Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

muerte de pollos

Publicado: 29 de octubre de 2015
Por: sonia patricia torres calvo

Trabajo con un galpón de 10 por 6 metros y lo tengo dividido en 6 cajones . en cada cajón hecho cada semana 100 pollos es correcta la practica o no es que se me estan muriendo . hoy tuve seis bajas y estoy preocupada aclaro que soy del Casanare yla temperatura es de 35 a 37 grados

Temas relacionados:
Autores:
sonia patricia torres calvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Quiñonez Olarte
Solla Nutricion Animal
24 de febrero de 2017
Sonia Patricia: Es muy importante en el segemento de pollo de engorde, mo manejar más de 2 edades por lote, pues se pueden originar factores que hacen muy crítico el manejo de 6 lotes en la misma granja con diferencias de 1 semana entre cada uno. Sugiero que manejes 200 pollos cada 15 días, diseñando un buen plan vacunal y desinfección de la granja y manejo de la pollinaza, la cual si quieres, la puedes reutilizar. No hay lío en ello si se hace bien. Es muy importante que entiendas que las aves son muy susceptibles al calor: en las primeras semanas debes calentarlas y en las 3 ultimas enfriarlas. Debes considerar colocar sobretechos a tus galpones, adecuar ventiladores grandes con aspas de 70-80 cms para mover calor producido por pollos gordos (mayores a 28 días) Es importante implementar un tratamiento de agua permanentemente (20 gramos de Hipoclorito de Calcio X 1000 lts de agua) adicionando 40 gramos de Sulfato de Aluminio tipo A y listo. Otro punto importante es valorar la cantidad de alimento que les proveas diariamente a las aves: 1a semana...................22 gramos/ave/día 2a semana...................50 gramos/ave/día 3a semana...................85 gramos/ave día 4a semana...................125 grs/ave/día 5a semana...................150 grs/ave/día 6a semana...................180 grs/ave/día. Esto te puede servir como patrón, pero hay que tener en cuenta que tipo de pollo vas a sacrificar, si es pigmentado o no...... Espero que mis comentarios te ayuden en tu negocio. Saludos,
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Vega Mass
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
27 de febrero de 2017
Buenos dias Sonia, es importante considerar la densidad x metro cuadrado en zonas con clima calido que es de 8 a 10 aves x metro cuadrado, lo mismo es que no se deben manejar mas de dos edades en una granja ya que los problemas sanitarios aumentan de acuerdo al numero de edades que se tengan dentro de ellas. Cabe destacar que como practicas de manejo para aves de mas de 28 dias de edad se recomienda levantar los comederos a partir de las 9 de la mañana y luego bajarlos en horas e la tarde, para asi bajar el porcentaje de ahogamiento.
Recomendar
Responder
Carlos joel
6 de julio de 2022
Cesar Augusto Vega Mass amigo como es eso de levantar los comedero. Entiendo d levantar a medida q no coman...
Recomendar
Responder
manuel ramos diaz
27 de febrero de 2017
Pollos de mas de 28 días a una temperatura de mas de 30 grados te suguiero q los bañes con un bomba centrifuga antes de las 11am y de ahí cada 2 horas con el fin de disminuir su calor Es una buena practica
Recomendar
Responder
Enrique E
27 de febrero de 2017
Hola Sonia. Para aportar algo a lo dicho por los compañeros, debes tomar en cuenta el diseño y ubicación del galpón, si esta ubicado en una posición de norte a sur, en climas cálidos es desfavorable, lo correcto seria de este a oeste para que los rayos de sol no entren al interior del galpón y no sobrecalienten a los pollos. Debes intentar utilizar materiales aislantes y si son paredes de bloques no deben ser mayores 30 o 40 cm para permitir el flujo de aire a la altura correcta, de manera que protega a las aves de la tierra y polvo del exterior y a la vez permita la salida de gases como el CO2 y NH3 que en ciertas concentraciones son predisponentes para varias enfermedades. Todos estos son cambios que por lo general se hacen a largo plazo, pero deben tomarse en cuenta porque al final forman parte de lo que es la bioseguridad conceptual.
Recomendar
Responder
Rodriguez Stiven
25 de julio de 2022
Enrique E buenos días es que tengo un lote de 80 pollos y se me están muriendo de 2 en noche que puede ser la temperatura 30 gr sera que se están amontonando en las noches
Recomendar
Responder
Jorge EstebanZapata Arango
28 de febrero de 2017
Buenas, en cuanto a lo que dice manuel ramos sobre los baños a mi me parece que si ya tienen una edad muy avanzada y nunca se le han hecho los baños es mejor que ya no lo hagan ya que les causaria estres y pueden infartar, pero sibes muy bna practica la que dice
Recomendar
Responder
Carlos Molinares Beltran
19 de abril de 2017
buenos días a todos, deseo preguntar a sonia por que tengo una inquietud y la hago extensiva a los avicultores, ¿cómo reutilizo la pollinasia?, por ser un dolor de cabeza, en ves de ser botada y quemada? o utilizada como abono cuando la necesito.- saludos.-
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Perez Sierra
Universidad de Sucre
19 de abril de 2017
sonia, como lo han dicho los compañeros hay que tener que lo ideal seria que manejaras pollos de una sola edad, ademas si vas a usar pollos de diferentes edades lo recomendable seria que los trabajaras en galpones diferentes. Ademas de la orientación del galpón para clima cálido de este a oeste, el alojamiento debe contar con una cumbrera de ventilación o lo que es lo mismo hacerle una claraboya de ventilación, lo cual permite que el aire interno del galpón es mucho mas caliente que el que entra por las corrientes naturales de aire y por lo tanto este aire caliente asciende y sale por la cumbrera y el alojamiento se mantendrá mucho mas fresco y los animales van a tener un mejor confort y asi evitaras que mueran exceso de calor.
Recomendar
Responder
Ana Maria Parodi
20 de abril de 2017
No es recomendable más de dos crías por granja en galpones con una distancia de más de quinientos metros una cría de la otra, la experiencia de tener una cría por semana ha sido en mi caso muy mala,,con el tiempo logré este sistema. Pero con vacunación ,medidas de bioseguridad estrictas y una persona diferente por cría.ojala ayude
Recomendar
Responder
Carlos Molinares Beltran
20 de abril de 2017
MUY BIEN ANA MARIA PARODI, PERO EN UNA GRANJA AVICOLA PEQUEÑA DE UNOS 6.000 POLLOS NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE TENER UN SOLO LOTE, SE DEBE TENER CRIA POR SEMANA PARA NO PERDER LA CLIENTELA, LÓGICO SE DEBE TENER UNA BUENA VACUNACIÓN Y UN ESTRICTO CONTROL DE HIGIENE Y UNA PERSONA POR GALPON .- SALUDOS
Recomendar
Responder
javier arias
21 de abril de 2017
Muchas gracias por su concepto
Recomendar
Responder
Jaime Jose Carvajal F.
21 de abril de 2017
Mi opinión personal de mi experiencia durante mi larga experiencia avícola son puntos generales muy importantes´ .1) Raza 2) Alimentación 3)sanidad (vacunas,Asepsia de las instalaciones,orientación del galpón ) 4) densidad de la camada .(Depende del clima ) hasta 10 por metro) la culata del galpón de frente a la briza. las paredes depende del clima es la altura Las aves no requieren lujos ,sino instalaciones funcionales.
Recomendar
Responder
Diego Guijarro
22 de abril de 2017
Innteresantes concep Interesantes conceptos, han sido muy útiles para mi, tengo una pequeña explotación en el Quindío, aplicare el consejo del vinagre, gracias por compartir sus experiencias
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
25 de abril de 2017
Buenas tardes a todos muy buenas observaciones las hechas por cada uno de nosotros. Sin embargo es importante antes de establecer un negocio avicola, la visión de este para así entrar en lo que algunos de ustedes mencionan como ser lotes de multi-edades o en un programa todo dentro todo fuera. Con respecto al manejo importante tomar en cuenta : 1. Almentacion. 2. Ventilación. 3.Temperatura + Humedad Relativa. 4.Espacio. Con esos parámetros que logremos poner en control podemos asegurar un resultado razonable. Con respecto al manejo de multi-edades si se puede solo que hay que ser mas fino y atento en el manejo de las aves ya que si no hay un buen ojo analítico se estarán incurriendo en gastos innecesarios como lo es un consumo de gas que puede ser importante tanto en el levante como en el costeo de la producción. Hay que estar atentos al emplume rápido debido a manejos diferentes de temperaturas o a fríos provocados por un manejo erróneo de las criadoras, la consecuencia al inicio por frío sera de consumos de alimento fuera de orden para generar temperatura corporal en los pollitos y apuntándole a una mayor cobertura de plumas y un deterioro del indice de conversión alimenticia. Con respecto al uso de sistemas de micro-aspersión , bombas de mochila etc se debe monitoriar los parámetros de Temperatura y Humedad Relativa ambos dan oportunidad del uso de agua para mejorar el enfriamiento de las casetas. Espero les sea de utilidad lo expuesto. Slds. GAF
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
25 de abril de 2017
Con respecto a la mortalidad hay que definir en que etapa de las aves se esta presentando para tener un punto de partida. Pero de ser al inicio o en y hasta los primero 4 días de ingresados los pollitos hay que validar algunos puntos como ser: 1. Edad de Madre. 2. Tiempo en que esta el pollito en la sala de espera para su transporte. 3. Horas de Incubación. 4. Transferencia de la incubadora a la nacedora. 5.Horas en que se transporta el pollito. 6.Condiciones de los vehículos de transporte. 7. Distancia de la incubadora a la granja.8. Condiciones Climatologicas. 9. Condiciones de la granja. Etc. Espero les sea de utilidad lo expuesto. Slds. GAF
Recomendar
Responder
oriana santiso
26 de abril de 2017
buenos días, colegas sumando a cada unas de las recomendaciones dada por cada uno de usted es importante saber si esas aves se mantendrá en ambiente controlado o tradicional. de acuerdo a ese parámetro decidimos tomando en cuanta los mt2 cuadrado del galpón cuantas aves serán alojadas. De estas manera observando los parámetros acá en Venezuela, se trabaja o en las que yo he trabajado entre humedad y temperatura no debe de pasar de 100 ( sumando ambas) es decir , 35 temperatura ambienta y 65 de humedad. Un numero ideal seria entre 100-105 .
Recomendar
Responder
autosuf
27 de mayo de 2017
La temperatura de 35 a 37 grados es buena para el pollito recien nacido pero es mala para el pollo ya crecido. Hay que conseguir reducir la temperatura en el interior del galpon a nivel de los pollos de más de una semana de vida. Otra cosa necesaria es el vacío sanitario, al menso una vez al año hay que desmontar, limpiar y desinfectar todos los comederos, bebederos, asi como paredes y suelo del galpón. Y dejar lo vacío durante un mes. O sea tomarse un mes de vacaciones. También debería mantener un vacio sanitario de una o dos semanas en cada uno de los seis cajones. Es decir que los pollos nuevos se alojen siempre en un cajón que haya estado en vacio sanitario al menos durante una semana. Todo ello reduce mucho la producción por metro cuadrado de galpón, pero asegura una producción constante, sin sorpresas desagradables y pérdidas por motivos sanitarios. Espero que pronto se restaure la sanidad y, con un renovado bienestar animal, consiga una producción satisfactoria.
Recomendar
Responder
Ivonne Aguilar
26 de marzo de 2018
Tengo una consulta, si me pudiera ayudar.. Estoy comenzando un proyecto de pollos de engorde y comence con 200 animalitos. Hace 7 dias me los trajeron, y de 200 solo me han quedado 119, se me van muriendo cada dia. Los he tenido con tempratura adecuado, con su comida, sus vacunas, monitoreo la humedad relativa en el galpon, ventilacion. Entoces consulte a un veterianario y me dijo que posiblemente tuvieran pullorosis. Que es problema de la incubadora. Mi pregunta es, si me quedaran algunos es correcto seguir engordandolos y venderlos a pesar de lo que tengan? O mejor descarto el lote??
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
27 de marzo de 2018
Lo ideal es saber que está pasando antes de hacer el descarte Ivonne
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
27 de marzo de 2018
Buenas noches Ivonne realmente algo está fuera de control para comenzar esa mortalidad está alrededor del 40 % y se debe atacar primero ese problema. Hay que hacer necropsias a la mortalidad para ver qué es lo que está pasando. Una pregunta cuántos días tienen los pollos? Las mortalidades a edades tempranas o sea del día 1 Hasta el día 5 casi siempre se asocian a un problema en la incubadora posible contaminación por hongos. Cuando tenga un chance este es mi número 9517-3061
Recomendar
Responder
Noemi E. Illescas
3 de abril de 2018
Yo creo que lo más adecuado sería descartar el lote. Antes de que sigas invirtiendo más dinero y de saber qué porcentaje de pollos te quedaran al final para la venta.igual no sería tan bueno conservarlos si no sabes si estos a su vez también están contaminados.
Recomendar
Responder
dionicio moncayo
29 de mayo de 2018
Ivonne Aguilar imuchas veces los betrinarios no conocen el stiio donde se encuentran qu sintomas tienen los pollos ronquer lo otro puede ser por el cambio de clima
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
27 de marzo de 2018
Buenas noches Ivonne realmente algo está fuera de control para comenzar esa mortalidad está alrededor del 40 % y se debe atacar primero ese problema. Hay que hacer necropsias a la mortalidad para ver qué es lo que está pasando. Una pregunta cuántos días tienen los pollos? Las mortalidades a edades tempranas o sea del día 1 Hasta el día 5 casi siempre se asocian a un problema en la incubadora posible contaminación por hongos. Cuando tenga un chance este es mi número 9517-3061
Recomendar
Responder
Rey Torres
27 de marzo de 2018
Concuerdo con Gustavo..primero hay que hacer las necropsias, la pullorosis normalmente se trasmite de la gallina al pollito en la mayoría de los casos. Se ocuparía hacer una trazabilidad e identificar si pollitos hermanos padecen los mismos signos , ejemplo diarrea blanca al igual que los tuyos. Te puedes apoyar de un laboratorio para diagnóstico y así tener la certeza. Si así fuera yo te recomendaria descartar lote antes de que siga aumentando la mortalidad y tus costos se disparen, despues hacer un buen proceso de limpieZa y desinfección.
Recomendar
Responder
Ingrid Hodl
29 de marzo de 2018
En casa tb criamos 300 pollitos. No debe morir mas que un 8% los primeros días. No se habrán mojado y sufrieron frío? Hacer un buen control en un laboratorio y si es problema de incubadora, avisar y asi se erradica el hongo desde ahí. Lamentable
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.