Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micoplasma combinado con Salmonella en recría

Publicado: 28 de octubre de 2014
Hola colegas, tengo una granja con 20.000 ponedoras de huevo castaño en la semana 16 (Recría). Surgió hace dos semanas un brote de micoplasma con alta mortandad (70-80 aves/día) y ahora tenemos salmonella confirmada por laboratorio con una mortandad de 200 aves/día. Mi consulta es para ver que combinación antibiótica les ha dado mas resultado en la practica? el antibiograma esta en marcha, pero debo empezar a medicar. Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo César Ricci
28 de octubre de 2014
Estimado colega Tiene que controlar ambas enfermedades. Para eso debe utilizar micoplasmicidas a dosis terapéuticas, en alimento o agua de bebida, durante un lapso no menor a 7-10 días para controlar micoplasmas y posteriormente mantener tratamientos de choque periódicos cada 4-5 semanas con drogas micoplasmicidas a dosis terapéuticas durante 6-7 días, por lo menos hasta las 50 semanas de vida. Respecto a tifus, la situación es más compleja. Debe controlar el brote, con antibióticos por vía parenteral (inyectando al menos 2 días consecutivos) y continuando la medicación en agua de bebida, durante al menos 1 semana. Finalizado el tratamiento y pasados 3 días, debería vacunar el lote con vacuna viva 9R de marca reconocida (nacional o internacional), repitiendo su aplicación cada 12 semanas. Es posible que tenga rebrotes de enfermedad, especialmente luego de clima cálido, en ese caso debería repetir la operación descripta. Algo importante, lo más importante: .No deberíamos llegar a una situación como la descripta. El manejo sanitario durante la crianza no debería permitir que tengamos problemas de micoplasmas o salmonellas durante esta etapa. Debe trabajarse con buenos niveles de bioseguridad y establecer durante la misma un programa sanitario que proteja contra ambas enfermedades. En el caso de micoplasmas, como Usted sabe hay disponibles vacunas vivas de buena calidad, que exigen que las aves al momento de ser vacunadas sean libres de micoplasmas, para que ofrezcan un buen nivel de protección. Si elige no vacunar, debería tener una excelente bioseguridad. Si las aves se infectan durante recría, debería tener un programa preventivo que evite que los micoplasmas causen daño a las aves. Respecto a tifus, debería tomar todas las medidas posibles para evitar la contaminación en crianza, y establecer el mejor programa de vacunación que adapte a sus condiciones de producción. Esperando que los comentarios puedan ser de utilidad, lo saludo de colega a colega
Recomendar
Responder
Edgardo Seijas
Adi-Feed
28 de octubre de 2014
Buenas noches , concuerdo con Marcelo en el tratamiento intensivo y agresivo contra el famoso tifus aviar , yo utilizo como antibióticos orales y e tenido resultados con algunos y otros no los siguientes amoxicilina,florfenicol,fosfomicina,enrofloxacina. Siempre trate de esperar el antibiógrama, igualmente a veces este me da los antibióticos y al usarlos fracasaron en el intento...es todo un desafío. Saludos
Recomendar
Responder
Adrián Gandini
Adrián Gandini
29 de octubre de 2014
Mucho no queda por agregar con las buenas sugerencias de los colegas anteriores, solo agregarte que he tenido buenos resultados con Tiamulina con clortetraciclina para micoplasmas. aunque tenes otras como Tilosinas y otras mas, para aves enfermas.En el lote siguiente es muy bueno poder prevenirlo con vacunas vivas Ts11 para Micoplasma gallisepticum y Ms-H, para micoplasma sinovie de laboratorio internacional. Para salmonella es mas rebelde y seria bueno un buen plan de vacunación junto a tratamiento con antibióticos que mencionan los colegas,solo tenga en cuenta suspenderlos varios días antes si usas una vacuna viva.Ademas puede haber recaidas , lo importante es no bajar los brazos, ya que lleva a veces muchos meses poder controlarla. Lo mas importante al mismo tiempo es la bioseguridad, ya que son enfermedades muy difíciles, sobre todo salmonelosis. un gran saludo colega.
Recomendar
Responder
Juan Ramon Cadena Aldrete
19 de mayo de 2015
LA COMBINACION DE TILOSINA A 500 PPM MAS 40 MG./KG DE PESO DE FOSFOMICINA POR 7 DIAS FUNCIONA BIEN Y MANTENER ACIDIFICADA EL AGUA.
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
7 de junio de 2015

Mis estimados colegas yo eh tenido problemas con estas enfermedades, pero el contagio no fue por bioseguridad si no por un mal manejo de las vacunas en las reproductoras de las empresas abastecedoras de aves bb. Utilice varios tratamientos; una fue con Doximicina en el alimento y Enrofloxacina al 98% durante 10 días y no me dio resultados, y con productos vitaminados orgánicos y usando remedios caseros de hojas de eucalipto con hojas de palta preparado en 15 lts. De agua durante 10 días para desintoxicar un poco para empezar con otro tratamiento usando Ciprofloxacina al 99% durante 10 días bajo la mortalidad de 100 aves/día a unos 50 aves /día y así quedo hasta los últimos días que termine en sacarlos todas las aves. No vacune por que la enfermedad estaba y si lo hacia emplearía las cosas, pero consultando con otros colegas que habían tenido este problema no había solución y era mejor que sacara todas las aves. Pero seguí hasta el final la preparación de los remedios caseros. Sin ofender a los amigos médicos veterinarios en mi país que hay unos excelentes profesionales y mis saludos, ellos saben que los tratamientos a usar con estas enfermedades no son seguros y nos llevan a usar medicamentos que al final nos perjudican, y solo somos experimentos. Por lo que te recomiendo ver dónde está el foco infeccioso para evitar más adelante algún contagio y con el avance de la genética, pero para mi persona está más en el manejo de reproductoras o en la incubación, además debemos trabajar más con niveles de bioseguridad muy exigentes y establecer durante la misma un programa sanitario que proteja contra ambas enfermedades en próximos lotes. En caso del tratamiento con tilosina a 500 ppm y fosfomicina me gustaría saber más sobre este tratamiento, para saber por algún caso que se me presente.

Saludos y felicitar por sus brillantes aportes, y al MV. Anónimo desearle suerte en su granja y esperar que resulte los tratamientos a aplicar y si es posible seguir subiendo informacion sobre este caso hasta su recuperación.

Ing. Oswaldo Seclén

Recomendar
Responder
Aquiles Zerpa
Grupo Audace
8 de junio de 2015
Buenas noches me parecen buenos comentarios , según mi experiencia debes tener muchos detalles en la recría eso es un error garrafal amigo pero corregible con mucha bioseguridad. Yo haría lo siguiente: 1- Analizar el primer día el status de tus pollitas bebes, MG, MS y SE para prevenir cualquier detalle de las madres. 2- Instaurar tratamiento antimicoplasmico antes de vacunar (edad dependerá de tu desafío de campo) el cual tendría duración mínimo de 5-7 días (Tylosina, Tilmicosin, Tiamulina + clortetraciclina; cualquier molécula o combinación que sea mas especifica contra Mycoplasma, retirar y dar agua limpia por 2 días procurando el antibiótico no tenga niveles séricos que te puedan dañar vacuna viva contra MG. 3- Salmonella decide si vacunar o NO ??, yo pondría SG9R es muy buena, eso si no dura todo el ciclo productivo de las aves, lo ideal serian 2 vivas y una Oleosa antes de entrar a producción. posterior a eso revacunar a las 40 semanas de vida sin excusas ni retrasos y estar evaluando tus condiciones para saber cuando volver a vacunar en caso que pienses alargar la vida de tu lote. 4- recuerda que las vacunas no te ofrecen protección eterna y con evaluaciones periódicas de acuerdo a tu status de bioseguridad podrás implementar choques periódicos contra ambos entes mencionados que te acechan. Lo mas importante asegúrate de la cadena de frio de tus biológicos, formas de aplicación y BIOSEGURIDAD.
Recomendar
Responder
marlon montenegro
15 de junio de 2015
quisiera hacerle una consulta que beneficios se tendrían de recibir el pollito bb con vitaminas los primeros 4 dias y luego una medicación de antibióticos, sera que estas acciones tendrían algo positivo o en verdad no sirve de nada. como tambien e sabido que al poner en tratamiento los huevos antes de incubar en una coctel antibioticos se puede atacar la salmonella y para otras enfermedades y ya no afectar cuando se esta en el proceso de engorde sera verdadera la informacion esa es mi duda ya que trabajo con aves y me gustaria que se me informara para poderla en practica
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.