¿Las gallinas pelechadas se infectan con el virus de influenza aviar de alta patogenicidad h7n3?

Publicado el: 08/02/2017
Autor/es: Yessica Rodríguez-Flores (Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves), Elizabeth Castillo-Villanueva (Departamento de Microbiología y Parasitología. Laboratorio de Virología), Magdalena Escorcia (Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves). Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción El 21 de junio de 2012 es la fecha en la que México da el reporte oficial de la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H7N3 en tres granjas de ponedoras comerciales en el estado de Jalisco. A la evaluación clínica se apreció jadeo, depresión, letargo, alas caídas, postración y muerte. Las eda...

remove_red_eye 1364 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Febrero de 2017
Excelente publicación
¡¡¡Muchas gracias!!!
Responder
8 de Febrero de 2017
¡Hola Miguel!, te agradezco tu comentario, para mi es muy importante el saber que el trabajo que realizamos en laboratorio es de utilidad para el personal de granja.
Lo que amablemente Engormix publico en su pagina electronica es un pequeño avance de lo que finalmente dio lugar a un escrito mucho mas robusto que finalmente fue aceptado para publicarse en la revista cientifica: Veterinaria AO de acceso en linea, dicha publicacion saldra para el trimestre de abril-junio de este año, espero que esta ultima informacion sea de interes.
Responder
10 de Febrero de 2017
Me encantan sus publicaciones. Es material de apoyo y conocimiento para mi y mi pequeño gallinero casero. Entonces las aves que están pelechando tengo que aislarlas ybajarle la ingesta de alimento?
Responder
10 de Febrero de 2017
Excelente articulo. Made in Mexico que es lo mas importante. Esto nos demuestra que somos capaces de indagar y tratar de solucionar los grandes problemas de produccion con talento propio. Espero que su trabajo sea tomado en serio a nivel mundial porque este seria un aporte inicial a tratar de controlar esta complicada enfermedad.
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
Diplomado en Producciòn Animal ( Aves)
10 de Febrero de 2017
Muchas gracias Doctora por compartir esta valiosa información con nosotros.
Responder
10 de Febrero de 2017
Agradezco su amables comentarios, tambien trabajamos, en colaboracion con el Dr Raul Cortes el uso de antioxidantes en exposiciones naturales de IA, los resultados son sorprendentes, los cuales espero poder compartir con ustedes.
Responder
10 de Febrero de 2017
Bernardita Illanes,.
El manejo de pelecha, en el caso del trabajo experimental que realizamos, se desarrollo para tratar de explicar ¿por que las aves ponedoras comerciales sometidas a pelecha no se infectaban?, lo que publicamos es solo una teoria que aun debe ser comprobada en laboratorio con exposiciones controladas del virus.
Si sus ponedoras no se encuentran en zona de riesgo no es necesario pelecharlas, al menos no para contener la infeccion, dado que la posibilidad de que entren en contacto con el virus es baja.
Si lo que desea es tener un segundo ciclo de produccion, independientemente de la region en la que tenga sus ponedoras, si puede inducirlas a pelecha.
Le agradezco su participacion en el foro.
Responder
Carlos Adolfo Cubillas Villegas Carlos Adolfo Cubillas Villegas
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
10 de Febrero de 2017
Buenas tardes Dra.Magda yo creo que lo más sobresaliente de su investigación es estar muy alertas con los parámetros productivos para tomar la desición de pelechar y recordemos que esto es solo un auxilio fisiológico y que las aves pueden ser atacadas por el virus en cualquier edad y momento
Saludos y un abrazote
Responder
10 de Febrero de 2017
Lo mas importante del trabajo es que al pelechar se restringe el daño al oviducto y se da la oportunidad de que la carga viral que infecta sea menor y con ello conseguimos tres situaciones muy importantes:
(1) - Se limita el daño al oviducto permitiendo su regeneracion, por ello las aves una vez que concluye la pelecha y reinician la produccion alcanzan importantes porcentajes de produccion gallina-dia.
(2) A menor concentracion antigenica, los anticuerpos generados por la vacunacion previa pueden controlar la infeccion.
(3) La carga antigenica que se elimina es menor.
Dentro de las granjas que evaluamos pudimos encontrar todo tipo de resultados con la pelecha:
-Granjas que pelechaban y protegian su produccion
-Granjas que aun con pelecha no podian proteger su produccion
-Granjas que pelechaban y tenian bajos porcentajes de mortalidad
-Granjas que pelechaban y aun con este manejo la mortalidad alcanzada podria ser hasta del 50%
Desde mi punto de vista lo mas importante para poder aspirar a tener exito con estos manejos son:
*En cuanto se detecte inicio en el aumento de la mortalidad, pelechar inmediatamente
*Tener un robusto calendario de vacunacion
*Utilizar vacunas con alta homologia antigenica
Responder
11 de Febrero de 2017
Hace pocos años trabajos franceses con ratas demostraron la mejora de la respuesta inmune en ratas sometidas a ayuno.
Corrobora una experiencia de los 80s. cuando los criaderos de ponedoras eran múltiple edad, la pelecha mejoraba todas las agresiones complicadas del tracto respiratorio
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
11 de Febrero de 2017

Algo interesante a probar, ademas de someter a las aves a una practica tan en duda en cuanto a su rentabilidad como rechazada por las normas minimas de bienestar; es la desconcentracion avicola. En cuanto al numero de aves por galpon; numero de galpones por granja, numero de granjas por ha. Etc
En Holanda; los casos de Influenza de alta patogenicidad estan asociados a aves confinadas; los de baja a camperas (Ver programa VIV fines 2016 Buenos Aires) Probablemente sea de utilidad repensarla distribucion de la produccion.

Responder
13 de Febrero de 2017
En cualquier tipo de cultivos la densidad del mismo es determinante en la salud de los organismos confinados, a mayor densidad mayor es el el riesgo de generar enfermedad, y mayor es también la dificultad de controlar los brotes, el estrés que determina la confinación determina una menor eficiencia en la respuesta inmune de los animales , única herramienta efectiva en la recuperación de estos en cuadros de etiología viral.

La mayor densidad favorece de manera directa la propagación del agente viral al contar con abundancia de huéspedes donde parasitar.
Responder
13 de Febrero de 2017
Distinguido Dr Claramunt, le agradezco su valioso mensaje, el cual refuerza el trabajo que estamos desarrollando en la actualidad.
Es claro que afectamos el bienestar animal con la muda o pelecha, sin embargo, ante una situacion tan critica como fue el asegurar el flujo de comercializacion del huevo en Mexico, donde mas del 50% de la poblacion se encuentra en pobreza extrema y solo algunos de estos mexicanos su unico acceso a proteina de origen animal es el huevo, se justifican estos manejos.
Tambien con la practica de pelecha en la situacion vivida en Mexico, y con aves sometidas a exposicion, rompimos un paradigma: NUNCA pelechar aves enfermas. En nuestro caso se llevo a cabo y fue exitoso el manejo, al menos para nuestros objetivos.
En relacion a lo que señala el Dr Kojic, densidad de poblacion.... totalmente de acuerdo, entre menos densidad menor problema sanitario.
Responder
13 de Febrero de 2017
Dra. Salas, difiero de su comentario, y la experiencia vivida en Mexico lo demuestra. El sistema inmune del ave por si solo no es suficiente para controlar un agente tan virulento, solo con la pelecha tuvimos exito.....
Responder
Carlos Adolfo Cubillas Villegas Carlos Adolfo Cubillas Villegas
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
13 de Febrero de 2017
Con respecto a la densidad estoy de acuerdo pero pregunto cuantas hectárea necetariamos en México para tener todas nuestras ave sueltas y conrespecto a la pelecha fue la mejor forma de bajar la patogenicidad de granjas Co los dos serotipos tanto h5 como h7 y esa técnica se usó hace muchos años con síndrome de baja de postura y dieron resultado pues en ese caso no había mortalidad solo mejorar la calidad del huevo y recuperar la producción
Saludos
Responder
Norberto Matzer Norberto Matzer
Medico Veterinario Zootecnista, Msc patologia aviar
13 de Febrero de 2017
Norberto Mátzer O. MVZ, Msc Patologo Aviar.
Guatemala.
Gracias a las colegas por la publicación de sus investigaciones. Con el propósito de contribuir en la discusión del tema. El estudio demuestra la importancia del cambio en la estructura celular de los tejidos del oviducto y su relacion a la resistencia al virus de IA H7N3.. Las gallinas en postura sufren cambios hormonales, estres y desgaste fisiológico-nutricional constante lo que las hace más suceptibles al ataque de agentes infecciosos. La importancia del estudio, es que el oviducto de la gallina pelechada al poseer menos superficie celular suceptible al virus de IA, el oviducto sufre menos daño lo cual tiene repercusión económica. ya que además de recuperar su postura, la calidad del huevo no se afecta. Considero que se debe tomar en cuenta también que los nutrientes que no utiliza en los huevos, , los utiliza para su propiol beneficio incluyendo el refuerzo de su sistema inmunológico. Sería muy útil utilizar el mismo modelo experimental con otras infecciones víricas o bacterianas.
Responder
14 de Febrero de 2017
Estimado Dr Mátzer, muy atinada su interpretacion de los resultados. Seria muy util que pudieramos publicar las fotografias tanto de los cortes con la inmunofluorescencia como cortes histologicos de las lesiones que ocasiona el virus, probablemente esto ayudaria a aclarar mas la situacion que nos toco vivir en el 2012.
Cabe señalar, en relacion a sus comentarios, que aves que se pelecharon y que no poseian un adecuado titulo de anticuerpos generados por la vacunacion previa, y que sufrieron exposicion natural al virus, no pudieron recuperar los porcentajes de produccion gallina-dia. Con lo anterior deseo resaltar que la pelecha por si sola no es suficiente para detener la infeccion, es un conjunto de manejos zootecnicos como vacunacion con por lo menos 4 refuerzos y pelecha, lo que fue exitoso.
Responder
14 de Febrero de 2017
Dra. Magdalena excelente información. Espero poder tener acceso al artículo una vez publicado. Lo óptimo serían en algún momento poder retar las aves y comprobar la teoría.
Responder
14 de Febrero de 2017
Dr Baquero, le agradezco sus comentarios. Efectivamente, es importante realizar la comprobación de lo que señalamos, además esto nos permitiría definir con qué nivel de anticuerpos se frena la infección viral, son datos que impactarian de forma importante en nuestra produccion.
Responder
16 de Febrero de 2017
Debemos considerar que una vaca lechera o una gallina poniendo son máquinas de producir que están en una sensibilidad extrema. Por lo que estrés del ayuno muy corto suma las ventajas del incremento de la respuesta inmune a la eliminación del estrés de la postura que se corta.
Los situaciones de estrés corto no acarrean mayor problemas. Cuando estos se prolongan en el tiempo como el uso de una densidad inadecuada en alta postura se incrementa la descarga diaria de cortisol, que lleva a una baja de la respuesta inmune. Por algo la cortisona se usa para moderar los rechazos en caso de transplantes de órganos. Y sin duda es el marcador fundamental para identificar el malestar animal.
Por lo que reafirmo que las conclusiones de la investigación están en línea y coherentes con los conocimientos fisiológicos....y además coincidentes con antiguas prácticas de la década de los 80s.
Responder
print
(1364)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved