Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planta de incubacion - Factores que afectan a su productividad

Factores que afectan la productividad en la planta de incubación

Publicado: 6 de noviembre de 2008
Resumen
Indudablemente, el objetivo una planta de incubación es la producción del mayor número de pollitos, de la mejor calidad posible y al menor costo posible (Valle, 2001), existen varios factores que afectan esta productividad, dentro de los cuales están: 1. Calidad del huevo. 2. Sanidad de la planta. 3. Condiciones de incubación. 4. Mantenimiento preventivo. ...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
17 de noviembre de 2008
Ingeniero Vásquez: Reciba mis mas sinceras felicitaciones por su artículo. Su resumen llena las expectativas de quien quiera buscar información completa y detallada sobre todo el proceso de Incubación. Su escrito está muy bien documentado, bien presentado, técnico en todo lo relacionado con el tema, claro en la exposición y, sobre todo, sencillo. Artículos y escritos de esta clase ponen puntos difíciles de superar, lo cual enaltece no solo la labor por usted desarrollada sino la posición de las profesiones de nuestras profesiones ante productores y empresas agropecuarias. Saludo cordial. LUIS BUITRAGO - MVZ.
Wilmer Ferrer Cruz
17 de noviembre de 2008
Este articulo llena toda las expectativas por lo tanto loque quisiera agregar lo siguiente. La calidad del huevo es importante para que la planta de incubacion logre sus objetvos esto es una cadena que comienza con la ubicacion de la granja de reproductoras, un buena barrera sanitaria (BIOSEGURIDAD) personal capacitado para manipular el huevo fertil no olvidemos que este es un embrion vivo y que es importante una buena alimentacion del ave,contar con ambientes adecuados para almacenar el huevo, contar con un transporte adecuado para este trabajo y por ende un ave sana en planta una buena recepcion del producto contar con una planta lo mas limpia posible con personal capacitado.
Hector Begazo
Hector Begazo
17 de noviembre de 2008
Ing. Vasquez, lo felicito por su trabajo en la que ha hecho una muy buena recopilación de información de la gente que ha hecho investigación en incubación y reproductoras en cuanto a manejo de huevo incubable se refiere, pero quisiera pedirle datos de su experiencia en cuanto a la zona en la que Ud. Trabaja, así por ejemplo la altura en la que se crian las reproductoras y en el lugar donde se encuentran las incubadoras (para ver si los parametros son los mismos). Asi mismo le acotaría al trabajo suyo,que hoy en día según los tecnicos de las lineas de alta conformación (Cobb y Ross) nos dicen de que el cero fisiológico es 22°C y no 24 °C como Ud menciona. Asi mismo sería importante determinar cual es el tiempo necesario en que el huevo una ves puesto por la gallina este debe ser llevado a la camara de conservación por que no es muy claro su grafico donde al parecer inicia en 20 °C y si tiene trabajos con relación a este tiempo. Gracias
Maria Isabel Sanchez
17 de noviembre de 2008
EXCELENTE ARTICULO DOCTOR, ME GUSTARIA PREGUNTARLE COMO SE HACE LA PRUEBA PAR LA DENSIDAD ESPECIFICA DE LA CASCARA... Y CUANTA DESINFECCIONES SE DEBEN HACER A LAS MAQUINAS INCUBADORAS O A EL HUEVO YO HAGO UNA PREVIA AL CARGUE Y LOS DIAS DE TRANSFERENCIA Y OTRA EN NACEDORAS DESPUES DE EL CARGUE.... GRACIAS
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
18 de noviembre de 2008
Hola Dr Begazo: Las reproductoras se encuentran 1800 mts y la incubadora a 1000 mts, y la distancia entre estos dos lugares es de aproximadamente 70 km., Si tiene razón en cuanto al cero fisiológico, la verdad es que va desde 20 hasta 24, pero como la comprobación científica que encontré fue hasta 24, no quise ponerlo porque no encontré un trabajo donde se compruebe científicamente que sea así. Por esta razón es tambien que los cuartos de huevo se manejan entre 18 y 20 para estar seguros que se esta por debajo del cero fisiológico. El tiempo de llevar el huevo a conservación debe ser lo antes posible y después de la desinfección (si se realiza) ya que al enfriarse el huevo este cierra sus poros y con ello prevenimos contaminación(en mi experiencia y en la empresa que trabajo esto se realiza en no mas de 1 hora, (hablo desde la postura hasta el cuarto de clasificación en la granja reproductora el cual esta climatizado, pasando antes por desinfección, el traslado a la incubadora ya es otra cosa). Para esto debería existir una cámara de conservación en la granja reproductora y dependiendo de cuanto tiempo pasen en esa cámara así se maneja esta temperatura, si pasan en esa cámara(de la reproductora) solo 1 DIA puede estar entre 20 y 22 pero si pasa mas de 1 DIA debería estar a la misma temperatura del cuarto de conservación de la incubadora que debería ser entre 18 y 20 Centígrados, claro que estas temperaturas puede ser discutidas dependiendo de cada manejo específicamente, la idea es que el huevo no sufra aumentos de temperatura durante su manejo antes de entrar a la máquina incubadora. El gráfico es solo un ejemplo de cómo debe ser el patrón de comportamiento los tiempos van a depender de cada explotación especifica, Muchos saludos
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
18 de noviembre de 2008
Dra. Maria: La densidad se realiza con soluciones salinas, próximamente publicare un articulo al respecto, pero básicamente consisten en hacer 4 recipientes con 1.070 1.075, 1.080 y 1.085 de densidad, se saca una muestra de + ó -100 huevos por lote y se van introduciendo los huevos en cada una de esas soluciones iniciando con la menos hacia la mas densa y se sacan los huevos que flotan en cada solución con esto se obtiene un porcentaje de huevos en cada densidad y también se puede obtener un promedio, La solución se hace con agua corriente y con sal común NaCl y se mide con un densímetro. Las veces que se desinfecta depende del tipo de desinfectante que use y de la carga bacteriana que mantenga la incubadora, personal mente yo recomiendo una desafección del huevo, y a las maquinas incubadoras quizás le recomendaría que la desinfección la haga inmediatamente después de cargar ya que esta introduciendo nuevo material que puede contaminar los huevos que están adentro además después de la carga se incrementa la humedad relativa y eso favorece el crecimiento bacterial. El de la nacedora me parece bien después de cargarla. Saludos
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
18 de noviembre de 2008
Excelente articulo! Estoy trabajando en una planta de incubación justamente en controles de calidad. Te comento que el mejor nacimiento que hemos obtenido, según mis datos fue en temperaturas de 21 ºC en sala de huevos o deposito, incubados a los tres días. Pasando los 24 ºC se obtuvo un nacimiento desparejo y alta cantidad en muerte a temprana edad, como también debajo de los 18ºC que trajo como consecuencia el atraso del nacimiento. Hace unos días ya, estoy escribiendo un procedimiento sobre calidad de cascarón, y me gustaría que dejes tu opinión si es que engormix lo publica. Saludos atentamente y esta realmente como para dar una charla a la visita de planta, para que se lleve un buen recuerdo!. Te califico el articulo y también como profesional. Un abrazo. Lucas Ferreyra
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
18 de noviembre de 2008
Lucas me parece muy bien: yo también tengo un articulo de Monitoreo de calidad de cascara por Densidad del huevo que pensaba publicar y si publica algo similar también podemos intercambiar experiencias. saludos
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
18 de noviembre de 2008
Reciba mi felicitación por su excelente presentación Ing. Vazquez. Quisiera agregar que en epocas frías y-o invierno es muy recomendable intensificar nuestra recolección de huevo en granja ya que el tiempo que pasan estos expuestos a temperaturas bajas son definitivas y afectan directamente a nuestros resultados productivos y a a calidad de pollito que se refleja en granja directamente con una mayor cantidad de pollitos retrasados y-o disparejos.Sabemos que por ningún motivo es recomendable enviar huevo sucio a incubación pro en caso de requerir su envío procurar incubarlo separado del huevo limpio para evitar afectar a toda nuestra producción y enviar ese pollito que nazca de ese huevo sucio y darle un seguimiento adecuado.. Es muy recomendable establecer parametros de conteo bacteriano para las diversas áreas de la planta incubadora y conocer cuales son las condiciones en las que estamos laborando y ver las áreas de oportunidad para mejorar cnstantemente. Definitivamente que evitar cambios bruscos de temperaturas en el manejo del huevo fértil es lo recomendable desde el momento de su postura hasta el momento de su carga en incubadora por lo tanto es importante practicar el atemperado desde el cuarto de almacen hasta la incubadora. En lo personal hemos almacenado huevo hasta por períodos de 21 días , no es recomendable tanto tiempo, pero sí se requiere les comento que lo hemos realizado con la punta del huevo hacia arriba desde el día 1 , temperaturas de 16 o y humedad de 80[percent] con nacimientos de 74-76 [percent] en huevos de mayor edad, lo comento por sí alguien de los foristas requiere de este tipo de información. De nuevo una felicitación Ing. Vazquez, sludos colegas foristas.
Tomas Alfonso Cano Sotomayor
Tomas Alfonso Cano Sotomayor
26 de noviembre de 2008
Espreso mi mas sinceras felicitaciones al Ing. Agr. Oscar Vásquez, por ese articulo tan interesante relacionado con el cuidado que se debe tener con la produccion de huevos, antes de colocarlos en incubacion. Anteriormente se creia que el porcentaje de produccion de pollitos estaba basado en la calidad de la planta de incubacion, olvidandose de factores importantisimos señalados por el Dr Vasquez, en los que se vale la pena de recordar la calidad de la ponedora,la seleccion de los huevos, su desinfeccion y su transporte, sin olvidar los cambios de temperatura que son sometidos los huevos antes de llegar a lsa planta de incubacion nocivos para su reproduccion. Le doy mis agradecimientos por el aporte de este articulo. Atte Tomas Alfonso Cano
ALEJANDRO ROJAS OLAIZ
Merial Mexico
2 de febrero de 2009
¿Podría algún colega proporcionarme una tabla de estándares dentro de un monitoreo en plantas de incubación? mediante muestreo ambiental, hisopos de arrastre, etc. No he encontrado alguna tabla que mencione los rangos aceptables o mínimos para bacterias y hongos
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
4 de febrero de 2009
Señor Alejandro: Yo desafortunadamente no tengo una tabla pero si le sirve: yo por experiencia personal para los métodos que utilizan ufc (unidades formadoras de colonia, utilizo como aceptable) 2 de bacterias y 3 de hongos dentro de las maquinas incubadoras, y en las salas, 5 de bacterias y 8 de hongos, esto exponiendo las placas durante 5 minutos al ambiente. Pero pienso que cada planta según su historial debe crear su propio nivel aceptable. Ya que el tipo y la agresividad de los patógenos varía según el país y la zona. Cuando los patógenos son más agresivos debe ser menor la tolerancia que cuando son menos agresivos. Esto significa que una planta puede tener 3 o 4 veces más de contaminación que los niveles que yo utilizo y puede que no tenga efecto negativo, y esto por el tipo y agresividad de los patógenos presentes. Un saludos Oscar.
Erik Macay
16 de febrero de 2009

Felicitaciones Oscar.


me parece muy oportuna tu apreciación y muy completa.Quisiera preguntarte que consideras tu cual debe ser la mejor forma de eliminar los desperdicios de la planta de incubación. Enterrando o talvez en un horno crematorio.

Atentamente.

Erik Macay Mero

Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
16 de febrero de 2009
Hola, buen si solo tiene esas dos opciones pues lo mejor seria enterrarlo, esto lógicamente si se hace un un lugar apropiado don de se este seguro que no ocasionará contaminación freática. pero es una lastima hacer eso, ya que los residuos de incubadoras son muy ricos en proteina y calcio y energía, lo mas recomendable es procesarlo y convertirlo en harina de sub-productos junto con otros sub-productos de la industria avícola y utilizarlo en en la dieta del pollo de engorde y/o cerdos. la cantidad depende del tipo de harina pero puede ser en aprox un 3[percent]. atte oscar
Francisco Medina
MSD - Merck Animal Health
10 de marzo de 2009

Buen dia : Felicidades por el articulo, muy bien descrito..

En lo referente a desechos de incubacion Nosotros en Mexico estamos haciendo composta de todos los desechos de incubacion con muy buenos resultados, el proceso es algo complejo, sin embargo el problema de que hacer con los desechos se disminuye al maximo

Saludos!!!!

Florentino Torres Meneses
Enthos
14 de abril de 2009
Muy buen artìculo Ing. Oscar. Quisiera agregar respecto a los desechos de la planta de incubaciòn que es muy importante considerar la opciòn de llevarlos a una planta de rendering o harinas. Para mezcalrlos con pluma por ejemplo en proceso de hidròlisis adiciona a la harina de pluma una buena alternativa de calcio. Habrìa que hacer un muy buen proceso higienico de recolecciòn de los desechos y un buen transporte ràpido e inocuo a la planta de procesamiento tipo rendering o harinas. Es mejor alternativa que compostarlos, enterrarlos o quemarlos.
Victor Javier Prato Carrillo
Codornizvipraca
17 de mayo de 2009
Ing. Oscar Vásquez, reciba un cordial saludo y mis felicitaciones por su articulo, muy completo y pedagógico aun cuando no soy experto en el área y esta experiencia está basada en pollos, me permitirá aplicar estos conocimientos en la productividad en incubación para codornices, basandome en estos principios. Si tiene algunos ítems específicos para codornices le agradecería.
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
17 de mayo de 2009
Gracias don Víctor por su comentario Basicamente los principios de incubación, son los mismos para todas las especies avícola, lo que cambia ligeramente como ud lo sabe es la temperatura y humedad estoy a sus ordenes atte Oscar Vásquez
Raul Gonzalez
Raul Gonzalez
26 de mayo de 2009
hola!!!! saludos y felicitaciones por tan linda pagina y un buen foro.... la verdad tengo una pregunta y es que tengo una inccubadora artificial o casera... y hubo un dia que hubo un corte de energia electrica en mi localidad y tube sin luz la incubadora en un aporx. de 10 a 12 hrs. algunos huevos los rescate metiendoselos a unas cuantas gallinas que tenia cluequas, pero no podia ponerselos todos y el resto de huevos los deje solo a esperar que viniera la energia... y quisiera saber si sigo incubando esos huevos o los cambio por nuevos... los revise con un oboscopio y al parecer alguno de ellos presentaavan vidad pero el resto no lo se... ccualquier ayudaa se agradecera mi correo es racu_98@hotmail.com.. gracias soy De El Salvador...
Luis G. serrano
Casser
30 de mayo de 2009
Hola que tal amigos foristas ,me es grato compartir mis experiencias por este medio, ademas de cultivarme con los conocimientos, vivencias avipecuarias de otros colegas, mas quiero mencionar a las personas nuevas en este tema que al desinfectar el huevo, o tratar de quitar la excreta que se pega al cascaron, que se tienen a piso, o en corrales de traspatio, por ningún motivo raspen o tallen el huevo con navajas, cuchilla etc. ya que esto afecta el cascaron, y en determinado momento durante el periodo de atemperado, conservación e inclusive incubación, pueden penetrar hongos o bacterias que afectarían nuestra incubación. Es de suma importancia checar el huevo antes colocarlo en la incubadora por medio de un ovoscopio, para cerciorarse que el cascaron no este fisurado, ya que a simple vista algunas ocasiones no lo percibimos. que el huevo sea fresco, máximo 8 dias de haber sido puesto por la gallina, ponerlo en un cono plástico ,colocando el huevo con la punta hacia abajo, la temperatura del cuarto de conservación no deberá exceder de los 16°c. desinfectar periódicamente nuestros cuartos de incubación, asi como nuestras incubadoras y nacedoras. esperando esto pueda serles de ayuda, hasta pronto. Luis Gerardo Serrano Santillan Asesor Técnico Avícola en Incubación y cría de aves. sala de almacenamiento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate