engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)

Publicado el: 26/02/2012
Autor/es: Emanuel Saldaña Grupo Nutec, México

CONTEXTO. La muda de pluma inducida o, pelecha de la gallina ponedora, se utiliza para obtener un segundo ciclo de producción que permita obtener  una mayor cantidad de huevos producidos por vida de la gallina y, puede representar una mejora en la rentabilidad de las empresas al incrementar la calidad interna y externa del huevo. La muda forzada se ha utilizado desde hace déca...

remove_red_eye 36465 forum 86 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Roberto de Anda Jose Roberto de Anda
MVZ. Asesor Técnico Avícola
23 de Julio de 2014
es necesario la aplicación de vitaminas en la recuperación y estimular el consumo de alimento, para recuperar lo mas pronto posible a las aves en su peso y arrancar con el calendario de luz
en cuanto a la luz depende de la recuperación para ver cuantas horas aumentamos semanalmente,
como regla principal es supervisar todos lo procesos de la pelecha.
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
23 de Julio de 2014
Para mí la gallina tiene dos edades óptimas para ser pelechada: 1.- La edad fisica y fisiológica, 2.- La económica. Para la primera, la edad es a las 70 - 72 semanas, la gallina todavía no está vieja, no está descalcificada, su higado no está tan engrasado y por tanto, todavía está funcional y se puede esperar un segundo ciclo de producción rentable. Para la edad económica, desde las 55 - 60 semanas en adelante, se debe evaluar cuanto produce la gallina y cuanto cuesta esa producción, que problemas tiene de cascarón y que peso de huevo está pidiéndo el consumidor., sí los datos indican que hay que pelechar antes de las 70 semanas, hay que hacerlo., ó bién, no conviene pelechar, porque se puede criar ó comprar polla de 18 semanas de edad a muy buen precio. Saludos a todos. Dr. Vicente Trujillo Figueroa . dr_trujillo@msn.com
Responder
4 de Septiembre de 2017
Sy productor de Huevo Marron con gallinas en Libertad, son 800 gallinas ya tienen 70 semanas de vida, que pasa si no hago la pelecha y que pasa si la hago?, a las gallinas no se les ha dejado de dar de comer lo mismo, sin embrago al dia de hoy estamos en un 40% a 50% de postura. cuando hemos llegado a estar al 90%, es momento de hacer la pelecha forzada?
Responder
2 de Noviembre de 2018
me estoy iiciando en esta actividad de la producción de huevo orgánico y todavía no me queda muy claro eso de la pelecha ;tengo que dejar de darles de comer hasta dejarlas en ayuno total?si es así,durante cuántos días será el el dicho ayuno?,ahora mis gallinas estan en un pico muy bajo de producción,son 65 y recojo entre 10 a 15 huevitos llegue a levantar hasta 55 huevos,que hago.les agradezco de ante mano el valioso consejo que me hagan el favor compartirme. antonio barriga gutiérrez.
Responder
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Noviembre de 2018
Antonio Barriga Gutièrrez
Buenas tardes Antonio. los datos que das son muy pocos. Para hacer recomendaciones habría que conocer muchos detalles. Tipo de aves Edad. Historia clínica, peso de las aves , en donde están, me refiero a instalación. Qué están comiendo ahorita. Cuanto consumen, Con lo que estas dando de informes, no te podría guiar. Saludos
Responder
Edelman Geovanny Reyes Lainez Edelman Geovanny Reyes Lainez
licenciado en administracion de empresas
3 de Noviembre de 2018
Antonio Barriga Gutièrrez
Todo el proceso debera durar aproximadamente 12 dias. esto obligara a las aves a regenerar es sistema tracto intestinal y debera inicial tal y como cuando eran pollitas de levante
esto sin duda dejara algun porcentaje de mortalidad
debera cubrir por completo los galpones con el objetivo de desorientar las aves respecto al dia de la noche
estar pendiente de las aves que se debiliten..En realidad no es tan necesario dejarlas sin alimento por completo sino suspender el alimento de postura y suplantar el alimento ya sea por sorgo o si es organico con plantas nutritivas como repollo acelga,lechuga retoño de platano
Responder
3 de Noviembre de 2018
Le recomiendo consultar a un Médico Veterinario de la zona y que se dedique a aves, el le dirá que hacer, porque aplicar una pelecha forzada no es una simpleza se deben tomar en cuenta varios factores,mismos que no se pueden tomar a la ligera, una pelecha forzada no consiste solamente en dejar de dar de comer a las gallinas, si Ud me proporciona su correo electrónico con mucho gusto le envío varios método para que aplique el que mejor se adapte a sus gallinas.
Responder
15 de Diciembre de 2018
Javier Garcia De La Peña Saludos te agradecería grandemente me enviarlas los métodos que tienes para hacer muda en gallinas linea lohman que ya van en ese proceso.
Responder
3 de Noviembre de 2018
Es muy importante el histórico del lote cuanto a sanidad y producción.
Hacer una selección de las aves antes de iniciar. Cortar el programa de luz artificial. Ofrecer calcareo grueso en 10 gr.Por ave día. Verificar peso de las aves el primer día, quinto y séptimo, si ha bajado más de 30% suspender la muda. Después del décimo segundo día proporcionar el primer día 30 gr. de maíz molido al segundo día 60 gr. y al tercer día 90 gr. Con la finalidad de actuar como laxante y activar las funciones del tracto Gastro intestinal. Iniciar programa de luz artificial igual al estar en la fase de producción. Iniciar con alimento de postura. Agua siempre a voluntad durante todo el periodo. La función del calcareo es para mantener los niveles de calcio y el ave no tener que obtener el calcio de los huesos.
Responder
4 de Noviembre de 2018
La muda o pelecha natural de las aves es un proceso fisiológico normal en el que están involucrados el sistema nervioso y el sistema endocrino y tiene por objeto la renovación del aparato reproductor de las hembras y de los machos, para que se inicie un nuevo ciclo de postura, en el cual se produzcan huevos de mejor calidad tanto interna como externa,en el caso de los machos, para que se produzcan espermatozoides de mejor calidad, con el único fin de producir pollitos más fuertes y con mayor viabilidad. La pelecha forzada se debe aplicar, repitiendo artificialmente todos los procesos que naturalmente se producen en el, sólo de esta manera se tendrá una pelecha forzada exitosa, de aquí mi recomendación de consultar a un médico veterinario especialista.
Responder
28 de Octubre de 2019
Javier Garcia De La Peña muy buenas tardes Javier quiero despelechar 50 gallinas de postura loghonr y quisiera usar el mejor método si me pudieras ayudar compre gallinas de 3 años me disen y les estoy dando alimento de postura de vimifuz y no quieren poner por eso quiero despelechar
Responder
Leonardo Perez Leonardo Perez
Médico Veterinario
4 de Noviembre de 2018
Ante todo un saludo, muy interesante información, yo realizo la muda forzada comenzando con la preparación de las aves realizando una desparasitacion y repitiendo 15 días después de la primera dosis.

Luego aplico un suplemento vitaminado con complejo B, AD3E y aminoácidos por 1 semana y en esa misma semana quito el programa de luz de forma descendente.

El primer día de la muda peso un porcentaje de el 5 a 10% de las aves o por lo menos 100 aves dependiendo el tamaño del lote.

Oscurezco completamente el galpón, suprimo completamente el alimento y (el agua por 1 solo día) para causar un máximo estrés. Luego el segundo día suelto el agua a libre disposición.

Espero al 5to día y vuelvo a pesar (debería haber perdido el 20% del peso corporal, luego peso interdiario hasta perder el 25% del peso corporal que por lo general es el día 12,

Luego destapo el galpón y comienzo dando 20 g de alimento de inicio y adiciono 2 g de carbonato de calcio diario, cada 2 días subo la ración de alimento, (20-40-60-80-100-110 g) sin dejar de suministrar el carbonato de calcio.

Aproximadamente al día 26 debería estar apareciendo la primera postura post-muda y cambio a alimento de postura y reinicio el programa de luz igual que en pollonas, (12-13.14.15.16 horas con cambios semanales) y obtengo un segundo pico de producción de hasta 70 a 75% de postura, este segundo ciclo me alarga la vida útil de la gallina por lo menos 24-30 semanas mas.

Espero haber ayudado a disipar algunas dudas y como dijo el colega Emanuel Saldaña Grupo Nutec, México, existen varios programas y todos tienen variaciones, pero el fin es ajustarse lo mas posible a la regla para obtener los mejores resultados.

atte: M.V. LEONARDO PÉREZ
ESPECIALISTA EN SANIDAD AVICOLA.
AVES JHS, VENEZUELA
Responder
4 de Noviembre de 2018
Saludos Doctor Pérez, aplica Ud. Un buen programa, yo estoy aplicando algo similar.En lo que debemos insistir todos los que tenemos experiencia, es qué no es un procedimiento que se puede aplicar a la ligera, que requiere de cuidado, porqué sino, los resultados pueden ser desastrosos.
Responder
Leonardo Perez Leonardo Perez
Médico Veterinario
11 de Noviembre de 2018
Javier Garcia De La Peña . Un saludo, tiene toda la razón, si se va a realizar la muda forzada hay que hacerlo bien y con lotes que por lo menos garanticen que están en buenas condiciones físicas y sanitarias, de lo contrario en mejor no hacerlo, saludos
Responder
Yamil Fajardo Muñoz Yamil Fajardo Muñoz
medico veterinario
5 de Noviembre de 2018
Colega y que manejo sanitario, vacunaciones haces ? Y cuando hablas de Oscurecimiento total te refieres a galpones en jaulas o en piso con divisiones.?


Responder
Leonardo Perez Leonardo Perez
Médico Veterinario
11 de Noviembre de 2018
Yamil Fajardo Muñoz Un saludo colega, se puede manejar en jaula principalmente, pero en piso teniendo la precaución de sacar toda la cama para que el ave no escarve ni picotee la cama se puede realizar, lo único que los tiempos de abstinencia alimenticia se pueden prolongar un poco mas para que pierda el 25% del peso corporal, pero si se puede hacer, con respecto al plan sanitario se vacunan gallinas en producción cada 3 o 4 meses con newcastle o newcastle + bronquitis según zona, y por ende y se me olvido comentarlo la muda se realiza un mes después de la ultima vacunación, y luego al llegar al segundo pico de postura se revacuna nuevamente.
Responder
Guisela Ojeda Guisela Ojeda
Licenciado en Veterinaria
6 de Noviembre de 2018
Lo único que puedo agregar al respecto es que en la muda, por lo menos la primera semana se debe dar un poco de calcita, esto para evitar la descalcificación de las aves porque en este período aún hay postura. Por lo demás coincido con los colegas
Responder
Leonardo Perez Leonardo Perez
Médico Veterinario
11 de Noviembre de 2018
Guisela Ojeda , completamente de acuerdo colego, es muy importante su acotación.
Responder
Yamil Fajardo Muñoz Yamil Fajardo Muñoz
medico veterinario
11 de Noviembre de 2018
En estos momentos , vale la pena hacer muda forzada. Están dadas las condiciones, buenos precios en el Huevo y alto costos de Pollonas de templados. Y gallinas baratas.
Responder
11 de Noviembre de 2018
EN CUANTO A LOS TIEMPOS PARA EL REEMPLAZO DE POLLONAS Y PRECIO DEL HUEVO, MUY BUENO EL COMENTARIO
Responder
12 de Noviembre de 2018
Si estoy de acuerdo con el calcio y debe de ser siempre
Responder
2 de Enero de 2019
A las cuantas semanas se debe hacer el replume
Responder
28 de Octubre de 2019
Aves de tres años, no son aptas para ser pelechadas, lo siento, no tendrás ningún buen resultado en producción de huevo,te vendieron animales de desecho.
Responder
David Diez David Diez
Médico Veterinario
Biovet S.A. Laboratorios Biovet S.A. Laboratorios
Cataluna, España
21 de Noviembre de 2019
En ciertos países existe prohibición a realizarlo por aspectos de bienestar animal, es cierto? Saludos
Responder
Mario Jauregui Lorda Mario Jauregui Lorda
Consultor Independiente
6 de Diciembre de 2019
Hasta donde tengo entendido la prohibición del replume es la quita de alimento, con alimento no hay prohibición
Buenos días a todos
Con respecto al replume yo lo recomiendo y utilizó hace 40 años y siempre con buenos resultados , la idea es poder llegar a los 500 huevos a las 98-100 semanas de producción
Los sistemas pueden variar pero el objetivo no ya que el lote debe perder mínimo 20y máximo 25 % del peso
Responder
9 de Febrero de 2020
Buenas tardes,a que edad se re comoenda hacer el replumaje esmforzado ,cuantas aves se perderian.,y se obtendra nuevamente una buena prodiccion de huevos,cuantos diad sin alimento:,Muchas gracias
Responder
print
(36465)
(86)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América