Discusion creada el 15/12/2015

formula para preparar el alimento para gallinas ponedoras y pollitas bebe

buenas noches amigos tengo una pequeña granja de gallinas ponedoras y con ella mis es fuerzo de toda una vida donde e construido mi molino y mi mezcladora pero quisiera recibir su ayuda si no es mucho pedir para q me ayuden con una buena formula para preparar el alimento para dichas gallinas y pollitas bebe ya que los costos son muy elevados aquí y quieren sacarme los ojos con los precios por favor dios los cuide y el arcángel san miguel los proteja gracias por su ayuda

remove_red_eye 179681 forum 350 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Mayo de 2020
Pienso que los que dan sus formulas son buenas pero siempre hasta donde he aprendido siempre se cierra al 100 % también se debería de aconsejar que es lo que insumo te da la proteína así como la fibra etc.etc
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
20 de Junio de 2020
Eduardo Sandoval Cazares Aportan proteina; Torta de Soya, Girasol, Algodon, Colza, harinas de carne, sangre, vísceras, pescado, frijoles pero tratados con calor para destruir sus factores antinutricionales, harina de insectos, insectos vivos, larvas de moscas (soldado, comun) tenebrios, grillos, cogolleros.
Aportan energía, Maiz, Sorgo, Arroz, Cebada, Avena, harina de yuca, plátano, batata, Bore, jugo de Caña, miel de Caña, aceites de origen vegetal y animal, Trigo, papas.
FUENTES minerales, harina de rocas, ceniza, harina de huesos, sal marina, piedra caliza molida, fosforita, Roca fosfórico.
Responder
25 de Diciembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra gracias por los principios de enseñanza,siempre es bueno explicar desde un principio lo que se pregunta,muchas gracias por lo aportado,ya que doy principiante en lo de preparación de alimentos para las aves de corral.
Responder
Jesus Rojas Jesus Rojas
Estudiante
15 de Mayo de 2020
Buenas tardes , saludos cordiales :

GESTIÓN ALIMENTARIA EN NUESTRAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN AVICOLA .

Se denomina " alimento Concentrado o Balanceado " , por que en poco volumen se concentra alta cantidad de nutrientes . Su presentación viene en , polvo , granulado o pelitizado y semi granulado.

En otro orden de ideas la : CALIDAD ; de alimento esta definida y dada por el contenido de PROTEÍNA , la cual esta especificada el la etiqueta de los envases y mientras mas alto es el contenido de " PROTEÍNAS " , es mejor la calidad del alimento. El rango puede estar entre 12% a 23% y el uso de ese alimento sera segun el tipo de animal que este en desarrollo por el productor.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ALIMENTO A BAJO COSTO vs. EL BALANCEADO.

El precio actual del alimento concentrado , genera costos de producción muy elevados , por lo cual se debe buscar alternativas equivalentes en otros tipos de alimentos , de bajos costos y buena calidad ; que permitan complementar la respectiva alimentación y en consecuencia disminuir y/o eliminar el uso del alimento concentrado y producir en consecuencia el ahorro del dinero mas , poder ofertar precios competitivos del producto en el mercado.

En pollos de " ENGORDE " ; no es recomendable utilizar alimentos suplementos , por que atrasaría el crecimiento de los animales , ya que para el caso de " pollos de engorde " , este tiene 6 semanas de duración y desarrollo y en este lapso debe concretar el ciclo de producción por razones estrictamente económicas - financieras .

Lista de recursos alimentarios de contenidos : Proteicos y Energéticos , los cuales pueden usarse en la cría de : GALLINAS , PATOS y PAVOS,

PROTEICOS ENERGÉTICOS
- PIRA o BLEDO - MAÍZ
- Pasta Proteica ( Mezcla de Viceras y Melaza ) - SORGO
- QUINCHONCHO ( Forraje y Granos ) - YUCA , BATATA , ÑAME,OCUMO
- FRIJOL ( Forraje y Granos ) - CAÑA DE AZÚCAR
- LOMBRIZ DE CALIFORNIANA ( Entera o Polvo ) - Etc.
- MORINGA
- HARINA DE PESCADO
- Etc.

EL CONTENIDO DEL TIPO DE ALIMENTO PARA EL ANIMAL .

- Cada tipo de animal tiene fases en su proceso de desarrollo y crecimiento y el alimento debe ser formulado para cada etapa : Ejemplo , POLLO DE ENGORDE TIENE TRES ETAPAS .

- |° - ALIMENTO PARA ETAPA DE INICIADOR ( 18 a 20% de Proteína)
- 2° ALIMENTO PARA ETAPA DE DESARROLLO , (
- 3°- ALIMENTO PARA ENGORDE ( TERMINADO ) ( 16 a 18% de Proteína )

- GALLINA PONEDORA ( Ciclo Productivo ) : 20 % de PROTEÍNA

Cada una de estas etapas implica una formula diferente y un contenido de Proteína diferente a otras etapas

LA ALIMENTACIÓN DE LA AVICULTURA .

En Venezuela la alimentación en la avicultura , es sumamente dificel , motivado a la existencia de " monopolios" en la producción de estos alimentos para esta área de la rama agropecuaria , estando constituido actualmente por grandes organizaciones industriales - comerciales ; que por su estructura de producción - fabricación ; hacen muy costosa la alimentación y limitan en consecuencia altamente las utilidades y/o beneficios de los granjeros . Se recomienda a las personas que vayan a explotar intensivamente la " AVICULTURA ", QUE ADQUIERAN ; el máximo conocimiento en la composición de estos tipos de alimentos , según las diferentes edades y propósitos de las aves en procesos de

Espero cooperar en algún nivel de varias interrogantes planteadas a través de este
medio de comunicación . .

Responder
Ezequiel Ramirez Ezequiel Ramirez
Estudiante
5 de Julio de 2020
Jesus Rojas buenas cuáles serían las etapas de alimentación para gallinas ponedoras?
Responder
25 de Diciembre de 2020
Jesus Rojas gracias por su gran ayuda,gracias,estamos aprendiendo poco a poco todo lo que ustedes nos enseñan.saludos desde Farías,México.
Responder
Jesus Rojas Jesus Rojas
Estudiante
12 de Septiembre de 2021
Ezequiel Ramirez

Buenos días EZEQUIEL , Saludos cordiales :

Las etapas de la GALLINA PONEDORA , te la presento bajo el esquema siguiente para mejor comprensión de tu inquietud : LOTE EJEMPLO DE REFERENCIA : 100 Aves.

EDAD / ETAPA CALIDAD / TIPO DE ALIMENTO CANTIDAD DE ALIMENTO CONSUME
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 a 9 Semanas Alimento Iniciador 20 / 22% Proteína 450 a 500 Kilos de Alimento
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 a 21 Semanas Alimento LEVANTE 18% PROTEÍNA 650 a 700 Kilos de Alimento
CICLO PRODUCTIVO Alimento para Ponedoras Consumo de Alimento estimado
Por 12 a 14 meses calidad : 20 % Proteína 2.800 a 3.000 Kgrs. Estimado
(Inicia semana 22 a 24 )
- En todo caso las etapas de la gallina ponedora son tres.
- El productor decide por donde arranca su negocio : Si lo hace con pollitas B.B , entonces
deberá cumplir las 3 etapas para alcanzar el ciclo productivo.
- Si decide arrancar con pollas listas para la postura , entonces obviara : INICIO + LEVANTE
y arrancara entonces con GALLINAS YA FORMADA , de 18 a 24 semanas , listas para la
postura y en consecuencia inicia su CICLO PRODUCTIVO de 12 a 14 mese . ( Periodo de
recuperacion de su inversion general )

Espero le sirva de mucha utilidad este informacion , segun su pregunta.
Sañudos , Jesus Rojas.

- ETAPA de LEVANTE / DESARROLLO : Si decides arrancar con Pollitas ya formadas de 8 a 9 semanas y la ETAPA del CICLO PRODUCTIVO , en donde las Pollas con edad de 22 a 24 semanas inician el proceso de postura y su productividad puede estar entre 87 % al 95 % y dependerá de la calidad del " PIE DE CRÍA " , la calidad del alimento , mas un cuido adecuado , etc

Responder
Pablo Arocena Pablo Arocena
Médico Veterinario
16 de Mayo de 2020
Buenas Tardes a todos:
Empece un proyecto con 1000 ponedoras, que pocentajes me recomiendan en relación a estas materias primas?

Expeller de soja
Pellet de girasol
Maiz
Foscalcio
Nucleo vitaminico
Sal

Gracias a todos y muy interesante este foro.
Responder
18 de Mayo de 2020
Buenas noches tengo 60 gallinas isa Brom, quisiera saber cómo puedo preparar un alimento para poder obtener huevos, ya que no puedo comprar alimento por la situación del país, muchas gracias????
Responder
Nani Luis Nani Luis
Ingeniero Químico
25 de Mayo de 2020
Yeissi Contreras
Buen día! te dejo una formula que me da buenos resultados. Espero te sirva:

Ingredientes en kilos
Lisina 0.305
Metionina 0.815
Fosfato 5.555
Carbonato Calcio 34.5
Soya 81.5
Maíz 279
Aceite Soya 4.5
Trigo 41.5
Premezcla vitaminada / min 0.5
Sal 1.2

Saludos
Responder
Victor Fuentes Rivera Victor Fuentes Rivera
MÉDICO VETERINARIO Mg Cs
22 de Octubre de 2020
Nani Luis Estimado, siempre indique los ingredientes de una dieta en porcentaje ya que ello le facilita a cualquiera su aplicación. Yo la analice en porcentaje y de acuerdo a sus ingredientes esta baja en más de un 3% de proteína; bajo aporte de amino ácidos esenciales y de vitaminas naturales. Una fuente de proteína animal le es muy necesaria a su dieta.
Responder
Juan Bottía Becerra Juan Bottía Becerra
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2021
Nani Luis para que animales y en qué etapa
Responder
Navarreteguillermo Navarreteguillermo
Avicultor
24 de Mayo de 2020
Aparte de la buena alimentación osea balanceada es bueno incluir un plan de vacunas en la recría para achicar mortalidad y mejorar en la producción de huevos
Responder
Nani Luis Nani Luis
Ingeniero Químico
25 de Mayo de 2020
Buen día! te dejo una formula que me da buenos resultados. Espero te sirva:

Ingredientes en kilos
Lisina 0.305
Metionina 0.815
Fosfato 5.555
Carbonato Calcio 34.5
Soya 81.5
Maíz 279
Aceite Soya 4.5
Trigo 41.5
Premezcla vitaminada / min 0.5
Sal 1.2

Saludos
Responder
7 de Junio de 2020
Buenas noche es muy interesante la ayuda de las formula mi consulta es. Tengo pollitas de un mes ponedoras para una formula. Para abaratar costo me gustaria una formula mucha gracias .saludo
Responder
15 de Junio de 2020
Puedo darles nopal o nopal deshidratado???
Responder
15 de Junio de 2020
Puedo darles nopal o nopal deshidratado?
Responder
28 de Julio de 2020
Rojas Reyes Rafael Jose, le recomiendo que se comunique con ASESOR: RODRIGO YAUYO Wsp +51964376853 se lo recomiendo, si tiene dudas puede seguirlo en
AGROAVICOLA YAUYO'S Youtube a el le va muy bien y sin egoismo... suerte
Responder
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2021
Roberth Armando gracias
Responder
31 de Julio de 2020
Buen día mi nombre es lihmzu tengo 1200 gallinas y no me esta haciendo rentable comprar el concentrado, me puede ayudar para la preparación del concentrado.

Graciassss
Responder
11 de Agosto de 2020
Aprendamos de los demás porque conocen más.
Responder
17 de Octubre de 2020
Quick saber como o hacer una buena fórmula para las gallinas ponedoras
Responder
4 de Noviembre de 2020
Buenas tardes

Empece a preparar la siguiente mezcla

Caneca de 20 ltr
Media caneca de maíz partido
1 kg de sorgo
1 kg de salvado de trigo
1 kg de avena en hojuelas
1 kg de arroz crudo granel
1 lb de cebada perlada
1 Kg de ponedora soya
varias cucharadas de sal
Se revuelve muy bien y se da dos veces al dia
Me estoy dando cuenta que a todoas las edadesles encanta y en los pollitos funciona muy bien.
El ahorro de maiz es impresionante, sale muy economico
Me pueden decir sus comentarios sobre esta mezcla, estoy aprendiendo.
tengo casi 100 animales entre gallina y pollos de engorde, pollos bb, pollos de 2 meses.
gracias

Responder
4 de Noviembre de 2020
Fernando Cortes Burbano Estas realizando una mezcla básicamente energética, que se la coman con mucha avidez es cierto, pero balanceada no esta.
Responder
Milton Celiano Ortiz Milton Celiano Ortiz
Master en produccion animal,mencion nutricion animal
28 de Diciembre de 2020
Fernando Cortes Burbano ESA MEZCLA ES ENERGETICA .SEGURO HAY DEFICIT DE PROTEINA,YA QUE SOLO UTILIZAS 1 KG. DE SOYA.,
Responder
31 de Diciembre de 2020
Milton Celiano Ortiz gcs x el apoyo,cuento con fvh d maíz,sorgo y trigo,salvadillo,canola,pasta de soya,crecimiento para pollos y ponedora,falta comprar calcio,melaza,alfalfa y lo que se necesite para pollos d engorda y gallinas ponedoras
Responder
31 de Diciembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra saludos Oscar tienes una fórmula para codornices por favor
Responder
5 de Enero de 2021
Alexis Coronell
Codorniz postura
Ingrediente %
torta de soya 12,5
H. carne 13,7
Aceite Soya 1,5
Metionina 0,1
Maiz 66,1
Carbo Calcio 5,5
Sal Marina 0,4
Premix postura 0,2
total 100,0
Responder
7 de Enero de 2021
Oscar Arroyave Sierra Gracias Oscar, muy amable, esta fórmula es para producción???
Responder
7 de Enero de 2021
Oscar Arroyave Sierra listo gracias
Responder
7 de Enero de 2021
Alexis Coronell Postura
Responder
6 de Noviembre de 2020
Buenos días alguna formula para preparar alimento para gallinas ponedoras ya que inicie y logré invertí un dinero en 50 gallinas y el costo de los alimentos aquí en Vzla es difícil pero sigo con fe de continuar este proyecto aquí mi correo en la zona donde resido tenemos un pto y se consigue soya maíz arroz en cascara sorgo entre otros.rubendelgado628@gmail.com +584125379321
Responder
6 de Noviembre de 2020
Hola puedo utilizar la sangre de pollo como suplemento a la arina de carne,como puedo hacer para integrarlo a la alimentación,sería bueno
Responder
7 de Noviembre de 2020
Ana gonzalez gracias por el aporte slds
Responder
19 de Noviembre de 2020
Ana gonzalez Fresca la sangre es un sustrato de muy fácil contaminación, cocina la sangre y luego esos coágulos sécalos al sol o lo mas rápido que puedas muélelos y mezcla.
Responder
10 de Noviembre de 2020
Cual es la formula verdadera de alimentacion en ponedoras
Responder
Milton Celiano Ortiz Milton Celiano Ortiz
Master en produccion animal,mencion nutricion animal
25 de Diciembre de 2020
Oscar Rios Mpalacios todo depende de los costos de las materias primas ,la fase de producción ,y basarse en los requerimientos para formular en resumen existirían varias formulas verdaderas ,
Responder
19 de Noviembre de 2020
Quiero conocer las formulas para preparar alimentos ponedora e iniciador
Responder
19 de Noviembre de 2020
Yenny Guaramato
Formula postura
Ingrediente %
Torta Soya 23,73
Aceite de Soya 5,76
Mogolla trigo 10,00
Metionina 0,14
Maiz 47,95
Fosbic 1,43
Carbonato Calcio 9,35
Sal Marina 0,35
Bentonita 0,10
Núcleo postura 1,20
total 100,00
Responder
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2021
Oscar Arroyave Sierra. Buenas. Por favor me cuenta a donde consigo en Villavicencio o Bogotá la metionina, fosbic, bentonita y núcleo postura?. Si cuenta con formulas con Moringa para gallinas criollas y pollos de engorde en sus diferentes etapas le recomiendo. De antemano mil gracias. Mi Mail es juanbo30@yahoo.es o whatssapp 3153272258
Responder
1 de Marzo de 2021
Juan Bottía Becerra ponedoras campesina
Materia prima %
Harina moringa 10.1
Harina yuca 9.1
Harina platano 31.7
Salvado maiz 20
Torta soya 5
Harina larva mosca 26
Carbonato 7,9
Sal marina 0,3
Total. 100
Responder
1 de Marzo de 2021
Juan Bottía Becerra Pollo engorde campo
Materia prima %inclu
H.Moringa 11,9
H.Yuca 51,4
H.Hueso 2,0
H.larvas moscas 46,1
sal marina 0,4
TOTALES 100,0
Responder
Productor Ganadero
1 de Marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra. Mil gracias Dr. Arrollave
Responder
Productor Ganadero
1 de Marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra mil gracias, la H. Larva de mosca por que se puede reemplazar. Tengo botón de oro, bore.
Responder
1 de Marzo de 2021
Juan Bottía Becerra Tienes que conseguir una fuente concentrada de proteina, estos forrajes aportan algo, pero si inclusión la limita el nivel de fibra.
T.soya, harina de carne, sangre o visceras.
Responder
9 de Marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra. Muy buena la formula en mi caso tengo disponible frijol cacha me puede servir como fuente concentrada de proteína.
Responder
9 de Marzo de 2021
john jairo pinzon quintana Puede ser parte de la dieta, pero no te reemplaza 100% la harina de larva de mosca, como toda leguminosa deben ser desactivados sus factores antinutricionales, previo remojo y cocción seria el proceso, cuales otros recursos alimenticios consigues en tu zona.
Responder
10 de Marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra fríojol cacha y es fácil de conseguir en lo que e refiere a proteína además estoy comenzando con la cría de larvas de mosca soldado y común que porcentaje de arina de larvas pudo remplazar por frijol cacha, otros ricos en proteína de la región son el boton de oro, bore y hojas de yuca , en cuanto a energéticos se consigue maíz, arina de yuca.
Responder
10 de Marzo de 2021
john jairo pinzon quintana encuanto al frijol quiero aplicar tratamiento térmico tostandolo para eliminar elementos contraproducentes.
Responder
27 de Noviembre de 2020
Buenos días. Gracias por su ayuda atravez de este grupo, necesito saber en Medellin,Colombia dónde compro los ingredientes elementos para elaborar el alimento para gallinas ponedoras, tales con el núcleo.la licina metionina.colina.ecetera
Responder
28 de Noviembre de 2020
Carlos Pelaez Biomix Medellin, Tel 4485354
Responder
25 de Diciembre de 2020
Buenas tardes y felicitaciones por su labor por este grupo,
.Gracias por sui nformacion y que Dios los bendiga
Responder
5 de Diciembre de 2020
gracias muy utiles sus comentarios
Responder
print
(179681)
(350)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio