Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas que comen sus huevos

Publicado: 28 de noviembre de 2005
Por: Mariela Isabel Waldovino
Hola amigos!! soy nueva en el foro pero vieja visitante de esta página. Tengo una duda que me está costando clientes y es que mis gallinas ponedoras se les dió por comerse los huevos y dejan a los otros que quedaron sanos todos sucios. Mi pregunta es que debo hacer?? lei por ahi que para estos casos se debe administrar mas calcio a la dieta, y de ser así ¿como se le administra el calcio a las aves? ¿en el agua en la comida? Les agradeceré su respuesta que desde ya es de gran valor para mi... Muchas gracias!
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
28 de noviembre de 2005
Hola, Mariela. El problema de las gallinas que se comen sus propios huevos ocurre con bastante frecuencia en los gallineros (grandes y pequeños). Antes de que inicies alguna acción correctora, lo mejor que puedes hacer es observar algunos aspectos del medio en que se encuentra la parvada de ponedoras: 1. ¿Hay suficientes nidos? ¿Cuántas aves por huevo o nidal? ¿Existe comodidad para que las aves penetren a los nidos? Todas estas cosas hacen que las aves tiendan a poner, en primer lugar, en el piso y, en segundo lugar, a que se presenten aglomeraciones dentro de los nidales, y por el mismo pisoteo rompan los huevos. Y un huevo roto que se presente en un nidal, es el principio de la ovofagia. Dices que te han reclamado porque muchos huevos salen sucios. En la escasez de nidales puede estar el origen del problema. 2. Otra causa es el no haber realizado un despique adecuado a las gallinas cuando jóvenes. No todas las líneas o razas tienden a comerse sus propios huevos, pero hay unas escasas líneas que tienen esta predisposición (algunos dicen que eso es genético en algunas razas). Averiguando esto, se instaura la práctica del despique a la edad adecuada (de acuerdo con la recomendación del técnico), y el problema se soluciona. 3. La falta de Calcio en la dieta no es una razón para que se presente este fenómeno. Al menos, yo no lo he podido asociar en la práctica. La carencia de Calcio termina más bien convirtiéndose en un problema de Osteomalacia. En caso de que se quiera adicionar Calcio, puede ponerse una fuente del mismo en el alimento (grit, o granulado de carbonato de Calcio dentro de los comederos, teniendo en cuenta y observando muy bien para que los animales no vayan a dedicarse a consumirlo, por selección, en grandes cantidades y dejen de consumir el alimento). 4. El exceso de calor y la falta de agua, de acuerdo con algunas observaciones que se han hecho, también pueden contribuir para que las aves consuman sus propios huevos. Esto no es que esté científicamente comprobado, pero a veces es bueno poner cierta atención a los rumores que se escuchan entre granjeros. Observa todo esto y pon en marcha un buen plan de manejo. Los resultados casi siempre se ven pronto. Casi siempre este fenómeno está asociado a prácticas de manejo, y no amerita realizar tratamientos con medicamentos. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Mariela Isabel Waldovino
Mariela Isabel Waldovino
Autor
28 de noviembre de 2005
Hola doctor!! Muchísimas, pero muchísimas gracias por su ayuda, es valiosísima para mí; no la esperaba tener tan pronto. Mañana mismo apenas llegue a mi establecimiento iré a corregir algunas de las cosas que usted me recomienda y me ha hecho notar. Lo saludo cordialmente!!
Recomendar
Responder
Raul Casado Miranda
Raul Casado Miranda
17 de febrero de 2009
Hola a todos, tengo un problemas con mis gallinas camperas ponedoras, desde hace varias semanas he notado la ausencia de huevos en mi corral,y hoy cuando le estaba echando de comer me di cuenta que las propias gallinas nada mas poner el huevo, todas ellas(5 entre ella la ponedora del huevo ) se fueron en busca del huevo y se los comieron. No se si ya estas gallinas se han enviciado o no, porque antes ponía y se olvidaban del huevo y hacia vida normal en el corral,y otro dato que no se si sera la causa es que también tengo palomos en la mismo sitio, y también se comen los huevos puestos por los palomos. Estas gallinas tienen el pico afilado y no se como hacer para solucionar este problema. Los nidos están con pasto, y hay varios casilleros para ellas mas de gallinas que tengo que son seis, y me da cosa matarlas por ese problema y antes me gustaria poder buscar una solución. ESTARIA muy agradecido si me dieran alguna solución lo mas pronto posible,gracias
Recomendar
Responder
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
19 de febrero de 2009
Hola, Raul, cordial saludo: Parece que este tema es poco apetecido (¿o desconocido?) por la mayoría de foristas. Esto lo digo por la poca participación que se encuentra desde que Mariela Isabel hizo la primera consulta. Puede suceder que se deba a que ustedes son avicultores pequeños y en estos tiempos la gran mayoría de técnicos no han pasado por etapas de manejo de pequeños en donde sí se presentan estos problemas con bastante frecuencia. Cuando hablas de gallinas camperas, me imagino que te refieres a aves que no están confinadas en un galpón, ramada o galera, sino sueltas a campo abierto en una determinada área grande, con sus nidales o nidadores colocados en un sitio específico. Podría, de pronto, darte algunas indicaciones que pudieran ayudarte si expusieras el tipo de alimento que les suministras a estas ponedoras:¿Alimento balanceado (o concentrado)?. ¿Grano entero o partido, o mezcla de granos?. (Algún aditivo vitamínico o premezcla?. ¿En qué consiste el alimento que suministras y con qué frecuencia lo haces?. ¿Qué cantidad por ave suministras?. ¿Qué fuente de agua tienes y cómo la suministras?. ¿Las aves están permanentemente en pastoreo y consumen mucho forraje?. ¿Qué edad tienen las aves y cuándo empezaste a notar el fenómeno?. ¿Coincidió el inicio del problema con algún cambio de manejo?. Como puedes ver, pueden existir muchos detalles y muchas situaciones que desencadenen un fenómeno de comportamiento inadecuado de las aves, ya que se pueden estar sometiendo a algunas condiciones de estrés que modifiquen su normalidad. Alguien podría recomendarte, como ya lo has pensado, el sacrificio de las aves. Pero esa no es la manera de solucionar una situación que, muy posiblemente, tenga una solución y hasta fácil. Pero se necesitan mas datos de manejo, de alojamiento, de alimentación, etc., etc. El tener aves de corral en promiscuidad con palomas no es muy recomendable, al menos en nuestro medio. ¿Por qué?. Porque estos últimos en ocasiones son muy propensos a portar parásitos externos y hasta internos que recogen muy fácilmente en sus vuelos a otros predios, y también porque pueden ocasionar el transporte de problemas que se están viviendo en otras granjas. Puedes leer algunas de las recomendaciones que le hice a Mariela Isabel Waldovino y ver qué te puede servir de ahí. Si envías mas información, en otra ocasión tal vez te pueda ayudar. Sin información mas concreta nos dedicaríamos a especular con recomendaciones o comentarios que, al final, no conducirían a nada. Suerte, Raúl. Atentamente, LUIS ABEL
Recomendar
Responder
Rosa Mercedes Pitot Godoy
Rosa Mercedes Pitot Godoy
20 de octubre de 2009
buenas quisiera saber si me podrian orientar sobre la crianza de gallos de pelea, les contaré que en marzo pasado al visitar a mi primo en Lima que cría gallos de pelea desde hace mucho tiempo, obtuve de él por regalo dos gallinitas una de cuatro meses, otra de dos y un pollo de siete meses, ala gallina mayor la puse en una canastilla de madera junto con el gallo, ahí han estado desde que los traje de Lima, el hecho es que el gallo ya piso a mi gallinita y ella hoy puso su primer huevo, pero con la dificultad de que al terminar de poner la gallina, el gallo empezó a picar el huevo, por consiguiente la gallina hizo lo mismo hasta que se lo quite y lo puse en un nido que yo hice. No entiendo por que esa actitud de los pollos...hay alguna manera de evitar eso, quisiera saber si el huevo que toque se malogro o aun se puede incubar, debo seguir sacando los huevos del lado de la gallina?, necesito conseguir una incubadora artificial?, por favor quisiera que me orienten en que debo hacer, en realidad no tengo experiencia en esto, Ademas me pregunto por que si es un acto natural la gallinita no ha hecho nido, talvez no ha tenido un espacio, la canastilla que usa es cómoda de madera enrejada, de la cual los saco todas las mañanas, donde debería tener su nido?, También quisiera saber, se que el periodo de incubación es de 21 dias, pero desde cuando. desde la incubación? o desde la puesta? Por favor estoy perdida en todo esto, podrían orientarme detalladamente de todo este proceso, se los agradeceré infinitamente.
Recomendar
Responder
Lillo Nicolas
Lillo Nicolas
21 de octubre de 2009
hola rosa un cordial saludo: 1ro las aves de corral generalmente no arman su nido los criadores se lo debemos hacer, es muy simple preparas un cajón o algo parecido (sirven en los que se comercializan generalmente verduras) y le agregas pasto seco o algún elemento donde se pueda forman un colchón y debes ubicarlo en un lugar sombrío y apartado del suelo ahí la gallina pondrá sus huevos, el problema que usted tiene puede deberse a la falta de nido ya que la gallina pone el huevo en el piso entonces este es de facil acceso para el gallo y hasta para ella misma. También puede deberse a la falta de algún nutriente en la dieta, o talvez el espacio es muy pequeño. con respecto a la incubación, los huevos se pueden manipular tranquilamente estos pueden encubarse, la incubación es de 21 dias desde que la gallina los empieza a calentar, los huevos tienen una duración para incubar de 7 dias,pasados estos el huevo pierde incubabilidad que baja prácticamente a un 50[percent], debes guardarlo en un lugar fresco y seco la temperatura no debe pasar de 10ºC. si la raza tiene predisposición de hachearse podrás dejar los huevos en el nido sino deberás tener una incubadora para poder sacar pollitos.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
21 de octubre de 2009
amigo de la gallinas camperas hay un viejo refrán ? gallina que come huevo ni que le quemen el pico? pero como dijo el compañero forista hay que suministrarles calcio ,concha de ostra o almejas molidas en alimento en una mezcla que tu hagas y si persiste el problema tienes que cambiarlas por otras suerte ,,,
Recomendar
Responder
Rosa Mercedes Pitot Godoy
Rosa Mercedes Pitot Godoy
21 de octubre de 2009
Estimado Lillo, seguí los consejos que me diste, como veras los resultados fueron formidables, bien tendríamos que dejar de lado aquel dicho que menciona Alfredo, Te contaré que le fue muy bien a mi gallina tanto asi que ya a la fecha esta calentando sus 7 huevos, definitivamente su problema había sido que no tenia un nido y ademas que la tenia junto al gallo el fue el que origino ese problema, al darme cuenta de todo esto, hice el nido como lo sugeriste, aparte al gallo, y es asi que empezó a poner sus huevos sin comerlos ya desde este lunes 19 ya esta sentada calentadores. La experiencia que tuve me leva a muchas preguntas que quisiera saber si me pueden orientar: La galina que tengo es de línea Carmelo, a puesto 7 huevos en total, pero cada uno lo puso dejando un dia, quisiera saber si eso es normal? durante los dias que este sentada calentando a los huevos, tengo que darle de comer? el gallo papa es un moro, que línea de pollos me darán? Agradeceré todo comentario
Recomendar
Responder
Lillo Nicolas
Lillo Nicolas
23 de octubre de 2009
estimada rosa me alegra mucho que mis comentario te hayan sido de utilidad... ahora es muy normal la postura de tu gallina ya que esta en la genética... se transforma en un problema si esto radica en mala alimentacion... si me puedes decir que le suministras quizás pueda ayudarte...
Recomendar
Responder
Fran Montilla Palma
Fran Montilla Palma
23 de febrero de 2010
buenas yo tengo un gallo i se le partió el pico ara unos 3 meses cuanto tardara en crecer puedo hacer algo para su fortalecimiento contestar gracias
Recomendar
Responder
Cristhian Espinoza
Cristhian Espinoza
7 de julio de 2010
hola a todos necesito una ayuda urgente, tengo ponedoras en jaulas tipo batería y ahora después de 3 semanas de haber comenzado a ovipositar estan comiendo sus huevos hasta el punto que no recolecto ni el 10[percent] de los huevos porque estas rompen todo. que hago si m pueden ayudar.
Recomendar
Responder
Ildefonso Espinabarro Libreros
8 de julio de 2010
Esto pasa por malos manejos en las aves en primera no es la jaula adecuada para gallinas ponedoras, revisa la densidad por ave enjaulada y de que raza son , cuanto alimento estan consumiendo y lo que te puede resolver tu problema es consiguiendo jaulas con recolector por donde baja el huevo y la gallina no lo alcanza. el éxito de las ponedoras son los buenos manejos y la bioseguridad. saludos.
Recomendar
Responder
jose ernesto figueroa
5 de diciembre de 2010
hola amigos, picoteadores. bueno el tema es fácil de resolver , hay que levantar los huevos bien los ponen, pero, no se puede estar todo el día, para eso hay que darse maña haciendo jaulas que esconden huevos, y esto es con doble fondo, se hace de madera liviana, con el piso desparejo para cuando la gallina pone su huevo, este rodara hasta entrar en una caja a donde no puede tener acceso las gallinas, con esto problema resuelto. yo lo hice con las mías y no tengo problemas, por que no levantaba todos los huevos, se lo comían, ahora al quedar encerrados no tengo que estar pendiente de la recolección de huevos. claro que esto sirve para cuando solo es problema de ovofagia por acostumbramiento, en el caso de falta de alimento es otro tema, para evitar eso, lo mejor es alimento balanceado, con los costos actuales, cierran bien los números.
Recomendar
Responder
Pablo  Paredes
7 de febrero de 2011
hola quisiera saber que cantidad de calcio o harina de conchilla se debe agregar a cierta cantidad de alimento y por que se comen las plumas de otras gallinas porfavor espero su ayuda gracias
Recomendar
Responder
Jorge Soto Jimenez
8 de febrero de 2011
hay varias soluciones no ppienses en matar a tu gallina pues puedes darle concha de ostion molido ya q puede ser pq le falta calcios y minerales y por eso trae ese problema o puedes comprar huevos de plastico para q la gallina se canse y le duela el pico de tando picar el huevo o sino dales cascara de huevo para q encuentre los nutrientes q necesita
Recomendar
Responder
Pablo  Paredes
8 de febrero de 2011
de eso si tengo algo conocido pero lo que deseo saber es que cantidad de harina de conchilla se debe agregar ejemplo cuantos kilos de harina de conchilla debo agregar para 100 kilos de alimento ???????
Recomendar
Responder
Karen Socasi
Karen Socasi
9 de febrero de 2011
Podemos evitar que las gallinas coman sus huevos dando una buena alimentacion, evitando el estrés , y cuidado siempre de ellas
Recomendar
Responder
Victor Raul Leonor Hernandez
Victor Raul Leonor Hernandez
19 de mayo de 2011
hola amigos tengo un problema con mis gallinas tienen 30 semanas de edad y estan poniendo huevos muy debiles de la cascara los quiebran y les caen un monton para comerselos que debo hacer, y si les doy calcio que cantidad debo darles son 600 gallinas raza Loman Browh gracias
Recomendar
Responder
Victor Jose Penas Sandoval
19 de mayo de 2021
Victor Raul Leonor Hernandezdales piedritas y arena, esas de construcción, le llaman ARENA GRUESA. re contra barato. Les encanta.
Recomendar
Responder
jose ernesto figueroa
20 de mayo de 2011
para mariela, acotando lo que te sugirieron algunos foristas, se notable la mejoria en este problema, la de tener nidos trampas, a donde una vez que la gallina puso un hubo, este rueda hasta un lugar seguro que no es alcanzado por las gallinas. este tipo de jaulas ayudan mucho y hace que los huevos se mantengan limpios y sobre todo a salvo. con respecto a huevos débiles que marca raul, recorda que si tenes gallinas ponedoras, es como que te compras un lamborgini y queres ponerle nafta comun, de que va a andar va a andar, pero no le pidas velocidad. alimentalas con un buen alimento balanceado que ya tiene todo. yo tengo 350 pollas en produccion y no le mezquino y no tengo problemas.
Recomendar
Responder
Karla De Picen
Karla De Picen
18 de diciembre de 2011
Buenas noches, soy nueva en el foro, soy ama de casa y hace un año que decidi empezar con la cria de gallina pero no son ponedoras son de campo o de patio como le decimos aca en mi pais, hasta hace un mes todo estaba bien en su alimentacion y gallinero, pero empezaron a comerce a las crias, los huevos, arrancarse las plumas, estan comiendo y se arrancan las plumas y se empiezan a pelear los gallos y gallinas a la vez tanto yo como ellos estamos estresados, por favor me podrian ayudar. Su alimentacion es entre maiz, vegetales, y concentrado, comen hasta mas de tres veces al dia.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.