Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incubación, volteo: ¿Por qué 45 grados?

Publicado: 2 de noviembre de 2008
Por: Evelyn E
Señores foristas, les brindo mis más cordiales saludos. He estado leyendo algunos artículos sobre el volteo durante la incubación, pero no encuentro información sobre LA RAZÓN de que éste sea de 45º (huevos de gallina). Tengo entendido que se ha experimentado con ángulos más pequeños, pero no he visto el caso contrario es decir, ¿se ha experimentado con 60º, 180º, por ejemplo?, ¿qué resultados se esperarían? He leído también que existe el volteo vertical así como el horizontal, ¿ambos casos se aplican a los huevos de las gallinas?, ¿de qué depende que se use uno u otro? Agradecería también si me pueden brindar información sobre el volteo irregular (cuando el ángulo del mismo no es igual para un lado que para el otro) incubabilidad, malas posiciones más frecuentes, etc.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
2 de noviembre de 2008
Hola Evelyn Nota: mi comentario lo hago basado en la incubación comercial actual, ya que en incubación artesanal las cosas son muy diferentes. a) En relación a su inquietud de porque 45 grados, hay varias razones técnicas, pero hay una razón física muy importante y es que a 45 grados es el ángulo máximo en el cual se evita que los huevos se salgan del separador y caigan al piso por el mismo proceso de volteo, asi como que los huevos topen con los separadores superiores y se quiebren(esto último dependiendo del tipo de volteo que posea la máquina), a 60 grados se quebrarían muchos huevos o se saldrían de su separador durante el proceso de volteo. b) Si se voltean 180 grados, se caerían todos los huevos al piso, ademas si se pudiera hacer esto se ocasionaría un problema porque la cámara de aire quedaría abajo y ocasionaría que los pollitos iniciaran el picaje en la parte estrecha del huevo (donde no hay cámara de aire), porque los pollitos siempre buscan hacia arriba para picar y morirían al respirar liquido amniótico. c) Cuando el ángulo de volteo hacia un lado es diferente se puede ocasionar que el Blastodermo se pegue a las membranas y muera, esto principalmente cuando el volteo hacia un lado es menor a 45 pj: 30 o menos. En el caso de incubación artesanal principalmente si se hace con gallinas las cosas cambian ya que los huevos están en un nido en diferentes posiciones(principalmente horizontales y la gallinas hace el volteo con el pico) Cualquier otra inquietud o ampliación del tema sera un gusto intercambiar opiniones, saludos Oscar Vásquez
Recomendar
Responder
Evelyn E
Evelyn E
Autor
2 de noviembre de 2008
Hola, Óscar. Mi duda respecto al ángulo de 180º es porque sé que aplica al caso de incubación en avestruces. Me queda claro el no uso de ángulos más agudos que 45º, pero a lo que quiero remitirme específicamente es por qué el ángulo usado no es de 50º, 55º, etc. ¿Se debe específicamente al diseño de las máquinas o es que con dichas medidas se perdería el equilibrio en las bandejas?, tal vez sea que se haya observado menor incubabilidad o mayores defectos en los pollitos bebé (estoy especulando). Me gustaría saber si tienes investigaciones sobre eso o tengas experiencia en ello. Muchas gracias por tus respuestas, espero que sigamos dialogando.
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
2 de noviembre de 2008
hola: Evelyn, mi mayor experiencia en con incubación de gallinas, y el ángulo de 45 esta basado en las 2 cosas, en el equilibrio de la bandeja y también en el diseño de la maquina para aprovechar mas el espacio, no tengo experiencia para avestruces pero es algo similar, ahora bien si los huevos son colocados en forma horizontal y luego girados 180 grados creo que no tendría ningún problema. saludos
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
3 de noviembre de 2008
la explicación del Ing Vazquez, es buena y basada el la practica real, lo que dijo sobre la incubación artesanal es cierto y es la manera natural, no obstante se pueden encontrar que hay huevos quebrados, en las avestruces yo recomiendo que el movimiento sea muy lento y preferentemente de no mas de 45 grados si es con maquinas, y si se hace a mano,debe de ser un movimiento muy lento, recordemos que el peso del embrión es significativo ,y al hacerlo de una manera brusca, hace que se causen danos internos a la membrana, la cual en la mayoría de los casos, nos dara como resultado huevos podridos Dr Gómez
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
3 de noviembre de 2008
esta mañana después de expresar mi opinion sobre volteo a 45 grados para los huevos de avestruz, recurrí a mis apuntes y encontré lo siguiente, espero sea interesante para todos los visitantes a este foro después de la recolección del huevo debemos ponerlos por un espacio de 7 dias a una temperatura de 15-18 grados C, con una humedad relativa del 80[percent], cuando estos se trasfieren a la incubadora esta tiene que estar programada de 36-37.2 grados, con una humedad relativa del 30[percent], 38 dias y después se aumenta a 40[percent] hasta que rompen, se recomienda que el ángulo sea como lo dije anteriormente de no mas de 45 grados y el movimiento debe de hacerse cada hora, se recomienda también la observación del embrión a los 38 dias y la necropsia de los embriones muertos para diagnosticar la causa de la mortalidad en el caso de encontrar algún problema , gracias Dr Gómez
Recomendar
Responder
Raúl Villegas
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
3 de noviembre de 2008
Hola Yo entiendo que la razón fundamental del volteo, en la etapa inicial, es el abastecimiento de oxígeno al embrión, ya que lo obtiene por difusión de la clara circundante que se renueva con el volteo. Por eso, más que el ángulo, lo importante es la frecuencia del volteo. En huevos incubados con volteo cada hora a 35°, 40° o 45° no hay diferencias en cuanto a nacimientos. Recordemos que la yema es menos densa que la clara y que la parte de la yema en la que se encuentra el embrión es también menos densa que el resto de la yema entonces, en un huevo en posición vertical con la cámara de aire hacia arriba, el embrión se encuentra inmediatamente abajo de la cámara de aire. Con el volteo se pretende que el embrión pase de un lado a otro de la cámara de aire, por lo que no tendría sentido un ángulo mayor a 45°. Parece ser que otra de las funciones del volteo es evitar malas posiciones del polluelo que le dificultan o impidan el nacimiento y que éstas son más frecuentes cuando el volteo se hace en ángulos menores a 45°. Lo anterior se ha observado tanto en huevos de gallina como en huevos de avestruz.
Recomendar
Responder
JUAN  CARLOS SORIA
3 de noviembre de 2008
HOLA SOY JUAN CARLOS Y ME DEDICO A la INCUBACION ARTESANAL DE GALLINAS , SIENDO NUEVO EN ESTO ME GUSTARIA RECIBIR ALG}UNAS RECOMENDACIONES AL RESPECTO , COMO LIMPIAR LOS HUEVOS SUCIOS ANTES DE INCUBAR O COMO PR3EPARAR LOS NIDOS , LA ELECCION DE LOS HUEVOS PARA SEXAR POR EJMPLO...
Recomendar
Responder
Guillermo Daniel Obaj
4 de noviembre de 2008
Hola, la rotación vertical se implementa en incubadoras industriales, y el porqué se debe especialmente a un aprovechamiento del espacio, ya que donde entran dos huevos horizontales entran tres verticales. Obviamente, la mejor rotación es la natural, y si observamos la forma del huevo, no queda duda que la mejor resulta ser la horizontal. Esto no quiere decir que la rotación vertical no tenga resultados, sino que es una forma de aprovechar espacio y también tener buenos resultados.....saludos....Daniel.
Recomendar
Responder
Ricardo Méndez Harris
Ricardo Méndez Harris
4 de noviembre de 2008
Hola Soy Ricardo y estoy empeñado en instalar un criadero de codornices, pero además estoy reproduciendo algunas especies de gallinas un poco raras, razas que están un poco desaparecidas en el ´´ámbito rural de mi zona y pais (Chile), la incubadora que tengo la hice en madera y cuenta con termostato y todo lo que se requiere, le fabriqué una bandeja que rota manualmente en 45º por lo que he aprendido en este foro mi consulta es con respecto a la temperatura mi termómetro marca 37,5 grados ambiental en la incubadora, no he medido la misma en los huevos, por lo que me gustaria saber si en los huevos o el huevo debe estar a esa temperatura o más, otra cosa que me preocupa saber es cuanto tiempo debe pasar entre la postura del huevo y su ingreso a la incubadora ya que he tenido harta mortalidad en huevos y otros que tan solo se han echado a perder sin lograr desarrollar embrión. Agradecido por la respuesta Atte. Ricardo Méndez Harris
Recomendar
Responder
J.jesus Almaguer Limon
J.jesus Almaguer Limon
4 de noviembre de 2008
Buen dia señores me da gusto que existan personas como ustedes que les gusta compartir sus conocimientos tengo ya algo de tiempo leyendo los diferentes temas que se tratan dentro de este ramo, mi inquietud de participar esta ves es para preguntar si es asi el por que de mis resultados en mi incubadora automática de 320 huevos de gallina, se comenta que lo mejor es que sean 45° o el limite para que no se vallan a caer y que si es de menor a 30° se mueren los pollitos pregunto ? mi incubadora tiene 25° para ambos lados y tengo dos temporadas y no la puedo hacer que produzca sera por esto que no me funciona realmente, tengo una manual la cual si funciona con un [percent] aceptable de ahí me baso para las temperaturas y la humedad, de antemano gracias soy ALMAGUER LIMÓN J.JESUS tec. en el ramo metal mecánico lo cual no se relaciona para nada pero me gusta la crianza de pollitos y quiero aprender por eso siempre leo los foros........
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
5 de noviembre de 2008
En respuesta a la pregunta de Ricardo, la temperatura de los huevos va aumentando a medida que crecen los embriones, esto es los primero 7 días estarán a la misma temperatura ambiental(99.5 F) , del día 7 a 14 100 F, del día 14 a día 18.5 subirán aprox 0.5 F diarios hasta llegar a 101.5 o 102, esto es aproximadamente y depende del metabolismo del ave, como son aves criollas las que tiene probablemente será un poco menor, esta temperatura es en huevos que tienen embrión los huevos infértiles si permanecen a la misma temperatura ambiental. La temperatura de los huevos se toma con un termómetro de oídos y se coloca mas o menos a la mitad del huevo. Con respecto a su otra pregunta el tiempo ideal entre la postura y la colocada en la incubadora es 3 días, pero hasta 7 días estaría bien si se colocan en condiciones adecuadas (20 C), si pasan mas de 7 días, el [percent] de nacimiento bajara en aproximadamente 2[percent] diario. (nota: tome nota que las temperaturas que de doy son en °F, le queda de tarea hacer la conversión si ud. usa °C) Respondiendo A la cuestión del señor Almaguer, con 25 ° definitivamente se le reducirán la cantidad de pollitos que saque por ponerle un ejemplo, de cada 100 huevos que coloque si estos tuvieran una fertilidad de 85[percent] ud debería sacar por lo menos 60 pollos, con un ángulo de 45 con esa misma fertilidad sacaría 70, si no le esta naciendo nada eso se debe a otras causas. Espero les sea de utilidad la información
Recomendar
Responder
Vidal Perez
Vidal Perez
5 de noviembre de 2008
saludos a todos los foristas, compañeros me agradaría me asesorarán con respecto a la incubación es la segunda vez que realizo el proceso acabo de conseguir una incubadora automática , los huevos están de forma horizontal y su volteo es mayor al porcentaje explicado por el compañero Osar, crió codornices, en mi primera experiencia mis nacimientos fueron algo bajo , de 135 huevos nacieron 75 codornices vivas, las mantuve 28 horas dentro de la incubadora nacedora y luego las saque, pero a lo largo de 1 semana y media se me han ido muriendo las codornices a razón de 1 o 2 diarias las tengo en una nacedora ( le llamo yo), que yo mismo invente ya que desconozco realmente , y las tengo en una caja que hice con un foco de 40 watt alimentadas y con agua, quisiera ver si me ayudan y me explican el proceso luego de nacidas para llevarlas a buen fin de produccion en la finca.
Recomendar
Responder
Ricardo Méndez Harris
Ricardo Méndez Harris
6 de noviembre de 2008
Para Oscar Vasquez Agradecido por la respuesta , la información es muy útil,nuevamente muchas gracias hasta la próxima Atte. Ricardo
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
7 de noviembre de 2008
por nada, y me agrada mucho que le sea útil la información que le proporcioné. Muchos saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Saavedra
Marcelo Saavedra
12 de noviembre de 2008
Sres. foristas disculpen lo breve de esta intervención cuento con muy poco tiempo. yo soy de chile y soy constructor de incubadoras automáticas hace 5 años y la razón que yo conozco del porque las incubadoras se utilizan a 45 grados es la siguiente: si usted voltea un huevo a 45 grados en forma vertical la rotacion interior nos da 110 grados totales es decir una rotacion completa ideal para que el embrión no se pegue contra la pared y eventual muerte. saludos... al forista de chile puede escribirme a incubamatic@live.cl con gusto le ayudaré a despejar cualquier duda.
Recomendar
Responder
Ricardo Méndez Harris
Ricardo Méndez Harris
13 de noviembre de 2008
Hola: tengo un pequeño problema con la cáscara de los huevos de codorniz, esta es muy delicada y se quiebra fácilmente, incluso en la postura, algunos huevos solo traen una membrana blanca que al depositarse en la jaula se rompe cayendo el huevo roto a la bandeja recolectora de codornaza, pienso que por falta de calcio pero no tengo la certeza y de ser asi ¿Cual sería la forma de administrarle el mismo a la aves. Agradecido Ricardo
Recomendar
Responder
Ricardo Méndez Harris
Ricardo Méndez Harris
14 de noviembre de 2008
Hola: en cuanto a mi consulta por los huevos con cáscaras deficientes, agradezco a quienes pensaron en contestar, pero ya di con la solución, que por ser algo tan básico había pasado por alto. hasta la próxima. Atte. Ricardo
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de noviembre de 2008
Unos comentarios para la persona que opina del huevo de avestruz y el ángulo apropiado de volteo: Primero, el huevo de avestruz no se puede voltear 180º, ya que quedaría de cabeza es decir de acuerdo a su eje axial la cámara de aire quedaría exactamente hacia abajo, es posible que se refieran ustedes a un ángulo lateral de 90º, lateral al plano horizontal, de frente en decúbito derecho o decúbito izquierdo al eje axial vertical... Segundo: Autores como Elibol y Brake han hecho algunos trabajos donde la inclinación óptima del huevo en condiciones industriales es de 55º, sin embargo implica una mayor infraestructura en el portabandeja, además de ser poco práctico para condiciones de incubación industrial... Otro punto es que el volteo los primeros días de desarrollo embrionario es más para favorecer el óptimo desarrollo de la Vasculosa que el de evitar que se peguen las membranas, ya que si usted sabe de desarrollo embrionario en este tiempo aún no existen membranas como las que usted creo que quiere definir (Corioalnatoidea), eso de que el movimiento es para que no se pegue el embrión a un lado de cierta manera es cierto, pero no es la única razón para el volteo angular, el cual deberá ser de ser posible cada hora durante al menos los primeros 15 días de desarrollo embrionario... Espero que tome en su justa consideración estos comentarios.... Reciban un cordial saludo de mi parte!!!
Recomendar
Responder
Evelyn E
Evelyn E
Autor
27 de noviembre de 2008
Doctor Juárez, me parece realmente interesante el trabajo de investigación que cita de Elibol y Brake. Yo sólo he podido leer el ensayo que hicieron con 3 ángulos distintos de volteo y la frecuencia. Le agradecería infinitamente si pudiera hacerme llegar el link (si es que estuviera en la red) o, en todo caso, brindarme mayor información sobre dicho experimento. Doctor Villegas, usted plantea que el embrión voltea 45º porque se pretende que pase de un lado a otro debajo de la cámara de aire (sic). Quisiera que me explicara el por qué de ello.
Recomendar
Responder
Roque Caballero Mendez
16 de diciembre de 2009
hola una pregunta soy recien egresado de veterinaria estoy haciendo actualmente mi tesis en reproductoras pesadas, y incubacion me gustaria saber que tiempo, tarda una reproduccitora pesada cobb 500 en poner un huevo si alguien tiene una respuesta estare agradecido se cuidan buenos los comentario de todos los foristas
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.