación, "ave no vacunada no esta protegida" y si esta ave sobrevive se convierte en un potencial reservorio, a diferencia con otras vacunas respiratorias las aves no vacunadas pueden "vacunarse" ya que el virus vacunal es excretado y puede ser tomado del ambiente, en el caso de las recombinantes el efecto es nulo.
Tomando el tema de "excreción" las vacunas recombinantes vector HVT evitan la excreción del virus de campo en aves vacunadas y desafiadas, en la medida del tiempo de uso una zona caliente o altamente desafiada puede tornarse segura o con un bajo desafio controlable.
Responder
9 de Agosto de 2014

Los estudios en pollos inmunocomprometidos indican que la protección se asocia más con inmunidad celular en vez de humoral. La infección con HVT resulta en una viremia persistente. Cuando los pollos vacunados con HVT se exponen al VEM, ambos virus persisten en el huésped, probablemente durante toda la vida. La estructura genómica del HVT, su extenso uso como vacuna contra el VEM y su capacidad para persistir en los pollos hace de este virus un vector atractivo para producir vacunas recombinante para pollos. ¿Qué tal eficiente es? Una de las características más atractivas del HVT como vector para vacunas recombinante para pollos es la facilidad con la que se puede administrar el virus a grandes poblaciones de pollos.
La enfermedad de Marek tuve una infestación en un galpón de 5000 aves se presentó a los 10 días de edad; nunca tuve esta enfermedad durante 10 años; por más que seguí las normas de bioseguridad se me presento; según el médico veterinario este contagio se propino por un mal manejo de sus reproductoras o en la planta de incubación aunque es poco probable, hasta el momento no eh ingresado ningún lote ya tengo 6 meses de cuarentena y voy a ingresar un lote de pollos que me recomiendan para evitar cualquier infestación.

Saludos a todos. y felicitarlos por sus comentaríos que ayudan a comprender esta enfermedad.
Ing. Oswaldo Seclén

Responder
25 de Octubre de 2014

Un aporte sobre las vacunas de organismos recombinantes vivos utilizan microorganismos no patógenos (virus o bacterias) a los cuales se les incorporaron, mediante ingeniería genética, genes de agentes patógenos que codifican para los antígenos que desencadenan la respuesta inmune. Mediante técnicas de ingeniería genética, esos genes se pueden clonar y expresar en un huésped alternativo tales como bacterias (Escherichia coli), levaduras (Saccharomyces Cerevisiae) o líneas celulares de mamíferos. La vacuna recombinante, está compuesta por vectores de virus vivos que protegen contra los agentes patógenos que causan infecciones graves en las aves de corral, como la Laringotraqueítis infecciosa, la enfermedad de Marek y la enfermedad de Newcastle. A diferencia de las vacunas de virus tradicionales, que utilizan virus vivos atenuados o muertos para prevenir brotes de enfermedades, el vector de la vacuna ha sido creado por la inserción (usando tecnología recombinante) secuencias inmunógenas de genes de un virus que causa enfermedades en el genoma del virus no patógeno en pavos. Ante las desventajas que para algunos tienen las vacunas inactivadas y atenuadas (riesgo de inactivación incompleta y reversión a la virulencia respectivamente) se estudiaron otros mecanismos de producción de vacunas que dieron origen a las vacunas de nueva generación, surgidas de los avances tecnológicos relacionado con la manipulación genética y nuevos conocimientos en inmunología. Las nuevas tecnologías han impactado en la vacunología moderna en nuevas formas de producción de vacunas, nuevas presentaciones antigénicas y nuevas estrategias de obtención y diseño de vacunas. Las vacunas recombinantes son el resultado de la inserción de material genético de un virus en otro virus que lo expresa. Material genético del Ortomixovirus de Influenza Aviar insertado en el Poxvirus de la Viruela Aviar es el ejemplo más conocido en avicultura nacional; el virus de viruela expresa la hemoaglutinina del virus de Influenza Aviar en su superficie. Las ventajas que ofrece esta tecnología es que no se usa al patógeno completo (virus, bacterias o parásitos) y se obtienen vacunas eficaces, seguras, de bajo costo y de respuestas inmunes específicas. Pero para tener éxito con estas vacunas hay que saber usarlas y aplicarlas de acuerdo con lo que indicaciones del laboratorio.
Dr. quisiera que me ilustrara sobre las condiciones de manejo, clima, concentración avícola, el desarrollo de la vacunas recombinadas en presencia de Mg .Ms, New castle, marek de alta patogenicidad o son iguales. Para implementar ese programa, es responsabilidad como técnicos analizar las recomendaciones y experiencias en nuestra región para ver si son compatibles con nuestra realidad antes entrar a aplicarlas. Ante todo un saludo cordial a todos los floristas y en especial al Dr. Malo. Por tal aporte a la avicultura.
Ing. Oswaldo Seclén.

Responder
print
(7346)
(24)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved