Influencia de los biosurfactantes para el incremento en la absorción de nutrientes en el alimento

Publicado el: 05/04/2010
Autor/es: Adriana Barri MVZ M.C. Ph.D. Soporte Técnico, Kemin AgriFoods Norte America, Inc.

Los nutrientes en el alimento son útiles para el animal solo después de que estos han pasado a través del tracto gastrointestinal para ser metabolizados y transportados a través del enterocito a distintas partes del cuerpo para ser usados conforme sean requeridos. Son solo los nutrientes que han sido absorbidos los que podrán ser usados para generar energí...

remove_red_eye 5460 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Abril de 2010
el articulo presentado es bastante entendible y se puede utilizar en la crianza de pollos , pero en la sierra tiene los mismo resultados estamos hablando de climas frigidos que llegan a -15º, me gustaria conocer su opinión.
Responder
David Chávez Herrera David Chávez Herrera
Gerente de Nutrición y aseguramiento de calidad
5 de Abril de 2010
Muy interesante el artículo, quisiera saber si han realizado mediciones de pigmentación en las aves, ya que al mejorar la absorción de lípidos, se esperaria una mejor absorción de las xantófilas del alimento.
Este producto ya se esta comercializando en el Perú?
Responder
5 de Abril de 2010

Un saludo a todos y todas.

Solamente algunas dudas, muy interesante el artículo científico.

Cual es el ingrediente activo utilizado del dispersante en cuestión.?

A que alturas sobre el nivel del mar se ha experimentado.?

Y si es mejorador de la absorción de nutrientes en general como se observa el color de la piel al momento del beneficio.?

Atte.
Responder
Adriana Barri Adriana Barri
Gerente de Producto
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
6 de Abril de 2010
Muchas gracias por su interés en el articulo, y por sus comentarios.

Contestando a sus preguntas: El producto es una combinación, en una proporción especifica, de lisofosfolipidos.

Por la naturaleza y mecanismo de accion del producto, podemos hipotetizar que existe un aumento en la absorción de compuestos liposolubles presentes en la dieta (pigmentos (xantofilas, incluyendo a la luteina), omega 3, vitaminas ADEK, etc.) sin embargo no se han hecho estudios específicos evaluando la pigmentación de la piel y o la yema del huevo en aves que han consumido este producto en el alimento. Dicho esto, no puedo concluir o asegurar que esto sucede. Hemos hecho algunas evaluaciones con productores de huevo comerciales cuyo interés ha sido evaluar la acumulación de omega 3 en la yema de huevo, y hasta ahora los resultados han sido positivos, aun estamos esperando resultados en los valores de vitamina E acumulados en yema de huevo.

El estudio presentado en el articulo fue realizado en la República Popular China con uno de los productores comerciales mas grandes del pais.

En estudios realizados en los Estados Unidos, hemos visto que este producto tiene mejores resultados cuando se usa grasa de pollo (poultry fat) comparado al yellow grease. También se han visto que funciona con tallow y aceites vegetales (palm oil y rice bran oil) en estudios hechos en India, China y Nueva Zelanda.

No estoy muy familiarizada con situaciones de estres por frío (aunque por sus comentarios, las aves no estan padeciendo mucho estres), pero en situaciones donde existe estres los animales requerirán mayor energía para compensar dicho estres. cuando los animales dejan de consumir alimento, (como sucede durante estres calórico) los lisofosfolipidos ayudaran a optimizar la utilización de la energía que si fue consumida. Esto se vuelve mucho mas importante cuando hablamos de vacunación, enfermedades y un panorama completo en la produccion avícola.

Nuevamente agradezco sus preguntas e interés. Que tengan un buen dia. AB
Responder
Rafael Osorio Agudelo Rafael Osorio Agudelo
Ing. Zootecnista
6 de Abril de 2010
Que buen artículo éste. Es muy necesario que hayan aportes como este donde podamos discutir y hacer aclaraciones de muchas dudas que mantenemos sobre distintos temas que abarcan la producción avícola.

Me gustaría que se me aclarara mas sobre el tipo de fosfolípidos específicos utilizados en este experimento.

Gracias
Responder
William William
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Abril de 2010
felicito por el estudio pregunto que pasa a nivel de aves de engorde en areas del tropico de mas de 35C ,los problemas de infarto enedad de 30 dias con este esquema de alimentacion tenderian disminuir la mortalidad?,debido a que la grasa corporal disminuira.
Responder
Edna Magali Amado Edna Magali Amado
Médico Veterinario
8 de Abril de 2010
Es una buena opción para disminuir costos en la preparación de dietas. Tengo dos inquietudes
1. Que producto se utiliza como liso fosfolipido comercialmente
2. Se han hecho estudios de costos para saber es rentable su utilización
Responder
Adriana Barri Adriana Barri
Gerente de Producto
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
8 de Abril de 2010
Si se han hecho estudios económicos. El beneficio economico que se obtiene, depende del precio de la grasa actual, y de la cantidad de grasa que se sustituye por el producto, asi como el aumento en la conversión alimenticia. El producto se llama Lysoforte. Recomendamos que durante la formulación, no eliminen mas de 6 kg de grasa/ tonelada de alimento. El tipo de lisofosfolipidos que se usan, es propietario, por lo que no puedo ser mas especifica.
En cuanto a situaciones de estrés calórico, las aves disminuyen el consumo de alimento. Lo que hace Lysoforte es aprovechar al máximo los nutrientes o la energía del alimento que si se consume. No hemos hecho estudios evaluando Lysoforte y sus efectos en la disminución en mortalidad por infartos.
Responder
Fabiana Corres Fabiana Corres
Ingeniera de Recursos Naturales Renovables
21 de Abril de 2010

Seria interesante conocer detalles del diseño del experimento in vivo comentado en el articulo, ya que normalmente en los articulos tecnicos no se emplean resultados de granjas comerciales con rigor estadistico.
Para ello se emplean los resultados de Granjas denominadas Experimentales (galpones con divisorias en corralitos) con un buen numero de repeticiones por tratamiento y un cuidado de variables bioloigicas y ambientales que permitan homogenizar el material experimental y los efectos sobre los tratamientos.
Entiendo que en la prueba comentada, cada galpon fue considerado como una repetición y los resultados del mismo ( Peso - Consumo - Mortalidad y Conversión ) se emplearon para realizar un analisis de variancia con una unica fuente de variacion: el tratamiento.
Este diseño de experimento en Granja comercial podria ser de utilidad para obtener informacion que ayude en la toma de desiciones de las compañias avicolas.
Saludos cordiales Ingº Fabiana Corres
Responder
Luis Lopez Bocca Luis Lopez Bocca
Asesor Técnico
20 de Noviembre de 2012
Los liso fosfolípidos específicos en que porcentaje reemplazaría a las lecitinas convencionales, hay estudios realizados en la dieta de camarones?
Responder
1
print
(5460)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Influencia de los biosurfactantes para el incremento en la absorción de nutrientes en el alimento?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved