Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del balance electrolítico dietario en la acción liberadora de fosforo de la fitasa

Publicado: 20 de octubre de 2011
Resumen
Introducción El fósforo fítico en su estado natural en el alimento se encuentra formando complejos con diferentes nutrientes incluyendo proteínas, lípidos y minerales. Las fitasas exógenas no solo liberan fósforo unido a la molécula de ácido fítico sino a otros nutrientes como calcio y amino ácidos. La reducci&oac...
Temas relacionados
Autores:
Franco Mussini
DuPont
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William
17 de mayo de 2012
buenas noches como profesional del área medica me inquieta sobre el sodio en la dieta pueda estar creando un síndrome ascitico en el lote por deterioro del hígado y en los riñones creando distorcion y una falla fisiológica es lo que me inquieta en la parte clínica,me gustaría saber que se presenta en estas evaluaciones gracias
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
7 de junio de 2012

Buenos días Sr. Mussini. Gracias por su trabajo, me parece interesante. Pero quisiera hacer unos comentarios y esperar sus opiniones sobre ellos si es tan amable. No podría darse el caso de que debido al efecto de la fitasa, a todos los niveles, el Na disponible para el pollo sea más alto del que aparece en la fórmula y en realidad los BED (Balance Electrolítico Dietario) sean más altos en ambos casos, el BED bajo el alto?. Esto podría explicar el que no se vean grandes diferencias; generalmente la literatura describe problemas de patas o respiratorios con BED bajos y este no sería el caso de esta prueba. Más o menos en e recomiendan niveles de BED de 225-250 mEq/kg, pero más bajos y más altos también pueden ser normales y no causar daños. Por ejemplo el 214 de la prueba podría venir dado por 0,17% Na, 0,80% K y 0,225 Cl, que son niveles normales y el 264 por un incremento del K hasta cerca de 1%, que siendo algo elevado, no es anormal. Quizá los niveles BED (Balance Electrolítico Dietario) debieran haber sido más extremos para ver algo. Con todo y con eso, es probable que en realidad el BED efectivo haya sido más elevado por el empleo de fitasas; y BED elevados suelen beneficiar el crecimiento. Un abrazo desde España y gracias de nuevo. Rafa

Franco Mussini
DuPont
7 de junio de 2012

1) William, le agradezco por su interés en este trabajo. En el caso de este estudio no se observo un incremento en la incidencia de síndrome ascítico producto de los diferentes niveles de Balance Electrolítico Dietario (BED). Es importante destacar que estos niveles están dentro de los normalmente utilizados por la industria y el incremento que el BED pueda haber sufrido por acción de las fitasas no fue suficiente para provocar alteraciones metabólicas de este tipo. A mi parecer el nivel de Balance Electrolítico Dietario (BED) tendría que ser muy alto para que este tipo de problemas se presenten. Casos de intoxicación por exceso de cloruro de sodio en las dietas han sido reportados en el pasado debido a fallas en la mezcla del alimento en el molino. En estos casos se presenta bajo consumo de alimento, consumo de agua en exceso y pasaje de líquido a la cavidad peritoneal. Saludos cordiales.

Franco Mussini
DuPont
7 de junio de 2012
Rafael, gracias por su interés en mi trabajo. Tal vez si los niveles de BED hubieran sido formulados para ser más extremos, se hubieran podido ver diferencias. El objetivo de este estudio era ver si dentro de los niveles normalmente utilizados en la industria, el uso de diferentes niveles de fitasa podría afectar la performance del pollo de engorde, por eso los niveles utilizados. Al mismo tiempo, el efecto que tuvo el uso de fitasas en el BED no fue suficiente para modificar la performance, ya que aves alimentadas con mismos niveles de fitasa pero con valores diferentes de BED tuvieron el mismo desempeño. Un muy buen trabajo utilizando diferentes valores de BED y fitasa es el realizado en 2008 por Ravindran (Poult. Sci. 87:677-688) con resultados similares. Saludos.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
6 de octubre de 2012
Gracias Franco, tomo nota del trabajo que me recomienda. Saludos desde España.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate