La enfermedad crónica respiratoria es todavía un problema importante de salud en la avicultura

Publicado el: 28/11/2012
Autor/es: Ariel Ortiz Muñiz, José Ortega Sánchez de Tagle (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. México), Ernesto Soto Priante (Laboratorios Avimex, SA de CV. México) y Stanley Kleven (Department of Population Health College of Veterinary Medicine, University of Georgia, Athens. USA)

Introducción Un problema importante de la industria avícola en todo el mundo son las infecciones por micoplasmas patógenos que causan perdidas importantes debido al aumento de los costos por la disminución en los parámetros de producción como consumo y conversión de alimento, ganancia de peso, menor producción de huevos, ...

remove_red_eye 8530 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pablo Andres Cascardo Pablo Andres Cascardo
Médico Veterinario
22 de Abril de 2013
Muy buen artículo. Alguien sabe que vacuna esta disponible en argentina? Gracias
Responder
Norberto Matzer Norberto Matzer
Medico Veterinario Zootecnista, Msc patologia aviar
24 de Abril de 2013

Buen trabajo colegas. La apreciacion serológica que tenemos en Guaemala, coincide con los resultados obtenidos en su investigación. Es mayor la incidencia de M sinoviae que la de M gallisepticum. Se han usado las cepas vacunales F y la vacuna TS-11 y acutalmente en algunas empresas la vacuna Vax-Safe de M. sinoviae.

Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
Diplomado en Producciòn Animal ( Aves)
26 de Abril de 2013
Interesante artìculo, puesto que esta enfermedad sigue siendo un problema en la producciòn avìcola. Hace falta en el mercado una vacuna disponible, que garantice resultados y a un precio competitivo. A la fecha, en pràctica sòlo utlizo productos micoplasmicidas como la tilosina, la gentamicina, la lico combinada con la espectinomicina.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
29 de Abril de 2013
Pablo: En Argentina están disponibles las vacunas TS 11 contra MG y la vacuna Vaxsafe (MSH) para MS. Ambas vacunas las comercializa Merial y son vacunas congeladas. Saludos.
Responder
Pablo Andres Cascardo Pablo Andres Cascardo
Médico Veterinario
6 de Mayo de 2013
Marcelo: Gracias por el dato, tenes experiencia con estas vacunas? si funciona y en que medida? a que edad la aplicas? Gracias una vez mas por el dato. Es para utilizar en ponedoras. Saludos
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
6 de Mayo de 2013

Hola Pablo, Las vacunas funcionan siempre y cuando se apliquen en forma correcta en aves libres de micoplasmas y que se mantengan libres al menos 4-5 semanas después de aplicadas.
Es importante para eso contar con una recría con buena bioseguridad, separada de la granja de producción, con personal exclusivo.
.
Saludos

Responder
Bosco Quintero Bosco Quintero
División Engorde- Alimentos Balanceados-Laboratorio.
23 de Agosto de 2013
Buen día cada día

Estimado Ariel y Ernesto
Excelente articulo referente ha este agente tan importante, que experiencia tiene en el manejo de disparidad que manifiesta dicho agente, a nivel campo.
Saludos
Responder
29 de Agosto de 2013

Estimado Bosco, recuerda que la presentación de ésta enfermedad va a ser el resultado de la interacción de otras bacterias y virus, así como factores ambientales como temperatura, pureza del aire, ventilación, etc. También es muy importante el porcentaje de pollitos infectados por transmisión vertical y las vacunas de virus vivo que se utilicen. Todo esto va a influir en la presentación de la enfermedad en el campo.

Saludos: Ariel Ortiz

Responder
Wilmer Santos Ferrer Cruz Wilmer Santos Ferrer Cruz
Gerente Técnico
22 de Enero de 2014
La bioseguridad es una arma fundamental y si tienes aves de diferentes edad en un mismo núcleo sugiero el uso de vacunas que van a funcionar y tomas toda las medidas necesarias y una recría bien aislada personal exclusivo y con una buena capacitacion
Responder
23 de Enero de 2014
Me gustaria confirmar que las lesiones de pericarditis, perihepatitis, y peritonitis caseosa, son las que se ven en matadero, y por supuesto tras el decomiso de los mismos, la canal va para consumo humano. Es complicado diagnosticarla en matadero.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
9 de Febrero de 2014
Hola Ermel
La colistina es un antibiótico que tiene mínima absorción intestinal, y la tilosina es muy difícil que usada por vía oral alcance niveles tóxicos.
Saludos
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
Diplomado en Producciòn Animal ( Aves)
27 de Febrero de 2014
Estoy de acuerdo con el Dr. Ariel,dicha enfermedad sigue siendo un problema muy dificil de resolver; sin embargo el manejo de las parvadas puede ayudar.
Responder
22 de Marzo de 2014

Dr. Ariel, muy interesante; pero tengo problemas con esta enfermedad en este lote de 5000 pollos de carne a partir del décimo día empezó con una bronquitis tratándolo con enrofloxacina al 99% ya que el producto lo tenia a la mano, pero lugar de disminuir fue aumentando y ya se empezó a morir, luego utilice la Ciprofloxacina los trate por 7 días el problema disminuyo; según doctor se convirtió en Micoplasma, pero hubo muchas deformaciones de las patas de los pollitos y encontré cuadros de colibacilosis; después deje unos cuatro dias y vacune contra bronquitis y Newcastle, para tratar la colibacilosis estoy utilizando Enrofloxacina pero la mortalidad ah disminuido pero sigue en menor escala; si eh cumplido con la bioseguridad y según el medico veterinario es problema de la planta de incubación. Como prevenir y que me sugiere para evitar próximos contagios? ya que tengo mas galpones y estoy constantemente ingresando pollo bebe a los galpones. Ah también manejo los factores ambientales como temperatura, pureza del aire, ventilación, etc. También son muy importante y los e aplicado.

Responder
24 de Marzo de 2014
Oswaldo, el problema de Mycoplasma si puede venir desde la incubadora (cuando las reproductoras están infectadas)Mycoplasma synoviae produce problemas respiratorios y después se aloja en articulaciones produciendo los problemas de patas que mencionas.
Es importante verificar que tus pollitos estén libres de Mycoplasmas, aunque fueran más caros, pues el tratamiento de la enfermedad resulta muy costoso.
Saludos: Ariel Ortiz
Responder
26 de Marzo de 2014

Doctor Ariel Ortiz; esta bien claro su respuesta; pero me acaban de confirmar pollo bebe de un área libre de micoplasma; pero como el galpón que esta contaminado esta cerca de los que estan libres pero por x motivos se pudieran contaminar es mejor vacunas a estar con la incógnita; que me recomienda por que no deseo ni quiero tener problemas con esta enfermedad.

Responder
6 de Abril de 2014

Puedes vacunar contra M. synoviae, que es el que probablemente este involucrado en tu granja (pero no es seguro). También puedes mantener las aves libres sin contaminarse con medidas de bioseguridad, sobre todo diferente trabajador psra las aves libres de micoplasmas.
De cualquier forma el problema no es tan grave como cuando llegan infectadas desde la incubadora. Suerte con tu próxima parvada: Ariel Ortiz

Responder
Bosco Lenin Bosco Lenin
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
18 de Junio de 2014
Estimado Dr Ariel y estimado sr Soto, muy complacido y mas que todo agradecido con ustedes por haber tomado un tema tan importante como este; A titulo personal opino que el verdadero problema para un efectivo control de esta patologia el la falta de conciencia de los daños economico y producctivos que acarrea el permitir la incubacion y distribucion de pollitos bb de origen dehuevos de gallinas sospechosas positivas... que nos recomiendan para superar estos inconvenientes de contagio vertical cuando la limitacion de dispocion de pollito bb el reducida en el mercado,,???
saludos: Bosco
Responder
Cidar Cruz Anazgo Cidar Cruz Anazgo
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Junio de 2014
Muy bueno el articulo. Yo aqui en la zona de Tarija al sur de Bolivia, cuando tenemos duads o sospechas de que el pollo viene con Mycoplasma desde la incubadora hacemos el respectivo muestreo serologico a ese lote y luego en los primeros 3 dias les medicamos con un mycoplasmicida y si es posititivo a mycoplasma repetimos la ,medicacion a la cuarta semana por 2 a 3 dias, y con eso hemos solucionado en gran parte el problema.
Responder
20 de Junio de 2014

La Micoplasmosis Aviar con el advenimiento de los avances genética, y con el aumento brusco de la población avícola e incremento en la densidad de crianza, la Micoplasmosis se expandió y manifestó su morbilidad, generando entonces preocupación en el sector avícola importante por sus pérdidas. Notablemente perjudica el retraso del crecimiento y baja conversión alimenticia, disminución de los índices de incubabilidad agravados por la transmisión vertical, pero en mi país el contagio es muy fuerte en el departamento de Trujillo ya que venden pollos bb contagiado y los perjudicados son los pequeños y medianos avicultores que tienen mortalidades de un 90% manifestándose a partir de los 10 a 15 días produciendo fuertes daños económicos. Y en mi granja me sucedió lo mismo, utilice diferentes tratamientos y ninguno funciono, perjudicando mis instalaciones ya que tendré que vacunar todos los lotes que ingresen.
Saludos a los foristas y conferencistas: Oswaldo Seclén

Responder
Antonio Duplat Antonio Duplat
Gerente de occidente. en Bioservet C.A
23 de Junio de 2014
Muy buenos días, excelente articulo, muy didáctico. Quisiera solo comentar nuestra experiencia en Venezuela, donde la preocupación principal es el MG, debido a las problemáticas que tienden a exacerbar nuestros problemas de Newcastle, o causar perdidas económicas o zootecnicas debido a reacciones post vacunales de alta intensidad en vacunas de Newcastle o Bronquitis. La medicación es una alternativa eficiente, pero en Venezuela genera costos muy altos. La vacunacion de las reproductoras con Cepa F tiene excelentes resultados, pero como muy bien dice el articulo, esta vacuna mantiene su patogenicidad, que no afecta generalmente a las reproductoras, y genera una excelente inmunidad, la problemática esta en la transferencia vertical de la cepa F a los pollitos, que varia de 1 a 3 %, porcentaje que ha demostrado ser suficiente para causar problemas, no tanto en signos clínicos, como si, en reacciones post vacunales adversas. Para esto, empresas de alta rotación agregan la utilización de una bacterina que disminuye de manera muy importante la transferencia vertical, y detiene completamente las reacciones post vacunales asociadas a micoplasma.
Responder
print
(8530)
(25)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La enfermedad crónica respiratoria es todavía un problema importante de salud en la avicultura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved