Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto en el desempeño de gallinas ponedoras con dietas adicionadas con enzima xilanasa.

Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen
Introducción El grupo de enzimas denominado genéricamente “enzimas para polisacáridos no-amiláceos” (siglas en inglés NSP´s) están siendo incorporadas gradualmente en formulaciones, las cuales son incluidas como productos enzimáticos aislados (xilanasas, glucanasas, etc..) o mezcladas con otras enzimas. Las xilanasas son enzima...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Javier Delgado Casarín
Seguir
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
17 de marzo de 2013
Aunque las diferencias no sean estadísticamente significativas (salvo en el peso del huevo, que es menor que el del control positivo), la dieta negativa más enzima no mejora, aparentemente, los parámetros productivos. Desde un punto de vista económico, ¿compensa la adición del enzima la disminución de la EM de la dieta experimental? o expresado de otra manera, ¿cuestan menos 75 ppm de enzima que 100 kCal? Saludos
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
26 de marzo de 2013

Uno de los principales beneficios que se busca al utilizar enzimas como las xilansas es la reducción de costo, en este sentido, la adición de la enzima puede llegar a reducir, dependiendo de la fórmula que estemos hablando, de 10 a 12 kilos de aceite vegetal que representa más menos $ 13.5 USD de ahorro contra una dieta sin enzimas. Este nivel de ahorro paga la inversión de la enzima.
saludos

Geert Van de Mierop
NUTREX
8 de mayo de 2013

Estimado Jorge, seguramente unos de los principales beneficios al utilizar enzimas como las xilanasas es la reducción de costo, pero el nivel de energia que puede recuperar depende de la cantidad del substrato por la enzima que es en su dieta.

La cantidad de substrato depende de los materias primas utilizadas en la dieta. La capacidad de la enzima de recuperar la energia del aceite sera determinada por su capacidad de degradar el substrato, los diferentes tipos de arabinoxilanos en sus materias primas, y de esta manera aumentar el nivel de energia de sus materias primas y finalmente su dieta.

Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
12 de mayo de 2013
Aquí se trata de una alimentacion basada en Mais + Soja que contienen poco xylanos y entonces la presencia de xylanasas no tendrá mucho efecto. ?No vi la formula, y pienso que tendrán una fuente de xylanos al lado del Mais y de la Soja? !100 KCal no es poco! ?Seria posible conocer las formulas de los piensos? Gracias, F. Beaujean
Geert Van de Mierop
NUTREX
13 de mayo de 2013
Es correcto que el nivel de arabinoxylanos solubles no es mucho en una dieta general de mais-soja, pero el nivel de arabinoxilanos insolubles puede ser importante, tambien en una alimentacion basada en Mais-Soja. Cuando una xylanasa puede degradar los dos tipos de arabinoxylanos, seguramente puede tener un efecto significante.
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
13 de mayo de 2013
? Efecto significante a nivel de cuantas KCal : 25, 40 KCal ? Faltan siempre 75 para llegar a 100 KCal. Entiendo bien que los productores de xylanasas quieren tomar una parte de este mercado de piensos sin xylanos o con poco xylanos ; esto pone bastante confusión en el mercado y llegamos a comunicaciones artísticas algunas veces. Sigo pensando que hay otras fuentes de xylanos en la formulas y sigo pidiéndolas, discúlpame Geert. La base de las encimas es siempre : UN ENCIMA UN SUBSTRATO. Un cordial saludo, F. Beaujean
Geert Van de Mierop
NUTREX
13 de mayo de 2013

Exactamente, todo depende de la cantidad del substrato para la enzima. Si una xilanasa puede degradar los arabinoxilanos solubles y insolubles en una dieta, tambien una dieta maiz-soja, puede resultar en niveles de energia hasta 100kCal o más. Hemos ya demostrado llegar a 100kCal en pruebas con Maiz-Soja en el pasado. Puede ser que hay otras fuentes de substrato en esta dieta de la prueba, pero como he dicho, todo depende del substrato y la capacidad de una enzima xilanasa de degradar los dos tipos de arabinoxilanos (el sustrato).

Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
13 de mayo de 2013
Una dieta típica de ponedoras en Suramérica puede contener 65% de maíz, 19% de harina de soja 45 y hasta 6% de salvado de trigo (Pelicia, 2009). Si suponemos 0,64% de PNA solubles en maíz, 1,34% en soja y 2,3% en salvado de trigo (Meng, 2005; Bach Knudsen, 1997), el total degradable a azúcares simples sería 0,8% total en pienso.Si asignamos 4 kCal/g de azúcares, resultan 32 kCal. Faltan bastantes para 100. ¿El enzima usado es capaz de degradar los PNA insolubles para producir el nivel de energía que se menciona? Se trata de un enzima de origen fúngico (Trichoderma resei). Saludos
Geert Van de Mierop
NUTREX
13 de mayo de 2013
Estimado Juan, nuestra experiencia es basada en pruebas con una xilanasa pura y entonces el substrato va ser solamente los arabinoxilanos solubles y insolubles. En la dieta que usted dice con 65% de maiz, 19% Harina de soja y 6% de salvado de trigo, en promedia va encontrar approximamente 0,2% AX solubles y 4,2 AX insolubles. Si una enzima solo puede degradar los AX solubles, seguramente nunca va resultar en los 100KCal. Si una enzima puede tambien degradar la mas grande cantidad de Arabinoxilanos, los AX insolubles, puede aumentar los niveles de energia de los materias primas más y resultar en un aumento de la energia con niveles hasta 100kCal.
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
13 de mayo de 2013
La pregunta me la hago en referencia al enzima usado en el ensayo que se presenta, no a la de su compañía,, estimado Geert.. Porque supongo que el enzima que se ensayó NO ES el de Nutrex, ¿cierto?. Saludos
Geert Van de Mierop
NUTREX
13 de mayo de 2013
Estimado Juan, disculpe, es correcto. La enzima de esto ensayo no es el de Nutrex. Saludos.
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
13 de mayo de 2013
Es una salida honesta. muy atentamente, F. Beaujean
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
20 de mayo de 2013
Hola desde Colmenar Viejo en España. Me parece interesante la discusión originada entorno a este trabajo y lógicamente creo que con la cantidad de ABX insolubles que la dieta presenta, el efecto de la xilanasa es posible. Ahora bien me gustaría en línea con la petición de Frederic que aparecieran las dietas pues 95g/gallina puede que esté limitando en parte sobre todo al Control Positivo y realmente la ponedora no sea capaz de explotar todo su potencial, con lo cual el control negativo + enzima está "protegido" de alguna manera. Me resulta curioso además comprobar que la prueba está realizada con una xilanasa diferente a la de su empresa. Un abrazo a todos.
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
21 de mayo de 2013

Estimados todos,
La enzima utilizada es una 1-4beta endo xilanasa de AB Vista (Econase XT 25), la cual actúa sobre xilanos estrcuturales. Las dietas a base de maíz y soya permite alcanzar liberaciones de energía de hasta 100 kcal. Debemos de recordar que la respuesta de la enzima va a estar en función, entre otros factores, de la calidad de los granos. En este sentido la cocentración de xilanos estrcuturales es del sorgo (2%), maíz (5%) y trigo (6%); de la soya (3%), por lo tanto habrá sustrato suficiente donde actúa la enzima.

Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
22 de mayo de 2013
Estimado Jorge agradezco la aclaración y creo que en efecto la liberación de energía es posible incluso en dietas con base maíz. Pero me interesaba conocer su opinión acerca del punto del consumo de las gallinas. Vuelvo a agradecer su pronta respuesta. Abrazos desde España. Rafa.
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
25 de mayo de 2013
Muy estimados foristas, Tengo un problema con estos xilanos estructurales y si los datos de Jorge son buenos, hubiera puesto otra unitad : g/kg (classificacion de Knudsen). Ademas estos pentosanos se pueden clasificar como hemicelulasa y pensaba que son todos estructurales ; ?hay otros? Me gusta entender bien las cosas y sus explicaciones van a ser importantes para mi. Un cordial saludo, F. Beaujean
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
28 de mayo de 2013

Estimados todos,
La xilosa, es un hidrato de carbono clasificado como aldopentosa. En solución acuosa adquiere una forma cíclica, siendo ensta forma la que se encuentra en los organismos vivos. A pesar de que raramente se le ecnuentra en forma libre, este se encuentra en grandes cantidades en los polisacáridos estructurales de las paredes de la células vegetales. Cuando estas xilosas se ligan a través de enlaces beta (1-4) forman el polisacárido denominado xilano. El xilano cuando se liga a arabinanos y a glucanos (polisacáridos no amilaceos) pasan a denominarse como arabinoxilanos y xiloglucanos. Los xilanos representados por los arabinoxilanos y xiloglucanos son en forma general los polisacáridos predominantes de la hemicelulosa, presente en la pared celular vegetal. En cuanto a la concentración de xilanos, yo la expresé porcentualmente, en base a la materia seca (Choct, 1997).

Jorge Rubio Argüello
AB Vista
28 de mayo de 2013

Estimado Rafael,
Como sabes, las dietas de reproductoras y de gallina de postura son usualmente formuladas con baja energía y alto contenido de fibra. La inclusión de enzima termoestable (Econase® XT) en este tipo de dietas puede proveer beneficios más allá de los valores de energía y aminoácidos descritos en la matriz.

Consumo de alimento.
Las gallinas de postura naturalmente tienen un bajo consumo de alimento y necesitan ser estimuladas a través de las estrategias de manejo. Este reto es aún mayor en situaciones como las que se presentan con altas temperaturas, donde se observa una reducción importante en el consumo de alimento. Las mejoras en la digestibilidad de la energía neta y de los aminoácidos, como resultado de la inclusión de enzimas termoestables, puede reducir el impacto del bajo consumo de alimento, debido a la más alta absorción de estos nutrientes por los animales.

Calidad de los cereales
Los cereales varían en su valor de la energía por varios cientos de kcal/kg y es esta variación la que dicta la “calidad” nutritiva del grano. Una indicación de la calidad inherente relativa del grano puede ayudar en la recomendación del nivel de energía que aportará la xilanasa, ya que los granos de baja energía generalmente resultan en una mayor respuesta a la adición de la enzima por tener, probablemente, una mayor fracción indigerible. Los ejemplos de las herramientas de la predicción de la calidad de los cereales incluyen; viscosidad del extracto, los modelos in vitro de digestión, análisis in vitro de solubilidad y composición (fitato, fibra, etc.).

Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
25 de julio de 2013
Gracias por la respuesta, y me parece extraño que en mi correo aparece por primera vez hoy - 25/7/2013 - cuando el compañero Jorge Rubio parece que respondió el 28 de Mayo. Abrazos.
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
25 de julio de 2013
Rafael: Me ha sucede lo mismo a mi. Sólo lo he visto hoy cuando recibí el aviso de tu respuesta. Saludos. Juan Antonio
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate