Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual será la humedad ideal en incubadora y nacedora para huevo de gallina criolla

Publicado: 16 de marzo de 2006
Por: RAMON EDUARDO SILVA PEÑA
Hola amigos del foro: Les saluda Ramón Silva de la localidad rural de Puangue ,zona central de chile. Agradeceré infinitamente a quien tenga experiencia en la incubación de huevos de gallinas criollas o de campo, como les llamamos acá en Chile, me pueda informar la humedad ideal en incubadora y nacedora para este tipo de huevos ,ya que tienen la cáscara mucho más dura que la del huevo de tipo industrial. En la actualidad la manejo en 60 a 65 por ciento, pero parece que le falta porque nacen muchos pollitos con estomago abierto, descaderados y les cuesta salir del cascaron. La temperatura es de 37.5 y mi incubadora es una automatica de aire forzado con capacidad para 180 huevos . Agracecido me despido de todos los amigos del foro y especielmente de quien pueda ayudarme. atte Ramón.-
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
miguel maya
miguel maya
24 de julio de 2006
Estimado amigo Ramón, es un placer el poder dirigirme a usted a través de este medio y poderle extender mis más cordiales saludos. Del mismo modo me gustaría poderle indicar que cuento con muchos años de experiencia exitosa en lo referente a la fabricación de incubadoras y demás equipos avícolas, por lo cual me gustaría poderlo ayudar a resolver sus inquietudes. Conforme a lo que usted indica si es correcto, la temperatura es de 37.5°c y el porcentaje de humedad también es correcto, es decir del 60 al 65; pero si usted está presentando este problema, es necesario poder conocer los factores externos que puedan estar afectando a los nacimientos de los pollos de chacra, lo cual me gustaría conocer para de esta manera poderle brindar la ayuda correcta a sus problemas. Porque puede tratarse por ejemplo de si está bien adecuado el cuarto de incubación, o también influye el nivel de altitud al cual está incubando, o si los animales están debidamente preparados para la reproducción, o también si está almacenando adecuadamente los huevos, etc, etc. Todos estos factores externos influyen en los resultados al momento de nacer, por lo cual necesitaria conocer al detalle cómo está realizando esta incubación, por lo cual le solicito pueda escribirme a través de mi página web, donde podremos absorber sus consultas y ayudarlo de manera efectiva. Atentamente. Miguel Maya Gerente comercial Moldum
Recomendar
Responder
oscar
16 de julio de 2018
buenas tardes amigos si alguien me puede orientar...hice una encubadora casera, en una cava de anime grande tiene temperatura a 36.5... aire tanque de agua... pero no se como utilizar el periodo de los huevos...ya he encubado pero no se me dan los volteo cada 4 horas hasta los 18 dias y despues los dejo sin voltiar pero no se me forman ....si alguien me podria dar alguna opinion...
Recomendar
Responder
Paco
17 de julio de 2018
oscar su temperatura es de 37.5 a 38.1 y los dos primero días no se toca lo huevos y los tres últimos días tampoco se le toca y de humedad tiene q tené 55 asta los 15 días los tres últimos días tiene q tené una humedad de 70
Recomendar
Responder
Claudia vanessa ayala ibarra
3 de septiembre de 2018
miguel maya como puedo hacer para subir la humedad ayer estaba en 57% y hoy bajo a 47% lo unico distinto fue que hoy hizo mucho calor... Afectará?.... Le puse un posillo mas con agua.. Ojala resulte... Ayudaaa!!!!
Recomendar
Responder
Fabricio Cevallos
24 de noviembre de 2018
Fabricio Cevallos te saluda tenía una pequeña inquietud me compre un aencubadora de 96 huevos y cesetito saber por mi poca experiencia la temperatura y la humedad q puedo trabajar para enviar los huevos es automática la máquina y nesecito una respuesta a mi requerimiento gracias.
Recomendar
Responder
ChamakOz v
10 de febrero de 2019
miguel maya disculpe me pedirá proporcionar algún otro método para ponerme en contacto con usted y así si usted pudiera brindarme ayuda por favor me pasa lo mismo con mi incubadora
Recomendar
Responder
Geraldine Alvarado
5 de marzo de 2019
miguel maya buenas tardes espero que se encuentre bien necesito que me ayude tengo una incubadora redonda ella tiene una rejilla, pote donde se le coloca el agua y termómetro de marca weiss HB-120 y el parte de fuera tiene como un reloj graduable de calor dice + azul y - rojo pero no se como se gradua para el proceso incubación por favor se lo agradezco que me ayude mil gracias antes mano.
Recomendar
Responder
Karlos Ximenez
2 de septiembre de 2019
Estimado Paco tengo una duda, ojalá pudieras apoyarme, que pasa si los últimos 3 días subo la humedad hasta un 80-85%? De antemano gracias. Saludos desde Chiapas, México.
Recomendar
Responder
Marcos de la cruz mendoza
7 de noviembre de 2019
miguel maya buenas dias mempuede dar informacion si ud. Vende incibadoras
Recomendar
Responder
Urbano Pagaza Martinez
2 de enero de 2020
miguel maya en mi incubadora, al ponerle agua la humedad supera el 80% y al quitarla, la humedad baja a 55%. ¿Eso significa que no requiere de agua?... ¿Alguien puede ayudarme?
Recomendar
Responder
Yeimis Villazon
20 de abril de 2020
miguel maya muy buenas noches, escribo desde la guajira parte norte de colombia, tengo un problema con mi incubadora casera, esta hecha con cava de icopor y me da una humedad muy variable de 40 a 60% y de noche lo maneja entre entre 70 y 85%. el agua no lo tengo en recipiente si no en el mismo icopor, que podria hacer para corregir eso?
Recomendar
Responder
pablo pedro bravo ramirez
8 de noviembre de 2020
oscar la temperatura promedio debe ser de 37.5, entre 37 praa entender y 38 para pagar resistencia.
Recomendar
Responder
marvin
7 de diciembre de 2020
miguel maya soy de Honduras y tengo una pregunta si la temperatura actúa es 73 como ago para ponerla encubadora en 37.5
Recomendar
Responder
Gabriel Gutiérrez García
1 de febrero de 2022
miguel mayabuenas noches cómo le puedo Aser para aumentar la umedad
Recomendar
Responder
luis llerena
luis llerena
25 de septiembre de 2006
Bueno, ante todo saludar al Sr. de Moldum, porque quería saber sobre el manejo de la incubadora. Compramos una, y la tenemos en Arequipa 2300 mt snm aprox. Los huevos los recogemos, y cada semana los ingresamos a la incubadora (de 50 huevos). Los huevos los guardamos en recipientes donde se venden los huevos, y en un cuarto en la azotea ventilado. Bueno, y el problema es que de 40 huevos nacen 4 a 5 pollos. La temperatura está a 37 grados, y la humedad aproximadamente entre 60. Otra cosa: quería saber cada cuánto tiempo debemos abrir la incubadora para agregar las bandejas de agua, puede ser diario o más espaciado. Le agradeceré me pueda orientar. Atte. Dr. Luis Llerena
Recomendar
Responder
Ricardo Cuayla flores
3 de octubre de 2019
luis llerena no sirve n pocas palabras
Recomendar
Responder
Victor Haga Okuhama
Victor Haga Okuhama
16 de agosto de 2007
Miguel: estoy esperando que vengas a arreglar la incubadora que nos vendiste y que hasta ahora no funciona.
Recomendar
Responder
miguel maya
miguel maya
23 de agosto de 2007
SEÑOR VICTOR HAGA OKUHAMA ESPERAMOS SEÑOR VICTOR HAGA NOS EXPLIQUE EL MOTIVO DE SU CARTA, YA QUE USTED NO ES CLIENTE NUESTRO Y NUNCA LE HEMOS REALIZADO LA VENTA DE NINGUNA INCUBADORA COMO USTED INDICA EN SU CARTA, POR LO QUE LE SOLICITAMOS SE RETRACTE DE LO PUNLICADO EN ESTE FORO O DE LO CONTRARIO TOMAREMOS LAS ACCIONES LEGALES RESPECTIVAS EN SU CONTRA POR DIFAMARNOS SIN NINGUN MOTIVO YA QUE LUEGO DE COMUNICARNOS TELEFONICAMENTE CON USTED NO SE DIGNO A DAR NINGUN TIPO DE EXPLICACION AL RESPECTO. ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA QUEDAMOS DE USTED ATENTAMENTE MIGUEL MAYA
Recomendar
Responder
Dani
Dani
12 de mayo de 2009
tengo una pregunta apenas empiezo a emprender un negocio de incubación pero la incubadora de aire forzado que tengo me marca en el higometro una humedad de 90 y ya he cambiadola charola de el agua a una mas pequeña y no baja a 55 cual podría ser mi problema me podrían ayudar
Recomendar
Responder
Mario muñoz
22 de febrero de 2019
Dani la superficie de el recipiente debe ser más pequeño espero le sirva
Recomendar
Responder
Incubamatic Incubators Marcelo Saavedra
30 de julio de 2019
Dani la medición de humedad relativa debe ser cuando la incubadora esté en su temperatura de funcionamiento es decir 37.7 grados Celsius o 100 farenheit. De lo contrario a temperatura ambiente siempre te marcará más humedad relativa , saludos...
Recomendar
Responder
Gerson Arias Torres
14 de mayo de 2009
Buenas tardes Ramón déjame decirte que primero tienes que tener una nacedora luego tienes que ver cuanto de humedad tiene tu maquina incubadoras y la temperatura debe ser constante y no tener muchas variaciones, luego verifica tu nacedora que tienes que tener una humedad de 80ºF a 90ºF bulbo húmedo esta humedad te darán buen nacimiento y la temperatura para nacedora es de 98ºF a 98.5ºF, la humedad empieza con 80ºF las primeras horas luego de obtener un 25[percent] de pollos nacidos aumenta la humedad hasta 90ºF con este manejo tendrás buenos resultados, yo tengo en mi casa dos maquinas una de 30 y otra de 540 huevos he íncubo faisán, codorniz, avestruz, postura, gallos de pelea y cruzados y tengo buenos resultados con mis maquinas, cualquier consulta escríbeme y con gusto te ayudaré atte. Gerson Arias Torres
Recomendar
Responder
Jose Ramon Martinez
Jose Ramon Martinez
17 de abril de 2011
HOLA ESTOY HACIENDO UNA INCUBADORA QUISIIERA SABER QUE SUPERFIFCIE DE AGUA NECESITO PARA DAR LA HUMEDAD CORRECTA A MI INCUBADI¡ORA .GRACIAS
Recomendar
Responder
Luis Enrique Bueno M.
Luis Enrique Bueno M.
20 de enero de 2012
COMO PUEDO MEDIR O CALCULAR LA HUMEDAD DE MI INCUBADORA PARA CODORNIZ SI NO TENGO HIGROMETRO?
Recomendar
Responder
Mario Ortiz Morales
15 de marzo de 2012
como puedo medir o calcular humedad en una encubadora de aire porque no la puedo bajar de 90 grados
Recomendar
Responder
Lorena Muñoz Roman
27 de marzo de 2012
hola a todos, hace poco adquirí una incubadora casera, con capacidad para 90 huevos, la he cargado en tres oportunidades y he tenido pésimos resultados. la temperatura la regule a 100º f y en la vendeja para el agua puse 3 litros de agua. la primera vez no hice ningún volteo hasta el 8º dia luego continué volteando los huevos cuatro veces por dia, el dia dieciocho detuve el volteo, de todo este proceso nacieron solo cuatro pollitos. la siguiente ves voltie los huevos todos los dias y lo mismo, y nacieron cero crías . ahora se estan cumpliendo veintiún dias y tengo dos crías nacidas, sera un problema de humedad? como mido la humedad si no cuento con el instrumento apropiado.
Recomendar
Responder
Richard J De J
Richard J De J
5 de abril de 2012
Una pregunta amigo, yo compre un medidor de humedad relativa "hidrometro" y el problema es que sin colocarle agua me marca de 55-60% si le coloco agua me marca hasta 75% que me recomienda hacer es una incubadora casera, saludes
Recomendar
Responder
Urbano Pagaza Martinez
2 de enero de 2020
Richard J De J tengo ese mismo problema en mi incubadora, al ponerle agua la humedad supera el 80% y al quitarla la humedad baja a 55%. ¿Eso significa que no requiere de agua?... ¿Alguien puede ayudarme?
Recomendar
Responder
Dr. Luis Wong
17 de mayo de 2012
saludo señores forista: don richard la lectura del higrometro primero tiene que hacerlo en el medio ambiente externo y anotar la lectura segundo hacerlo en el ambiente del cuarto donde esta la incubadora y anotar y ver la diferencia si es alto significa que tiene que ventilar el cuarto,3ero luego realizar lectura al interior de la incubadora si le marca lo mismo o sea 55-o-60% sin poner agua significa que el ambiente externo influye en la humedad interior , si es asi incube sin poner bandeja de agua, por prevenciòn si cambia la humedad externa coloque una bandeja de agua pero la superficie de exposiciòn se disminuye, llegue a 68% como maximo y obtendra buenos nacimientos,suerte.
Recomendar
Responder
Dr. Luis Wong
17 de mayo de 2012
saludo forista para doña lorena Muñoz usted tiene que ayudarse con el higrometro digital y puede controlar la humedad poniendo la bandeja de agua primero comienze con poca superficie de agua ,tome lectura si no llega a 60 o 65% amplie màs la superficie de exposiciòn de agua, y controlada la humedad, con relaciòn al volteo es mejor el volteo automatico si no lo tiene los primeros dias voltear cada 6 horas en lo siguientes dias minimo 4 veces hasta que usted observe que pican el casacaròn suspender el volteo ahora si aumente la humedad relativa entre 85 a 90% y obtendra buenos resultados ,suerte.
Recomendar
Responder
Caster Anibal Alor Balbin
15 de julio de 2012
La humedad es importante en incubadora pues va ayudar a transferir mejor el calor en toda la maquina, esto es, si hay buena ventilacion habra buena conduccion en cada uno de sus huevos y en nacedoras dependiendo de la calidad de cascara es humedad aunque la de 90F estandar para todo tipo de huevo busquen por internet y compren controladores de temperatura y humedad no estan muy costosos e importante tener un patron de temperatura recuerden que la temperatura tiene que ser constante en todo el ciclode 19 dias en incubadora y 2 dias en la nacedora y el volteo minimo en la primera semana
Recomendar
Responder
Leandro Barreto
26 de julio de 2012
ESTIMADOS AMIGOS ADQUIRI UNA INCUBADORA SIMEN SEGUI TODOS LOS PASOS DEL MANUL PERO DE 15 HUEVOS NASIERON 2 NOMAS LOS DEMAS ESTABAN BIEN FORMADOS PERO CON MUCHOS ILOS DE SANGRE Y GELATINOSOS COMO QUE FALTO D 1O2 DIAS MAS DE INCUBACION EN QUE PUDE HABER FALLADO ESPRO SUS RESPUESTAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Martin Alfredo Sanchez
4 de agosto de 2012
saludos., quisiera me informarar algunos de ustedes que tienen experiencia , o me recomendaran una encuvadora que sea facil de trabajarla y de buenos resultados, gracias desde colombia
Recomendar
Responder
Gerson Arias Torres
17 de septiembre de 2012
Bueno parece que manejas la temperatura pero también tienes que tener en cuenta la humedad, ahora la temperatura debe de ser de 37.5ºC o de 99.5º F la humedad puedes usarla de 80ºF a 85ºF bulbo húmedo dependiendo del tamaño del huevo y tu localidad tienes que tener un ambiente lo mas controlado posible
Recomendar
Responder
Carlo cosser
24 de octubre de 2018
Gerson Arias Torres cual seria la temperatura para huancayo??
Recomendar
Responder
Agustinemmanuel Gomez
3 de noviembre de 2012
holaaaaaaaaaaaa.. a todos con respecto a la temperatura ideal de las incubadoras yo manejo una de 108 y 540 huevos y la temperatura que me ah dado un buen resultado es de 37.9 - 38.5--.. y humedad de 65 -. 78 %la de 540 aun esta en eatapa de prueba porque mi duda es si es la misma temperatura para todo ti´po y capacidad de incubadoras ..espero poderles ayudar y espero hagan lo mismo conmigo ...saludos a todos y mucha luz.
Recomendar
Responder
Antonio Del Río
Insecon
24 de diciembre de 2012
Aquí les dejo enlace de una de mis incubadoras funcionando, no olvideis encender la luz interior para ver bien.[url]http://insecon.es/cam/cam.html[/url]
Recomendar
Responder
Americo Cespedes
22 de febrero de 2013
hola a todos los amigos del foro e leido todas las preguntasy repuestas y ningno habla sobre el tema de la desinfecion de la incubadora y huevos es super importante el uso de pemanganato de potaso y formalina para desinfectar el equipo y los huevos . y calor ventilacion movimiento y humedad ideal segun etapa de la incuvacion gracias americo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.