Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatitis gangrenosa

Publicado: 23 de noviembre de 2003
Por: mauricio sopo
Hace tres meses tuve en el galpón un brote de dermatitis gangrenosa demasiado fuerte; tuve que desocuparlo durante 90 días. Lo desinfecté con yodo, formol, cloro, flameador a todo el galpón y por último encalé completamente todo. Mi pregunta es que si tengo que vacunar contra Gumboro después de este tiempo de descanso. Mantego entre 500 a 700 pollos constantemente de 2 edades.
Agradezco su colaboración.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lina  Roldán Forero
26 de noviembre de 2003
Considero que vacunar contra Gumboro es adecuado. Algunos problemas sanitarios (Ej: Dermatitis Gangrenosa), son asociados a enfermedades que causan inmunodeficiencia y la principal causa es Gumboro, aunque también está Newcastle. Vacunar contra Gumboro es una buena medida de prevención. Debe usted plantear un buen plan de vacunación para su galpón de acuerdo a su zona, y en este caso debe incluir por lo menos Gumboro y Newcastle, además de tener medidas de Bioseguridad.
Espero le ayude mi opinión.
Ing Gerardo Grezzi
Ing Gerardo Grezzi
27 de noviembre de 2003
Sugiero considerar modificar el plan de desinfección usando fenoles naturales y monopersulfato de potasio - productos con actividad probada en enfermedades aviares en pruebas independientes y comprobadas. Una mala desinfección es la clave de entrada a muchísimos problemas.
Saludos.
Sergio Costas Otero
3 de agosto de 2007
Además de los desinfectantes aplicados y otros que se recomendaron en este foro, se pueden utilizar productos a base de amonios cuaternarios para la desinfección de los galpones. Es importante realizar un buen plan sanitario-preventivo desde el momento de arribo de los BB administrando glucosa vitaminada, antibiótico (tylosina o similar) y las vacunaciones contra Gumboro, Newcastle, Bronquitis Infecciosa y sus refuerzos (revacunaciones).
Fernando Sanabria
3 de agosto de 2007
Buenos días, Mauricio, la primera recomendación que podría darle sería que unificara las edades de los pollos, así disminuiría el riesgo de la infección. En segundo lugar aplicar las mejores normas de bioseguridad y dentro de ellas está la de vacunación, debería asesorarse de qué tipo de gumboro es la cepa presentada y esto lo puede hacer con el ICA en Bogota para saber si es una cepa muy agresiva, agresiva o variante, y de acuerdo a esto realizar la vacunación con la cepa adecuada. No estoy de acuerdo con el colega argentino donde recomienda antibióticos en forma preventiva ya que estos son curativos. Cordial saludo.
Julio Mena López
Bioservice SRL
3 de agosto de 2007
Mauricio: Las medida s de Bioseguridad están bien tomadas en cuanto a la desinfección, no mencionas la edad en que se te presentó el problema pero sabemos que generalmente aparece de la cuarta semana en adelante, la vacunación contra Gumboro deberás hacerla si o si de ahora en adelante, te recomendaría incluso una vacunación en planta de incubación junto con la vacuna de Marek para lo cual de berías averiguar cuales son los titulos de las madres con respecto al gumboro, la ídea con esto es ganarle a los agentes de campo,recuerda que las aves pequeñas están desprotegidas mientras no madure su sistema inmunologico y por mas que se desinfecte, el clostridium que es uno de los agentes involucrados es muy resistente.La segunda vacunación te la recomendaría a los 10 ó 12 días. Hay que procurar mantener las camas secas utilizando biodegradadores de cama que hagan exclusion conpetitiva en las mismas ya que estos contienen bacterias beneficas que se alimentan de la materia órganica de la cama, dejando sin alimento a las bacterias patógenas y erradicandolas, asi msmo se mantiene un ambiente agradable de galpón por la disminución del amoniaco que es un poderoso inmunosupresor. Acá en Perú existen estos productos.
Leonardo Cobos Mora
3 de agosto de 2007
La dermatitis gangrenosa es una enfermedad que refleja un alto grado de inmunosupresión, lo cual también nos indica que lo más probable es que se trate de cepas de gumboro tipo variantes, las cuales se caracterizan por causar inmuno supresión sin que halla sintomatología de enfermedad de gumboro. Estas cepas son difíles de controlar y lo más recomendado es el vacío sanitario que comienza a contarse a partir del día en que se realiza la limpieza y lavado del galpón y debe ser minimo de 15 días, ahora los desinfectantes son efectivos pero no siempre se logran los objetivos al usar 4 o 5 desinfectantes, puede ser uno solo bien aplicado, cuidado con el formol que esta prohibido, contra el virus de gumboro son buenos los cresoles, tenga en cuenta calidad del agua a usar, dosis recomendada (no a chorros), y el tiempo que debe dejar entre una desinfeccion y otra, que es minimo 4 ó 5 días para permitir el efecto residual y no inactivarlos. Si el piso es tierra haga un buen control de Alphitobius con un buen insecticida y antes de la sacada de la cama anterior, este insecto es portador de las peores enfermedades de la avicultura. En cuanto a enfermedades tambien la Anemia aviar es causante de este tipo de inmunosupresión pongale atención, esta solo puede ser prevenida desde las madres. Tampoco recomiendo usar antibióticos al recibo, pues no solo afectan bacterias malas, tambien arrasan con la flora benefica, por el contrario azucar y probioticos es mi recomendación.
Dr. Luis Alberto Botero
Mac Pollo - Avidesa
3 de agosto de 2007
Además de la inmunosupresión como causa de la dermatitis gangrenosa, puede haber unos factores predisponentes, como galpones demasiado calientes y húmedos, altas densidades. Cuando en un lote de aves se presenta una enfermedad y la morbilidad es alta, las aves tienden a postrarse, y muchas de ellas serán pisoteadas por las que están bien y de paso seraá arañadas, por estas heridas o arañazos; el tejido subcutáneo será invadido por bacterias y sus toxinas o metabolitos que producen esa celulitis tan característica de la dermatitis gangrenosa. Pienso que no es necesario dejar tanto tiempo en cuarentena y más en lotes tan pequeños de aves, una buena desinfección y limpieza será sufiente y lo primordial es el control de las enfermedades prevalentes en su granja, para ello es bueno tener un diagnóstico exacto de lo que pasa en su granja.
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
5 de agosto de 2007
Dentro de todas las medidas enunciadas anteriormente por los colegas, la del uso de tylosina u otro antibiótico como preventivo, debería reevaluarse su utilización, ya que en exceso acaba con la flora bacteriana benéfica, así que lo más aconsejable como preventivo sería emplear soluciones de vitaminas, electrolitos y/o aminoacidos al recibimiento.
Javier Caicedo
Javier Caicedo
10 de agosto de 2007
Saludos a todos: lo primeros que debes hacer es unificar la edad de los pollos o mantener una distancia prudente entre galpones y manejar bien la cuestión de bioseguridad con tus operarios, disminuir todos los entes de estrés en los pollos ya que todo esto produce bajas en la inmunología de las aves y analiza tu programa de vacunación. Piensa bien a la hora de utilizar el formol ya que está prohibido por presentar secuelas de cáncer.
Oscar Granda Sotero
12 de agosto de 2007
Quiero saludar y felicitar a todos los foristas por sus importantes comentarios. Mauricio: en el caso de una dermatitis gangrenosa lo que se acostumbra en Salud Pública es precisamente la cuarentena, que puede ir de 4 a 6 meses de acuerdo a la gravedad del caso y la desinfección debe hacerse con un solo buen desinfectante, el clostridiun puede ceder con hipoclorito de sodio (lejía al 5 %). La enfermedad de Gumboro no solo es la responsable de la baja de las defensas en el pollito BB, sino también el estrés que produce el transporte y/o el manejo. Al vacunar el virus de esta enfermedad, ataca la bolsa de fabricio del pollito, ésta sólo está presente en él hasta la quinta semana de edad, por eso cuando el lugar ya ha sido contaminado con este virus Sí se recomienda la vacuna y revacuna contra Gumboro. En cuanto al uso de antibiótico como preventivo no estoy de acuerdo con usarlo, Yo solo uso al recibir el pollito glucosa(azúcar) y vit B como desestresante. Tu pregunta es ¿si debes vacunar contra Gumboro? la respuesta es SI, si tu galpón ya ha sido contaminado. Te comento en una investigación Microtitulación medimos niveles anticuerpos en sangre de pollitos BB y encontramos que estos empezaron a dedender a partir de la 9ª semana estos pollitos provenian de madres y abuelas completamente vacunas y revacunadas por lo que coincido con el Mi colega Julio Mena que para vacunar primero hay que informarse de la pro cedencia de los pollitos antes de efectuar la compra. Espero haber colabordo con este granito ciencia. Gracias un abrazo.
roberto
30 de enero de 2015
Hola, quisiera ayuda, tengo un brote de Dermatritis gangrenosa en los pollos de engorda de la 3 semana, mi regunta es ¿Que puedo hacer para acabar con tal enfermedad o virus? si a estos los tengo un galeron donde se comparten con las demás camadas de distintas edades. Agradezco su colaboracion
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate