Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la resistencia a los antibióticos de las cepas de salmonella spp. aislada de la carne de pollo que se expende en los principales mercados de la ciudad de Guatemala

Publicado: 12 de marzo de 2007
Resumen
En la ciudad de Guatemala, a causa de una elevada densidad de población urbana se presentan algunos problemas higiénicos sanitarios en la producción, distribución y venta de alimentos para el consumo humano. Todos los productos y subproductos alimenticios de origen animal, especialmente los distribuidos en los mercados presentan gran demanda en nuestro país. El principal problema de los producto...
Temas relacionados:
Autores:
marta velasquez
Recomendar
Comentar
Compartir
Derian Restrepo Gallego
20 de marzo de 2007
Felicitaciones marta, excelente investigacion. Los encargados de seguridad alimentaria deben tener en cuenta estos temas para evitar daños a la salud humana. Chao, Yarugyver
Recomendar
Responder
Dr. Rafael Fernandez
20 de marzo de 2007
Estimada Martha, Te felicito por tan interesante artículo. En ocasiones no prestamos la debida atención que merecen el grupo de las enterobacterias que comprometen tanto la salud de los animales domésticos como la de las aves. Atentamente, Rafael J. Fernández DVM, MAM, ACPV Merial Select USA
Recomendar
Responder
TELESECUNDARIA 6113
TELESECUNDARIA 6113
20 de marzo de 2007
La salmonella spp en aves y cerdos es resistente a los antibióticos, según nuestra experiencia en el uso excesivo de ellos, ya que presentan resistencia cuando no es debidamente clorada el agua de uso común en la granja. Además por el exceso de antibióticos se presentan parásitos en aparato respiratorio, digestivo y urinario, al convertirse de alguna manera resistente a los antibióticos de mayor uso en el mercado.
Recomendar
Responder
marta velasquez
23 de marzo de 2007
Quiero agradecer a la Engormix por haberme dado la oportunidad de publicar la investigacion y a las personas que la han leido gracias por las felicitaciones espero que sea de utilidad marta velasquez
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de marzo de 2007
Apreciada Marta Velásquez: Primeramente la felicito por publicar datos sobre la presencia de salmonelas y su resistencia a algunosa antibióticos en los muslos de pollos de cinco mercados en Guatemala. Me gustaría saber el porqué eligió esos antibióticos y no un número mayor de los mismos. ¿Se utilizan estos antibióticos con más frecuencia en la producción de pollos en Guatemala? En general, sus conclusiones son muy acertadas, pues siempre se debe hacer un antibiograma para poder recomendar adecuadamente el antibiótico que se utilizará en el tratamiento de salmonelosis (forma entérica o forma septicémica), tanto en animales como en humanos. Sería una mala práctica médica el no hacerlo. También le sugiero muy cortésmente aclarar a los amigos foristas de la secundaria algunos aspectos sobre los mecanismos de resistencia de las bacterias, ya que ellos están asociando la aplicación de cloro en el agua con la aparición o no de parásitos. Normalmente, llamamos enfermedades infecciosas a las que producen las diferentes cepas y especies de Salmonellas sp. (enteriditis, thyphimorium, gallinarum, etc.). Pienso que se puede generar un buen foro sobre salmonelosis, enfermedades rojas y resistencia a antibióticos. Saludos cordiales, Dr. Rafael A. Vásquez Martínez
Recomendar
Responder
Javier Lara
Javier Lara
26 de marzo de 2007
Saludos, Martha. Felicitaciones por tan magnifico estudio, que bueno que ahora se estan publicando por este medio las investigaciones que se realizan en nuestra querida facultad, ojala y se continue haciendo de manera que todos tengamos acceso a ellas y que no se queden unicamente en copia dura en la biblioteca. Javier Lara C. Medico Veterinario. Honduras, C.A.
Recomendar
Responder
marta velasquez
31 de marzo de 2007
Dr. Rafael este estudio tiene origen de CDC de Atlanta, Estados Unidos. Es un programa de Salmonella, ellos dan el metodo del aistamiento y recomiendan los antibioticos que se tienen que utilizar y por coincidencia muchos de ellos se utlizan en Guatemala por los medicos para humanos. Quiero agradecer a cada una de las personas las felicitaciones que me han hecho llegar. Esto me anima ha continuar. Que Dios les Bendiga y espero que le sea de utilidad Marta Velasquez.
Recomendar
Responder
Crucita Graü de Marín
Crucita Graü de Marín
21 de mayo de 2007
Estimada Marta, excelente trabajo ya que es de gran importancia en el campo de la salud pública, me gustaría saber la incidencia de brotes de afecciones entéricas por el consumo de pollo, huevos y pescados. Dra. Crucita Graü de Marin. INV INIA. Venezuela
Recomendar
Responder
marta velasquez
22 de mayo de 2007
Aca en Guatemala es poca la importancia que le toman a este tipo de estudios. Esta investigacion la expuse en un seminario de medicina Interna de medicos para humanos del Ministerio de Salud. No tengo mucha informacion, aca se maneja como infeccion gastrointestinal y no se preocupan por aislar las bacteria que esta afectando. Hace tiempo tuve en mis manos un a tesis igual del aislamiento de salmonella a partir de huevos, si se aislo no le puedo dar mayor informacion ya que no me la quisieron proporcionar. hay que tomar en cuenta que los avicultores manejan a los antibioticos de una manera indiscrimnada y como promoteres de crecimiento; y a veces no le dan el tiempo suficiente para que el ave la metabolice y la elimine por la corta edad en que se maneja el pollo de engorde o parrilleros. Marta Velasquez
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.