Discusion creada el 18/03/2015

Manejo y alimentación de pollitos en Galpones

Antes que nada es mi primer post en este digno Foro, a la cual me uní con la intensión de que me pudieran asesorar, ya que tengo muy pocos conocimientos en el área Avicola... Para que sepan mejor, estoy haciendo un proyecto o mejor dicho un macro-proyecto socio-productivo para la ventas de pollos engordes a un muy bajo precio en el mercado de mi pequeña ciudad. EL GALPÓN PARA ENGORDE DE POLLOS ES DE 150ML X14 ML = 2100 M2 UTIL CON UN AMBIENTE CONTROLADO CON LA CAPACIDAD DE 38.800 AVES APROX. -Quisiera saber, cuanto pollitos se pueden producir con un saco de alimentos de 40KG durante toda su vida del ave? -Osea que si son 38.800 Pollitos, cuantos sacos debo comprar? -Que tipos de alimentos me recomiendan para la sana alimentación de las aves? -Cuanto es el tiempo estimado que tarda el crecimiento del pollo ya para la venta? , atentamente: Samer Farah - Venezuela

Samer Farah
Avicultor
remove_red_eye 1281 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Guzman Jorge Guzman
Avicultor
18 de Marzo de 2015
Soy de mexico, yo tambien apenas empiezo, pero te podria responder a una de tus preguntas, yo manejo 6 kilos de alimento por pollo, desde pequeño hasta el dia de sacrificio.. Una observacion dices que tienes 2100 m2 aqui en mexico manejanos 10 pollos por m2 asi que segun los calculos a ti te caben en tu galpon 21 mil pollos..
Responder
Samer Farah Samer Farah
Avicultor
18 de Marzo de 2015
Jorge Guzman, agradecido por tu respuesta. Saludos
Responder
28 de Mayo de 2015
buenas tarde espero que estén bien todo le escribo por lo siguiente estoy interesado en la cría de 200 pollos de engorde en un galpón de 10*20 quisiera saber cuantos sacos de alimento me llevaría la cría de los pollos cuanto iniciador, cuantos engorde y cuantos final espero que me puedan ayudar en esto gracias
Responder
JOSE PALACIOS JOSE PALACIOS
Estudiante
4 de Agosto de 2015
hola buenas tarde saludos. alguien pe pudiera facilitar un presupuesto para la construccion de un galpon de estos
Responder
Elio Urdaneta Elio Urdaneta
Ing. Agrónomo Zootecnista
25 de Agosto de 2015
Buenas, las reglas deberia ser un (1) kilos de iniciador + tres (3) kilos de terminador para un total de cuatro (4) kilos para pollos que tengan al rededor de 2.5 kilos y una conversion de 1.6 kilos de alimento por kilo de pollo, eso es lo ideal. (teoria)

4 kilos de alimento/2.5 kilos de pollo = 1.6 Kg A/Kg Pollo = Conversion de aliento

En la realidad con los alimentos que se encuentran se sacan pollos con 4 kilos de alimento sin importar el peso de los pollos darles mas alimento para que agarren mas peso es perder dinero.
Responder
Teodoro Abdiel Martínez Rodríguez Teodoro Abdiel Martínez Rodríguez
Ing. Agrónomo Zootecnista
25 de Agosto de 2015
Buenas tardes, colega Elio.
La "teoría", que usted menciona, solo nos da una referencia para llevar la actividad lo mas rentable posible. Que esto se dé o no va a depender de factores tanto de genética, alimentación, manejo y sanidad, entre otros.
Hay quienes utilizamos tres tipo de alimento, preinicio (inicio), inicio (crecimiento) y engorde (terminador), he inclusive quienes usan un cuarto tipo (Quinta semana).
Lo ideal, como usted también menciona, es que la conversión ( lbs o Kg de alimento que necesitamos para producir una lbs kg de carne de pollo) sea lo mas baja posible, es decir que para producir una lbs o Kg de carne de pollo usemos la menor cantidad de alimento.
Por su escrito deduzco que utiliza alimento comercial, es decir, compra alimento en algún proveedor de alimento. Así como encontramos alimentos buenos, también los encontramos deficientes.
No entiendo que no le dé importancia al peso de los pollos pero sí a los 4 kg de alimento. Primero, el peso que usted debe buscar es el peso que demanda el mercado, para que su producto tenga salida. Usted puede suministrar los 4 Kg de alimento, pero ¿A qué edad consigue el peso buscado?, ¿Ésos 4 Kg de alimento en que tiempo se lo comen?.
La practica es que los pollos coman a voluntad, no restringirlos. Lo dicho anterior es parte del manejo.
En la formula matemática, el valor de la conversión es más bajo, si el divisor (peso del pollo) tiende a ser mas alto. En lenguaje sencillo, convertimos 1.6 lbs o Kg de alimento en 1.0 lbs o Kg de carne de pollo. Y eso es la realidad.
Responder
Elio Urdaneta Elio Urdaneta
Ing. Agrónomo Zootecnista
25 de Agosto de 2015
Es correcto colega lo que indica usted, aquí en Venezuela eso el lo teórico 4 kilos de alimento para tener 2,5 kilos de pollo, eso responde la pregunta original de que cantidad de alimento se requiere, mas siempre se trabaja con la teoría y la práctica es que si es afectado por todo lo que indica: genética, medio ambiente, sanidad, etc. Más en nuestro país el alimento es escaso y caro, y el peso del pollo ya no es limitante están sacando pollos de 1,5 kilos a matadero con 4 semanas, hay que adaptarse a la realidad, aquí ya no nos importa el tamaño del pollo sino que se consiga en el mercado y al precio que sea, no se como será en su país por el momento no se puede dar mas alimento ya que no paga tener animales de más de 42 días, no importa si se prepara el alimento o es comercial, se lleva al pollo al peso de 6 semana y se vende todo, y gracias por su información para esto son estos foro para saber las experiencias y vivencias en los distintos países y regiones
Responder
José Rafael Páez José Rafael Páez
Agricultor
26 de Agosto de 2015
Sr. Samer Farah,

Coincido plenamente con Elio Urdaneta. La realidad de nuestro país es muy diferente al "ideal" de la teoría (Conversión = 1.6 Kg A/Kg Pollo). La densidad de población que usted menciona (18,5 Pollos/m2) es la que aplica para Ambiente Controlado, más aún si la cama es nueva y el galpón está a estrenar. Sin embargo, dadas las condiciones de escasez de insumos como alimento, medicinas, desinfectantes, etc., hay que considerar algunos factores:
1.- A mayor densidad de población el riesgo de propagación de enfermedades es mayor
2.- Para todo ser vivo lo fundamental es la nutrición. En Venezuela no sólo hay escasez de alimento. Peor aún, toda mezcla de alimento debe contener una carga balanceada de macros y microelementos (minerales primarios y secundarios como P, K, S, Mg, Ca, Fe, Zn, Cu, etc.) indispensables para el adecuado crecimiento del animal y lamentablemente esa mezcla no se está llevando a cabo, por lo que a partir de la 4ta semana el pollo no gana peso, sin importar cuánto alimento de más consuma. He allí la explicación a lo dicho por el Ing. Urdaneta.
3.- Por lo expresado en el punto anterior, la propensión del animal a enfermarse se incrementa ostensiblemente y por ende también se incrementa la tasa de mortalidad, por lo que el rendimiento disminuye, afectando negativamente la utilidad.

Mucha gente interesada en ganar dinero le va a asegurar que tal o cual alimento es el mejor y cumple con todas las normas. Puedo asegurarle que en las actuales circunstancias ello está muy lejos de la verdad. De hecho, el Grupo La Caridad, que sólo trabaja con granjas propias (NO SON INTEGRADORES) y produce su propio alimento (Super S), desde el año pasado están confrontando problemas para obtener una mezcla adecuada.

Si no tiene la seguridad de conseguir quien le suministre el alimento necesario para todo el ciclo y además conseguir minerales adicionales para añadirselos a ese alimento (Sulfato o Nitrato de: Magnesio grado alimenticio, de Potasio, de Zinc, de Cobre y de Hierro) en las proporciones adecuadas, le recomiendo consultar antes con su veterinario y tomar las previsiones necesarias. Si el veterinario pertenece a una integradora, asegúrese bien de que no lo esté embaucando.
Responder
26 de Agosto de 2015
buenos dias por favor estoy desesperado con la escases de alimento que existe en el país (Venezuela' merida), soy productor de pollos d eengorde y no consigo alimento para los mismos...agradzco me puedan ayudar con alguna formula de alimentación.. soy TRINO DIAZ
Responder
29 de Agosto de 2015
de verdad me da mucha pena. ver la grave situación que estamos viviendo en Venezuela. sobre todo los que criamos pollos de engorde. que no exista un control de calidad tanto en la genética y en el que produce el alimento. es la cuarta vez que compro 300. pollitos bebe, y no crecen, ya no encuentro como recuperar la inversión. todos los alimentos que les suministro no dan los resultados esperados. hay que empezar a denunciar públicamente. este grave problema. sabemos que el gobierno no le esta poniendo ningún interés, para solucionar esta situación. OSWALDO LUNAR . desde maturin estado monagas.
Responder
10 de Septiembre de 2015
buenas tarde, no escapan de la realidad colegas, aparte de la escase de los alimento su calidad, y para terminarnos de liquidar la mala genitica que venden, o los pollitos de segundas, o venden pura pollas, todo estos factores nos conllevan a un deficiente rendimiento que nos ataca en el costo de produccion
Responder
1
print
(1281)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo y alimentación de pollitos en Galpones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved