Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado

Publicado: 28 de marzo de 2010
Resumen
Al momento de evaluar la capacidad reproductiva de un lote de machos en producción, antes debemos mirar atrás, en la fase de cría, puesto que en gran parte de ella depende el rendimiento reproductivo de nuestros machos en producción. Para esto los registros del lote nos indicaran si los objetivos de cría fueron cumplidos: objetivos de peso a los 7 días de...
Temas relacionados
Autores:
Rancho Guayabalito
Grupo La Caridad
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
30 de marzo de 2010
Felicitaciones por el artículo, Para añadir además que es importante continuar con las observaciones durante la etapa de producción estableciendo una rutina de observación en cuanto a la calidad del emplume de los machos, que podría establecer una relación directa con la calidad nutricional que estamos ofreciendo a los machos del lote y la fertilidad. Por otro lado en producción la calidad de cama siempre debe ser revisada, y sobre todo en climas tropicales donde la humedad es alta, que generalmente afecta la salud de los cojinetes plantar, y con la consecuente calidad de apareo. Otro aspecto importante es la revisión periódica de ectoparásitos y endoparásitos, y posterior control, dado que puede afectar sobre todo la vivacidad y tranquilidad de las aves. Observación los orificios auditivos externos como rutina, los cuales deben ser limpios, pues a partir de ello se podrán detectar afecciones respiratorias tempranas. Saludos y éxitos Carlos Vasquez
Rafael Osorio Agudelo
30 de marzo de 2010
Gracias por este importante artículo que nos orienta a los avicultores aún asi en el área de pollo de engorde, a evaluar algunos problemas productivos que pueden surgir por genética a través de los reproductores en este caso y así analizar como poder mejorar la calidad de éstos padres y por ende mejorar de manera constante la producción de los pollos de engorde como parte final de la cadena de las aves pesadas.
Fernando Sanabria
1 de abril de 2010
Doctor Pedro, su articulo es bastante bueno ya que recopila todas las normas de manejo que se deben tener en cuenta para obtener un buen porcentaje de fertilidad en los huevos y asi mismo una mejor incubabilidad. Creo que faltaria agregar que cada raza tiene parametros muy poco diferentes pero que es conveniente tenerlos en cuenta para el buen manejo del lote. Cordial saludo.
Alfonso Kasten V
19 de abril de 2019
Fernando Sanabria hola me parece interesante .me gustaría saber los parámetros de Incubación para cada raza . Donde puedo encontrar la informacion Saludos
Flavio Perez Gutierrez
Bachoco
1 de abril de 2010
muy interesante el articulo sobre fertilidad en machos, pero tengo una duda, que tanto depende el consumo de energia total al inicio de madurez sexual?, tengo ganancias de peso sobre el std y se mantiene de 60 a 80 gr arriba del peso std semanal hasta las 20 semanas. y en produccion no me esta dando los resultados.
Baudilio Jesus Sandoval Lepe
2 de abril de 2010
Deseo agradecer a Don Pedro Vilorio por su artìculo:Yo soy un criador autodidacta y este documento me sirve bastante.Ademas me gustaria pedirle si puede publicar una tabla de rango de la -actividad sexual total- indice de actividad sexual - y -eficiencia reproductica, para saber que indicadores son aceptable y cuales deficientes.Eternamente agradecido Baudilio Sandoval Chile
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
5 de abril de 2010
saludos dr carlos vasquez , me parece que su comentario es tremendamente acertado, gracias por la acotación
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
5 de abril de 2010
dr sanabria, gracias por el comentario, efectivamente según la línea genética con la que se trabaje, existirán pequeños cambios de manejo, requerimientos nutricionales y parámetros productivos. le resalto también que la mejora genética en avicultura se mueve muy rápidamente a diferencia de otras especies como por ejemplo la bovina, por lo que los parámetros productivos y de crecimiento estan en constante cambio, asi como también deben cambiar el manejo integral del lote, sabiendo entonces que la avicultura es una ciencia muy dinámica, no debemos nunca estacionarnos y siempre en movimientos mi saludos y agradecimientos
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
5 de abril de 2010
Ing flavio Pérez, saludo cordial para Ud, dependiendo de la línea genética con la que estes trabajando podrían variar tanto la formula como la cantidad de ración diaria, pero en general todos trabajan con un alimento iniciador para las primeras 6 semanas de vida, con 19[percent] proteina y 2860 kcal/kg, en este momento tus machos deben alcanzar un Standard de peso bastante alto y por eso algunos técnicos recomiendan alimentacion ad libitum en estas primeras semanas a partir de este momento cambia a ración de crecimiento 15- 16[percent]prot y 2670-2760kcal/kg y la ración va aumentando gradualmente tratando de mantenerse en la tabla de peso corporal hasta las 20-22sem. te recomiendo verificar la calidad nutrimental del alimento y revisar la formula,y forma física del alimento(en la recepción de los pollitos el tamaño de partícula es muy importante puesto que necesitamos que los machitos bb comiencen a comer y beber lo antes posible) también el manejo de alimentacion y distribución uniforme del alimento en el galpón de cría,recuerda también que algunas líneas genéticas si te pasas por encima de la tabla de peso corpa, te puede traer problemas de fertilidad, revisar si los datos de peso y la forma de hacer el pesaje de las aves es correcto, la uniformidad y el coeficiente de variación podrían indicarte también si el proceso de alimentacion se realiza adecuadamente
Sonia Rodriguez Guevara
Italcol
26 de abril de 2010
Dr Me parece muy bueno su articulo , ademas guía bastante sobre el manejo de los machos. Quisiera ademas hacer una pregunta o si alguien me pudiera guiar sobre un problemas que tengo con machos de 26 semanas en Panamá, los cuales después de suministrar la ración , en un 60 [percent] de los animales presentan cianosis y ademas han venido perdiendo peso en las ultimas dos semanas. He tocado el buche de las aves y no se siente comida seca.El abastecimiento de agua es bueno. Me gustaria saber causas para que esta cianosis ocurra en este clima. Gracias por su colaboración
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
28 de abril de 2010
amigo orlando garcía, saludos , como sabes la capacidad reproductiva de los machos depende del eje hipotálamo-hipófisis-gónada sumado a la eficiencia de células de sertoli y leydig en el testículo, esta eficiencia se va perdiendo con la edad, sin embargo existen reportes bibliográficos con resultados alentadores con machos de avanzada edad, te recomiendo realizar una prueba de fertilidad que incluya motilidad y calidad seminal, también podrías probar por tu cuenta con vitamina E y selenio en bajas dosis puesto que su accion antioxidante puede en algunos casos mejorar la fertilidad, pienso también que deberías revisar la calidad nutricional de la dieta que le suministras a tus aves
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
28 de abril de 2010
saludos amiga sonia, parece interesante lo que sucede con tus machos, te recomendaría abordar el problema de la siguiente manera: a- forma física del alimento: (pellet- semi grano o polvo)pellet muy duro o mucho polvo se compacta en el buche generando cianosis b-ración diaria: si les ofreces mucho alimento el buche se satura y presiona la traquea c-tipo de comedero: si solo el 60[percent] se pone cianótico entonces pudiera ser que un grupo se roba la ración del otro. no hay uniformidad de consumo(observar alimentacion)cuando cargan los comederos deben agregar los mismos kg de alimento en cada comedero,si cae alimento en la cama el macho lo consume junto con trozos de viruta que obstaculizan el paso de aire d- cant aves/comedero: si hay muchas aves /comedero generas mucha competencia y los machos comen desesperados facilitando que el alimento se escurra por la traquea y genere problemas respiratorios y cianosis e-racionamiento de agua: aves/bebedero, nivel de agua de los bebederos, medir el consumo diario, recuerda q debes abrir líneas de agua al menos 1 hora antes de alimentar f-todas las enfermedades respiratorias que actúan en forma crónica te podrían causar dificultad respiratoria y cianosis(revisar estos machos en la necropsia, hacer bacteriología y serología) espero que te sirva la informacion)
Wilmer Ferrer Cruz
4 de abril de 2011
La fertilidad del macho reproductor se da de acuerdo a lo realizado en la la 1º semana de vida del ave , en ella se debe cuadriplicar el peso inicial y los que no se alcanzan esto hay que descartarla de allí adelante una buena alimentacion y peso lo mas cerca a tabla influye en la calidad y cantidad de la fertilidad.
Ezequiel Luengo
Grupo de Trabajo Avícola Dr. Bobby Visser
4 de abril de 2011
Este es un tema para hablar por un largo tiempo. Todo empieza en el momento de la recría, la clave para mi es desarrollar programas de alimentacion y un manejo que nos asegure el correcto desarrollo del aparato reproductor. El principal factor de la fertilidad del macho es el control de su peso. Para mi el alimento debe tener entre 12% y 13% de proteínas. Otra de las cosas que me han dado muchos buenos resultados en fertilidad es el spiking (ingreso de machos jóvenes al plantel) usualmente después de las 45 semanas. y por otro lado el intra-spiking (cambiar de un galpón a otro un 25% 0 30% de machos) Esto ayuda a activar la actividad sexual.
Guillermo Bautista Toro
4 de abril de 2011
Dr. Pedro, estoy de acuerdo con lo que opina Wilmer; creo que para mi esta seleccion por la ganancia de peso diario en la primera semana de vida del pollito BB es esencial, solo asi se tendra un macho reproductor con calidad genetica. Este tipo de seleccion se puede emplear tambien en los pollos ecologicos (Criollo) y mejorar la parvada del pequeño avicultor; porque, lo que se habla en este articulo esta mas enfocado para el granjero recordemos que en este pagina de engormix tambien hay agricultores y pecuarios.
Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
4 de abril de 2011
Muy interesante la investigación y muy bien presentada en el artículo... Tengo una consulta: Para gallinas de razas semipesadas (Plymouth Rock, Rhode Island) y pesadas (Jersey y cruces Jersey x Rocks)... ¿Cuántas hembras por cada gallo son recomendables en corrales multigallos? ¿Hasta que edad es recomendable mantener un gallo como reproductor?... ¿Será hasta que el cuerpo aguante cuando el gallo es muy bueno? Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.
Leonel Cabrera Hernandez
5 de abril de 2011
DOCTOR PEDRO HACE UNAS SEMANAS SE APAREO UN LOTE Y PUDE NOTAR QUE LA FALTA DE PESO EN EL MACHO SE REFLEJA EN POCA AGRESIVIDAD Y POCA JERARQUIA AL MOMENTO DEL APAREO, SU PRCESO DE ADAPTACION ES LENTA. A QUE SEMANA SE DEBE APAREAR?
Edison Merino Ullauri
8 de abril de 2011
Cordial saludo, Dr, Pedro Vilorio excelente artículo; mi consulta es la siguiente: En la etapa de levante de machos y hembras, podemos tener machos adultos para juntar luego con las hembras por el motivo que ya están experimentados para la cópula y así haya una buena fertilidad. O específicamente debemos tener hembras y machos que lleguen a la etapa de producción (24 sem) con la misma edad. Es una inquietud, porque en la granja que administro los machos que nos quedan de lotes de 50 - 55 semanas de producción los colocamos en granjas que comienzan en los picos de producción y mejoran la fertilidad. Gracias por su atención MVZ. Edison Merino
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
13 de abril de 2011
Sr Antonio Gonzalez, saludos, con respecto a tu pregunta, quiero que tengas presente que este articulo esta enfocado en el macho reproductor pesado indepedientemente de la linea genetica, disculpame que no pueda ofrecerte mucha ayuda con respecto a manejo de reproductores semi pesados o livianos, pero puedo decirte que los machos reproductores pesados se descartan a 65semana de vida, en algunos casos los machos mantienen una tasa de reproduccion aceptable a esta edad y se continuan utilizando en otros lotes por al menos 10semanas mas, siempre y cuando estemos seguros del estatus sanitario de los mismos. la relacion macho- hembra en reproductores pesados mas usada es de 9-10hembras por macho, esta relacion deberia funcionarte perfectamente aunque tengo entendido que los machos de razas menos pesadas tienden a ser un poco mas agresivos por lo que pudieras probar con una relacion 10.5-11 hembras por macho espero te sirva la informacion, saludos
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
13 de abril de 2011
amigo Leonel cabrera, como te explicaba en el articulo el momento del apareo es precisamente cuando el mayor porcentaje tanto de hembras como de machos esta fisica y fisiologicamente preparados, ahora, si toda la fase de cria ha sido satisfactorio podrias aparear entre 21 y 22 semanas de vida, pero si las metas de cria no han sido logradas para los machos, pudieras entonces retrasar el apareo 1 semana y aprovechar este tiempo para lograr mejorar el peso de tus machos y realizar una seleccion mas exsahustiva, lo que sucede con tu lote recien apareado en realidad en un caso muy comun, por eso te recomiendo que te enfoque en la alimentacion de tus machos, verificando que lo estan alimentando adecuadamente para que la relacion de peso entre machos y hembras mejore rapidamente, realizar tambien necropsias periodicas de los machos y evaluar la condicion fisica y el peso de los testiculos para ver si van mejorando y tu programa de alimentacion esta fucionando, tambien te recomiendo hacer seleccion mensual con pesaje de 100% de tus machos, pasar el 10% mas liviano a cerco y aumentar la racion, tambien ir pensando en machos de reemplazo para un spiking a 36semanas o dividir el galpon en 4cuartos y realizar intra-spiking mensual espero te sirva la informacion, saludos
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
13 de abril de 2011
hola amigo Edison Merino, si apareas machos mayores con pollas de 21 sem de vida estos machos por ser muy experimentados pueden ser extremadamente agresivos con la polla, tanto que el % de mortalidad y descarte se incrementarian rapidamente a niveles muy altos, y un problema aun mayor es que la polla desarrollaria temor hacia el macho evitando en todo momento el apareo, por lo que %nacimientos podria verse afectado, te recomiendo usar tus machos mayores cuando ya la gallina a pasado el pico de produccion y el nivel de estres es mas bajo,alrededor de las 30 semanas, tambien recuerda que si tu usas estos machos q ya tienen 60sem de vida, no creo q guanten 60 semanas mas, en algun momento su fertilidad se vera ciertamente afectada. espero te sirva la informacion , saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate