Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas productoras de huevo

Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)

Publicado: 24 de febrero de 2012
Resumen
CONTEXTO. La muda de pluma inducida o, pelecha de la gallina ponedora, se utiliza para obtener un segundo ciclo de producción que permita obtener  una mayor cantidad de huevos producidos por vida de la gallina y, puede representar una mejora en la rentabilidad de las empresas al incrementar la calidad interna y externa del huevo. La muda forzada se ha utilizado desde hace déc...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Bianchi
26 de febrero de 2012
señores tengo mi duda;despues del dia numero cinco la perdida es aproximadamente del 20%;por logica la perdida peso,no es uniforme en lote de gallinas;mi pregunta es ;en el dia numero siete;logre la perdida en algunos casos mayor al 25%de peso corporal ,en el dia numero ocho;se comienza a racionar ?
Matemático Arturo Gómez
28 de febrero de 2012
El control del peso de las aves es una a una o por muestreo?
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
21 de agosto de 2020
Matemático Arturo Gómez Considero que hay que hacer una buena selección de las aves. Por muestreo hacer el pesaje de las aves y de preferencia marcarlas para poder identificar las al hacer el nuevo pesaje de preferencia las mismas aves al 7 día de haber iniciado la muda y la pérdida de peso no debe ultra pasar el 25 al 30%. De lo contrario es mejor suspender la muda.
Adrian Pedro Dominguez
28 de febrero de 2012
hola que alimentacion es mejor para recuperar la pluma
Arturo Navarro
FEMSSA
28 de febrero de 2012
Hola todos, a pesar de que se presentan muchas refrencias bibliográficas, el Ing. Saldaña tiene amplia experiencia trabajando en la zona de Los Altos de Jalisco, México y cuenta con una basta experiencia de campo, lo que complementa perfectamente su revisión y es una excelente referencia en cuanto a trabajo de campo en gallina de postura, no solo en muda forzada. Muy buen trabajo, Emanuel.
Wilmer Ferrer Cruz
28 de febrero de 2012
La muda forzada es muy interesante hay que buscar que a mas perdida de peso el ave tendra mejor persistencia en postura, lo importante es realizar una buena seleccion de aves antes de someterlo a lo a la muda en vista que las aves con mas bajo peso son las que elevan la mortalidad y ponen riego al resto de la parvada
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
28 de febrero de 2012
Arturo lo ideal seria que se pesaran todas las aves,pero como en producciones intensivas la cantidad de aves que se manejan son miles, por lo cual se tiene que tomar una muestra representativa del total de aves en confinamiento. Quizas tu por tu formacion profesional, nos podrias indicar cual seria la muestra màs idònea para tal fìn.
Wiston Pinedo
28 de febrero de 2012
muy de acuerdo con la observaciòn de las aves...hay que realizar una selecciòn muy buena a parte de verificar las estadisticas de producciòn y el control de enfermedades del lote para luego proceder a realizar la muda forzada...durante este proceso es conveniente actualizar los planes de sanidad y vacunaciòn las experiencias para algunos son positivas para otros no por eso la vigilancia del lote es muy importante...en Venezuela la reposiciòn de las aves es muy costosa por esta razòn muchos realizamos la muda
Juliana Velez Restrepo
28 de febrero de 2012
Hola a todos , podrían ampliar el programa de retiro de alimento y el de inicio después de haber obtenido la perdida de peso del 30% . Me refiero a gramos día, tipo alimento,suplementacion de calcio etc. En colombia en mayor proporción explotamos gallina de huevo marrón ,la cual no responde también a los replumes. Tienen algo de experiencia en este tema. Gracias
Juan Jose Lozada
28 de febrero de 2012
Buenas Tardes. excelente Tema. Quisiera que por favor nos guiaran sobre la alimentacion despues de alcanzar el 25% de la disminucion del peso del ave y si en los primeros dias antes de alcanzar la disminucion del peso de la gallina es una reestriccion total del alimento y el agua.
William
28 de febrero de 2012
Buenas lo que se debe es realizar un descarte riguroso del lote,que el lote tenga buen porcentaje de postura en tabla,de3finir el programa de muda que se realizara, y sus pasos de aplicación,se debe de ser riguroso por que si no ase realiza buen descarte de las aves.la mortalidad se sube mucho y el programa puede resultar contraproducente y los costos se elevan,el alimento es harinas de maíz o de sorgo y vuelve a comida industrial
Emanuel Saldana Recio
29 de febrero de 2012
Marcelo Bianchi: La forma de seguir una muda forazad debe ser en forma individual por caseta, algunos factores que nos afectan la reducción del peso del ave, como lo es, el peso inicial, sin dejar de lado el medio ambiente que prevalecen. Se deben tomar algunos otros parametros para determinar la alimntación, en lo personal no manejo mas del 20 % de las aves por debajo de un 1.15 kg. de peso vivo.
Miguel A. Gonzalez
29 de febrero de 2012

hola, Desde la isla del encanto.

mis respetuosos saludos al companero que publica el mismo, es verdad que el companero pesa el ave o gallina el primer dia hasta el 7to y estas aves piierden este %. pero el companero tambien se esta explicando, como seguir la dieta. por lo tanto si no se sigue el protocolo, no veremos mejores resuntados. 

por ejemplo una mujer embarazada tiene inpertencion en el parto prematuro no es sierto que tiene que lllebar una dieta igual, la contestacion se la dejo ustedes ya que tanbien nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena. se despide su amigo y hermano de la isla del encato respetuosamente. 

Emanuel Saldana Recio
29 de febrero de 2012
Matemático Arturo Gómez: Se marcaron los puntos de pesaje en forma aleatoria, ubicando 5 puntos en la caseta, el tamaño de muestra fue de 100 aves por caseta, pesadas individualmente, se obtuvieron uniformidades y coeficiente de variación durante todo el periodo de pesaje Adrián Pedro Domínguez: En las fases donde la alimentación es mínima (50 grs/ave) puedes alimentar con un alimento rico en nutrientes (Booster), y después puedes seguir con tu programa normal de pelecha. Wilmer Ferrer Cruz Tienes toda la razón Wilmer, entre más reduzcas el peso del ave (> 30 %), se incrementara el tiempo para que las aves regresen a producción, lo cual te representara costo. Algunos investigadores comentan que reduces el peso del ave por encima del 30 %, no te afecta positivamente en el parámetro de producción. José Ariel Téllez Flores Estimado José, las pelechas que implementamos con algunos de nuestros clientes es en granjas donde se tienen 16000 aves por caseta, de la cual tomamos un tamaño de muestra de 100 aves por caseta, realizando un pesaje en forma individual. Juliana Vélez Gallinas de huevo marrón Aunque estas aves también se consideran de huevo para plato, tienen un comportamiento distinto de la muda forzada, a los que hemos estado observado debe ser una pelecha mucho complicada. El método de pelecha que se utiliza es retirar por completo el alimento, agregar 70 gramos de calcio granulado (no se debe retirar el agua de bebida). Reducimos entre un 25 a 30 % del peso vivo, se inicia la alimentación con 60 gramos durante la primera semana, 80 gramos segunda semana, 100 gramos tercer semana y después a libre acceso.
Emanuel Saldana Recio
29 de febrero de 2012
Juan José El programa de alimentación que manejo es sencillo retiro de alimento 50 gramos de calcio granulado en gallinas bllancas despues de haber reducido el 25 a 30 % del peso vivo iniciar alimentación 50, 75, 100 gramos por ave durante 7 días respectivamente. Miguel A. González En efecto mi estimado Miguel todo debe llevar un protocolo de acción, el cual debe ser seguido paso a paso para llegar a tener buenos resultados de nuestra pelecha. Nosotros manejamos 4 fases de alimentación desde el inicio de la posmuda hasta el final, dirigidas en un inicio a recuperar el peso del ave, despues a tener un excelente pic de postura y finalmente a mantener la persistencia de producción. Entre mas fases de alimentación utilices tendras un menor desperdicio de nutrientes, en contraparte estaras buscando la eficiencia.
Eleazar Rodriguez Orduño
29 de febrero de 2012
M.V.Z ELEAZAR RODRIGUEZ ORDUÑO Para poder tener exito en la pelecha forsada tenemos que tomar puntos que cosidero muy importantes. 1- Condiciones del clima de la zona donde se realiza la pelecha 2.- Epoca del año 3- Extirpe de las aves que se ban a pelechar Tomando en cuente estos tres puntos se puede hacer un programa de pelecha y entonces si ya se deside que procentaje de peso corporal bajamos en las aves, podemos programar los diaz que se limitara de alimento a las aves, la mortalidad en la pelecha yo en lo particular no lo tomo muy en cuenta ya que las aves se uniforman de forma natural con la mortalidad. las aves que no aguantan 12 dias sin alimento son aves retrasadas que si por tener baja mortalidad las dejas vivas son aves inproductivas que solo te elevan los costos por ave.
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
29 de febrero de 2012
Extraordinario el trabajo del compañero Saldaña. Aquí, en España, la muda forzada es una práctica que se realiza cuando el precio de las pollonas de reposición es alto, el precio del huevo bajo y, por ende tenemos que "exprimir" un poco más los lotes de gallinas de puesta. En los casos en los que he participado solíamos apoyar el pienso de muda con un tratamiento antibiótico bien a través del agua de bebida, bien a través del pienso. Con esto lograbamos que la mortalidad se estabilizase alrededor del 10% en el periodo en el que la merma de peso se hace más palpable y la puesta cae por debajo del 3-5%. Esto sule coincidir con la pérdida de las plumas remeras primeras. Para llevar de nuevo al lote a la puesta se introducen piensos progresivamente enriquecidos en vitaminas A, D y E. De este modo se prolonga la vida útili del lote otros 60 o 90 días. En este periodo la calidad de la cáscara y de la clara se mantiene aceptablemente para un huevo de tamaño relativamente grande (68-75 g).
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
29 de febrero de 2012
Me gustaria saber si existen antecedentes relacionados con la calidad de los huevos en ambas fases del proceso productivo, en términos de su composición bioquímica, especialmente cuando la pelecha ha sido inducida por métodos químicos, me intriga saber como se manifiesta en los huevos de alguna manera el stress fisiologico generado en las ponedoras en relación a su composición de macro y micro elementos.
Juliana Velez Restrepo
29 de febrero de 2012
En Colombia de 230 huevos de consumo peor capita Solo 30 son huevos blancos. Que experiencia tienen en el replumes de aves marrón . Pues tengo entendido que la pelecha o muda en estas aves no es tan eficiente. Los datos que reportan en este foro es gallina blanca ??? Muchas gracias
Emanuel Saldana Recio
29 de febrero de 2012
Patricia Salas Estrades: Mi estimada Patricia lo que comentas resultaría muy interesante, te comento que en un pequeño experimento que realizamos en aves antes y después de la pelecha obtuvimos resultados muy interesantes en cuanto a peso del huevo, calidad interna del huevo, hablando de calidad de albumina, sin llegar a lo que comentas sobre caracterización bioquímica. Utilizamos 6 tratamientos un factorial 2 (edad de las aves) x 3 (diferentes tipos de medio ambiente). Después de analizar los resultados con gusto te los comento. Juliana Velez: Saludos Juliana, si me proporcionas tu correo puedo compartir contigo algunas resultados Zootécnicos de parvadas marrón.
Wiston Pinedo
29 de febrero de 2012
Doctora Juliana Velez mi experiencia en Venezuela de muda forzada y la posterior puesta en producciòn de las misma a sido para mi muy satisfactoria pero repito hay que hacer un descarte de aves primero y estar muy atento al strres que se le va a causar durante la muda...por mi parte aprovechamos a desparasitar, vacunar, revisamos los picos de las aves durante esos dias de strres para posteriormente al comenzar paulatinamente con el cronograma de alimentaciòn las aves esten tranquilas...los resultados con ponedoras blancas, marron y negras han sido muy buenos..en Venezuela la mayoria de las granjas se trabajan con ponedora marron..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate