Influenza Aviar de alta virulencia: ¿ Cómo llego esta enfermedad a mi Granja ?

Publicado el: 07/02/2007
Autor/es: Oscar Rivera García M.V.Z.

En este momento, a nivel mundial, es motivo de noticias, en todos los medios de comunicación, el brote de Influenza Aviar de alta virulencia, detectado en una granja de pavos situada en la localidad de Holton, condado de Suffolk, Reino Unido, propiedad de la empresa Bernard Matthews Food.Ciento sesenta mil pavos debieron ser sacrificados y transportados a la planta química de Cheddleton, en Staffo...

remove_red_eye 8787 forum 40 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Febrero de 2007
Cualquier medida de prevención no será suficiente. Sin embargo, debemos tomarlas sin escatimar ni dinero ni trabajo. Creo que sólo debemos esperar que los científicos del mundo encuentren la vacuna que pueda controlar la gripe aviar, espero sea pronto.
Soy de Arequipa - Perú, y voy a colaborar con el control de esta enfermedad, eliminando mis aves de combate que las quiero tanto, y que resultan de alto riesgo para mi familia y mis vecinos. No voy a esperar que se presente la gripe aviar por esta parte del mundo para recién preocuparme.
Responder
7 de Febrero de 2007
Me parece bastante acertado el tema del artículo en estos momentos; siempre tenía la duda de que la única forma de que ingrese alguna enfermedad de éstas era por medio del personal, sobre todo el externo. Sin duda los veterinarios son quienes deben tomar las más altas precauciones, pues son éstos quienes se transladan de una granja a otra. Algo positivo es que tal vez se fomente esta profesión, que sin duda es más importante de lo que se cree, para la mejora en general de las granjas. Con la toma de conciencia de los productores y el apoyo y seguimiento a las recomendaciones de los especialistas, sin duda se ganará tiempo mientras se consigue una vacuna.
Responder
Jesus Baez Jesus Baez
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Febrero de 2007
No creo, y no se debe permitir el ingreso de equipo portátil electrónico a las casetas, y si se llegara a ingresar, debe ser fumigado de inmediato. Hay que recordar que los virus sólo viven en celulas vivas.
Responder
7 de Febrero de 2007
Fabricio Masat (Argentina)
Avicultor y agricultor

A mí no me parece que sea tan complicado controlar todo esto... analicemos: si hablamos de que el mayor transmisor de enfermedades en un sistema de producción avícola es el hombre, PUES NO PERMITAMOS MAS LAS VISITAS DE GENTE A LAS GRANJAS... porque por más que a esta gente que visita nuestras granjas le demos miles de recomendaciones con respecto a la bioseguridad, siempre va a haber alguno que transgreda estas normas, y luego somos nosotros los que pagamos los platos rotos... SOLO NOSOTROS SABEMOS COMO CUIDAR NUESTRO PROPIO NEGOCIO...
Responder
CESAR ESCOBAR CESAR ESCOBAR
Ing. Agroindustrial
7 de Febrero de 2007
Creo que uno de los factores a tener en cuenta es el alimento y el agua, es vía de contagio. Si bien los virus viven en células vivas, al igual que las bacterias, ¿cómo llegan éstos? Y el tema es que no tenemos en cuenta el manipuleo que se realiza, con el alimento y el agua; ¿cómo esterilizamos esto? Nos preocupamos por miles de vías de bioseguridad, realizamos barreras, etc., pero no olvidemos que tanto virus como bacterias están con vida latente, y resistente a las altas y bajas temperaturas, como así también a las altas desinfecciones con diferentes elementos químicos.
Responder
7 de Febrero de 2007
Yo considero oportuno el artículo, y sería mejor cuando sucedan este tipo de eventos lamentables, que siempre se notificara para crear conciencia del peligro latente que tenemos con esta enfermedad, a productores y profesionales que conparten este tipo de foros, para poder transmitirlo a donde sea necesario, para que este flagelo no llegue a nuestros países. Además creo que los gobiernos lo deberían tomar como una política de estado, ya que es el principal generador de bienestar poblacional a una determinada nación.
Responder
Alberto Zeballos Alberto Zeballos
Gerente de producción
8 de Febrero de 2007

Oscar: No creo que debes considerarte un mal avicultor por esto; yo creo que la mejor solución para estar prevenido contra el virus de la Influenza Aviar, es la siguiente:
-Si eres católico: Prende todas las mañanas una velita y reza un padre nuestro.
-Si eres protestante: Toma un bate y golpea fuertemente a tu asesor hasta que te pida perdón por lo ocurrido y te devuelva el dinero que perdiste.
-Si eres agnóstico: dejo a tu criterio el plan a seguir, ya que la cuestión medio que se complica un poco.
Pero hablando un poco en serio, lo lamentable de esta enfermedad es que su virulencia es tal, que no deja rastros de ingreso a la granja ni al galpón, comparándola con una enfermedad complicada como laringotraqueitis, pero que al ser tan lerda su difusión, podemos ver hasta por la puerta que ingresó el virus al galpón.
Te dejo saludos desde Argentina, y mucha suerte (Muchas veces hay que ponerle humor a algunos tipos de situaciones).

Alberto Zeballos

Responder
8 de Febrero de 2007
Los virus están presentes por todas partes; en Bolivia no tenemos Influenza Aviar de ningún tipo. Yo les recomiendo que hay que tener cuidado con los Biológicos importados; muchas veces los virus ingresan en este tipo de material, y eso no lo desinfectamos. Sigue adelante en la investigación de este tema y habrás cumplido con tu labor de Medico Veterinario. Nos hace falta saber más de cómo puede ingresar este virus de las aves silvestres a nuestros galpones.
Responder
8 de Febrero de 2007
Es cierto que el hombre es el principal agente de contaminación, así como también es cierto que la reducción de visitantes a la granja disminuye riesgos, pero también es cierto que los mismos propietarios son los primeros en romper sus reglas sanitarias por la incomodidad que éstas les causan.
Responder
8 de Febrero de 2007
En los temas avícolas nadie tiene la última palabra, pues es una industria que siempre está en constante cambio. Me parece muy acertado su artículo.
Responder
8 de Febrero de 2007
Además de lo comentado por los demás del foro, creo que también juegan un papel importante. Otro tipo de transmisores, como ejemplo las moscas, roedores, pájaros, entre otros.
En México conozco algunas empresas que para el control de moscas se utiliza el control biológico con una especie de avispa que deposita sus huevos en las larvas de las moscas.
Responder
8 de Febrero de 2007
Hola, soy de Chiapas, vivo en Morelos ahora, y cuando ví el artículo pensé en vender todas mis aves. Crío canarios importados, agapornis y ninfas. Pero bueno... amo lo que hago, me gusta criar aves, así que gracias a todos los que puedan aportar información que pueda ayudarnos. No sin antes dejar todo en las manos de DIOS, cuando El tiene la última palabra, no hay quien la cambie.
Saludos!
Responder
Freddy Effio Leon Freddy Effio Leon
Médico Veterinario
8 de Febrero de 2007
No hay duda de que los virus necesitan de células vivas, pero éstos se pueden transportar a través de aerosoles, vehículos, vestimenta, equipos, materiales, alimentos, etc. Que desde ya se han tomado las debidas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, pero como estamos viendo, hasta en las explotaciones más estrictas como las de Gran Bretaña, el virus prácticamente ha burlado el sistema de biodeguridad. Ha de haber algún elemento que ha fallado en este sistema. Se tendría que investigar minuciosamente por dónde ingresó, y no echarle la culpa a los asesores.
Responder
8 de Febrero de 2007
Bueno, les comento que yo crío gallos de pelea y he tenido que scrificar más de 40 animales que empezaron con una fuerte bronquitis, les colocamos sus antibióticos, a algunos les chocó que ni bien terminamos de colocarles la vacuna, se murieron en mis propias manos. Después a los más chicos les empezó a salir como viruela en la cabeza. Es la primera vez que me ocurre esto. Actualmente tengo 7 animales que siguen con los bronquios, y les he puesto sus antibióticos y les sigue roncando el pecho. Soy muy cuidadoso con respecto a la limpieza del galpón y en general, pero no me explico qué me ha pasado, porque si es algo viral demora mucho en curarse. Bueno, les he querido contar lo que me ha sucedido ya que es deprimente llegar y encontrar tus animales mal, y tener que sacrificarlos después de darles todo el cuidado necesario. Bueno, un fuerte abrazo para todos.
Responder
9 de Febrero de 2007
Creo que el problema de la trasmisión de los agentes infecciosos es muy extenso, sobre todo en agentes tan virulentos como éste, no tiene caso rompernos la cabeza pensando si son los zapatos o las visitas, etc, sabemos que este tipo de agentes pueden llegar por cualquier lado, biológicos, alimentos, visitas, etc, tienen toda una gama de entradas a nuestra explotación, por lo que el riesgo de ingreso siempre está latente. Entonces no nos queda más que tratar de cerrar estas puertas de ingreso a nuestra explotación (¡y a nuestro país!)lo más que podamos para disminuir lo más posible el riesgo. SALUDOS A TODOS.
Responder
9 de Febrero de 2007
Entonces, de qué manera se llegaría a controlar la transmisión de esta enfermedad viral. Bueno, pienso yo que antes de ingresar a cada granja van a tener que entrar desnudos, y ojo, tomar un buen baño desinfectante. Y quisiera saber si es que se tomaron alguna vez esta idea, y qué resultado tuvo?
Responder
Jhonier Castaño Jhonier Castaño
Ing. en Agroindustria
10 de Febrero de 2007
Me parece muy apropiado el artículo, porque nos lleva a reflexionar sobre el cuidado y lo minuciosos que debemos ser en esta industria, la cual es demasiado vulnerable y susceptible.
Responder
10 de Febrero de 2007
Gracias al autor del artículo, porque nos recuerda que debemos de tomar precauciones en cosas que hasta un momento consideramos insignificantes, pero que a mediano plazo pueden afectar todos los sistemas de protección que tengamos. Gracias, tomaré en cuenta sus consejos.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
10 de Febrero de 2007
Todo lo anterior es correcto e importante tener en cuenta, pero desafortunadamente entran vehículos que no deberían entrar. Es importante que el personal que entre no utilice ningún elemento que venga de afuera, caso ropas, cascos, botas, cachuchas, jeringas. Todo esto debe recibirse en una portería en donde se mantengan bodegas de cuidos, muebles para los diferentes equipos, drogas, desvestideros, duchas, lavanderías exclusivas para lavar la ropa de trabajo a usar en el interior, ubicadas a una distancia que permita minimizar los riesgos y que cualquier labor de desinfección se haga con unos días de antelación al uso dentro de la granja, con el fin de dejar que actúen los desinfectantes, porque siempre fallamos en fumigar y dejar entrar inmediatamente; esto es perder plata y tiempo, porque los desinfectantes requieren de un tiempo determinado mínimo para actuar, y dependen de cada producto. Cada fabricante nos debería informar adecuadamente cuál es ese tiempo mínimo de espera, especialmente para carros que tengan que entrar obligatoriamente, caso camiones o tractores. Las motos u otros vehículos que no sea indispensable su entrada, se deberían dejar afuera, pero sin dejar de ser fumigados. También es cierto, no es la única y última palabra porque por todos lados nos bombardean las enfermedades contagiosas antes mencionadas por otros colegas, pero si se mitigan mucho los riesgos.
Responder
11 de Febrero de 2007
Dr., me parece muy bueno su artículo, por lo menos nos hace reflexionar en grande por cosas que entran a los galpones todos los días, salen y no se pueden desinfectar.
Responder
print
(8787)
(40)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved