Los pollos modernos hoy en día ganan peso por minuto

Publicado el: 23/05/2013
Autor/es: Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá

En 1925 los pollos con 112 días pesaban como 2.2 libras o 1000 gramos con un consumo de casi 5 libras de alimento por cada libra de peso y  con 20% de alta mortalidad. Desde entonces hemos visto muchos cambios y la proyección para 2025 será más de 6 libras y/o 3000 gramos de peso en menos de 38 días con  un índice de conversión 1.6 y alred...

remove_red_eye 10030 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfredo Irazusta Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
23 de Mayo de 2013
Muy buena la nota ; una reflexión con cierto humor es que rápido se nos va la vida !!!

Alfredo Irazusta
Argentina.
Responder
23 de Mayo de 2013
Después de leer lo redactado por el señor Amin, es menester inculcar tanto a las empresas que venden insumos para galpones automatizados como a los futuros dueños de dichos galpones la enseñanza y capacitación del operario que va a trabajar en estas instalaciones, de lo contrario se va a tornar como un algo inalcanzable llegar a esos parámetros anteriormente expuestos.
Y no es solo una cuestión de los futuros granjeros, sino también de las empresas integradoras para llegar a este nivel de genética y sanidad, caso contrario, como se perfila en estos últimos años esta rama de la avicultura, no ser competitivo significa la quiebra en el mediano a corto plazo...
Responder
24 de Mayo de 2013
DR AMIR. FELICITACIONES POR TAN ACERTADAS ASEVERACIONES.DEFINITIVAMENTE DEBEMOS ANDAR A LA ALTURA DE LA TECNOLOGÍA Y EL PROGRESO,PUES EL ESFUERZO DEBE SER DE TODOS PARA QUE EL PROCESO PRODUCTIVO ALCANCE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.COMPARTO SUS EXPERIENCIAS Y SIGA TRABAJANDO POR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AVICOLA .

ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA
M.VZ.MONTERIA.COLOMBIA.SURAMERICA
Responder
25 de Mayo de 2013
Un saludo a todas y todos.
En el pollo de engorde moderno, debemos de darle prioridad a establecer la inmunidad desde el inicio, ya que el éxito de la operación de este rubro en particular depende del funcionamiento del tracto intestinal, habiendo estado este supeditado al uso extensivo de fármacos y hoy por hoy está incrementando el uso de la vacunación contra coccidia, lo que potencia el cambio de la situación, tanto en salud animal como salud humana.
Debemos de ayudar a las aves a expresar su máximo potencial de crecimiento, y eficiencia alimenticia, prestando atención durante las primeras semanas de vida para obtener como resultado rendimientos óptimos, respetando por supuestos todos los parámetros técnicos. Por todo lo expresado anteriormente, debemos exigir nutrimentos de alta calidad para asegurar el desarrollo de la inmunidad y de los tejidos del tracto intestinal. La necesidad de enfocarnos en la nutrición en este momento, es por los pequeños volúmenes de alimentos consumidos.
Bendiciones.
Responder
1 de Junio de 2013

EXELENTE ARTICULO Y PENSAR QUE TODAVIA HAY ENGORDADORES DE POLLOS QUE SUS PLANTAS DE ALIMENTO PASAN A SEGUNDO TERMINO, CUANDO ESTA CLARO QUE EL 70 % DEL COSTO DEL POLLO ES EL ALIMENT.-,YA QUE SUS MATERIAS PRIMAS NO SON DE UNA CALIDAD COMPROBADA Y SUS PLANTAS NO LLENAN LOS MINIMOS REQUISITOS DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y ESTO PODRIA SIGNIFICAR LA QUIEBRA TOTAL DEL NEGOCIO.

Responder
Jaime Ramirez Castillo Jaime Ramirez Castillo
Director Comercial
20 de Julio de 2013
excelente,articulo gracias x compartir sus conocimientos,me gustaria que hablara de instalaciones en pequenos galpones, comederos y bebederos en esta la parte moderna
Responder
26 de Julio de 2013
Con respecto a la inquietud del Sr. Jaime Ramirez Catillo puedo acotar que con un asesoramiento adecuado puede automatizar tanto en el aspecto del alimento como de la ambientación cualquier tamaño de galpón, respetando ciertas proporciones en cuanto al tamaño y cantidad de aves que incorpore al mismo...
Responder
3 de Septiembre de 2013
Muy buena su discusión de los pollos de engorde Dr. Nilipour, felicidades.
Responder
24 de Septiembre de 2013
Me parece interesante como desde ya se proyecta hacia el futuro, lo cual nos ayuda a estar más enfocados a buscar ese rendimiento del ave. Muy buen artículo!
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ing. Zootecnista
24 de Agosto de 2015
Interesante el articulo Dr. Amir .
Les cuento como anecdota, hace unos 15 años atras en la region del chaco Boliviano (Huacareta) soliamos criar unos 200 pollos parrilleros, era sorprendente ver como crecian esos pollos, solo haciamos un control de la temperatura, adicion de eletrolitos, provision de alimentacion a voluntad y colocado de luz artificial durante toda la noche; a los 38 dias teniamos pollos de 1,80 a 2,20 kilos. Yo creo que el control de la temperatura es vital sobre la ganancia de peso. Disculpen si estoy equivocado con mis declaraciones.
Responder
Vicente Peñas García Vicente Peñas García
Socio fundador y Director Gerente de Gandaria Servicios Ganaderos S.L
25 de Agosto de 2015
25/08/2015 Datos actuales en granjas cerradas de ambiente controlado.
Los resultados reflejados por el Señor Guillermo Bautista son espectaculares para esas fechas, lógicamente que se conseguían por el control de temperatura, pero también por la aportación de luz suplementaria y la alimentación idónea, otro condicionante seguramente sería la pequeña cantidad de animales, hoy en día con las naves cerradas de control total, criando grandes manadas (30.000 pollos) hay resultados mucho mejores : Animales de 41 días (Sólo 6 más) media peso 3,175 gramos de media, índice de conversión 1,66 Kgs./ kilo de carne, 2,8 mortalidad. Esta es una camada excepcional, se realizó en La Solana, Ciudad Real (España) durante este verano, como digo es excepcional, la reflejo como indicador del potencial genético que tienen los pollos de hoy en día con un buen control ambiental, estamos hablando de densidades de 42 kgs./ m2 y temperaturas exteriores de 42 º centígrados, al tener una humedad relativa muy baja, el sistema de refrigeración consigue bajar hasta una máxima interior de 28º, unida esta a la velocidad del aire, la sensación térmica es en torno a los 23-24 º, con los volúmenes de renovación del aire, el control de luz (Luz led regulables) y por supuesto una buena alimentación , estos resultados se pueden llegar a conseguir.. En España lo normal y como media de buenos criadores está en 43-45 días 3 kgs/ media pollo 1,6 - 1,7 kgs. / kilo de carney 3-4 % de bajas. Las canales en sur de España se comercializan muy grandes 2,150 gramos y más ,pues el peso vivo es la media de machos y hembras, los primeros se pueden llegar a sacrificar con 3.500 gramos.
Responder
31 de Agosto de 2015
EXCELENTE ARTICULO DR.AMIR., GRACIAS POR DARNOS A CONOCER SUS CONOCIMIENTOS., LE COMENTO QUE YO SI PUEDO CONFIRMAR QUE LA INFORMACION ES CORRECTA ESTOY EN EL CAMPO AVICOLA DESDE LOS AÑOS 60 Y PUEDO VALIDAR TODA ESTA EVOLUCION.

MUCHAS GRACIAS
Responder
5 de Diciembre de 2015
Excelente trabajo dr. Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en horas, pueden perder muchos más gramos por hora si los manejamos pobremente en las últimas 24 horas de su vida. Pollo bien supervisadas, pueden producir un rendimiento más alto, de mejor calidad y menos mortalidad al momento de llegar a la planta procesadora, más baja contaminación y menos pollos decomisados. Se cree que el factor más importante para reducir al mínimo la pérdida de los pollos de engorde es el factor humano. Para tener éxito se necesita supervisión, colaboración y coordinación. Nadie quiere mandar un producto al mercado que no pueda venderse. Todos los esfuerzos deben tomarse para mantener los pollos calmados, teniendo un ambiente simple y cómodo para el equipo de transporte. Los avicultores no debemos sentirnos insatisfechos con estas exigencias, sino satisfechos si tienen base científica y lógica. Recordemos que la lógica es que si cuidamos bien los pollos van a rendir mejor. Vemos que la perfección es la meta y si hay desviaciones, la evaluación debe tomar acciones correctivas inmediatas. Mientras más se retrasa el procesamiento de los pollos habrá más merma, contaminación, decomisos, rechazos y finalmente una menor calidad de la carcasa. La merma tiene una relación directa al tiempo en que los pollos han estado sin alimento. La integración avícola tiene muchos segmentos y cada uno tiene su importancia que puede afectar los rendimientos muy significativamente. Coordinación, comunicación, colaboración son las palabras claves, y si hay problemas en alguna parte envió de información real-time y tomar acciones correctivas de inmediato son absolutamente necesarias. Adicionalmente cuando el manejo y cosecha de los pollos es pobre, están poniendo su empresa en la mirada de los medios de comunicación, autoridades gubernamentales y agencias de bienestar animal. El sentido común dice que los pollos que se producen con cariño, cosechan con dignidad, transportan con cuidado, almacenan bien en patio de espera y cuelgan con calma sin duda brindan productos de máxima calidad, con menos mermas y más ganancia y respeto para usted y la marca de su empresa.

Saludos y felicitaciones sor su trabajo Dr. y por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
1
print
(10030)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved