Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incubadora y Nacedora: diferencias y funciones

Publicado: 15 de marzo de 2002
Por: Mauricio Hernandez
Me gustaría saber cuál es la diferencia de una incubadora y una nacedora, y cuáles son sus funciones.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Ramon Pocon Carrillo
Juan Ramon Pocon Carrillo
15 de marzo de 2002
Estimado Mauricio: No hay mucha diferencia entre una incubadora y una nacedora en lo personal lo unico que hago es aumentar la humedad en la incubadora que estoy utilizando y hace la funcion de nacedora tambien con la misma temperatura 100°F y las nacedoras son de vandejas fijas. algunas incubadoras automaticas incluso traen una vandeja nacedora en la parte inferior con un recipiente de para agua adicional o en las recomendaciones especifican que se deben de rociar los huevos con agua a traves de un atomizador. siempre escribeme. saludos. Juan Ramon
Recomendar
Responder
Eliazar
26 de febrero de 2019
Hola. Sin Nuevo en esto. Quisiera saber si incluye la posición del huevo cuando se para el volteo. Asea si le afecta que este inclinado o tiene que quedar a nivel. Gracias
Recomendar
Responder
Carmen Aquije Hernandez
15 de marzo de 2002
La diferencia es en las incubadoras se trabaja con temperaturas de 99.5 gradod F y humedad que puede ser de 83 a 85 grados F. Las nacedoras trabajan con temperatura de 98.5 grados F y humedad de 85 a 90 grados F. En las incubadoras tienen un sistema de volteo automatico cada hora ya que es necesario para el buen desarrollo del embrion. En las nacedoras ya no es necesario y por eso no tienen ese sistema. Carmen Aquije Hernandez Bolivia
Recomendar
Responder
KIKO
KIKO
20 de febrero de 2003
Hola, amigo.
La diferencia entre incubadora y nacedora es la humedad relativa, ya que en la incubadora tiene que ser del 50% y en la nacedora entre el 65 y 75%.
Sabrás que los huevos tienen que pasar de la incubadora a la nacedora 2 días antes del nacimiento, o sea a los 19 días de incubación.
Un saludo.
Recomendar
Responder
Jose Angel Benavente Ruiz
8 de octubre de 2006
La diferencia entre la incubadora y nacedora radica esencialmente en el sistema de volteo (incubadora) y sistema de bandeja (nacedoras con gabetas para proteger el pollito). ¡¡¡se imaginan un recien nacido inquieto en un sistema de volteo a 2 o 3 metros de altura??¡¡¡saludos
Recomendar
Responder
eduardo maya bernuy
19 de enero de 2007
Hola a todos, me parece que todas las opiniones acerca de las incubadoras y las nacedoras son muy valederas y positivas,estando todas ellas relacionadas a el requerimiento del polluelo para poder eclosionar con eficiencia, pero quisera agregar que hay otra diferencia que es muy importante indicar entre las incubadoras y las nacedoras que van mas por el aspecto funcional y productivo de estas maquinas. La incubacion artificial ha sido necesaria debido a que las necesidades de mejor la productividad de nacimientos de pollielos ha ido en aumento y la incubadora permite que se pueda triplicar esta produccion si es que fuera realizado por incubacion natural, ya que la gallina al poner los huevos e incubarlos no volvera a incubar hasta despues de los 21 dias que demoa el proceso de incubacion mas el tiempo que demorara en recuperarse para iniciar nuevamente este proceso productivo, lo cual no sucede con la incubadora ya que al recolectar los huevos diariamente, la gallina no incubara y seguira en su postura, logrando de esta manera triplicar la cantidad de polluelos nacidos. Ahora si evaluamos desde este punto de vista una incubadora donde se puede incubar desde 1000 a mas huevos de gallina, no puede tener la nacedora en el mismo ambiente, debido a que al eclosionar los polluelos, botan una serie de plumillas, conjuntamente a ciertos germenes, que hacen que el resto de la incubacion del mismo ambiente se contamine, pudiendo provocar de esta manera una baja cantidad de los nacimientos, produciendose de esta manera perdidas economicas, lo cual logicamente en planes de negocios no es para nada productivo. Es por ello que se hace necesario por cuestiones de salubridad el tener separado la incubadora de la nacedora, sobretodo si es que se esta arriesgando una buena produccion de huevos fertiles a incubar. Cualquier consulta la pueden efectura a traves de este medio o a traves de mi pagina web. Atentamente MOLDUM MIGUEL ANGEL MAYA BERNUY GERENTE COMERCIAL
Recomendar
Responder
Miguel Carbajo Carbajal
10 de agosto de 2019
eduardo maya bernuy . Buenas tardes para consultarle lo siguiente en cuanto a un producto que adquirí de ustedes, mi pregunta es el suwitch de calor no enciende automaticamente debe encender o debo de regular la perilla de control del termostato
Recomendar
Responder
Wilman Iván Chica Colorado
30 de noviembre de 2020
eduardo maya bernuy osea que la nacedora es un espacio para separar al recién nacido? Y entonces los pollitos que compra uno para engordar¿ De qué edad los venden?
Recomendar
Responder
abel
abel
5 de marzo de 2007
Otra característica importante, aparte de todo lo que se ha comentado, es que el polluelo, al encontrarse en los últimos días de incubación (18, 19, 20, 21) ya está generando por si solo energía calorífica, la cual aunada a la temperatura que está proporcionando la incubadora, tendría entonces un aumento considerable el cual no sería el óptimo. Pongo un ejemplo, manténganse ustedes en un cuarto cerrado con humedad relativa del 50 ó 60, y además una temperatura en el cuarto de 37.5 grados centígrados; no creen que empezarían a sudar y sofocarse (esto debido también a que su cuerpo también está generando calor). Atte: BIOL. ABEL GUERRERO ROBLES
Recomendar
Responder
Maria de los Angeles Barra
Maria de los Angeles Barra
14 de marzo de 2007
Hola a todos, quería comentarles que hace un tiempo adquirí una incubadora para huevos de gallina marca SIMEN y me dió exelentes resultados, no sólo por la gran eficacia en los resultados, sino además en la especial atención que me dieron y asesoramiento. En estos momentos tengo en incubación huevos de faisán y por los controles que llevo voy a tener muy buenos resultados. Suerte a todos y gracias por los aportes que hacen a este foro. Es más que interesante
Recomendar
Responder
Erick Guevara
4 de marzo de 2020
Maria de los Angeles Barra hola! De dónde eres y de dónde es tu proveedor? Podrías pasarme los datos de contacto por favor? Gracias!! Saludos desde Hidalgo, México.
Recomendar
Responder
Jose David
Jose David
4 de septiembre de 2007
Fabrico incubadoras con control de humedad y temperatura. Volteo completamente automático cada hora, con opción de control remoto mecánico. Esta funciona como incubadora y nacedora, pues tiene un sistema que mantiene la temperatura entre 35.5 y 37.7 grados durante los primeros 18 días, y la humedad ideal. A partir del 18 día se detiene el volteo automáticamente, y desciende la temperatura a 36.5-36.7 (como se dijo antes, el pollo a esa edad, genera mas calor) con una humedad mas alta para ablandar la cáscara, facilitando la salida de los pilluelos. Entonces, la diferencia entre incubadora y nacedora, es que en la primera se maneja una temperatura y una humedad, y en la segunda, la temperatura es menor y la humedad es mayor con respecto a los parámetros que maneja la incubadora. Además, la nacedora no tiene sistema de volteo, pues se debe estar quieta para que el pollo se acomode, y busque la mejor posición para salir. Sin embargo, hay estudios que sugieren que se debe aumentar la temperatura a 38°C, en vez de disminuirla, con el fin de dar algo de resistencia al pollo, sobre todo en climas tropicales... Hice mi primera prueba, y de 98 huevos fértiles, eclosiones 90 (una eficiencia alta), siguiendo la sugerencia de bajar la temperatura durante los últimos 3 días. Me faltaría probar la otra sugerencia, la que en cierto modo temo, aunque se hable de que la disminución en la temperatura es un paradigma que ya se ha roto... Cualquier inquietud... Jgb, Ingeniero de Control.
Recomendar
Responder
Lulu hernandez
14 de abril de 2019
Jose David hola! Mire yo tengo una incubadora y no eh podido lograr nacimientos de codornices?? es automatica.
Recomendar
Responder
Jose David
Jose David
4 de septiembre de 2007
Quise decir entre 37.5 .37.7, es decir, 0.2 grados de error entre la temperatura minina y la máxima. El problema de los pelitos en la incubadora-nacedora, ocurre si la incubadora es de carga múltiple, es decir, se incuban en distintos tiempos los huevos. En los de carga única, no ocurre ese problema, pues dependiendo de si el lote de huevos son seleccionados de un mismo lote de gallinas, nacerán aproximadamente el mismo día, con diferencia de horas. Después de esa incubación, solo habría que limpiar bien y desinfectar bien la incubadora, para iniciar la próxima, puesto que los 18 primeros días son cruciales en diversas etapas. Jose D. Guerra Boneta
Recomendar
Responder
Alfonso Buitrago
Alfonso Buitrago
30 de abril de 2008
Para el ing Jose David: De córdoba Colombia. me gustaría saber como me comunico con usted pues estoy muy interesado en comprar una incubadora y veo en su correo que usted las fabrica mi correo es buitrago@unicauca.edu.co. Vivo en popayan Cauca pero la incubadora es para el departamento del Meta. le agradezco su respuesta. gracias
Recomendar
Responder
Luis Medina
30 de abril de 2008
En las incubadoras con volteo automático para codorniz la temperatura es de 100 ºF y una húmeda de 65[percent], un volteo de los huevos cada dos horas y esto es por 14 dias, si es posible mantener los huevos con la punta hacia abajo, del dia 15 los huevos se colocan en la bandeja nacedora en posición acostado con una temperatura de 100ºF y una húmeda de 80[percent] hasta el dia 17 en estos últimos 3 dias no se debe mover los huevos ni abrir la puerta de la incubadora para no perder la humedad.
Recomendar
Responder
Leopoldo Rojas
Leopoldo Rojas
1 de mayo de 2008
Hoy en dia existen las incubadoras y nacedoras en un mismo mueble por asi decirlo , tiene el inconveniente de que cada 21 dias se debe cargar .ya que el momento de la eclosión es de por si alta mente contaminante. y por ende de alto riesgo. Las nacedoras como ya lo han expresado requiere de temperaturas y humedades diferentes, menores como asimismo mayor concentración de CO2 lo que a su vez beneficia el estimulo del músculo enderezador de la cabeza ( musculis complexus ) que colabora en el picado de la cáscara.
Recomendar
Responder
Dannymoreira Delagdo
Dannymoreira Delagdo
1 de mayo de 2008
ENTRE LAS INCUBADORAS Y NACEDORAS HAY VARIAS DIFERENCIAS , UNA DE ELLAS ES EL BUEN MANEJO QUE SE LE HAYA DADO EN LA INCUBADORA COMO UN BUEN VOLTEO, BUENA TEMPERATURA , BUENA HUMEDAD Y SOBRE TODO QUE SE LE DE UN PROCESO DE 19 DIAS , PARA ASÌ HACER UN TRANSLADO ALA NACEDORA Y QUE EN ELLA NO SE COMPLIQUE EL NACIMIENTO POR QUE TODO LO MALO HECHO EN UNA INCUBADORA SE RELACIONA Y EL NACIMIENTO, CLARO TODO ESTO TAMBIEN IMPLICA EL BUEN TRANSLADO QUE SE LE PUEDA HACER DE LA INCUBADORA RECUERDE QUE ENTRE MENOS SE GOLPEE EL EMBRION MENOS DAÑOS SE LE OCASIONA Y MAS CALIDAD TENDRA EN EL NACIMIENTO. TAMBIEN RECUERDE QUE EN LA INCUBADORA SE MANEJA UN GRADO MAS DE TEMPERATURA QUE LA NACEDORA, ESO CON LLEVA A UN GRADO MAS DE CALOR Y POR LO VISTO SE DESARROLLA UN MEJOR EMBRION POR ESO ALGUNAS EMPRESAS HACEN EL TRANSLADO A LOS 19 DIAS Y MEDIO ...
Recomendar
Responder
Vladimir Nuñez
Vladimir Nuñez
3 de mayo de 2008
Queridos amigos, hablando de los niveles de bioseguridad en el proceso de incubación debemos tener en cuenta que en el proceso de nacimiento de un pollito o pollita radica el éxito de todo un proceso avícola. Por lo siguiente, debemos ser lo más cuidadosos posibles en este manejo, ya que si no contamos con la infraestructura adecuada tanto de incubadoras como de nacedoras, por separado, el ambiente que se proporciona para que el ave eclosione, también sera favorable para los microorganismos que allí se encuentren, viéndose afectado el engorde si es el caso del broiler o el levante y postura si es el caso de la polla.
Recomendar
Responder
Marcelo Coccaro
6 de mayo de 2008
Queridos amigos, dado que la mayoría de los que intervienen en esta charla han enumerado casi todas las cualidades y/o diferencias entre las incubadoras y las nacedoras de todo tipo y tamaño comentaré solamente sobre la ventilación de las que yo he tenido contacto porque me parece importante agregar algo sobre esto: La ventilación de las incubadoras (etapas múltiples o todo adentro todo afuera) cumple también (a parte de renovar el aire) la función de distribuir UNIFORMEMENTE el calor y la humedad a través de las bandejas portadoras de huevos. Para lograr esta uniformidad el aire es calentado, humedecido y forzado hacia abajo (zona mas fría) para luego a través de las bandejas llegar hasta arriba (zona mas caliente). De esta forma la ventilación de las incubadoras es en forma de túnel de viento vertical. La ventilación en las nacedoras también cumple la función de distribuir uniformemente el calor y la humedad, pero lo hace en forma envolvente, circulando el aire por el centro y las paredes de las mismas esto impide que los pollitos nacidos en las bandejas de mas abajo asfixien y recalienten a los de arriba. Otro tipo de ventilación tal ves además provocaría que los pollitos se amontonen en un determinado lugar de la nacedora con la complicación que esto traería. De esta forma la ventilación de las nacedoras es en forma de túnel de viento horizontal. Espero que esta información les sea de su agrado y estaremos en contacto...
Recomendar
Responder
Liz Cconovilca Munive
8 de mayo de 2008
HOLA MAURICIO: Básicamente la Incubadora es una maquina en la que el huevo fértil va a permanecer sus primeros dias, es decir 18 primeros dias, dependiendo de la evolución del proceso de incubación el pollito bb necesita de un ambiente diferente tanto de temperatura y humedad como comentaron los que me antecedieron y es en este momento que pasa a la nacedora, por lo tanto ambas maquinas son necesarias dentro de una planta de incubación ya que ambas poseen procesos y funciones diferentes
Recomendar
Responder
DERLY CHAVEZ
DERLY CHAVEZ
13 de mayo de 2008
Hola, amigo Mauricio Como fabricante de incubadora y nacedora La diferencia entre la incubadora y hacedora, es muy importante tener las dos La incubadora tiene que voltear o mover los huevos horizontal desde el día 3tres asta el día 18dieciocho, tiene que tener una temperatura de 100F o 37,7C y una humedad de 53[percent] mas 15[percent] de O2 renovación del oxígeno. La nacedora no tienes que mover los huevos y tienes que colocarlos horizontal desde el día 19diecinueve asta el día 21veitiuno, tiene que tener una temperatura de 98,5F o 36.5C y una humedad de 90[percent] mas el 90[percent] de O2 renovación de oxígeno, yo te recomiendo sacar los pollitos BB después de 24veiticuato horas después de salir del cascaron, esta es la diferencia de incubadora y nacedora si ases esta recomendación aumentaras tu producción. Un saludo.
Recomendar
Responder
Ernesto Jose Alastre Guevara
13 de mayo de 2008
hola tengo una inquietud soy criador pero no e podido fabricar una buena incubadora para incrementar mi produccion necesito saber el modelo de termostato que debo utilizar atentamente Ernesto Alistaré
Recomendar
Responder
Romulo Castellanos
Romulo Castellanos
13 de junio de 2008
Para el Ing. José David. agradezco la información suministrada e igualmente agradecería cualquier material que Ud. considere de utilidad para ser utilizado en mi escuela de secundaria, ubicada en Boca de Uchire, Estado Anzoátegui, Venezuela, para fines didácticos. gracias.
Recomendar
Responder
Vidal Perez
Vidal Perez
31 de octubre de 2008
que tal compañeros soy nuevo en la produccion de codornices y me interesa todo sobre el tema deseo informacion sobre la fabricación de una nacedora ya cuento con una incubadora para 150 huevos con volteo automático la conseguí en Venezuela en el estado zulia a la gente de incubizulia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.