Efecto del aceite de orégano sobre variables productivas, altura de vellosidades intestinales y su acumulación en pechuga de pollo

Publicado el: 18/01/2019
Autor/es: Diana Angélica Gutiérrez Arenas, José Antonio Hernández Marín y Fidel Avila Ramos. Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. México

IntroducciónLas plantas contienen compuestos naturales capaces de lograr efectos positivos sobre las variables productivas de las aves. Su adición en las dietas de los pollos es una tendencia en aumento debido a las bacterias resistentes que pueden trasmitirse al hombre a través de la carne de pollo. Sin embargo, la respuesta productiva puede varíar debido a los ingredi...

remove_red_eye 513 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dr. Raúl Cortés Coronado Dr. Raúl Cortés Coronado
Technical Support Manager LATAM
18 de Enero de 2019
Me parece un buen trabajo y bien realizado el detalle.
Un detalle es que los Aceites de Oregano no son como todos los productos vegetales, un producto homogéneo. Es decir en este caso, depende del origen el contenido de Carvacrol y otras moléculas que ya se han determinado como eficientes en la salud intestina. Tus resultados aplican a "ese aceite" que usaste y no podría homologarse con otros trabajos. Considero que sería muy útil para tu grupo de investigación, caracterizar más el producto y así poder hacer más "generales" sus recomendaciones.
Responder
19 de Enero de 2019
Dr. Raúl Cortés Coronado
Estimado Dr. Raúl Cortes, en el documento completo el aceite de orégano ha sido caracterizado a través de un HPLC. Sin embargo, yo considero que se debe determinar la cantidad de fenoles totales, es una técnica económica y fácil de hacer. Además, las fuentes concentradas de energía e ingredientes usados para elaborar la dieta son factores determinantes para el buen funcionamiento del aceite de orégano. Puedo concluir, que si hay ingredientes que no favorecen a éstos compuestos, su efecto será limitado.

Espero sus comentarios.



Responder
Dr. Raúl Cortés Coronado Dr. Raúl Cortés Coronado
Technical Support Manager LATAM
20 de Enero de 2019
Sin duda es importante los compuestos Fenólicos, el punto es que no todos tienen efectos sobre los receptores (TRP) o las membranas biológicas (de microflora y enterocitos-linfocitos). Así por ejemplo el contenido de Carvacrol es fundamental para el efecto sobre la microflora y pero otros flavonoides son mucho más importantes para el sistema inmune. Los fenoles totales no nos darían esta caracterización.
Por otra parte, uds lo podrán ver en su trabajo, los resultados van cambiando con la edad de los animales (los datos a 21 días no favorecen al grupo con 400 g/ton de AO). Lo que determina que el efecto sobre la microflora es diferente (la microflora inicial cambia notablemente después de los 21 dias por efecto de las IgA y otras moléculas) también para estos productos.Entonces el efecto de los compuestos, puede ser muy agresivo en cierta parte del ciclo y no tanto en otra, de ahí que sea necesario ajustar las dosis o el tipo de Bioactivos usados, difícilmente un mismo bioactivo será correcto todo el tiempo y lograr los mejores resultados productivos.
Saludos
Responder
21 de Enero de 2019
magnifico trabajo investigación ayudando a tener otras opciones para el desarrollo productivo avicola. El aceite de orégano sus propiedades bactericidas hacen que se comporte como un aditivo de primera elección en la industria agropecuaria. Se adiciona fácilmente al alimento de las aves a través de las fuentes concentradas de energía; cuando las aves lo ingieren se distribuye a todo el organismo incorporado en quilomicrones. Almacenándolo en las membranas celulares de los tejidos funcionando como un antioxidante en la carne obtenida, pero no se tienen evidencias de su efecto directo en el crecimiento de bacterias contaminantes de la carne.

Ing. Oswaldo Seclén
Responder
21 de Enero de 2019
Estimado Oswaldo Seclén:

Hace tiempo elaboramos una investigación sencilla sobre la cantidad de bacterias contaminantes
indicadas como unidades formadoras de colonias sobre la carne de aves alimentadas con aceite de orégano.
En los resultados encontramos que hay menos colonias en la carne de aves que se alimentaron con dicho aditivo natural. Pero considero que se deben hacer más estudios sobre el tema para explicarlo.

Espero más opiniones sobre el tema.

Saludos,

Fidel Avila Ramos
Universidad de Guanajuato, México.
Responder
Jorge Luis Medrano Tinoco Jorge Luis Medrano Tinoco
Asistente de Investigación y Desarrollo - Nutrición
26 de Diciembre de 2020
Estimados, excelente trabajo que realizaron. Si bien actualmente el uso de aceites esenciales ya está bastante validado como uso en reemplazo de los promotores de crecimiento, las evaluaciones aun no son 100% consistentes ya que no aíslan el efecto del consumo de alimento. Si observan a detalle sus resultados productivos, las aves que comen más ganan más y la CA se reduce, y ello es básicamente por el balance nutricional. De todas maneras el trabajo es muy bueno pero si en un futuro evalúan nuevamente productos similares, seria super interesante aislar el efecto del consumo.
Saludos cordiales,
Atte.
Jorge Medrano
Responder
1
print
(513)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Cesar Augusto Posadas Rodriguez Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved